Ingeniero Superior Industrial (Grado+Máster) cobrando 22k anuales

_PimPollo_

Creo este hilo para no seguir desviando otros. Como ya habréis podido leer en otros hilos de este subforo, he expuesto mi caso en reiteradas ocasiones.
Muchas de las veces que he puesto mi caso ha sido a respuestas relacionadas con: “Estudia o fórmate, que seguro que mejoraras tu situación”. Con mi caso quiero demostrar que por muy formado que estes o muy buenas notas que sacaras en la carrera, sin suerte, saberte mover socialmente, ambición y algo de ganas es casi imposible encontrar algo decente hoy día, por mucha carrera difícil/con salida que tengas.

De forma resumida: soy ingeniero superior industrial de nueva hornada (coincidí con el segundo año de implementación del plan Bolonia), por lo que para sacarse lo que antes era ingeniería superior industrial, ahora debes hacer en total 6 años: 4 de grado + 2 de máster universitario habilitante. Con grado+máster, estas validado para poder firmar proyectos de gran envergadura como: construcciones de naves industriales, construcción de casas hasta una cierta dimensión, instalaciones eléctricas/ACS/gas, validación de maquinaria explosiva, etc. Al ser una carrera generalista, tocas muchas especialidades para las cuales tienes la opción de poder estampar tu firma. Actualmente trabajo en el sector industrial cobrando 22k anuales (es mi tercer año trabajando aquí). Luego desarrollo un poco más en que consiste mi trabajo.

Ahora bien, así es como te lo pintan cuando empiezas la carrera de industriales. Pero industriales en los últimos años esta teniendo muchos problemas a la hora de saberse adaptar y encontrar su sitio dentro de las ingenierías (en otros paises ni tan si quiera existe la figura de ingeniero industrial). Existen cada día más grados especializados diferentes (este año que viene creo que se abría un nuevo grado en ingeniería nuclear, por ejemplo). Antes, un ingeniero industrial podía acabar trabajando en multitud de puestos diferentes debido a su formación generalista. El caso es que hoy en día ya existen ingenierías especializadas para cada ámbito de la ingeniería, por lo que cada vez más el rol de ingeniero industrial se esta desdibujando cada vez más. Eso, junto con que no se ha sabido modernizar a las nuevas tecnologías y muchas de sus asignaturas usan programas ya desactualizados, hacen de esta carrera una de las más difíciles, pero paradójicamente, una de las que tiene más problemas a la hora de encontrar trabajos reales específicos que requieran a un especialista concreto, ya que te forman de forma muy generalista, algo que las empresas por norma general no necesitan.
Si una empresa busca a alguien con conocimientos de electrónica, contrata a un ingeniero electrónico, si quiere algo más relacionado con electricidad, contrata a un ingeniero eléctrico, que se quiere algo más relacionado con las nuevas fuentes de energía, contrata a un ingeniero de la energía. Y podríamos estar así con mecánicos, de diseño, de organización industrial, y como he dicho antes, hoy día, hasta de nucleares.
¿Entonces cuál es el papel de un ingeniero industrial? Para que una empresa va a querer tener un tío, que sí, ha tocado un pelín de cada disciplina, pero ninguna con la profundidad de su rama de ingeniería especifica. Pues bien, preguntando a excompañeros, muchos han acabado o bien de comerciales técnicos (los ingenieros les explican diferentes especificaciones de la maquinaria para que puedan venderla), o bien en consultorías (haciendo de nexo de unión en muchas de ellas entre diferentes ramas de especialización dentro de esa consultoría). Los que no han acabado en puestos del estilo, ha sido bien por que ellos mismos se han especializado por su cuenta en una vertiente de la ingeniería que les ha gustado, bien porque al entrar en cierta empresa, la empresa les ha pedido que se especialicen en cierta materia. Yo me agarraba a la idea de que cuando entrara a una empresa, esta ya me formaria en algo especifico. Cuan equivocado estaba.

