Ingeniería, idiomas y trabajo

B

Buenas tardes MV!!

Entramos en este fascinante mundo de la búsqueda de la vida.
Comento mi caso y supongo que habrá multitud de gente en algo similar. tengo 27 años recien cumplidos, actualmente estoy trabajando, pero sinceramente me gustaría buscar algo mejor, soy ingeniero mecánico en una de las mayores factorías de automoción de España, tengo un horario basura, vamos que me levanto a las 4 de la mañana y me gustaría buscarme algo fuera de España, aunque pierda dinero, aunque me cueste el esfuerzo de aprender idiomas y mejorar.
Puesto que obviamente necesito aprender idiomas, me he planteado varias opciones, actualmente tengo el FCE cambridge de ingles y un A2 de rumano que no vale para absolutamente nada.
Me he planteado Aleman, C1 ingles Cambridge, Ruso, Frances.
Los cursos de C1 son jodidamente caros mas el plus que supone el desembolso del examen, para el alemán podría apuntarme a típico curso general de la uni o a la EOI pero esta ultima no me inspira confianza empezaría de cero, el ruso he encontrado una academia que al parecer lo daría los fines de semana y la verdad es que le pondría muchas ganas porque es algo que me gustaría fuera ya del mundo laboral, pero no se si ahora mismo es la mejor época para ponerme con ello y el frances sinceramente es que no me gusta nada aunque creo que tardaría menos con el alemán, pero sin motivación eso si.
Que idiomas creeis que son mas necesarios de cara a un futuro laboral en el extranjero en el sector, experiencias, cualquier cosilla que me podáis ayudar o dar vuestra opinión para tener mas puntos de vista es bienvenida
Es una eterna duda un segundo idioma que segundo idioma o mejorar ingles :D

ReloaD1010

Dejate de titulitos de idioma y planteate si serias capaz de afrontar una entrevista con un recruiter o simplemente una conversacion con un futuro compañero de trabajo de forma fluida, porque sera lo que hagas a diario en el extranjero. Puedes en tu CV tener un C1 de ingles y todo lo que quieras, pero si te ven que no eres capaz de formar oraciones simples sin tener que pensar pues te comeras tu titulo con patatas.
Si te ves capaz de hacer lo que he mencionado antes, pues ya estas tardando en echar CVs a sitios que te puedan interesar y ve haciendo entrevistas. Muchas empresas ofrecen relocation packages (puede ser alojamiento durante algun tiempo, transporte, pocket money...)

Si vas a quedarte en otro pais, lo suyo es aprender el idioma cuando estas alli, aunque sea por respeto a su cultura. Aunque puedes estar parciarmente obligado a aprender el idioma si quieres progresar dentro de la empresa o en el sector, pero ya tendras tiempo para eso.

1 respuesta
B

#2

Si me veo, en la parte oral del FCE tuve 185 sobre 190, he vivido un año en el extranjero, realizado y defendido mi tfg en ingles y que quieres que te diga en el speaking me veo muy suelto y con muy buen nivel, donde fallo mas es redactando.
No se como ponerlo en mi CV o como hacerlo destacar, tengo la sensacion de que las empresas el titulo en el CV las llama y vendes mas.
Si no logicamente me tendria que poner con el aleman
.. o algo similar.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Echa curriculum por Holanda. Allí al parecer se pegan por los ingenieros

1 respuesta
Eyvindur

Saca el C1 de inglés y vete donde sea.

1 respuesta
B

#5

Con el c1 lo ves facil para encontrar curro fuera?
El nivel creo que le tengo o muy cerca de el, pero es una puta pasta el curso de cambridge de mierda...

2 respuestas
Eyvindur

#6 @ArThoiD sabe de esas cosas

1 respuesta
ArThoiD

#6 #7 Con el C1 me fui yo a Austria y allí llevo 2 años y pico trabajando en inglés en una empresa top, el alemán no lo necesito (por suerte o por desgracia) xDDD

Si realmente tienes buen nivel, mírate unos exámenes de C1, te apuntas por tu cuenta y a tomar por culo, ni cursos ni ostias, examen directo. Marca mucho la diferencia en el CV te lo aseguro, muy poca gente lo tiene en realidad.

Eso sí, me tiré varios meses tirando CVs alrededor de Europa y perfeccionándolo, eso ya es trabajo tuyo y personal.

