Ingenieros/Delineantes Autonomos / Freelance

B

Hola MV,

Soy ingeniero mecánico y mi principal experiencia como tal ha sido realizando planos de fabricación ( Y 3D ) de estructuras metálicas (Aprox 2 años ) , principalmente para el sector solar y pabellones. Mis otras experiencias como Ingeniero han sido como técnico comercial en el departamento de ventas y compras. Resolviendo y atendiendo las dudas de los clientes con respecto a diferentes productos en el sector de la maquinaria. ( Aprox 3 años ).

Debido a mi inquietud y a las lamentables condiciones de trabajo que existen en España, en los últimos años de mi vida ha habido una idea que siempre me ha rondado la cabeza, y es la de ejercer de ingeniero de manera autónoma o como "freelance". En mi caso, realizando planos de fabricación o delineación.

Abro este hilo para ver si entre todo MV pueden asomarse algunos Ingenieros o Ingenieras mecánicos o delineantes Autónomos o gente que trabaje en remoto a modo de freelance para darnos su opinión al respecto.

Todo esto lo planteo por que quiero salir de la rueda de trabajar 8 horas para que mi esfuerzo y los frutos de mi trabajo se los lleven otros. Por no hablar de controlar mis horarios, mis recursos, y mi TIEMPO, que al fin y al cabo, es el bien más preciado que tenemos.

Nota: Entiendo perfectamente que ser autónomo o freelance no es para nada fácil ni sencillo. Entiendo perfectamente que es arriesgado y que , sobre todo al principio, costará mucho arrancar, pero también entiendo que con el esfuerzo y la constancia correctas , puede ser una vía de escape para no tirarme hasta los putos 60 años con un horario partido que me joda la vida.

Resumen :

spoiler
B

¿Has pensado de dónde sacarías los clientes? ¿Tendrás alguna fuente de ingresos estable? Es lo primero en lo que debes pensar.

Yo no soy delineante, no te puedo ayudar en tu campo, pero soy autónomo "freelance" y tengo 3 clientes importantes que me dan bastantes encargos cada mes, y luego lo que surja.

Creo que lo importante es conseguir esa fuente de ingresos constante para pagar las facturas mes a mes, y de ahí pues seguir moviéndote para conseguir más trabajo. Pero necesitas esa base sí o sí.

1 respuesta
B
#2captcha:

¿Has pensado de dónde sacarías los clientes? ¿Tendrás alguna fuente de ingresos estable? Es lo primero en lo que debes pensar.

No, no tengo nada , quiero intentarlo , estoy buscándolos.

Ahora mismo estoy terminando la página web donde me presento y estoy intentando ponerme en contacto con empresas que están interesadas en trabajadores en remoto o freelance para planos de fabricación y detalles de estructuras de acero.

Por el momento estoy utilizando Indeed y LinkedIn. Tengo un nivel de inglés decente. Podría intentar tener clientes fuera de España también.

Todo consejo será bien recibido :)

B

#1 mi consejo es que mientras trabajas busques clientes y compagines. Si durante meses no consigues nada, mantienes el trabajo.

1 respuesta
B

#4 Si, este es el plan !

wolfmanovich

Yo soy tb ingeniero mecánico, en mi caso mi experiencia principal es de calculo FEM (4 años) y diseño de estructura metálica (2 años).

Estamos en una situación parecida vaya, y es que aunque me he apaciguado este año, tengo el runrun desde hace tiempo de empezar con esto. El año pasado estuve unos meses de ERTE y tantee el tema, pero no estaba mentalmente fuerte para lanzarme, ni era el mejor momento para arriesgar.

Lo más crítico y que no sé como has planteado hacer, es el tema de las licencias. Porque una workstation es una inversión pequeña, pero ya el software... o pillas un cliente que te ceda la suya (me parece una quimera), o trabajas en b hasta que rente apostar por ello (cuidado con las consecuencias), o te lanzas a un programa, lo cual te abre una puerta pero literalmente te cierra el resto. Como comentan, sin un par de clientes fijos que te aseguren la inversión es un salto de fe.

Y en esas estoy, si quieres montar una minicolaboracion aquí me tienes, hablamos por MP

2 respuestas
B

#6 En mi caso , y por el momento, solo voy a ofertar delineación y diseño de uniones metálicas ( y de otros tipos de materiales ). Solo la delineación y los planos, no el cálculo de estructuras.

Para esto tengo un programa con el que trabaje de AutoDesk que se llama Advance Steel.

Si mi búsqueda de clientes va bien y veo que podría tener futuro, creo que puede ser interesante adquirir una licencia. ( 1600 euros aprox. vale la de Advance Steel )

El problema es que SolidWorks , TEKLA y otros programas de este tipo se te van a los 5000 o mas si no me equivoco....

Si quieres algún día podemos hablar por privado y compartir ideas.

B

#6 ¿Te ha comido la lengua el gato?

:/

Usuarios habituales