Hablando de mi caso concreto. Me gradué en ingeniería industrial, con una media entre grado y máster superior al 8, con la máxima nota en el proyecto final de grado y Cum Laude en el proyecto final de máster. Ambos proyectos relacionados con la distribución de partículas durante la difusión siguiendo las leyes derivativas de Fick. Concretamente mi estudio iba enfocado en los efectos de las depresiones al facilitar la mezcla de dos componentes gaseosos.
No me enrollo más, pero es un tema bastante interesante, que requiere el uso de un programa como ANSYS Fluent para estudiar y simular con elementos finitos el comportamiento de dichas partículas. Se me propuso hacer el Doctorado de esto, pero claro, sin remuneración ni pagado por ninguna empresa, simplemente con la opción de ir trabajando como profesor asociado seguramente cobrando incluso menos de los 22k anuales que cobro ahora.

Esta podría ser la que llamásemos “mi especialización”. ¿Problemas? No hay apenas trabajos relacionados ya no con la difusión de Fick o estudio de partículas en gases, sino que simplemente usen ANSYS Fluent para sus simulaciones. Es un programa con una licencia básica ya de por si carísima, con complementos necesarios para el estudio de partículas aún más caros todavía. Yo usé la versión de pruebas cedida por la universidad.
El primer año de estar trabajando donde trabajo, estuve buscando algo relacionado con esto. Apenas encontré ofertas, y las pocas que habían pedían mínimo de 5 a 10 años de experiencia con ANSYS Fluent, en ámbitos que además no tenían mucha relación con lo que yo había hecho previamente con ANSYS Fluent (es un programa que tanto te sirve para el estudio de partículas como para el análisis de la temperatura de los gases en un gaseoducto, hay infinidad de cosas, tantas como se puedan simular en él).

Volviendo al tema de mi actual trabajo, dos años después, 3 en total, sigo trabajando en la misma empresa, cobrando lo que pone el título: 22k anuales. Es un trabajo como “gestor” de producción. Básicamente valido entradas y salidas de ordenes de producción semanales de los operarios, coordino sus recogidas, envíos a proveedores, controlo los tiempos a través de las validaciones que hacen al acabar en sus respectivas estaciones, etc. El primer año si que tuve un rol más activo en la implementación de nuevas mejoras, aplicando un sistema 5S en las estaciones y un sistema de gestión kanban. Realicé una remodelación de la forma en que se gestionaba el stock, haciendo que los componentes que se tenían en nave fueran para ordenes de compra/producción que se tuvieran que expedir a máximo un mes vista. Cree tres nuevas estaciones (picking/packing/shipping) recolocando operarios a ellas que tenían mejores tiempos. Aun que reticentes, tras un mes de la implementación el incremento en la productividad subió casi en un 20%.

Tras estas y otras implementaciones, que tampoco entraré en detalle ya que no es el asunto del hilo, intenté implementar nuevas mejoras que requerían eso si una inversión más sustanciosa para su implementación. Es ahí cuando el jefe de la nave dijo basta. Me dejó claro que, si quería implementar nuevas mejoras a coste muy reducido perfecto, pero nada de requerir inversiones considerables de dinero. Así que, visto el panorama, dije OK, y me limité a controlar, supervisar y dar trazabilidad a las diferentes ordenes de producción que entraban/salian.

Y así he estado prácticamente dos años desde ese primer año un poco más interesante. No ha habido subida de sueldo más allá del incremento por antigüedad, ni hay opción alguna de ascender ya que respondo directamente por el jefe de la nave, el cual a su vez responde directamente al jefe de Finlandia, que es donde esta la sede central. La filial funciona de forma completamente independiente, y lo único que usamos es su ERP y los componentes que compramos a precio de coste a la central, punto.
El contrato que tengo sigue siendo el que firmé hace años, de 22k brutos anuales, y encima solo me quitan un 4.5% de SS (juraría que es lo mínimo que puedes cotizar), por lo que tengo un sablazo considerable cada año.

