Interesado en ser analista de datos

dakeN

Hola, voy a intentar ser lo más sintético posible.

Tengo 29 años, estudié Psicologia, hice un Master y me ofrecieron hacer un doctorado relacionado con la metodología de las ciencias del comportamiento. Cabe decir que, a pesar de que estaba evidentemente interesado en la Psicologia, paralelamente ya estaba interesado en otros ámbitos más numéricos (estadística, programación y demás).

El objetivo del doctorado era crear un software para realizar un tipo de análisis estadístico novedoso, relacionado con la medición de sesgos de respuesta en cuestionarios. El caso es que durante el doctorado le metí mucha caña a la programación, especialmente en R y Matlab, al punto de dominar bastante, y publicar paquetes en el repositorio oficial. También profundicé en la gestión de pequeñas bases de datos y en distintos tipos de análisis estadísticos (análisis factorial, modelos de regresión, etc).

Acabé el doctorado con Cum Laude, mención internacional (hice una estancia de 3 meses, tesis y defensa en inglés) y me dieron el premio extraordinario de doctorado de esa promoción.

Evidentemente, he ido publicando artículos científicos, acudiendo a congresos de metodología y dando seminarios prácticos en distintas asignaturas relacionadas con la estadística y la psicometría.

Actualmente, estoy de postdoc, pero en una situación precaria, ya que no tengo plaza en mi universidad y no tengo disponibilidad de moverme por motivos personales. De hecho, he tenido diversas ocasiones de seguir mi carrera científica en otras universidades pero como digo, no valoro mudarme. En mi área no van a salir plazas a corto plazo, y me estoy planteando re-enfocar mi carrera al mundo laboral y dejar la investigación y docencia.

Siendo así, por los lenguajes de programación que conozco y por el tema de que tengo buenos conocimientos de análisis estadísticos, me estaba planteando formarme para ser analista de datos. Y aquí vienen mis dudas: por lo que he visto en la mayoría de sitios me piden sí o sí una ingeniería y conocimientos de Phyton y SQL para bases de datos. Phyton ya he visto alguna cosa, no parece muy diferente de R.

Teniendo en cuenta que no me planteo hacer una ingeniería (ya llevo muchos años estudiando como para echarme 4 más), ¿veis factible que tenga posibilidades reales de encontrar trabajo si me formo a través de cursos o puede que un Máster? ¿Alguna otra salida que pueda adecuarse a mi perfil?

Entiendo que tengo un perfil muy hetereogeneo y temo que sea un impedimento para pasar al ámbito tecnológico. Huelga decir que he buscado cosas relacionadas con la metodología, estadística y diseño experimental, pero no he encontrado muchas opciones fuera del ámbito universitario

Muchas gracias.

HeXaN

Si le pones ganas y demuestras tus conocimientos en una entrevista te van a contratar.

3 respuestas
TRippY

Yo por ejemplo soy de RRLL y RRHH, mi TFG fue relacionado con la gestión de la calidad iso 9001 /90003. A partir de ahí hice el máster Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio y el TFM lo hice desarrollando en python y R un scraper para sacar tweets y una IA que me clasificara si eran positivos o negativos (machine learning). Como ves, también tengo un perfil que podríamos denominar como "dualizado".

Mientras tanto, estaba/estoy haciendo prácticas en el ámbito de BI.

Lo que te vengo a decir, que sí que se puede, y más si vas con un máster y eres realmente bueno en eso. La putada es que no vas a entrar a ganar 30k anuales en tu primer trabajo, te vas a comer mierda por lo menos durante medio año.

#2 En otro país te lo compro, en el mundo real del mercado laboral en España te tiran a la basura por CV.
Si buscan Ingenieros informáticos solo se les van a clasificar los que tengan puesto en su CV ingeniería informática, es algo automático sobre todo en portales como Infojobs o Indeed.
Otra opción sería mentir como un bellaco en tu CV y poner que tienes una ingeniería informática, que a efectos legales sería más o menos lo mismo porque ni de coña te van a poner en tu epígrafe correcto y además no es una profesión que necesita habilitación al menos por ahora. En todo caso, sería mentir en el CV para llegar a la entrevista y ya sí que hacer lo que dice #2.

1 respuesta
dakeN

#2 #3 Gracias por vuestras respuestas.

#2 ojalá tengas razón pero por lo que he estado viendo me parece que pocas empresas llegarán a considerar si quiera mi currículum, teniendo en cuenta mi perfil. Aun así, tengo pensado dedicar un esfuerzo en hacer un currículum que ensalce aquello que les pueda interesar y acompañarlo de una buena carta de presentación en ese sentido, a ver si alguna empresa le llama suficiente la curiosidad para concertar una entrevista.

#3 Entiendo que tu situación fue parecida en cierto sentido, ya que fuiste cambiando de perfil a posteriori. Entiendo que habría que empezar por abajo, y es algo que estoy dispuesto a aceptar, ya que mi experiencia previa poco tiene que ver con lo que la empresa pueda esperar de mi.

Por cierto, ya que lo comentabas, el ámbito de la business intellgence y big data también me llama mucho la atención, de hecho justo hoy me estaba mirando una máster de esta temática.

En conclusión, me quedo con la idea de que, con un Máster adecuado, tal vez puedo encontrar una puerta de entrada al mundillo, a ver si lo consigo.

2 respuestas
TRippY

#4 Totalmente, solo darte ánimos y para alante, además que te has metido de lleno en R y matlab, poquita gente sabe tratar el lenguaje R y entenderlo, los máster especializados o llamados másteres blancos si no recuerdo mal son una enorme puerta para cambiar de perfil siempre y cuando estés capacitado o aportes valor de cara a meter la patita en alguna empresa del sector, y, con tu presentación, no me cabe duda alguna de que cumples este criterio y que te va a ir bien.

