Ingeniería en la UPF? La universidad "influye" a la hora de

Polisia

Buenas, estoy en primero de informática en la UPC de Barcelona y la verdad que la carrera me gusta pero el problema lo he encontrado en la universidad. Básicamente elegí la UPC porque es la que tiene más "prestigio" y según dicen la calidad es mayor. Pues bien, básicamente yo me he encontrado lo contrario:

La universidad es un caos. Por ejemplo, este cuatrimestre me han dejado sin hacer una asignatura por la cara, al hacer la matrícula el sistema no funcionó bien y no me lo han podido solucionar. También hay algún profesor que no viene a clase y ni avisa.
Esto es subjetivo pero yo 400 plazas lo veo excesivo la verdad. Personalmente, prefiero un ambiente "más familiar". He visto que las demás universidades no pasan de 100 y se conocen todos más, además los profesores ya te acaban conociendo.
También influye el nulo ambiente universitario que hay y encima todo es un campo de nabos. Alguna vez he estado en otras facultades y la verdad que el ambiente es muy diferente.

Tengo un amigo en la UPF y comparando cosas con él, he visto que lo tienen mejor montado (o al menos eso parece desde fuera). Clases más reducidas, ambiente más familiar, temario no tan acelerado (aquí en la UPC se pasan a veces), organización por trimestres (lo cual a mí me gusta porque no te pasas las Navidades estudiando y el final tendrá menos temario), métodos de evaluación donde los trabajos/prácticas cuentan más etc... etc...

Hay tanta diferencia para trabajar luego? Me refiero a que te tengan bastante en cuenta donde hayas estudiado y elijan a otro antes que a ti por ese tema. Porque la UPC siempre ha tenido esa fama pero en cambio veo otras universidades y tienen casi las mismas prácticas y el temario es bastante parecido. Estoy pensando en cambiarme porque la verdad que la UPC no me ha gustado nada pero me tira para atrás el tema del "prestigio". Si hay algún ingeniero de la UPF también agradecería que cuente su experiencia.

J

Una carrera no es un sitio donde te tengan que llevar de la mano, la fama muchas veces viene de lo dura que es la universidad, y que si te has sacado la carrera no es porque eres un niño que necesita que le den todo hecho.

Cuando terminas te das cuenta de que, ademas de todos los conocimientos que has adquirido, lo importante es la de hostias que te han dado y que has sido capaz de sacarte las castañas del fuego, eso te curte de cara a poder afrontar cosas nuevas de ahí en adelante aunque no las hayas estudiado durante la universidad.

En conclusion, estás demasiado acostumbrado al instituto, una carrera de ingeniería no debe ser fácil, me hubiese gustado ver qué decías cuando estaban las licenciaturas, no existían los parciales, la nota de las prácticas eran aprobadas o suspendidas y los trabajos importaban una mierda.

1
wizar5

Bueno yo estoy en la UPF, por cercania, es cierto que las clases al ser mas reducidas quizas hay mejor ambiente, pero lo bueno que si tienes dudas o algo no hay tanta saturacion a la hora de preguntar al profe. En cuanto a temarios, yo lo veo mas compacto, es decir ahora estoy haciendo algo descanso, pero casi siempre andas liado, si no estas estudiando para un examen, estas haciendo el trabajo de las practicas o los proyectos, incluso todo a la vez.
Al haber pocas clases, pues como tu bien dices es por trimestres te meten trabajos por todos los sitios.
En cuanto que a las practicas/trabajos cuentan mas, pues creo que es igual, examenes 70% y el resto 30% (15% practicas, 15% proyectos)

PD: Te digo que en la empresa de donde trabajo, hay muchos ingenieros llegados dede la universidad de donde estudio y por lo que me han comentado ellos mismo, suelen ficharlos rapido

1 1 respuesta
HeXaN
#1Polisia:

Hay tanta diferencia para trabajar luego? Me refiero a que te tengan bastante en cuenta donde hayas estudiado y elijan a otro antes que a ti por ese tema.

No. Si eres bueno, eres bueno.

Shaken

Rpv:
No haces una asignatura porque has hecho mal la matrícula.
Te quejas de que haya mucha gente.
Estás en una ingeniería informática y te sorprende que sea un campo de nabos

Has ido a sacarte un un grado o a echar una pachanga?

1 1 respuesta
Polisia

#3 Pues ahora que lo veo, las prácticas cuentan más en la UPF. Yo ahora tengo asignaturas donde solo es un 10% de prácticas o hay otras que todo es a base de parciales xD (al menos es así en primero). Gracias por la info.

#5 Cuando me dejaron sin hacer la asignatura por la cara es que es así literalmente. Fui a secretaria y hasta ellos me dijeron que fue un error del sistema, no fui el único al que le pasó eso. La matrícula la haces online y hubo un lío con una cosa que ponía las plazas disponibles a tiempo real, fui a reclamar pero nada xD.
Y a lo otro me refiero a que por ejemplo hay universidades donde la gente está mezclada y te encuentras en la biblioteca, plaza, bar etc... a gente que no es de ingeniería.

