Ingeniería electrónica online

B

Buenas amigos,
Hace unos días abrí este hilo http://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/convalidacion-asignaturas-cambiar-carrera-611112 y me la han liado pardísima. Ayer fui a preguntar si podía hacer la mención electrónica y me dijeron que no, que tenía que empezar la carrera de 0 si quería cursar ingeniería electrónica, así que les van a dar un poco por lo innombrable... Me he puesto a mirar y, como dije en el hilo, tengo la UB, pero la convalidación que me hacen es una mierda. De 7-8 asignaturas aprobadas me convalidan la mitad. Así que ya me estoy hartando y estoy planteándome hacerla a distancia.
La cosa es que quiero hacer ingeniería electrónica, pero no hay grados a distancia de esta carrera, que yo sepa (está el de la UNED, pero ni me gusta la UNED ni me interesa hacer la electrónica industrial), por eso acudo a vosotros para preguntaros:
¿Me recomendariais hacer la ingeniería electrónica de una universidad extranjera?
¿Alguno tiene experiencia en esto?
¿Qué precio es aproximadamente?
¿Piden algún tipo de certificación (título de inglés, etc)?
No me interesa opositar ni esas cosas, pero sí que me gustaría saber qué tal de cara a las empresas y a la homologación de los estudios.
Siento hacer tantas preguntas, pero es que estoy desesperadísimo.

Gracias por las respuestas.

B

.

1 respuesta
anagcorpas

#1 ¿No has pensado hacerla en otra Comunidad Autónoma en lugar de irte? Y lo siento, debe ser una gran put***. Pero me extraña que tengas que empezar desde 0, vale que a lo mejor todas no te las convalidan, pero de ahí a desde cero... si dicen que todas las Ingenierías el 1er año son prácticamente iguales.

1 respuesta
B

#2 La han extinguido del plan de la carrera. Cuando yo entré a principios de este curso podías hacer la mención de sistemas, de electrónica, de telemática y de audiovisuales (la mención se empieza a cursar a mediados de tercero). Ahora puedes hacer todas esas menos electrónica.

B

#3 Creo que me he explicado mal jajaja.
Al suprimir la mención, han creado una carrera a parte llamada "Ingeniería electrónica de telecomunicación", que suple a la especialidad. Lo que pasa es que no puedo hacer un traslado de expediente porque yo ya tengo casi todo primero aprobado, y al ser una carrera nueva no cuentan con que haya alumnos en segundo justo al empezar este curso que viene. Es decir, que para meterme debería empezar con todos o esperarme a que pase un año para convalidar.
Hacerla en otra comunidad autónoma no es una opción. Puedo cursarla aquí por la UB (otra universidad de Barcelona), pero no me convalidan todas las asignaturas que he cursado, así que estoy bastante desquiciado y empiezo a buscar soluciones... Y una es estudiar a distancia en una universidad extranjera.

1 respuesta
B

.

1 respuesta
B

#6 De mi entorno cercano sí que hay personas que querían hacer electrónica, pero como una opción más. Les da igual eso que hacer, por ejemplo, audiovisuales. Dicen que propondrán alguna solución a mediados del año que viene, pero que bajo ninguna circunstancia podremos especializarnos como tal los que sigamos en la carrera. Y sinceramente, yo telecos la hago por electro, lo demás, me la suda un poco bastante

esvarianzza

¿He entendido bien que te has matriculado de una Ingeniería Técnica del plan antiguo para el curso 2017/18? Me sorprende bastante que hayan permitido eso teniendo el Grado disponible, o que el Grado no haya estado disponible hasta este año que viene.

Plantéate la universidad a distancia si es tu ÚNICA posibilidad de conseguir un título.

Lo que dices de que en la UB sólo te convalidan la mitad, aunque no te lo parezca ahora, es bastante ridículo. Estás estudiando, si pierdes medio año o un año completo no te va a cambiar la vida. Lo que SÍ tienes que pensar es si la UB te va a dar la misma calidad de enseñanza que la UPC, y vayas a donde vayas eso es lo que deberías priorizar.