También creo que tengo que exponer como es mi forma de ser, y el que me ha llevado a seguir trabajando aquí pese a las condiciones que describo. Soy una persona terriblemente solitaria, que no sabe trabajar en grupo, con trastorno de personalidad por evitación que hace que al estar a solas con gente en el ámbito personal (no en el laboral) me suba terriblemente la ansiedad y que me imposibilita establecer cualquier tipo de relación personal, ya sea amistosa/amorosa.
He hecho presentaciones delante de gente, he tenido que hablar delante de varios operarios, siempre en el ámbito laboral/estudiantil sin problemas. Los problemas radican más en el ámbito personal, por lo que la afectación de esta problemática no es tan grave a la hora de desempeñar mi trabajo, siempre que no requiera un contacto personal fuera del estrictamente laboral. Por suerte mi jefe no soporta este tipo de charlas normales que hay en otras empresas sobre que has hecho el fin de semana y demás, por lo que en ese aspecto me siento bastante cómodo.
He insinuado a veces temas de subidas de sueldo. La respuesta de mi jefe ha sido meridianamente clara: “Levanto una pierda y me aparecen 50 ingenieros buscando hacer lo que haces”. Y el problema es que tiene razón. El sector industrial, ya llevaba arrastrando antes de la pandemia problemas graves. Pero tras la pandemia, subida de precios de transportistas y de materias primas, ha hecho que muchas empresas incluso medianas industriales hayan tenido que cerrar. Esta en la que trabajo, al ser una subfilial, puede permitirse mitigar las perdidas a través de inyecciones de dinero directamente de la central. Pero hay muchas otras que en el trascurso de estos 3 años que he estado aquí, en el mismo polígono industrial en el que trabajo, que he visto que han cerrado.
Otro de los motivos por los que estoy relativamente cómodo en este trabajo es el hecho de que vivo a literalmente 4 km de casa, por lo que prácticamente es levantarme y estar en la nave. Otro de ellos es que como he dicho soy una persona muy solitaria, y este tipo de trabajo me permite estar grandes espacios de tiempo completamente solo en mi pequeño cubículo en producción, algo que agradezco también.

EDIT: Incluyo algo más de información sobre el puesto que he ido respondiendo en algunos de los mensajes.

El tema de stock lo rehice yo cuando llegué, enfocando la llegada del stock a través del AX con llegadas cada dos semanas o un mes, en función de la demanda del mes próximo, haciendo solo el pedido de componentes y materias primas a un mes vista. Antes se compraban los materiales en cuanto se hacía la orden de compra aún que fueran órdenes programadas para 5 meses vista, y se tenían en stock ahí mueras de la risa. Luego pasaba mucho que se cancelaba o se movía de fecha ese pedido y acababas teniendo componentes que tal vez no se usaban en un tiempo largo.

En cuanto a la metodología 5S, es cierto que la implemente, pero cogí referencias también de como funcionaban las otras filiales. Readapté varios formularios de la filial americana, a como estaban dispuestas aquí las diferentes estaciones de trabajo, creando fichas 5S con procedimientos de mantenimiento y control de las estaciones.

En cuanto al kanban, realicé un estudio de los tiempos a través de SharePoint y Microsoft Flow, volcando la info en un Excel, midiendo el tiempo de inicio y final en cada estación por el operario que lo había realizado, en función de la estación, características y tipo de mercancía que fabricaba, para tener unos tiempos de referencia y comparar los tiempos de los diferentes operarios a través de gráficas y porcentajes. Es ahí donde vi que se perdía mucho tiempo en temas de picking o packing, ya que hacía parar al operario, y tener que ir a buscar los componentes a las estanterías, algo que rompía el flujo de trabajo de la mayoría de operarios. Tome los tiempos que tardaban en realizar esos pickings y reenfoqué al operario que tenía mejores tiempos a una nueva estación únicamente de picking donde se dejaban las órdenes con los componentes justos para empezar a realizarse. Esto redujo significativamente los tiempos de producción total. Algo parecido hice luego creando una nueva estación de packing, y finalmente de shipping, donde se dejaban ya las órdenes finalizadas y podía visualizar rápidamente cuales eran los productos listos para expedición en cada momento.

