Japonés

gonya707

#1230 Gracias! Bueno, allevoy

Review mediavida de KKLC

Hace tiempo que no escribo un tocho en mv y lo prometido es deuda, voy a hacer una review del Kodansha Kanji Learner’s Course (KLC para acortar) ahora que me quedan solo unos dias para terminarlo. Ha sido el método que finalmente ha hecho click en mi cabeza y ahora tengo asegurados todos los jouyou kanji con su vocabulario y algunos más, y pienso seguir incorporando kanji a mi repertorio hasta que el cuerpo aguante siguiendo la misma filosofía. El KLC es un método más para el aprendizaje de kanji a través de mnemotécnicos, del uso de su vocabulario y de la lectura intensiva hasta conseguir, en palabras de su autor, genuina capacidad de leer y escribir. Incluye 2300 kanji en los que se incluyen los 2136 jouyou, más unos cuantos jinmeiyou y hyougai kanji que el autor considera particularmente útiles.

Un poco de contexto. Esta es la tercera vez que estudio japonés de manera activa. La última vez que lo abandoné fue al encontrar mi actual trabajo, en 2016, y por falta de tiempo y motivación lo dejé a un lado. Luego unos años más tarde visité Japón durante un par de meses y mi incapacidad de comunicarme con los locales fue una gran decepción conmigo mismo. Tras un tiempo decidí volver a ponerme a estudiar activamente y al leer cualquier cosa nunca podía evitar frustrarme cada vez que encontraba un caracter desconocido. En cierto momento la gota colmó el vaso y me puse como meta no parar de estudiar hasta al menos conocer todos los jouyou, ya era personal.

Los métodos que ya había intentado años antes no me inspiraban mucha confianza, por un lado en mi primera época fue el famoso Kanji para recordar (RTK del título en inglés) de Heisig, muy conocido y que me parece horrendo, sus mnemotécnicos son muy buenos pero el método en sí es una mierda, no aprenderás ni una sola palabra durante el tiempo que lo uses, y esos mnemotécnicos terminan a partir del kanji 600 o algo así, para el resto del libro te las tienes que arreglar tú solo. Por otro lado en mi segundo intento usé la serie de Basic/Intermediate kanji book, (BKB/IKB) libros que conocí gracias a la biblioteca de mi universidad y a los que sigo teniendo cierto aprecio, pero que al ser confeccionados por profesores japoneses confían demasiado en que aprendas de memoria los caracteres y a base de exposición (que no tienes a no ser que vivas en Japón es imposible) los termines reteniendo. Los ejercicios de los BKB para familiarizarte con los caracteres y aprender su vocabulario eran factibles y bastante didácticos, pero en IKB se les piró la pinza y el salto de dificultad era bastante grande. Su última desventaja es que como ya te dicen en el prefacio del BKB, ese método sólo contempla el aprendizaje de los 1006 kanji de primaria. Para los otros 1130 como mínimo te tienes que buscar la vida.

Asi que mi yo de hace un año y pico se encontraba buscando algo nuevo con lo que empezar desde cero hasta el final y me encontré con el pdf del KLC, tras ojearlo una primera vez no terminé muy convencido, el RTK años atrás me había vendido la moto de que los mnemotécnicos tienen que ser muy estrictos, y que es necesario para tu memoria que cada componente sea siempre el mismo, es decir, que 手 debe de ser ‘mano’, 又 debe de ser ‘entrepierna’ y 爫 debe de ser ‘garra’. En el KLC no es dificil ver cualquiera de esos tres componentes siendo usado como ‘mano’, y en ese momento no lo sabía, pero da un poco igual, los mnemotécnicos no tienen porqué ser tan estrictos como predica el RTK, y no es un gran esfuerzo interpretar varios componentes como la misma cosa, nunca voy a ponerle 又 a la parte superior de 愛.

Por otro lado el que ho tuviese ejercicios ni nada parecido como los BKB/IKB también era un punto en contra. Personalmente, me divertía hacer esos ejercicios y fueron probablemente el factor determinante de que el camino no fuese super tedioso como con RTK y que mi retentiva incluso tras unos cuantos años no estaba tan mal, calculaba que incluso sin haber estudiado activamente aun recordaba aunque fuese de vista unos cuantos cientos de kanji.