Dices que no te interesa electrónica industrial, ¿qué asignaturas te echan para atrás o cuáles echas en falta?

Has dicho que al año siguiente sí te podrían convalidar algunas. Podrías conseguir el plan de convalidación entre la que estás haciendo y la que quieres hacer. Quizá haya la posibilidad de que este año cojas asignaturas de segundo y sobre todo tercero de la carrera que estás haciendo, que convaliden a la otra. Al año siguiente pasarías convalidando las que estuviesen ya disponibles de 1º y 2º, y cursarías las que te faltasen de esos años.

Estudiar en el extranjero es posible pero en general es más caro, o porque la universidad se paga más cara que aquí, o porque el nivel de vida es mucho más alto que aquí. Tomar esta decisión como resultado de esta situación me parece un sinsentido. Ahora, es una experiencia estupenda.

1 respuesta
anagcorpas

#5 ¿Y no te dio la nota para meterte directamente a Electrónica? Pues sí que está demandada. No sabría qué solución darte, la verdad. Porque aunque te esperes 1 año estarás en las mismas, pasarías a 3º y ellos aún no tienen 3º.

Que por cierto, si no estoy equivocada la UPC tiene la de Electrónica.

1 respuesta
B

#8 Estoy haciendo el grado, pero el grado es el equivalente a la técnica.
La cosa es que ya tengo 21 años, vengo de un ciclo superior y no estoy para perder medio año por aquí, otro año por allá. Y sobre lo que has dicho de cursar asignaturas de tercero y tal, no puedo hacerlo, tengo que ir por orden.
Sobre lo de estudiar en el extranjero, me refería a estudiar en una universidad a distancia, pero de otro país. Es decir, yo seguiría viviendo aquí y currando mientras me saco una carrera de, por ejemplo, UK.

1 respuesta
B

#9 La electrónica como tal ya no existe. Solo puedes hacer la electrónica industrial y la electrónica de telecomunicación. Me daba nota para ambas, pero la industrial no me llama, tiene demasiado de industriales y poco de electrónica. Yo empecé ingeniería de telecomunicaciones para especializarme en electrónica de telecomunicación más adelante, y este año me quitan esa posibilidad de especialización y crean un grado a parte para que te especialices de base. De ahí el problema

B

Os agradezco mucho los consejos, y medito mucho si irme a la UB, es una posibilidad a pesar de lo que me quiten. Pero yo el hilo lo he abierto para que me hablen de las universidades extranjeras, lo demás ya lo iré pensando jajaja. Es para tener más posibilidades que barajar.

esvarianzza

#10 Será el equivalente en según que casos, pero no es lo mismo. Entonces estás haciendo el Grado de Teleco, que termina con mención, y ahora sacan un Grado de Electrónica que sustituye a lo que haces tú.

No me has respondido a lo de electrónica industrial.

Por cierto soy Ingeniero Electrónico y también hice el CFGS antes del Grado. Si al final tienes que perder un año te tocará apechugar, pero si lo haces en una universidad a distancia te vas a arrepentir.

1 respuesta
B

#13 Lo he dicho en #11 no me interesa electrónica industrial porque considero que la electrónica de teleco tira más hacia el abanico que quiero tirar yo. ¿Tú hiciste la industrial? ¿De qué estás currando?

1 respuesta
esvarianzza

#14

Y cúal es ese abanico?

1 respuesta
B

#15 Sé que no es algo muy concreto, pero te adjunto el link del apartado de "Salidas profesionales" de la carrera de Ingeniería electrónica de telecomunicación.

De todos modos, me gustaría que si eres industrial me dijeras qué has aprendido y cómo lo has orientado a lo laboral para poder comparar con más criterio.

1 respuesta
Mewtwo

#16 las salidas profesionales esas son mas estandar ... tambien un informatico y un industrial puede aspirar a esas "salidas" .

