Ingeniero Superior Industrial (Grado+Máster) cobrando 22k anuales

Kaledros

5
MarieteTBC

#660 Buscan algo que no eres y que no quieres intentar ser. Entiendo.
Me parece razonable, si no tienes nada relevante que aportar a la empresa no te van a contratar. Tiene todo el sentido del mundo, la verdad.
¡Suerte si en algún momento intentas solucionar esos problemas de los que hablas!

1 1 respuesta
_PimPollo_

#662 Pero es que es la verdad. Mi intención o sueño era que al acabar la ing, pudiera entrar de becario o cobrando poco en algún sitio, y que ahí realmente me formarán en algo que me serviría para prosperar. Esto no ha ocurrido en las 3 empresas en las que he estado...

Y va pasando el tiempo, y ya con 30 años, si alguna empresa quisiera formar a una nueva cantera, yo ya no soy el target objetivo para ello con mi edad.

Se supone que con 30, como muchos excompañeros de carrera, ya debería ser casi senior en algo.

La gente me dice que tengo que seguir haciendo cursos y demás... No quiero seguir estudiando, quiero que una empresa me permita especializarme laboralmente en algo. Si algo me ha enseñado la ing, es que de lo que te enseñan a la realidad laboral va un mundo. Donde más se aprende es trabajando.

Yo entré en esta subcontrata, porque me vendieron la moto de que podria aprender equilibrados, medición de tiempos por procesos, estudio y análisis de datos de los kpi, etc.
Al mes de estar viendo divergencias y cosas que no me cuadraban en como se estaban moviendo las horas en ciertas etapas, me dijeron que en temas de tiempos ni me metiera. Es decir, lo que realmente me podría traer valor añadido de cara a otra empresa, nada de nada. Eso sí, se perfectamente ya como se confirma un tren. Ya me dirás tú de qué me sirve en cuanto mi jefe diga que ya no quiere al externo que le han empaquetado.

Y me paso eso mismo con la anterior empresa, que sabía perfectamente cómo se conformaba la pieza de máquinaria que se realizaba y todo su proceso productivo, pero que luego cuando hacía entrevistas, me decían que eso no les interesaba, que era algo muy concreto de esa empresa. Que explicara valor añadido que hubiera aprendido más allá de lo relacionado propiamente con ese sector específico.

2 respuestas
MarieteTBC
#663_PimPollo_:

Pero es que es la verdad. Mi intención o sueño era que al acabar la ing, pudiera entrar de becario o cobrando poco en algún sitio, y que ahí realmente me formarán en algo que me serviría para prosperar. Esto no ha ocurrido en las 3 empresas en las que he estado...

Pues parece que tu intención o sueño no se ha cumplido y tiene pinta de que no se va a cumplir. Puedes quedarte como estás o buscar ponerle solución.

#663_PimPollo_:

Se supone que con 30, como muchos excompañeros de carrera, ya debería ser casi senior en algo.

Hay gente (ni 1 ni 2) entrando con +30 en el sector IT. Gente que estudió X o Y pero que han decidido reconvertirste. También es una opción.

#663_PimPollo_:

No quiero seguir estudiando, quiero que una empresa me permita especializarme laboralmente en algo.

Y yo quiero cobrar 100k por rascarme los huevos. Y un dinosaurio.

Quizá tengas que pensar en renunciar a alguno de los requisitos que tienes. O quizá la solución sea por aportar algo adicional a las empresas para que vean en ti alguien a quien contratar. Y para esto último quizá te toque cambiar cosas de idiomas (inglés mierda = muchas puertas cerradas), de trabajar soft skills,... No se puede querer tener todo y no aportar nada. No funciona así el mercado, ni la vida en general.

¡Suerte!

Shake_406

#663 Un ingeniero sin ingenio... Lo que se busca en un ingeniero es que resuelva problemas y por lo que comentas das mas problemas de los que solucionas. Se te ha dicho por activa y por pasiva e incluso tu mismo lo dices y ni te das cuenta. "Tengo un ingles roto", "No soy sociable", "No se venderme", "Se como funciona el conformado de X pero no se como reconducir mi experiencia hacia otro sector". Pilla papel y lapiz y empieza a reflexionar qué te pasa. Trabaja tus habilidades sociales, trabaja tu lenguaje, aprende a expresarte, aprende a que la gente te entienda, aprende a aplicar tus conocimientos con un enfoque de empresa y no teórico. No intentes demostrar que has chapado X o Y señor "ingeniero superior industrial", aprende a sacar beneficio para la empresa desde los conocimientos que te han enseñado en la carrera.