Fue entonces cuando lei el blog de Scott Conning, el autor del KLC, donde explicaba cómo usar su libro y seguir el método. Ahí aprendí de la existencia de los Graded Readers y de lo que el autor llama el N+1, es decir, que durante todo el curso sólo se usa información dada anteriormente, es decir si estas en el kanji #100, las palabras de ejemplo que te sugieren sólo contendrán ese kanji #100 y cualquiera de los otros 99 anteriores; igualmente en los Graded Readers la filosofía es la misma. Las frases de ejemplo dispuestas como ejercicio sólo contienen los kanji ya aprendidos.

Esto tocó una pequeña fibra sensible dentro de mi, puesto que mi frustración venía dada precisamente por esa sensación de desesperación que uno siente al leer algo y encontrar por 23871475 vez un caracter que no conoces, rompiendo el flujo de una lectura placentera y que actúa como un gran estímulo para no seguir leyendo. Esto se me prometía que no iba a pasar con KLC.

Los Graded Readers son, como era de esperar, frases de ejemplo y breves textos que usan los kanji aprendidos a modo de ejercicios de lectura. El autor explica, bastante convincentemente, que si tu objetivo es leer fluidamente, lo mejor que puedes hacer es leer mucho. La colección completa de ebooks de los Graded Readers son/eran $70 (ufff), y en algún momento buscando cómo piratearlos vi que la app de Android, Kanji Study tenía un addon (en realidad dos) para incorporar los Graded Readers a la app, y leer desde ahi. Eso abrió la puerta a que me introdujese a la herramienta más útil que he usado nunca para el estudio de japonés, Kanji Study.

Kanji Study como digo, es una app de Android (la versión iOs está siendo desarrollada, en teoría) multiusos. Por un lado es otro wrapper más de los jdict/kanjidict que usan absolutamente todos los diccionarios online, es decir que si buscas una palabra en el Kanji Study la definición va a ser la misma que encontrareis en Jisho o Kanshudo o cualquier otra web, todas están basadas en las mismas bases de datos de libre acceso. Pero el diccionario es lo de menos, la app te hace sets de kanji que son configurables con el método que uses (incluyendo el KLC), te hace tests de reconocimiento en cualquier dirección, tests de escritura con reconocimiento automático de trazos, flashcards de kanji y como he mencionado antes, incluye de manera oficial unos addons con los que comprar los Graded Readers por una fracción del precio de los ebooks. De hecho diría que es la versión superior de los Graded Readers, puedes personalizar la información que quieres que se muestre, además de poder pulsar las palabras para ver inmediatamente su definición y/o añadirlas a Anki en un momento, y gracias al Google Speech Services la frase puede ser leida en voz alta para quedarte con el acento apropiado, no es lo mismo 橋 que 箸 que 端 a pesar de ser todos “hashi”. Teniendo afianzado cómo podía disponer de todo el material necesario me compre una copia de segunda mano (que parecia nuevo, la verdad) del libro de KLC por $20 en abebooks.

Recientemente (recientemente fue hace medio año) el desarrollador de la aplicación ha añadido otro módulo llamado Guided Study que no es más que una especie de Anki on steroids pensado particularmente para kanji. Te introduce una cantidad determinada de kanji a diario y te hace un recordatorio de los anteriores por medio de tests de reconocimiento, escritura, lectura de un ejemplo de los Graded Readers, etc, muy útil para retener esos kanji que no se ven tan a menudo durante una lectura normal. Cada kanji se clasifica automaticamente en función de tus fallos y aciertos y se va creando un mapa de kanji en distintos colores en función de tu maestría.

El Kanji Study divide la secuencia del KLC en grupos de 100 llamados lessons. De manera totalmente casual eso es lo que he usado como esquema. En todo momento he estado introduciendo nuevos kanji de la lección X mientras extraigo vocabulario y leo los Graded Readers de la lección X-1 Mi rutina diaria ha ido variando ligeramente con los meses, pero en su estado final, así es como he ido estudiando todos los dias. Supongamos que estaba estudiando de nuevas los kanji de la lección 7 (601-700):

  • Repaso los kanji del 601 en adelante que ya haya introducido en dias anteriores, debería ser capaz de verlo y dar alguno de sus significados principales, repasar el mnemotécnico mentalmente y los que no sea capaz repasarlos en el libro otra vez. Iría mentalmente pensando

    • 601 ¨巣 - se ven las ramitas en lo alto de un arbol frutal, significa NIDO¨

    • 602 ¨菓 - con un toque herbal (a menta?), la fruta del arbol frutal se convierte en REPOSTERÍA


      etc. Repetiría este proceso mental para todos los kanji de 601-700 que haya introducido hasta el momento

  • Si no he llegado aun al 700 introduzco nuevos kanji de 601-700 que repasaré a partir de mañana. Me empapo de su mnemotécnico, lo escribo al menos una vez y leo los ejemplos de vocabulario para ver si hay alguna palabra particularmente estimulante que aprender, a veces ocurre. Solia introducir un número variable todos los días, pero en torno a 6-10 diarios. A veces cuando me parecían muy fáciles de recordar como los 2062-2083 que son todo cosas de metal con mnemotécnicos muy fáciles podía ventilarmelos todos en un dia.