Por tanto planteate primero en que quieres trabajar.

Por que por lo general electronica sea industrial o no siempre ha sido rama de industriales no teleco.

1 respuesta
B

#17 Dudo que un informático pueda hacer la mayoría de esas cosas.
No sé exactamente en qué quiero trabajar, eso ya una vez vea el mercado, pero sé que quiero tirar por la rama de electrónica, posiblemente más al desarrollo de hardware que a otra cosa.
La cosa es que mirando el plan universitario de ingeniería industrial especialidad en electrónica y automática, veo demasiado de industriales y poco de electrónica (lo miré antes de decidirme).
En la carrera que he estado cursando hasta ahora, en primero ya he tenido 3 asignaturas de electrónica. Antes de llegar a la especialidad ya has tocado bastante del tema. No me veo teniendo que estudiar termodinámica, sistemas mecánicos y demás para luego querer hacer solo electrónica. Que sí, que es una ingeniería multidisciplinar y está pensada para que tengas una base de conocimientos genéricos, pero es que no me interesa eso, yo quiero basar mi carrera entorno a la electrónica y el hardware.
Me gusta mas el enfoque que le da telecomunicaciones, que es más general y te da más juego para ver a que tirar.

2 respuestas
ArThoiD

#18 Ingeniería en la UB??

Vete a la UPC a hacer al electrónica industrial automática anda.....

Anda que no tuve yo asignaturas de electrónica lmao.

La base es necesaria para CUALQUIER ingeniero, has de saber termodinámica ya algo de mecánica aunque estés trabajando con PCBs...

Yo soy industrial automático y trabajo tanto diseñando PCBs, como programando sistemas en tiempo real y UIs en LAbview, y otras movidas.

1 respuesta
B

Con todo el respeto, si vais a echar mierda sobre la ingeniería electrónica de telecomunicación y tal, no hace falta que contesteis.
Primero, #19 si fueran necesarias para hacer un trabajo de ingeniero electrónico, las enseñarían en la carrera de ingeniería electrónica de telecomunicaciones (igual te las enseñan en otras asignaturas, no sé). Porque al fin y al cabo, ellos también son electronicos. Y por cierto, nadie ha ganado o perdido un trabajo por venir de X universidad (a no ser que sea muy prestigiosa o una puta mierda). Al menos, no le ha pasado a la gente que yo conozca.
Segundo, estais empeñados en decir que la ingeniería electrónica industrial es la electrónica real. ¿Conocéis algún ingeniero electrónico de telecomunicación al que no le hayan ofrecido un puesto por tener electrónica de telecomunicación y no la electrónica industrial? Al fin y al cabo han estudiado ambos electrónica, en diferentes campos de aplicación, pero se pueden adaptar cada uno al campo del otro. Yo ya decidí hacer esta en su momento porque la carga de electrónica es mayor (al menos aquí en Barcelona). No vengo a preguntar si escogí mal o qué, eso ya me pegará la hostia si me la tiene que pegar algún día. Y aprecio la ayuda, de verdad, pero no es eso lo que vengo a preguntar, estoy preguntando si conoceis alguna universidad donde se pueda hacer ingeniería electrónica online (a parte de la UNED). Si no teneis respuesta a eso, no me intenteis convencer de estudiar otra cosa. Ya he tomado mi decisión jajaja

1 respuesta
ArThoiD

#20 Pues sí, algunas empresas si tienen vetadas a algunas universidades, te lo quieras creer o no...

Y hacer una ingeniería online me parece ridículo con todos mis respetos, cuando gran parte del temario es práctico necesariamente, y más en electrónica.