Yo también estudie lo mismo que tu. Tuve los mismos problemas que tu al principio. Y se que el sector esta en la mierda, pero con esa actitud no vas a llegar a ningún sitio. Sigue estudiando aunque no sean coas 100% aplicables a tu trabajo actual, busca temas que te llamen de ingeniería y despierta el cerebro. Y si no te llama nada de la ingeniería industrial busca otro sector. Yo también tengo 31 años y hace nada me he cambiado a IT (aunque dentro del sector industrial).

2
Exor720

1 año después de crear el hilo sigues llorando? wtf

A

Que yo sepa, el ingeniero industrial superior, es el que se hizo la licenciatura.

En cuanto al CFD, tienes varias alternativas, y casi seguro que vas a necesitar inglés:

  • Echa CV a Airbus y Siemens. En España son los que mas mueven el tema CFD, junto con alguna empresa de trenes (como CAF de vez en cuando)
  • Si no te gusta la aerodinámica, te queda buscar centros de investigación. Esto probablemente encaje más con tu personalidad y perfil
  • Si de verdad vas a apostar por el CFD, y yo personalmente te lo desaconsejo, aprende OpenFoam. Es feo, pero funciona bien y es gratis. Muchas empresas no se pueden permitir un Fluent o Star CCM
  • Algo estás haciendo muy mal para ganar 22k con 3-4 años de experiencia. Cambiar de curro es complicado en según que casos (y con CFD es más complicado), pero cuanto antes busques ayuda o reconduzcas tu carrera, mejor
  • La ley de Fick, aunque interesante, es un nivel no muy alto de CFD. Hay un mundo mucho más complejo después de eso. He trabajado muchos años haciendo CFD, mi consejo es que te pienses muy bien si es lo que realmente quieres hacer.
  • Considera aprender FEM (el CFD no es FEM), y reconducirte al cálculo estructural. Hay mucho más trabajo y es más agradecido
1 1 respuesta
_PimPollo_

#667 El Ingeniero Superior Industrial actualmente es el que hace 4 años de grado en tecnologías industriales y 2 años de ingeniería industrial. Pasas a tener las mismas competencias que un licenciado del plan antiguo. Incluso se supone que eres más considerado ya que haces un año más. Y ojo, yo fui de los primeros en el plan Bolonia, y hacíamos literalmente exámenes clavados a los del plan antiguo, desconozco si en posteriores años esto ha cambiado mucho. Vamos, que según el BOE puedo firmar proyectos de construcción de naves y residenciales pequeños, instalaciones de AGS, eléctricas, etc. Aún que no tenga ni idea de nada de eso.

Muchas gracias por tu consejo, me alegra ver que hay alguien que domina del tema de CFD y demás, ya que apenas hay gente que trabaje o sepa del tema.

OpenFOAM si, es más usado. He visto como se configuran ciertos setups que en el Fluent son un momento, y en Foam son todo un puto mundo de configurar. Y es que precisamente compartí trabajo con un chaval que estaba haciendo su doctorado de estudio de absorciones de gas en la misma empresa en la que yo estaba haciendo mi trabajo final de grado, de algo muy parecido, pero con el Ansys.

Se pasaba el día echando pestes del programa, decía que perdía más tiempo programando el puto programa que realmente analizando el comportamiento de absorción del fluido. Que si quería programar se habría hecho ingeniero informático y seguramente se ganaría mejor la vida. De hecho al estar yo usando el Ansys, me pidió hacer ciertas pruebas con él, para ver si realmente los resultados se parecían en algo. Vamos, que ni el se fiaba de ciertos resultados con ese programario. Y ojo, no porque sea malo, sino porque debes saber mucho para programarlo correctamente y que te dé buenos resultados. Cuando acciones iguales en el Ansys son un par de clicks.

