Irme a estudiar a la Península ¿?

mlgg21

Hola, ando por aquí buscando puntos de vista diferentes ya que los de mi circulo familiar me llaman loca.
Para resumiros porque quiero irme de donde vivo (Tenerife) sin tener ningun ingreso importante (unos 400 euros al mes) para estudiar en la península, he aquí mis razones.
Mi padre fue un maltratador de librillo, toda mi infancia manchada por ello. Mi hermano tuvo "suerte" de ser 6 años mayor que yo y por lo menos sacarle la universidad. Yo, en cambio, a los 16 me topé con: padre en la carcel por tentativa de homicidio(contra mi madre) y dejé el bachiller por una severa depresión.
Perdonad lo oscurito del tema pero si no cuento el porqué, no comprendereis del todo. Luego de dejar el bachiller trabaje como camarera y dada mi pésima educación emocional me empareje con otro hombre que me maltrato, del que tachan, sali embarazada a los 18. Cuando el bebé nació le dejé, porque no quiero que mi hijo pase por lo que yo pasé. Con mucha ayuda psicologica y psiquiatrica sigo en tratamiento.
Luego de todo esto tenemos que: se me ha acabado la orden de alejamiento y ya empieza a tocar los cojones poniendo de excusa al niño (al que le dejo ver usando a sus padres de intermediario porque no me queda otra), luego la familia de mi padre es decir mi familia paterna no para de inquirirnos a mi y a mi madre, con quien vivo. De rompernos y rayarnos el coche a vernos por la calle y llamarnos putas porque segun ellos "metimos a su hijo/hermano en la cárcel". En fin, todo esto me ha hecho plantearme lo siguiente: Me.quiero.ir.de.esta.pu**.isla.
Mi hermano tiene trabajo y no batalla con estas cosas a diario porque se mudo, pero yo no puedo mudarme porque no tengo contrato y aqui en canarias piden de todo: a veces 2 meses de fianza, mes de agencia, mes entrante, contrato FIJO, y un largo etcetera.
Entonces como voy a estudiar un FP de Desarrollo Web que es mi pasión, de siempre, he pensado en estudiarlo en La Peninsula. ¿Reacción de mi familia/amigos? "Estas loca, tu sola con el niño allá, donde vas a vivir, quien te lo va a cuidar mientras estudias, etc" es cierto que económicamente me puede costar pero igualmente aqui estoy jodida, no encuentro trabajo de ningun lado. Y haciendo una investigación online hay ciudades en la Peninsula donde se vive mas o menos bien en cuestion de alquiler. Mi hijo el proximo año empezara el colegio y yo aun asi estudiare a distancia, como llevo haciendo hasta ahora, estudiando cuando el duerme siesta o desvelandome una noche mientras el duerme para estudiar y así.
Vamos que de todas todas igual es todo difícil para mi, pero irme me daria la tranquilidad de quitarme este acoso de parte de mi ex, la familia de mi padre y mi mismo padre cuando salga de la carcel que es pronto e ira a por mi directamente porque conmigo no tiene orden de alejamiento.
Gracias por leer hasta aquí a los que lo habéis hecho, y aguantar estas desgracias escritas jajajaja! Me ha tocado esta vida pero quiero algo mejor para mi y para mi hijo. ¿Alguno tenéis experiencia en mudaros "con una mano delante y otra detrás"? ¿ es una locura, debería quedarme aquí?

B

Antes de coger la maleta, al niño y salir de allí, infórmate bien. Creo que si el padre tiene derecho a vistas y se las deniegas (a pesar de lo que haya pasado), te puede denunciar por secuestro.

Respecto a estudiar una FP, para entrar a GS debes tener bachillerato, grado medio o prueba de acceso, con bachillerato entras seguro, con un grado medio puedes entrar dependiendo de la nota y la lista y con prueba de acceso es bastante complicado.

Por otra parte, si te dejaste el bachiller no te darán beca el primer año.

No sabría decirte exactamente, pero lo suyo sería trabajar, ahorrar lo máximo posible y ver si te puedes mudar a la península con cierto desahogo economico. No sé como irá el tema de las custodias de los crios, pero es importante que te informes.