  • A partir del dia en el que llegue al 700 paro de repasarlos mentalmente y me dedico a memorizarlos a base de tests de reconocimiento (significado→kanji) usando el Kanji Study. Cuando haya hecho unos cuantos test de reconocimiento y sea capaz de hacer el test con como mucho 1-2 fallos paso a test de escritura. En el momento en el que haga test de escritura con la certeza de que me los sé, doy los kanji de la lección 7 por aprendidos.

  • Es el turno de hacer el Guided Study de Kanji Study. A diario se añaden 5 kanji nuevos y repaso unos 50 kanji anteriores de diversas maneras, escribiendo el kanji, fill the gap, pulsando su significado, leyendo un ejemplo, etc.

  • En este punto hago mis tests de Anki. En general todas las palabras que quiero recordar va a un grupo de Anki en el que todos los dias se añaden unas 10-15 palabras. No soy el fan #1 de Anki pero reconozco que me ayuda a retener algunas palabras. Si alguna palabra la he olvidado por completo intento leer los graded readers en los que esté presente para verla en contexto.

  • Releo las entradas en el KLC de esos 5 kanji que se han introducido en el Guided Study, puesto que esos son los kanji que tocan hoy al leer graded Readers, ahora con el vocabulario nuevo más o menos fresco, leo los Graded Readers mientras añado a Anki las palabras que considero interesante, o veo que tienen muchas apariciones futuras. Por ejemplo los kanji de 泥棒 no aparecen hasta la lección 22 (2100-2200) y sin embargo la palabra tiene 31 apariciones en los ejemplos futuros, es mucho, considerando que sólo queda una lección, lo cual me dice que es una palabra muy frecuente.

En total son cada dia unos 10-15 minutos de anki y 30 minutos en el Kanji study en promedio (los dias que toca hacer tests de la lección entera es algo más, y en los que no, algo menos), es el granito de arena diario necesario para terminar la montaña. En total 45 minutos diarios aproximadamente dedicados al estudio de kanji y vocabulario. El resto del tiempo de estudio lo he dedicado a otros menesteres, estudio de gramática, escuchar podcasts, ver videos, leer, etc. Llevo 536 dias seguidos manteniendo la rutina, poco más de 4 kanji de dia en promedio, hace unos meses empezaba una lección nueva en el día 1 de cada mes y a final de mes me daba un descanso de algunos dias de los Graded Readers, que al final es lo que más tiempo llevaba, pero desde la leccion 18 o algo así en adelante he sido más estricto y he ido a 5 por día, terminando así una lección siempre cada 20 dias. Tambien en los primeros 400-500 kanji mi ritmo era mucho más acelerado porque ya era terreno más o menos conocido.

Qué toca ahora cuando termine? Bueno, voy a darme un pequeño descanso de kanji poniendome más en serio con los otros aspectos del idioma (gramatica, listening, speaking…) aunque seguiré haciendo al menos el Guided Study y el Anki diariamente. Pero cuando vuelva a notar el cosquilleo ya tengo preparadas las listas de jinmeiyou kanji que aun no conozco y los hyougai (fuera de listas) que son comunes. El Kanji Study permite las secuencias personalizadas, asi que he hecho una secuencia con las 23 lecciones del KLC (2300) + Jinmeiyou que han aparecido en ediciones de JLPT N1 (196) + Resto de Jinmeiyou (321) + hyougai comunes (36). 2858 caracteres en total. Por si alguien quiere la lista aqui está:

spoiler

Gracias por asistir a mi charla TED. Doy comienzo a la ronda de preguntas. Tengo en la recámara otro tochopost haciendo mini reseñas de algunos libros que he comprado durante este último año.

13 3 respuestas
Glumyglu

#1231 Muy interesante, buscaré si hay algo similar para el chino.

Seal67

#1231 Buen trabajo, y recuerda siempre leer/consumir más que grindear anki que usando el lenguaje en contexto es donde verdaderamente aprendes.

Ánimo

SmashingP

Al final ha caído el Guided Study, llevaba una semana revisando los 80kanjis de prueba y me estaba rayando demasiado siempre lo mismo (me sé muchos más de los que pensaba al ventilármelos en 2 semanas O_O).