Efectivamente he visto de que hay mucha demanda de análisis de estructuras con Ansys. Me sorprendió, ya que siempre había asociado la compra de Fluent por parte de Ansys, como su buque insignia (ya que el programa propio de Ansys para fluidos deja mucho que desear más allá de visualizaciones de resultados y en casos muy específicos).

Algo estás haciendo muy mal para ganar 22k con 3-4 años de experiencia. Cambiar de curro es complicado en según que casos (y con CFD es más complicado), pero cuanto antes busques ayuda o reconduzcas tu carrera, mejor

Ojo, 3-4 en producción (ahora más enfocado en procesos). De temas relacionados con Fluent he tenido un par de entrevistas, especialmente fuera, y ya. En todas me dicen lo mismo, que buscan un perfil muy específico que tenga de 5 a 10 años de experiencia con Fluent en algo parecido a esa empresa. Argumentan que es un programa tan caro, que no se pueden permitir formar a alguien con él. Por lo que es un pescado que se muerde la cola, no te dan la oportunidad de trabajar con él, ergo nunca consigues la experiencia que requieren la mayoría de empresas.

Para lo único que me valdría el Fluent de análisis de estructuras sería el mallado de elementos y nodos. Pero por lo que tengo entendido es muy distinto. Por ejemplo tu en fluidos, haces un boleano del 3d que quieres estudiar, es decir, introduces en el programa solo el 3d del movimiento que tendrá el fluido dentro de la estructura que estás estudiando. En estructuras esto es completamente distinto. Tú haces el análisis directamente sobre la pieza a estudiar.

Tampoco se si en estructuras se tienen que eliminar ciertas partes del 3d para no generar problemas de recorrido del fluido, si se se malla de la misma forma zonas de especial interés, etc.

La gracia del mundo del mallado es conseguir los mejores resultados con menor número de nodos/elementos. Eso sí que es jodido, ya que puedes tirarte años aprendiendo como mallar de forma efectiva ciertos diseños. Por eso en este programa, la experiencia y los años trabajados con él son importantísimos.

Khams

Solo posteas para contar milongas, eres un agonías.

5
Tronkito

El problema de las ingenierías es que te enseñan a superar un plan de estudios pero no te forman como ingeniero. Eso corre por tu cuenta.

Puedes firmar proyectos de acs y gas dices, pero seguramente no conozcas la normativa que aplica ni realmente sepas calcular esas instalaciones.

2 1 respuesta
_PimPollo_

#670 Efectivamente. Según BOE con mi titulación puedo firmar multitud de proyectos que no se tan si quiera que son, así que imagínate.

El caso es que apenas te dan formación práctica. Vas a empresa y no tiene absolutamente nada que ver. Y claro, ahora ya tengo una edad, 30 años, y miro atras y veo lo poco que he aprendido trabajando en producción, que es a saber llevar mínimamente una empresa parecida a las que he estado, y poco más, pues me desánimo. Me pones en otra y muchas de las cosas que he aprendido no me sirven de nada.

Ahora que empecé hace 6 meses como externo en una gran compañia, no tiene absolutamente nada que ver. Intente hacer un cambio de ing de producción a ing de procesos, y está en principio se supone que era una gran oportunidad.

Según me lo vendieron, era una oportunidad de oro para aprender KPIs y analisis de tiempos en los procesos productivos.
Nada que ver. A la que empezé a escarbar un poco en los tiempos y vi irregularidades que estaba haciendo mi jefe con los tiempos de las etapas (imputaba horas del operario que había trabajado en un vagón, como horas de limpieza por ejemplo, para reflejar que el tiempo completo del vagón había bajado respecto anteriores), en seguida me cortaron las alas, y me espeficiaron que únicamente me dedicara al proceso productivo, que lo del tiempo salía fuera de mis competencias (cuando inicialmente se supone que era para lo que me habían contratado).

Y si, estoy aprendiendo como se conforma un tren, su bastidor, laterales y techo, y como cada uno de ellos se hace en varias estaciones y mecanizados. Pero es algo extremadamente concreto de esta empresa. Esto no me aporta valor añadido en cualquier empresa que no sea de trenes, y las puedes contar con la mitad de los dedos de una mano.

A la que me digan que no me quieren (digamos que mi responsable como ya he comentado no me tiene en mucha estima) y vaya a otra, este valor añadido que he aprendido no me sirve absolutamente de nada.