Eso sí, ¿Sabes ya a qué universidad vas a acudir?
Ojito con las prácticas, yo tuve oportunidad de hacer tanto curriculares como extracurriculares, hice las segundas y escogí 4 asignaturas optativas más pero porque tuve suerte y me salió bien, las extracurriculares te las pagan, y aprendí algunas materias más al cambio.

Lo dicho, mucha suerte y sí, es posible ;).

V

edit

dakeN

#4 Pues sobre donde cursar el futurible Máster, es algo que estoy valorando, ya que aunque me gustaría hacerlo presencial, me temo que mis circunstancias no me lo permiten, por lo que debería ser semi-presencial (viernes tarde y sábado mañana, por ejemplo) o directamente online. Eso ya me condiciona un poco la elección, por lo pronto he encontrado multitud de centros y universidades privadas (UOC, UNED, etc.), aunque no sé si las empresas valoran más los títulos de unos u otros centros.

hda
#1dakeN:

estoy de postdoc, pero en una situación precaria

je.

Con lo que tienes, mientras puedas demostrar conocimiento, no deberías tener demasiado problema. Hazte algunos cursos, si gustas, sobre la materia. En Coursera tienes varios, también en udemy. En Codeacademy por si quieres juguetear con algún lenguaje. R se usa bastante, aunque la tarta se la lleva Python. Hazte algún proyecto, un portfolio orientado. Yo creo que te nos puedes sumar con cierta facilidad.

1 respuesta
Shooket

#4 Una conocida que trabaja conmigo se graduó en su momento de psicología, realizó un máster en Neurobiología pero siempre le interesó el tema de los datos, tiró currículum por probar en un banco y lleva ya dos años en el Servicio de estudios de macroeconomía de mi banco analizando mercados programando en Python.

Con esto quiero decir, que no te cierres puertas, muchas empresas te cogen por tu potencial y capacidades y no simplemente por tu experienca y currículum, he tenido la oportunidad de ver códigos de esta chica en su primer mes y ahora dos años después y para que te hagas una idea, al principio ni sabía hacer un loop y ahora hace virguerías en veinte líneas de código.

Ánimos y a probar suerte.

1 respuesta
dakeN

#8 Gracias por tus recomendaciones, estoy justo mirándome diversos cursos online para complementar la formación, lo único es que la oferta es abrumadora y me está costando decidirme por uno. De hecho, me esperaba que fueran más caros y veo que hay mucho material gratis o muy económico, pero lo dicho, me está costando decidirme en función de lo útiles que puedan llegar a ser. Y lo que comentas, montar un portfolio de mis pinitos en programación y demás creo que podría estar bien, de hecho tengo por ahí un programa hecho de 0 en matlab, con una GUI bastante resultona, que creo que quedaría chulo.

#9 Me has animado mucho, a ver si tengo esa suerte, con que pueda poner el pié en el sector, creo que podría aportar mucho en relativamente poco tiempo. Ojalá se presente una oportunidad así, gracias por tu comentario.

Maiko

#1 Te voy a contar un poco lo que me paso a mi. Yo tambien estudie psicologia, master en neuro y estuve currando como investigadora (al final siempre manejas datos en mayor o menor medida), y sabia algo de python.

Hace dos años cuando decidi tirar hacia otro ambito laboral y me puse a buscar curro (buscaba de programadora) hubo varias empresas que me ofrecieron meterme en puestos de analisis de datos pero no era lo que yo andaba buscando. Asi que yo te diria que lo intentaras.

Tambien es cierto que ahora mismo la cosa en tema curro no esta igual que hace 2 años. En la empresa de mi novio por ejemplo estan buscando gente en varios perfiles de data y en cada oferta hay 200/300 solicitudes donde antes lo mismo habia 20/30 solicitudes, se ha notado mucho todo esto del covid.

Animo y a por todas!

1 respuesta
uvelongboard

Que opináis, mejor aprender R o Python?
Para analisis de datos.

2 respuestas
TRippY

#12 Python, la ventaja de R son las librerías y tal según desde mi punto de vista, además de que te puede servir para muchas más cosa.

mira esto
https://www.guru99.com/r-vs-python.html

1
dakeN

#11 Muchas gracias por compartir tu experiencia, ya imagino que la situación ha ido evolucionando y cada vez hay más competencia. En cualquier caso, me alegro que pudieras dar el salto, a ver si lo consigo yo también.

#12 Sólo puedo hablar de R. En el ámbito de la investigación, R cada vez está teniendo más acogida en detraimiento de los programas comerciales clásicos (SPSS y demás). Ahora, fuera de este ámbito, me parece que su uso es bastante residual, por lo que estoy viendo en las ofertas de trabajo y lo que cuentan algunos compañeros.

Roads

Yo con ese background sin duda te contrataba, evidente te hace falta experiencia para tareas especificas pero como parte de un equipo al principio yo al menos no dudaba. Y en un ambito internacional tienes un CV muy vendible. Ahora en España, ni idea.

Lo de los doctorados y postdoc es de verguenza en muchos casos pff mucho animo

1
uvelongboard

Por otro lado, estoy terminando DAM, me gustaría saber si sabeis de cursos para matemáticas básicas para ser analista.
Antes de esto hice sociología, osea que os podeis imaginar mi nivel.

1 respuesta
Fyn4r

#16 engancha un libro de Estadística que usen en cualquier ingeniería

1
Lexor

kaggle y se un ganso mas

7 días después
B

Hay muchos másteres del tema, no debería ser tan difícil encontrar el adecuado.

Usuarios habituales

  • Lexor
  • Fyn4r
  • uvelongboard
  • dakeN
  • TRippY
  • hda
  • HeXaN