IRPF

Mafioso14

Buenas noches.

El objetivo de este hilo es que todos podamos resolver dudas sobre el malvado IRPF. Me gustaría que este #1 fuera didáctico y que todos podamos aprender sobre este impuesto. La realidad es que más o menos sé cómo funciona, pero no termino de entenderlo.

He estado buscando información sobre este impuesto y seguramente no logro entenderlo por conocimiento del vocabulario (deducciones, reducciones...¬¬). Bueno, aún así con este hilo espero encontrar respuestas concretas a mi situación familiar y que me puedan ayudar a saber cuánto tengo que pagar de IRPF.

Sé de sobra, y para el que no lo sepa, que el IRPF se pagar por tramos. Aquí en España tenemos una serie de tramos y unos mínimos de sueldo en el que nos veremos obligados a hacer la declaración de la renta o no. Me gustaría ilustrar esto con imágenes, pero ahora mismo no tengo tiempo. De todos modos, en mi situación laboral yo no paso del segundo tramos que está en torno a unos 22.000€, pero sí que supero el primer tramo que es de 12.450€.

Bueno, hasta aquí lo tengo claro yo y supongo que todos nosotros, la cosa está en que hasta el primer tramos se paga un 19% y una vez pasado este tramo pagamos un 24%. Claro, pero yo no estoy obligado a hacer la declaración de la renta porque no supero los 22.000€ al año que te obliga a hacerla.

Mi pregunta es: ¿Cuál es el mínimo de IRPF mensual que yo tengo que pagar?

Este hilo puede valer para mucho, no he preguntado en mi empresa aún, pero sí que me dejan poner un IPRF fijo, pero dudo mucho que sea del 2% (que es el mínimo para contratos temporales).

Mi situación familiar es soltero, 30 años y sin hijos sin ninguna carga. Tengo un contrato indefenido y mi nómina es de 1151€ brutos, pero no siempre, algunos meses es de 1551 € brutos. Todo esto sin contar una paga extra que tenemos en laque ningún caso superaré el mínimo para hacer la declaración de la renta.

En mi empresa tenemos un IRPF variable que pagamos poco al principio de año y va en aumento según pasa el año y para alguien que no entiende de este tema como yo puede ser bastante duro. Por ejemplo, estose meses me eestán cobrando un 5%, pero después vienen las sorpresas.

Repito y añado una pregunta: ¿Cuál es el mínimo de IRPF a pagar? ¿ Además del IRPF que más descuenta en mi sueldo bruto hasta que se convierte en sueldo neto?.

He utilizado calculadoras para responder mis preguntas, pero no está de más que alguien experimentado me ayude.

¡Un saludo y FELIZ CUARENTENA!

rayka

Mucha gente confunde el límite para no tener que hacer la declaración con el límite para que no te tengan que retener, y de ahí parte todo el lío.

El % de retención se calcula en función de tus rendimientos y circunstancias personales y familiares, es como si se hiciera una especie de renta e la que calculas lo que te sale a pagar y lo prorrateas durante todo el año, de forma que la retención total sea ese importe. Mete tus datos en el programa de la aeat para calcular el % de retención que te corresponde. Si tienes variables, quizás empiecen a retenerte un % y lo regularicen según va avanzando el año y contando con datos más reales.

1 respuesta
Mafioso14

#2 Ya metí mis datos en la aeat y entendí nada:(

1 respuesta
rayka

#3 ¿cuánto ganas bruto al año?

1 respuesta
Mafioso14

#4 138212 € todo el año con pagas dobles incluidas (Pero está la variable que me sube un pooco.)

1 respuesta
rayka

#5 supongo que se te ha ido el dedo, así que pongamos unos 15500 euros. Con ese importe, no llega al 5%, si te están reteniendo eso, no deberías tener sorpresas luego.

2
m85

ganando 37.000 brutos al año está bien una retención del 17%?
a parte me deduzco 1500 euros de la cuenta vivienda

1 respuesta
kritita

#7 A ojo parece bajo pero igual es por deducciones. De todos modos hay un montón de herramientas online que te lo calculan.

Usuarios habituales

  • kritita
  • m85
  • rayka
  • Mafioso14

Tags