PD: Ánimo, de todo se sale ;)

2 1 respuesta
mlgg21

#2
Gracias por la respuesta! Sí, por supuesto, legalmente lo tengo todo mirado y antes de irme tendria que haber un juicio en el que el juez decidiría qué es lo mejor para el niño, teniendo en cuenta mi situación, al final quedo en manos de lo que decida un juez.
Siempre tengo la posibilidad de irme sola durante 1 mes o 2 para conocer la zona, ver como va de trabajo y etc, y mi madre cuidarme al bebé, pero no me gusta esa solución por que la considero un poco como abandonarlo.
Sí que me gustaría trabajar y ahorrar pero la verdad que con mis solo 5 meses de experiencia como camarera aquí no encuentro trabajo ni para limpiar... y digo que busco diariamente, y os juro que no encuentro nada. Si que hago entrevistas pero nunca me cojen, y también he "rellenado" el curriculum como me han aconsejado pero vamos, ningún resultado. Al final lo que me queda es estudiar e intentar conseguir trabajo de ello...
Ah y por cierto, si, llevo 1 año preparandome para las pruebas de acceso a ciclo superior y las realizo este 4 de septiembre. Aprobaré seguro porque he empollado bastante.

1 respuesta
mrbeard

Vaya, tremendo, si no es bait te deseo toda la suerte.

1 1 respuesta
mlgg21

#4
Muchas gracias! y no, ojalá fuera mentira

1
gabigoxi

Ánimo! Me dejas sin palabras!

1 1 respuesta
mlgg21

#6 Gracias! Parece tontería pero un simple ánimo de unos desconocidos/as por internet me hacen el día ^^

1
yoze_atticus

Buenas!
quizas esto te ayude, https://adalab.es/
En Tenerife se que existe una iniciativa así, pero no consigo un enlace o una web ahora mismo.
De todos modos se que es una iniciativa que trata de incorporar mujeres en el sector de la programación y quizás alguien pueda ayudarte o aconsejarte.
Si consigo un enlace de adalab en Tenerife te lo paso :)

1 respuesta
Lexor

tenlo todo bien claro, tienes a gente que depende de ti o sea que tus decisiones tb le afectaran al crio
pide consejo a los programadores del foro para qye te aconsejen cursillos y mira a ver si se te da bien programar o seria mejor otra cosa
y ante todo muchisisiisisisisimo animo y a por todasss

1 1 respuesta
yoze_atticus

pues lo que decia , el enlace de la comunidad Canaria http://adalovedev.es/
Prueba suerte a ver si pueden aconsejarte con los estudios o echarte una mano.
Animo!

1
mlgg21

#8 muchas muchas gracias! No sabía que existía algo así, la verdad. Aunque no me llamaría programadora aún porque hay muchísimas cosas que no domino y por eso quiero estudiar el ciclo. ¿Aún así, siendo novatilla, debería contactarles?

1 respuesta
mlgg21

#9 precisamente por eso es que quiero irme... mi hijo ahora mismo no entiende nada pero odiaría que cuando fuera mayor me viera mi abuela paterna o alguno de mis tíos y me insultaran frente a él. Que lo han hecho pero ya nosotras les hacemos el vacío. Aún así jode, y no quiero esa vida para él. Para contaros un poco más basicamente mi familia paterna están todos loquisimos. Mi padre y uno de mis tios presos, el otro murió, mi abuela no acepta sus errores y nos repudian a mi madre, hermano y a mi por defendernos contra mi padre. Precisamente porque tengo un hijo estoy pensando en irme, porque a lo mejor si solo fuera por mi aguanto, pero a el no quiero hacerle pasar por esto cuando no tiene siquiera elección

yoze_atticus

#11 Si, me imagine que no tenias conocimientos por lo que decías de hacer la fp, pero quizás ellas te puedan orientar o ayudar, si saben de algún curso intensivo o algo así.
No se, perder no pierdes nada por contactar con ellas, que pueden echarte una mano pues mejor, que no, pues bueno no has perdido nada.

1
Maiko

Yo te recomendaria hacer algun curso por tu cuenta y ver si te gusta y serias capaz de aguantar jornadas de 8h programando antes de meterte al fp. Lo digo porque ya estoy viendo a varias amigas quedarse por el camino. Se meten porque tiene salidas o porque creen que les puede molar y se han dado una buena hostia de realidad.

Una abandono el fp por el camino porque vio que no se le daba bien. Y otras 3 que conozco no han conseguido colocarse porque es cierto que su nivel es muy malo, no consiguen superar las pruebas tecnicas que les pasan y al final han tenido que buscarse curro de otra cosa.

Yo no quiero desanimar a nadie pero a veces en internet solo lees a la gente que le va bien, luego la realidad es muy distinta. Una de ellas practicamente ha entrado en depresion porque piensa que si en un puesto donde practicamente no existe el paro ni siquiera ha sido capaz de encontrar curro que entonces que va a ser de ella.