1 respuesta
B

#8

Cambridge o toeic?
He leido que cambridge marca mas la diferencia o no se...
Y otra cosa a que te refieres con perfeccionar cv?
Gracias!!

1 respuesta
ArThoiD

#9 Cambridge, el CAE.

Pues poco a poco lo fui mejorando, leyendo por aquí y por allá qué poner según el pais, qué quitar, personalizarlo para cada empresa prácticamente, etc.

KoKiTO

Si tienes el nivel pon que tienes un C1 en inglés (a las empresas les interesa el speaking, hasta ingleses nativos escriben emails como indios) y tira adelante. La manera que hay de medir el nivel es, como comentan arriba, que te llame el recruiter/manager y te enteres de que te habla y te des explicado sin parar a pensar o trabarte, lo de enseñar el C1 es de parguelas (te lo dice uno que trabajo en el extranjero y ahora trabajo en España en inglés el 100% del tiempo y nunca saque un título de inglés).

2 respuestas
ArThoiD

#11 Enseñar el C1 es de parguelas??

Claro que sí campeón... Para que te llamen primero te has de desmarcar de algún modo, y poner "Inglés nivel alto" no sirve para una putísima mierda, pero "Cambridge's CAE (C1)" sí, y mucho.

Está muy bien saber hablar inglés, pero si no puedes probar en papel de algún modo ni te van a dar la oportunidad de demostrarlo.

Luego claro, puedes "mentir" y poner "Nivel C1" sin tener ningún título, allá cada uno.

Y lo dicho antes, si realmente tienes buen nivel de inglés, te presentas al examen del CAE y te lo sacas con la gorra.

1 2 respuestas
KoKiTO

#12 Poner ni el C1 no es mentir, estás diciendo que tienes el nivel, no que tengas ningún título, sino pondría Cambridge el TOELF o lo que sea.

Y si, nadie te va denegar la oportunidad si tú dices que tienes un C1 y te llama un recruiter y ve de verdad que nivel tienes, si mientes pues haya tú y tu conciencia.

Y creo que por experiencia de lidiar día a día con perfiles de que hablo cuando digo lo de título sí o no.

1 respuesta
ArThoiD

#13 Te digo yo que no es lo mismo, varios recruiters me dijeron directamente que tener el CAE me desmarcaba y les llamó la atención, pero ok. Claro que luego me ofrecían prácticas de mierda o similares y les deseaba suerte.

Es cierto que quizás en el extranjero no es tan importante, pero en España con la titulitis y los 13041743 graduados clónicos?? Lo es.

1 respuesta
KoKiTO

#14 El recruiter te mintió, como hacemos el 90% 😂

Y aquí obviamente estamos hablando del extranjero, en España aunque os pidan C1 la mayoría de ofertas es postureo (caso ferroviario que piden C1 en la oferta, vas a entrevista y te dicen: na esos son pinadas si aquí inglés 0)

1 respuesta
ArThoiD

#15 Yea well, será eso xD

En fin whatever, yo digo lo que he visto en mi experiencia y tú en la tuya.

ReloaD1010

#3 Pues ya estas tardando. Intentar destacar el ingles cuando es el idioma de trabajo es una tonteria, con que te vean suelto en la entrevista y vean que te expresas bien tambien por escrito tienes de sobra.
Tengas el nivel que tengas de aleman, es un plus, pero yo no me esperaria X tiempo a mejorar aleman cuando con ingles tienes suficiente para empezar. Segun mi experiencia aprenderas mas rapido en Alemania usando lo que sepas de aleman y a la par estudiandolo que si te quedas en España esperando a que te veas lo suficiente cualificado o tengas un certificado para poder enseñar a las empresas. Es mas, a muchas empresas les interesa que te integres tanto en el negocio como en la cultura, asi que hasta te ofreceran cursos de aleman como benefit.

La titulitis es en España y poco mas. Que sepas comunicarte en ingles y que sepas como hacer tu trabajo es lo que les importa.
Yo llevo 1 año trabajando fuera y he estado en 2 trabajos. En mi CV tengo puestos 4 idiomas y en ninguno de ellos menciono certificados oficiales, simplemente describo en una tablita mis niveles de comprension/expresion escrita y oral.