Otra persona más pícara tal vez hubiera entrado en el juego de mi jefe, y le habría dicho formas de maquillar los tiempos como incrementar los tiempo método y que los kpi fueran más bajos, pero que queréis que os diga, no soy así. No me parece ni ético ni moralmente correcto lo que está haciendo. Y yo soy un tipo de persona que necesita trabajar para alguien al que pueda ver cómo un referente. Y este tío no es el caso.

tDarka

Me imagino a tu abuelo mirándote y viendo lo mismo que este:

7 1 respuesta
_PimPollo_

#672 ?

_PimPollo_

Se me acaba ahora el contrato en diciembre (se que es hasta diciembre porque escuché de chiripa una conversación entre los responsables que llevan mi perfil, no porque me lo hayan comunicado) y no parece que hayan visos de que el sustituto del que me contrato, quiera renovarme.

No he hablado con él más de 10 palabras. Me he limitado a hacer la faena que me dijeron y algunas cosas más, aun que ya me dejaron claro hace un tiempo, que algunas de ellas están fuera de mis competencias al estar el producción y no en industrialización. Lo gracioso es que realizando la entrevista, el anterior responsable que se fue, me dijo que precisamente podría realizarlas. Un show.

Lo gracioso del tema es que ni la subcontrata ni la empresa para la que estoy subcontratado me han dicho nada. Es como si no existiera para ambos. Con la responsable de la subcontrata intercambié 10 palabras en todo lo que llevo aquí. Con el sustituto responsable la empresa subcontrada, otras 10.

Voy enviándole informes sobre el estudio de proceso productivo, más informes sobre kpi y mejoras a realizar, pero no sé si ni los lee. Desde luego, ya me dejó claro desde el principio que él no fue quien me pidió a la subcontrata y que no le hacía gracia que estuviera viendo que hacían con los tiempos (imputaban horas de los operarios trabajadas, como paro máquina o limpieza 5S, algo que es ilegal y no debería hacerse bajo ninguna circunstancia).

Hantrax

Yo tuve una situación similar a la tuya, pero sin ser ingeniero superior. En vez de hacer el Máster generalista que en la mayoría de empresas no sirve para nada, cursé uno privado de lo que me gustaba con prácticas en empresa.

Hace 2 años con 29 empecé unas prácticas por 900€ al mes y ahora estoy en 42k interno en una empresa del sector aeronáutico.

Mi recomendación es si tienes claro que quieres dedicarte a CFD, buscar trabajos que te aporten en esa dirección con los programas más usados. Muchas veces desde RRHH buscan que tengas exp con ciertos programas.
Y si puedes, huye de las consultoras.

10 días después
periii

Podeis cerrar ya esta puta mierda de att whore,no estamos para solucionarle la vida

2
8 días después
_PimPollo_

Actualizo un poco.

Me dieron de plazo hasta finales de este mes, es decir la semana pasada, que entregará varias informes con todos los cambios de las diferentes estaciones que debían ejecutarse.

En principio mi contrato se acababa la primera semana de enero.

Me ha llamado la consultoría para decirme si sería posible alargar este contrato otros 6 meses, pero esta vez en el departamento de Procesos, ya que están empezando a implementar las nuevas líneas de producción del proyecto más ambicioso de la empresa. La conversación duro literalmente 3 min y a la que dije OK me colgó. Me han venido a decir que con lo aprendido en el otro proyecto, que son trenes parecidos, podría extrapolar cosas mejoradas en la nueva producción de estos trenes.

Lo que no entiendo es que se han cargado al antiguo consultor que ya estaba con ese proyecto y me han metido a mi. No me hace ni puta gracia esto, ya que a partir de enero empiezo a usar su propia cuenta ya que aún tienen que validarme CATIA con la mía. En fin...

El tío responsable del proyecto por lo menos ha sido sincero. Contrato de 6 meses ayudando a implementar las nuevas líneas. Una vez este todo ya más o menos rodado, mis servicios son prescindibles.

No me gusta un pelo la manera que tiene de lidiar la empresa con los externos. Estos últimos 6 meses aún, ya que éramos un grupo de unos 8 -10 consultores de la misma empresa.