Aeon

No, la universidad donde estudies no va a influir el prestigio de tu CV en este pais. Incluso sin tener la carrera puedes llegar mucho más lejos que gente que la tiene, es cosa de actitud

La UPF tiene mejores profesores, con lo que vas a aprender más y ahorrar tiempo de estudio.

Ahora bien, si vas a “perder” un año y tener que volver a empezarla... yo lo pensaría dos veces

1 1 respuesta
B

#7 se te ve enterado

1 respuesta
sergioRG
#1Polisia:

Por ejemplo, este cuatrimestre me han dejado sin hacer una asignatura por la cara, al hacer la matrícula el sistema no funcionó bien y no me lo han podido solucionar.

Bueno, no seré yo quien defienda el sistema de la FIB, pero mi experiencia dice que si insistes lo suficiente se suele acabar arreglando. Además, en secretaria suelen ser bastante majas con estas cosas. Igualmente, lo siento por la putada que te haya pasado. Para otra vez, si las cosas se complican, pásate por gestión académica en el edificio Vertex.

#1Polisia:

También hay algún profesor que no viene a clase y ni avisa.

Como persona que lleva años en el mundo académico te diré que esto no es excepcional de la UPC. De hecho, en el ámbito catalán, la UPC es de las más serias y disciplinadas a este respecto. Y por desgracia no voy en coña.

#1Polisia:

Esto es subjetivo pero yo 400 plazas lo veo excesivo la verdad. Personalmente, prefiero un ambiente "más familiar".

Esto sí es cierto, 400 plazas es mucho, y de ahí los problemas logísticos y organizativos. Aunque a la larga, con la especialidad y demás, irás viendo más o menos las mismas caras. Añado que para mí era mejor cuando éramos la tira.

#1Polisia:

También influye el nulo ambiente universitario que hay y encima todo es un campo de nabos. Alguna vez he estado en otras facultades y la verdad que el ambiente es muy diferente.

Pásate por alguna de las asociaciones del edificio Omega. Algo encontrarás. Aunque sí que es cierto que el ambiente de pasividad es bastante exagerado. A mí me ha llegado a pasar lo de entrar en una clase con 20 personas ya dentro, saludar y que nadie se digne a levantar la vista del portátil. Para ser sinceros también veo que el tipo de estudiante de primero de ahora es bastante más sociable y normal que el perfil típico de cuando hice yo la carrera, hará unos 10 años. Cuando yo entré primero de la FIB parecía un meeting de las topguilds españolas de WoW.

Y nadie te impide pasarte por Química, Biología, UAB y demás cuando monten fiestas.

#1Polisia:

Tengo un amigo en la UPF y comparando cosas con él, he visto que lo tienen mejor montado (o al menos eso parece desde fuera). Clases más reducidas, ambiente más familiar, temario no tan acelerado (aquí en la UPC se pasan a veces), organización por trimestres (lo cual a mí me gusta porque no te pasas las Navidades estudiando y el final tendrá menos temario), métodos de evaluación donde los trabajos/prácticas cuentan más etc... etc...

Algo malo del ambiente reducido y familiar es que como no encajes con la poca gente disponible que tienes estás jodido. También suelen crearse dinámicas muy tóxicas a la larga. No es oro todo lo que reluce. En la FME (mates) son pocos por clase, y si no encajas en la chupipandi grande estás bastante jodido xdd

Lo del temario puedes verlo como que en la UPC, si te adaptas, puedes salir habiendo aprendido mucho más. Y lo de las prácticas pues bueno, irá a gustos, pero yo prefería asignaturas clásicas de pocos trabajos, un par de exámenes y fuera, y que me dejaran compaginar la universidad con mi vida, lo que viene a ser poder trabajar si quieres, dedicar el tiempo de ir a clase a otras cosas si te lo puedes permitir, y etc. Los cuatro años de carrera pueden aprovecharse para muchísimas cosas aparte de estudiar en sí: trabajar, hacer cosas aparte con profesores, títulos de idiomas, en el caso de la informática ir a hackathons o lo que sea... etc. La EV continua y que estén encima tuyo rompe mucho esa magia y quita muchas oportunidades, además de infantilizar bastante.

Y lo del prestigio pues es una verdad a medias más o menos. Al final, pasados unos años, tu título queda bastante enterrado y detrás de tu experiencia laboral, pero para los primeros trabajos puede ser bastante decisivo. Y esos primeros trabajos a su vez pueden influir bastante en cómo se desarrollará tu carrera profesional.

1
Aeon

#8 La verdad es que sí
Profesores que saben de lo que hablan > prestigio de una universidad por tener años de antigüedad

Y si lo dices por lo que comentaba de tener o no carrera, pues bien, ya me lo dirás cuando te encuentres leads y heads técnicos sin carrera en las mejores empresas tecnológicas de Europa. Te lo dice alguien que sí que se ha sacado la carrera.

Un saludo, y recuerda ir a jugar a las cartas en el bar cuando el profe no venga.

1

Usuarios habituales