El tema de calidad, como comentas, es bastante rudimentario. Lo era aún más cuando entre. Yo coordino con el transportista cuando el cliente crea un NCR (hice yo también unas fichas para facilitar al cliente que indicara la problemática y a nosotros tener una referencia interna de ese NCR para poderlo localizar, antes simplemente se devolvía y punto). Una vez llegado ese NCR, reviso el estado de la incidencia que el cliente comenta, y creo una orden de compra/producción nueva con el NCR vinculado indicando en comentarios los pasos a seguir que tiene que realizar el operario para subsanar los errores que he visto (modificar un componente, pulir ciertas partes, cambiar directamente los componentes, llevar a mecanizar cierta parte para adecuarla a las especificaciones correctas del cliente, etc.). También me he encontrado algunos clientes prepago que nos la han intentado colar, retornandonos mercancía ya muy antigua para que directamente hiciéramos la sustitución, cuando tras hacer tests de estres y demás daba que funcionaban a la perfección.

Intenté proponer nuevas mejoras como lectores de barras para leer rápidamente los componentes llegados, carros para facilitar la movilidad entre estaciones (incluso mire un sistema de movimiento lineal que permitiera automatizar ese transporte), un sistema de enganche para facilitara bajada de componentes en las partes más elevadas sin necesitar un toro, el cual incluso tenía problemas con llegar a ciertas partes más elevadas), un sistema de mapeado 3D de los componentes en tiempo real, etc., es cuando mi jefe dijo que parara. Que me centrara en producción y que si veía mejoras a coste muy reducido OK, pero nada de inversiones que requieran cantidades considerables de dinero.

Viendo la poca motivación que tenia para implentar esas mejoras, simplemente puse el piloto automático y me limité a aplicar lo mejor posible esas mejoras que ya había implementado y a realizar otras pequeñas mejoras, como por ejemplo la redistribución de los componentes en las estanterías en función de su % de uso.

Ese es un pequeño resumen de las cosas que hice, principalmente el primer año. Los dos siguientes han sido como comentaba, aplicar/mejorar/implementar mejoras pequeñas que faciliten la vida a los operarios y a mi.

Ahora que hará cosa de un mes lo dejó uno de los comerciales administrativos que había, y sabiendo que algo de AX se, me ha puesto también a realizar las entradas de las órdenes de compra en el AX. No hay mal que por bien no venga, ya que al ser yo ahora quién en entro las órdenes (proceso bastante fácil y monótono si sabes ya los diferentes tipos de modelos y clientes), puedo programar órdenes de entrega en función de las horas disponibles en tiempo real que voy llevando de forma semanal, evitando así culos de botella que pasaban antes, ya que el comercial desconocía si esa semana estaba ya muy llena o no, ya que la única referencia eran las horas marcadas en AX, las cuales no están actualizadas a tiempo real comparado con la trazabilidad que yo llevo internamente, la cual es difícil de volcar directamente en AX (tiene en cuenta tiempos personalizados para cada operario, márgenes de tiempos muertos o desplazamientos, modelos que requieren de un tiempo más elevado de realizar en nuestras instalaciones del que marca AX de forma generalista, etc.).

3
B

Si sabes inglés emigra, si no, aprende inglés y emigra.

Si te consideras una persona terriblemente solitaria deberias ser capaz de largarte de este pozo de país.

2 1 respuesta
MartiONE

Vamos, que eres un rarito, te has acomodado y te tienen amedrantado en el curro de que como tu hay 50 mas.

Pues no se que decirte, espabila que mucho cum laude y luego te cum en la cara cuando les dices de subirte el salario.

87 1 respuesta
_PimPollo_

#2 Ya he hecho varias entrevistas en ingles para empresas fuera de aquí. Todas resultaron en un desastre. Entiendo y leo casi perfectamente el ingles. Pero soy incapaz de hablarlo o incluso escribirlo de forma gramaticalmente correcta.