Confirme el proyecto va avanzando, han contratado a nuevos consultores pero en otros departamentos de acabados y se han cargado a los antiguos sin miramiento alguno (y algunos de ellos eran bastante buenos). Actualmente en este departamento soy el único externo que queda... Y no es una sensación agradable, ya que hay muchos que ni te dirigen la palabra ni se molestan en responderte sabiendo que vas a durar máximo 1 año.

Quién sabe, tal vez en 6 meses, me mueven a otro departamento y sigo de consultor mal pagado... Vaya tela. Juegan con que tal vez tengas la opción de quedarte en la empresa. De momento solo he conocido un consultor que se han quedado, y es porque congenió de puta madre con el superior y este le dijo que lo querían. Luego ves a cracks que los echan como si fueran basura. No motiva mucho viendo el percal. El chaval mismo que estaba en esta posición antes que yo, el tío era un auténtico crack con el CATIA, pero bueno, era bastante callado, hacia su faena y punto. No congenió con mucha gente ni se relacionó demasiado, y una vez estuvieron echas las FI, ale, a la calle.

1 respuesta
ArThoiD

#677 pero ok ya? A ti te paga la consultoria asi que no tienes nada que decir en temas de salario, horarios o similar?! O como va?

1 respuesta
_PimPollo_

#678 Exactamente mismo contrato (son 27k a casi todos los de esta subcontrata, por lo que he ido preguntando) que tenía anteriormente, eso es todo lo que me dijo. La conversación con mi responsable de la consultoria duro 3 min.

Con el responsable de implementar la nueva línea del proyecto estrella, duro algo más pero fue bastante tajante con sus instrucciones. Te queremos 6 meses para que ayudes a implementar esto. Una vez vaya más o menos rodado, ya te puedes ir. Ojo, que lo agradezco, a sido sincero y eso es algo que me gusta, pero no fue demasiado motivacional, y más viendo cómo trataron al anterior subcontrata que estaba en este puesto. Le dijeron que prescidían de él ni con una semana de margen.

Y seguramente harán lo mismo conmigo en 6 meses. Pondrán un externo la semana antes de irme, me comunicaran que mi contrato se ha acabado, y que le enseñé a la nueva subcontrata que continuara mi trabajo. Creo que básicamente van haciendo rotaciones de subcontratas vaya.

Pero ya digo, que el responsable de este proyecto, es un tío con el que no voy a congeniar ni de coña. Es el típico flipado que va de crack (ojo, el tío no es malo), pero que tiene un ego que no puede ni con él. Jamás voy a llevarme bien con alguien así. Tiene una forma de dirigirse a la gente con una soberbia... Le encanta que le vengan a preguntar sobre la línea, que vean que domina del tema, siempre que está su superior por ahí, se nota como cambia para intentar demostrar quien manda. Vamos, que es el típico con una sed insaciable por subir escalafones en la empresa, y que pasara por encima de quien sea para conseguirlo.

8 días después
Khams

No acabas de empezar y ya te estás quejando y te llevas mal con la gente...

1 respuesta
9 días después
_PimPollo_

Me acaban de cambiar de una semana para la otra, el horario. Ahora me dicen que, como el proyecto está justo empezando y tiene que haber alguien de mi departamento durante las primeras UTs, que en el horario de tardes me ponga yo...

Me parece un poco surrealista. Se supone que soy externo, y me van a meter como responsable de la ejecución de un nuevo proyecto (no cualquiera, es el proyecto de mayor envergadura de todas las centrales) en el que aún estoy aterrizando. Por suerte algunas partes del montaje se parecen mucho, puesto que parten del mismo carbody shell. Pero aún así, se supone que como externo siempre debería tener a un supervisor de la empresa que estuviera controlandome.

Se supone que voy a tener que realizar el trabajo que hace mi supervisor, cobrando tal vez 4 veces menos... Vaya tela... Normal que tiren de externos las empresas estás.

Ah, y si luego hay algún problema, sabéis sobre quién recaerán las culpas, verdad? De momento ya están habiendo un huevo de problemas con los utiles extrnalizados (alucinariais lo que han costado), los cuales la mitad no encajan ni por asomo con el contorno de los huesos del coche... En fin...