1 2 respuestas
H

#14 hay mucha gente que se mete a esto por curro (esto es discutible y depende mucho de la tecnologia) sin mirar si les gusta o se les da bien, el problema es que es un curro que no es tal cual acabas tus 8 horas te olvidas si no que te tienes que seguir actualizando para estar en la rueda y no salir de ella.

hay mucha competitividad que eso es otro tema tambien.

1 respuesta
VisSsaN

En primer lugar, decirte que siento mucho que hayas tenido que pasar por todo eso, nadie se merece pasar por algo así y estoy seguro que ha sido muy duro, pero a pesar de todo, ahí estás queriendo salir adelante, por ello darte la enhorabuena.

Respecto al tema de programar, yo aquí no sabría que decirte ya que yo también voy a empezar con ello, yo me he dedicado a hacer cursos de estos gratuitos por internet, además de seguir tutoriales de youtube y la verdad que es algo que me ha enganchado, lo que me fastidia es no saber hacer más cosas y por lo que dices te pasa algo similar.

También estoy de acuerdo con lo que dicen por aquí atrás y es que creo que debes estar muy segura de que realmente te gusta, porque está claro que a todos nos puede mover el hecho de que haya o no trabajo en algún ámbito, pero como dice #15 luego hay que estar 8 o más horas al día y no es lo mismo que te guste trastear que hacerlo tu trabajo.
Por supuesto el esfuerzo extra que supone el estar constantemente al día para como decían atrás seguir en la rueda.

Si tienes claras esas cosas, creo que ya puedes tomar decisiones, por suerte, a día de hoy, hay bastantes opciones en lo que al fp a distancia se refiere.

Los tienes públicos o privados, los públicos es más complicado entrar porque la nota de corte está alta, además si no e entendido mal partirías sin título de acceso verdad?

Es decir, como te han comentado en tu caso creo que lo más adecuado sería que sacases la prueba de acceso al grado superior, ya que a diferencia de bachiller esta en 1 año la puedes obtener.

En cualquier caso, si optas por esta opción, te aconsejaría igualmente que mientras lo consigues, vayas haciendo cursos para confirmar que te gusta, porque si finalmente no es lo tuyo, podrás usar esa misma prueba de acceso para cursar cualquier otro fp (vamos que no vas a perder el tiempo si haces así)

Respecto a lo de venirte a vivir a la península, después de haber leído tu historia, yo te voy a ser honesto.
En la vida, en general, uno de los mejores consejos o mejor dicho, metodologías de vida que hay, es la de afrontar los problemas y no huir de ellos, sin embargo en tu caso, creo que es una necesidad que salgas de allí.
Por qué? porque creo que en ese punto, tienes demasiadas malas vibras es decir, después de todo por lo que has pasado, no creo que sea imposible salir de todo ello, pero desde luego si sales de allí todo va a ser mucho más rápido y llevadero.
creo que en tu caso es una necesidad que salgas de allí y empezar de cero.

Respecto al tema de los alquileres, yo podría decirte que el norte ni te lo planees, aquí es muy caro todo, sin embargo, en el sur yo se que por 300/400€ tienes alquileres de casas enteras, en alicante, o murcia lo digo porque aquí te cuesta 400€ una habitación y ya es barata con ese precio...

1
intelntl

En Granada se puede vivir más o menos (con cero lujos) por unos 400€ compartiendo, sin tener en cuenta los gastos de tu hijo. Lo único que veo es dejar el niño con alguien mientras curras. Pero puede ser una de tus opciones.