1 respuesta
1 comentario moderado
_PimPollo_

#3 El problema es que este sector esta así. Tiene razón en cuanto a que hay mucho ingeniero desesperado por encontrar trabajo. Yo mismo lo veo ya que estoy en búsqueda activa de empleo y tengo que pelearme por trabajos no mucho mejores que los míos con otros 100 ingenieros.

2 respuestas
B

#4 Hay webs tipo cambly.com o verbling.com donde puedes prácticar el habla. A mi me fue bien para coger soltura y confianza a la hora de hablar. También ayuda que la mayoria de contenido online que consumas sea en inglés.

Sinceramente, si no te vas de España o te mudas a sitios más industriales del mismo país veo complicada la mejora.

1 respuesta
1 comentario moderado
diegolo92

Ostia tu eres el que pilló 20 ps5 a precios desorbitados... no me extraña lo que comentas salu2

2
_PimPollo_

#7 El problema es que me da ansiedad tener que estar con una persona a solas practicando. No me importa siempre que sean conversaciones formales de trabajo o cosas así, pero ese tipo de interacciones a solas con otras personas me dan miedo.

1 respuesta
TheBrotha

Pillo sitio en el hilo de excusas para no salir de la zona de comfort

36
aren-pulid0

Si no cobras más es por que no lo mereces y punto

1 respuesta
personaje
13 1 respuesta
B

#10 Te dará ansiedad la primera y quizás segunda vez. Ponle cojones o no vas a mejorar eso está claro.

Un psicologo seguro que también te ayudaria (sin ningún tipo de acritud eh).

1
ArThoiD
#6_PimPollo_:

El problema es que este sector esta así.

Para los que no habláis inglés sí, que hay 1309413471434 como vosotros, unos pringaos randoms vaya.

Y déjate de tanto "estudié industriales, las leyes de fick" y su puta madre que no eso tiene 0 utilidad en la realidad, como ya has visto.

Sin inglés no te quiere ni te va a querer ni cristo, y sin querer salir de tu puto pueblo menos todavía. Punto y final.

7 2 respuestas
_PimPollo_

#12 Pues he conocido a gente que te harías creces lo que cobran para el trabajo de mierda que desempeñan.

aviciih

en que empresa y comunidad trabajas?
tendras todo lo que quieras con cum laude y el copon pero yo con grado superior en admin y finanzas gano 30k... no tiene sentido lo que dices

C

Derroido es poco

_PimPollo_

#15 A ver, sí que tiene utilidad, pero en sectores muy específicos no mayoritarios. Por ejemplo podría ayudar al análisis de sensores ambientales, facilitando la lectura de la las partículas a traves de la difusión en otros gases. De hecho de eso iba a ir el Doctorado que me propusieron hacer. Encontrar aplicaciones prácticas en la lectura de sensores que actualmente están muy restringidas debido a su bajo coste y el rango de lectura que tienen en cuanto a mida de partículas.

1 respuesta
1 comentario moderado
wiLly1

Dejo algunas de tus perlas, no se te ve con muchas ganas de revertir la situación:

me encantan los juegos y las peliculas y este trabajo me da el tiempo,
estoy relativamente cómodo en este trabajo es el hecho de que vivo a literalmente 4 km de casa,
tengo 0 motivación en intentar nada nuevo,
quiero demostrar que por muy formado que estés o muy buenas notas que sacaras en la carrera, sin suerte, saberte mover socialmente, ambición y algo de ganas es casi imposible encontrar algo decente
Falta de experiencia.
Falta de especialización.
Tengo 30 años ya.
Soy un negado para los idiomas.
Muy poco sociable.

Sabes de sobra que con la carrera que hiciste no te llega para salir de ahí, te la metieron doblada, no pasa nada, el problema es que no quieres seguir evolucionando, no hay mas, si quieres cambiar ya iría directamente al psicólogo porque según lo visto no tienes más opciones.