#680 No soy muy sociable. Lo único bueno del horario de tardes va a ser que no hay mucha gente por aquí a esas horas. De 2 y media a 10 y media de la noche... Pfff... Comeré en casa, eso sí.

1 respuesta
wiFlY

Todo eso que comentas me suena tan a España... Suerte!

1
Soltrac

#681 haz un máster privado.

Conozco a uno con la misma carrera q tu q ya está en 90k anuales después de ese máster.

Eso sí, tiene más carisma, da menos pena y habla mejor inglés que tú

6 2 respuestas
ArThoiD

#683 Este caso no se arregla con un Master, si ni sabe inglés macho... Ese debería ser el primer paso.

shout_ken

Quim Turra.

9
fLexing

Es lo q tiene ser unos inútiles que estudian en su vida por imposición de los papis, que llega a una cierta edad y no sabe ni por donde le da el aire.

W

#683 que master?

8 días después
_PimPollo_

Actualizo un poco.

Me están metiendo presión para hacer la entrega del primer techo del tren el jueves. Va a venir la project manager del proyecto de la empresa a la que vendemos estos trenes especialmente a ver en qué estado está el primer techo producido. Aún estamos acabando de juntar los travesaños ya que no encajaban y se tuvo que improvisar a base de pistones hidráulicos, un sistema para permitir encajarlo a la fuerza. Se supone que el útil (le llaman útiles pero deberían llamarse máquinas ya que constan de accionamientos automáticos, pero bueno), debería encajar correctamente los planchones. Algo que por supuesto el útil no hace. Vamos, estamos adaptando el proceso a los utiles comprados (que han valido un puto pastizal), cuando debería ser al revés, que el útil se adaptará al proceso preestablecido. Algo tan básico como poder mover el útil con el techo, que se supone que va fijado a los liftings, no se puede ejecutar ya que los pistones de agarre son cortos... Y como está, hay infinitas cada dia... En fin, lamentable.

Y luego, cuando no se llegue o el estado no sea el deseado, las culpas me las llevaré yo... Vaya tela de empresa... Y se supone que es la vanguardia en producción de trenes... Venga no me jodas.

Eso sí, me ponen a mí sin apenas formación en la empresa, un externo, a validar el proceso productivo de la primera UT del proyecto de más envergadura. Y aún he tenido la suerte de que los pasados 6 meses estuve con las mejoras en el que hasta ahora era el buque insignia de la compañía, algo que me ha permitido ver y entender muchos de los aspectos de la conformación de un tren, que son igualmente aplicables para este proyecto. Muchas ideas que he tenido que han solucionado la papeleta del montaje, vienen inspiradas por como se realiza el proceso en esa otra línea, con parches que los propios operarios han ido viendo con el tiempo. Al compartir parte del diseño, hay puntos que aún siendo los utiles distintos, se pueden usar para facilitar ciertas etapas productivas. Si no fuera por ese bagaje, no quiero ni imaginarme lo puto perdido que estaría ahora mismo...

Aun así, estando yo en el turno de tarde, tengo a unos búlgaros y una traductora, que le digo a la traductora A, y la traductora le dice a los soldadores B. No veas lo frustrante que es. Les dices que hagan la soldadura a tramos con apuntadas de 50mm, me dicen OK, vuelvo al cabo de una hora, un pedazo de cordón de soldadura rodeando todo el contorno y la chapa completamente hundida, ya que su grosor no permitía la soldadura completa sin deformación... Encima les dejé la instrucción de soldadura donde decía bien claro esto, ni puto caso a eso tampoco...
Para acabarlo de redondear, los búlgaros no habían trabajado antes soldadura con aluminio... 10/10 vamos...
En fin...

2 respuestas
richmonde

#688 Si trabajas igual que resumes y comunicas, desde luego, te queda muy grande el mundo laboral todavía.

2
Aerik4

No sé qué ganáis o intentáis los que seguís entrando a criticar al forero. Creo que ya ha quedado clara la dinámica del hilo. Si a mí no me gustan 2 libros de un autor, no me pongo a leer un tercero para dedicarme a hablar mal de él.

Por mi parte, me gusta leer al forero, con sus miserias y defectos.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • richmonde
  • ArThoiD
  • _PimPollo_
  • Kaledros
  • Shake_406
  • Prava
  • GeO-Granada