1 respuesta
mlgg21

#14
Pues hice un curso de estos que no son oficiales, donde se hace una pagina web desde cero(una especie de web ejemplo) y la verdad que no lo acabé porque se centraban más en que pusieras x código para hacer por ejemplo la cabecera de la web que en explicarte como funciona java o php...
Supongo que sí que debería plantearme si es lo que quiero pero, ademas de eso, no tengo muchas más opciones de estudios que me gusten... como mucho auxiliar de veterinaria de lo que no hay trabajo (tengo el título y no consigo trabajo de ello ni para limpiar caquita en el loro parque u otros parques de por aquí, menos en veterinarios)
Me has dado que pensar la verdad, ya no se si estoy pasando por una crisis existencial, es mi depresión, el hecho de tener sobre mis hombros una responsabilidad enorme que es mi hijo(que lo adoro, pero las cosas como son) encima yo sola, con problemas diarios, cuando no es la familia de mi padre es mi ex o sus padres, este mismo lunes le dejo un buzon de voz a mi madre exigiendome que le desbloquee porque se acabo la orden y tiene derecho de preguntar por su hijo (cuando en verdad hablo todos los dias con su padre y le cuento como esta el niño precisamente para que el le pregunte a su padre) pero no, el exige que no hayan "intermediarios"
En fin chicos, siempre fui nula de motivación para estudiar, me habéis dado que pensar sobre el ciclo superior de desarrollo web y es cierto que hay demanda pero hay muchos "genios" es decir que tendría que ser una crack para que me cogieran.
Lo único que quiero es poder estudiar algo y mientras estudio buscar trabajo. Y salir de este hoyo que ignorais lo dificil que es, a veces quiero pensar que mi vida siempre será así, luchando contra mi padre para que deje en paz a mi madre, luego luchando contra su familia, luego contra mi ex para que me deje en paz y deje de jugar con mi cabeza.
Respecto a la programación si bien es verdad que es lo que más me gusta hacer (y soy una persona super poco motivada con todo) es cierto que pudiendo, no he vuelto a intentar hacer un curso porque no es una titulación oficial y siempre pienso que es perder el tiempo...
Hago test vocacionales por internet por esta misma razón, no quiero cagarla y perder dos años estudiando algo que al final puede que no me guste.
Si es que soy un lío de persona... muchas gracias por las respuestas a todos y por los ánimos
También la depresión afecta a como veo estudiar, dado que no me apetece hacer nada, ni siquiera lo que me gusta

1 respuesta
mlgg21

#17 pensé en compartir pero lo descarte porque creí que nadie compartiría con una persona que tiene un bebé. Lloran, hay noches que no duermen... y no creo que nadie acepte eso, ¿no?

1 respuesta
intelntl

#19 Hay mucha gente que si como otras madres en tu situación.

1
s4rge

#18 Hola, te contaré la historia de mí amiga que también siendo muy joven decidió dar el salto desde las islas a península sin estudios y casi nula experiencia laboral. Aunque fuera desde Gran Canaria para el caso es lo mismo :P

Ella se fue completamente sola sin conocer a nadie para allá a estudiar un FP sobre maquillar a los muertos (sí raro pero la verdad es que en la muerte siempre hay negocio xD) y aunque no consiguió trabajo de eso se metió un tiempo a trabajar en una tienda de ropa con lo que fue tirando hasta que se sacó un ciclo de higienista dental y trabajo de lo mismo. Casualmente ella también conocía a un chico de allí que le gustaba a través de Internet, y aunque al principio mantenían la relación a distancia todo salió bien y llevan ya 15 años juntos, con un hijo y tan felices.

Solo decirte que al principio puede ser duro verse allí sola, ella siempre nos llamaba a los amigos que dejó aquí a veces hasta llorando pero aguantó hasta que le salieron las cosas, encima cómo es negra y al tener acento canario vivió momentos de racismo bastante jodidos, cómo que no le quisieran alquilar piso porque parecía sudamericana, etc.

Sí tienes claro que te quieres pirar de ahí hazlo, no será fácil, pero por lo que cuentas en el otro post de la relación a distancia al menos tienes un conocido allí y sí directamente empiezan a vivir juntos pues de lujo, aunque te recomendaría que al menos hasta que se afiance la cosa no te hagas muy dependiente de esa persona porque sí por lo que sea se tuerce te verás tirada y sin salida en un lugar que no conoces a nadie. Pero el riesgo merece la pena! Ánimo!

1 respuesta
mlgg21

#21 Muchisimas gracias! Por su puesto si puedo contar con su ayuda seria genial, tendria a alguien que conozco alli, no me sentiria tan sola. Pero si me voy me voy independientemente sin recaer sobre nadie. Quiero irme pero quiero irme bien, por mi misma y no porque haya un chico alli que me gusta (aunque eso mola no te voy a mentir). Gracias por los ánimos y si, debo salir de aqui porque este sitio solo me trae malos recuerdos y malas experiencias además de que trabajo hay cero y posibilidades de crecimiento menos.

1
tute07011988

#3 mucho ánimo y suerte para la prueba de septiembre.

1 1 respuesta
mlgg21

#23 Gracias! Aunque la suerte no la necesitaré, la verdad es que he empollado durante un año y tengo bastante confianza en que la aprobaré ^^ el esfuerzo da su fruto

1

Usuarios habituales

  • mlgg21
  • tute07011988
  • intelntl
  • Maiko
  • yoze_atticus
  • Lexor
  • mrbeard