Pero vamos, que tú mismo claro xd

1 respuesta
B

#21 Lo de hacerla online es solo una de las posibilidades, por si cualquier motivo no puedo seguir o algo (que cabe esa posibilidad).
Sé que tienen vetadas a universidades, he visto casos, pero la UB no es precisamente una mala universidad. No es la "universidad de ingenierías de Barcelona", en eso tienes toda la razón, pero no creo que me veten por venir de ahí. Además, para hacer industriales en la UPC me pilla bastante a tomar por culo (lo he mirado ahora mismo): 1 hora y 20 minutos a cualquiera de las universidades que la oferten como mínimo), y lo que mejor me pillaba era la ETSETB en Campus Nord que ahora me ha jodido el año. Así que la única alternativa para estudiar electrónica es esa. Claro que me gustaría que fuera en la UPC, pero las circunstancias no lo quieren así. Si tuviera más cerca la de industriales, haría industrial, pero solo tengo cerca la de Diagonal, que oferta Tecnologías Industriales, que eso me interesa nada y menos.

1 respuesta
Mewtwo

#18

Electrónica. 
Telecomunicación. 
Electrónica de consumo. 
Microtecnología y nanotecnología. 
Automoción. 
Centros de I+D+I. 
Sector sanitario y biomédico. 
Seguridad. 
Robótica. 
Energía y sostenibilidad. 
Multimedia, imagen, sonido y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 
Sector aeronáutico y aeroespacial. 
Sector de los servicios. 
Sector público. 

Esos son las salidad profesionales de del link que has pasado , exactamente cual crees que no puede trabajar un informatico ?
Por que de esas en todas puedes trabajar siendo informatico.

Lo que tienes que tener claro es que quieres hacer.

Y no es echar mierda a teleco o dejar de hacer , pero si pides consejo para hacer electronica sin saber que quieres hacer lo mas recomendable es electronica de industriales .
Por que si quieres hacer hardware electronica placas , necesitas termodinamica y fundamentos fisicos bastante mas profundos.

Y no estas pidiendo ayuda sobre si escogistes mal o no , pero estas diciendo que te han puteado con la mencion en electronica . Te estamos dando opciones para que no acabes puteado y acabes exactamente donde quieres.

2 respuestas
ArThoiD

#23 Microelectrónica y nanotecnología -> informática where

El resto son muy generales y casi vale cualquier ingeniería xddd

1 respuesta
Mewtwo

#24 para nanotecnologia al menos en los master puedes acceder por informatica xD

De gente trabajando ni zorra por que es un campo tan especifico , concreto y pequeño que ni he visto ofertas de trabajo xD
Que no digo que infornatica sea buena para entrar en eso , pero creo que mejores que teleco hay

2 respuestas
ArThoiD

#25 El tema es que el 90% de informáticos acabarán trabajando para una consultora que te manda trabajar un día para automoción, otro para gestión pública, otro para seguridad....

Y siempre tendrás tareas relativas a programar alguna movida o similar.

En cambio para un electrónico/teleco es mucho más fácil meterse en las empresas específicas del sector que te gusta, véase automoción/robótica/aeronáutica y desarrollar algo directamente en esa compañía.

Además de que te puedes centrar en lo que te guste más, ya sea programación de PLCs y autómatas, diseño electrónico/PCBs, descripción hardware FPGA, programación real-time, etc, etc.

1 respuesta
B

#23 ¿Tema energías puede hacerlo un informático? (No estoy chuleando, solo pregunto. 0 idea). De todos modos, me refiero más a la vertiente física de todas esas salidas, no sé si me explico. Para poner un ejemplo, la robótica. ¿Un informático no se dedicaria más a la parte del software? Yo quiero ir mas orientado a lo que sería montar un robot. No es a lo que me dedicaría, pero creo que se entiende el matiz.
Después de esto, una pregunta: ¿Para qué sirve entonces la electrónica de telecomunicación? Es decir, ¿en qué es mejor que la industrial?

1 respuesta
B

#25 ¿Me recomendarías hacer informática y especializarme en la parte hardware? Quiero decir, más que hacer ingeniería de telcos con la especialidad de electrónica.

2 respuestas
ArThoiD

#28 Ni de coña.

1 respuesta
B

#29 Mejor teleco, ¿no?

1 respuesta

Usuarios habituales