1 1 respuesta
B

el problema es cuando se presentan 100, 80 con B2 y 20 con C1, decir que no vale para nada es ser el tipico que como no lo tiene y lo suyo es lo mejor... en fin

1
Narop

#1
El ingles ni te lo plantees, lo tienes que tener si o si, es lo mínimo

Dicho esto y siendo de mecánica, yo iría por Aleman, y obviamente no hablo solo de coches, tienes plataformistas de defensa, heavy machinery, etc. A mi el aleman me ha abierto 20mil puertas mas que el ingles, siempre. Referente a condiciones... yo vivía en frente de una fabrica de BMW en Munich y allí a las 4.30 entra todo el mundo, curritos e ingenieros, asi que ojito :))

Ruso... no se, yo lo intente pero empece a la vez que el aleman y lo acabe dejando, para mi campo no tenia mucho sentido y en mi sector se iba a valorar poco o nada.

1 respuesta
Narop

#12 Yo en ingles no tengo ningun titulo y tampoco veo eso como un problema. Cuando ven que he trabajado en EEUU, Irlanda, UK, etc. ni se lo cuestionan

La titulitis es para cuando estas en España, y a mi que de vez en cuando me llaman de allí tampoco me piden nada obviamente. En el extranjero no te piden títulos de idiomas nunca...

sorry post doble

1 respuesta
ArThoiD

#20 Hombre si ya has estado fuera y tienes cierto CV obviamente no te piden nada, no es el caso del que pregunta.

1 respuesta
Narop

#21 Correcto, pero el habla de irse fuera... y fuera te van a pedir que seas practico, no que tengas un titulo

Hobbes

#4 Cuidado que la última entrevista que hice para Holanda relucía mucho y no era oro, aunque ofrecían un salario de más de 60k€, que puede estar muy bien, trabajaría como falso autónomo (allí tendría que pagar un 52%) más un seguro médico y otros añadidos que no estaban previstos, así que me quedaba con 150€ más que aquí.

1 respuesta
wiFlY

Es normal que las empresas no Le den mucha importancia a los títulos de inglés, hay mucha gente por el mundo que habla perfectamente inglés sin ningún título y mucha gente que we ha sacado un título y por no usarlo no tiene fluidez.

Por lo demás es obvio que nunca va a restar tener in titulo y que cualquier duda se disipa con una entrevista.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#23 ¿Seguro médico? Si con la tarjeta sanitaria europea se supone que vale, ¿no? De todas maneras me imagino que no todos van a ser un superchollo pero en proporción a lo que vas a encontrar en España...

1 respuesta
Hobbes

#25 NO, la tarjeta sanitaria europea es para estancias de turismo o de estudio, nunca para trabajar, ya que estás produciendo y pagando impuestos en otro país, y es en dicho país donde se deben hacer cargo de tu salud.

4
B

#11 #17

Pero a ver como destaco del resto, no se no digo que no sea cierto pero lo veo poco probable si has estudiado en usa o trabajado ya fuera hasta lo veo sentido, pero no se en mi caso....

#24

Como destacas sin el titulo y no una experiencia brutal como es mi caso, es que no le veo sentido por eso decia lo del titulo, la verdad es que es un robo el puto examen a mano armada.

#19

Lo se pero el ambiente de trabajo no creo que sea el mismo, trabajo en una planta de automocion de una multinacional francesa y aqui todo el mundo hace frances, pero como digo es que no quiero seguir aqui, el ruso no le ves sentido en ingenieria?

4 respuestas
ArThoiD

#27 Ruso? WTF...

Si quieres aprender otro idioma tira al alemán sin mirar atrás.

Eso sí, prepara el culo y horas....

wiFlY

#27 con una buena carta de presentación. Con un cv resultón y no la mierda que entrega mucha gente. Demostrando interés.

Seguramente destaques más de esa manera que con el título de inglés.

1 respuesta
Narop

#27 en ingeniería si pero no de automocion, i.e. gas, petroleo, energía en general, eso si tienes que estar dispuesto a irte a Rusia, Báltico, Caucaso y allí si que GG, y son mercados muy cerrados

No obstante entre Aleman y Ruso, habiendo estudiado los dos... me quedaría con el aleman, te quitas un par de casos y el vocabulario es mas fácil a pesar de las excepciones, culturalmente mas cercanos, mejor clima y sigue siendo una puta potencia económica

1 respuesta

Usuarios habituales

  • wiFlY
  • Barretop
  • ReloaD1010
  • Narop
  • ArThoiD
  • Hobbes
  • KoKiTO