Soy mayor que tu, a pesar de que trabajo no me falta no tengo ni estudios ni experiencia en el sector al que me quiero dedicar, y aquí estoy, después de quince años sin tocar un libro, sacrificando mi tiempo libre para estudiar día si y día también, y a pesar que nadie me garantiza absolutamente nada, tengo ambición e ilusión de que en un futuro pueda cambiar mi situación, cosa de la que careces por completo.

3
AgS

Mezclas 2 cosas creo, insatisfacción laboral con introversión y las haces relacionarse cuando podrías tratarlas por separado.

No sé si todavía vives sin emancipar, pero eso te hará salir de la zona de confort en la que te hallas, que hace que cualquier cosa salida de tono te dé vértigo.

Saliendo de casa, cambiando de trabajo (la mejor forma de progresar salarialmente siempre es cambiar de trabajo) y empezando a tratar tu fobia social con más interactuación (que sería a su vez saliendo de tu zona de confort) como puede ser compartir piso, encontrar hobbies y por ende foros especializados donde harás migas, pues te sabes comunicar como bien haces aquí.

ArThoiD

#19 Coño pero si ahora veo que las leyes estas son esto:

Que lo ha dado todo ingeniero viviendo incluso yo en su día xD Que no es nada del otro jueves vamos, está estudiadísimo y lo pones como si hicieses algo super novedoso o algo.......... Manda huevos.

El típico problema de gases distintos entre una pared, difusividad sobre el gas 1 y una pared de X material, y similares.... Tipo la diferencia entre temperatura entre una pared y movidas así vamos. Más que típico en electrónica porque la difusión es uno de los métodos para dopar el silicio por ejemplo.

1 respuesta
wdaoajw

Otro hilo de pimpollo para llorar

Lord_Khronus

Sigue buscando trabajo mientras haces lo tuyo, cuando tengas una oferta mejor, la aceptas y te piras.

4
_Rpv

Rpv?

GlitterSpark

Tu problema no es la inteligencia(tu carrera y tus notas lo demuestran). Tu problema es tu nula capacidad de sacrificio. Luego tienes a peleles como yo que a duras penas se sacaron la carrera cobrando mas en 1 mes que lo que tu cobras en un año. Pero claro, mi trabajo no estaba a 4km de mi casa

1
_PimPollo_

#23 Es algo bastante más complejo que eso, especialmente cuando lo llevas a la simulación en ambientes reales. Esa formulación es básica (encima solo teniendo en cuenta la 1era ley), sin tener en cuenta muchas variables que sí que existen en una simulación real que tiene presente ANSYS Fluent al realizarlo.

De hecho mi trabajo es un estudio de ello en el que llené más de 300 páginas sobre el tema, y eso que tuve que resumir. De ahí que los profesores que me evaluaron dijeron que con ese material daría para poder realizar el principio del Doctorado.

Como más te metes en esas cosas, más te das cuenta de lo poco que sabes cuándo trasladas ecuaciones inicialmente simples a ambientes simulados/reales.

1 respuesta
ArThoiD

#28 Todo eso que comentas ya lo has dicho 15 veces, pero vamos, que te pongo a uno de mis compañeros de Formula Student al lado y te da 20 patadas en ANSYS, 50 en STAR-CCM, 200 en Catia, etc, etc.

Eres un mindundi y te piensas que por esa tesis eso cambia algo. Como ya has dicho bastantes veces, tienes metido en la cabeza que tu trabajo era sacarte la carrera "y ya está", que te iban a llover las ofertas..... El mayor problema que veo es que nunca has dicho si realmente te gustaba esa carrera o la estudiaste por las salidas y au.

2 2 respuestas
Aeran

Y el catalán te ha servido al menos o tampoco?

16 1 respuesta

Usuarios habituales

  • richmonde
  • ArThoiD
  • _PimPollo_
  • Kaledros
  • Shake_406
  • Prava
  • GeO-Granada