Estuvo de oferta en abril y el desarrollador decía que ya no puede ponerlo de oferta hasta dentro de un año, supongo que será alguna limitación de Google como pasa con Amazon y los libros, así que en mi caso no iba a esperar porque es estupendo para revisar y metiendo nuevo material al coco en cualquier momento.

A finales de año si pondrá en oferta el desbloqueo/personalización de kanjis. Del resto de complementos ni idea, irán cayendo todos tarde o temprano. Es muy worth la app, cuando la usé en su día estaba muchísimo más verde y no me convenció.

2
2 meses después
gonya707

Estaba mirando las novedades de The Japan Times y he visto que han sacado (digitalmente) el primer Genki traducido al español hace poco. Es posible que gente que este empezando lo encuentre muy util si no quiere estudiar otro idioma desde el inglés: https://bookclub.japantimes.co.jp/en/news/n54624.html

2 1 respuesta
SmashingP

Aprovecho que le has dado una subida al hilo para compartir algunos enlaces que estamos descubriendo en el aprendizaje:

Otro día más que ya va bien cargadito de info jaja.

P.D: Mi Tanuki va por 156kanjis en 72 días, voy a 1 kanji por día para no saturarme y que no tengo prisa.

2
B

#1235 Esto me hubiera dado la vida. Empecé con el japonés cuando mi nivel de inglés era muy malo. Recomiendo muchísimo ese libro. Ahora ya traducido o concebido para hispanohablantes tiene que ser cremita.

Seal67

Entiendo que haya gente que quiera aprender sin saber inglés porque tenga muchas ganas, pero de verdad que aprender inglés primero lo hace todo muchísimo más fácil. Y el inglés es infinitamente más rápido y fácil de aprender que el japonés, y mucho más útil.

Aprender japones sin inglés es un poco locura.

1 1 respuesta
B

#1238 Bueno, ahora el inglés es mi segunda lengua; pero llegué a estudiar para el N2 antes que para el B1.

gonya707

Juro que no me pagan por hacer publicidad de nada xD

Si vais en serio y quereis quitaros los kanji de encima están los graded readers del KKLC rebajados por navidad en la app de kanji study. Son lecturas con palabras usando solo kanji ya previamente, mientras se estudia con el Kodansha kanji learner's course.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mindtwisted.kanjistudy

17 días después
jrrbuil

Veo por aquí varias propuestas para practicar Kanji en Android o PC, pero lo poco que he visto para iOS no funciona muy bien. ¿Alguna sugerencia buena?

2 respuestas
1 mes después
SmashingP

#1241 veo que recomiendan mucho Wanikani por ejemplo para apple https://apps.apple.com/us/app/tsurukame-for-wanikani/id1367114761 , ahora eso si, creo que va por suscripciones y aprender kanji es un proceso lento, por esa parte Kanji Study gana por goleada porque es un pago único y está continuamente mejorando (y vas a tirarte años estudiando a no ser que vayas a saco como #1231 ).

Shashingo: Learn Japanese with Photography:
Comparto un videojuego que ha salido y me ha parecido superguapo para haberlo hecho una sola persona, la idea y su ejecución me han parecido sublimes, ahora mismo está en steam y próximamente lo lanzará para switch. Está en inglés y tiene planeados añadir más idiomas (español, francés y alemán), extender el apartado de lecciones y permitir exportar las fotos. Somos un fotógrafo en una pequeña ciudad y según vamos haciendo fotos se nos revela el vocabulario (opciones romaji, hiragana/katana, furigana, kanji) y en el reverso nos enseña verbos/adjetivos/onomatopeyas relacionados. En total son 150 palabras y unos 250 verbos (total +400). Una vez hechas las fotos, tiene modo búsqueda, en las que te da una palabra (también con opción de sólo audio) y debes de buscar el objeto en el entorno (ganas moneditas y las gastas en el gacha para conseguir más filtros para la cámara). Las lecciones son muy básicas y el juego es corto si ya sabes japonés, le he visto un potencial increíble pero al ser sólo 1 desarrollador no creo que pueda expandir mucho más el juego, una lástima.

Editado: 219 kanjis en 145días, gogogo!!!

1 1 respuesta
gonya707

#1241 para ios creo que no hay nada tan completo como kanji study. El autor siempre que le preguntan por el port a ios de la aplicacion dice que está en ello pero que no lo esperen "pronto". Tu mejor baza sería usar algo que sea web based. Me sonaba que en tofugu tenian un articulo comparando varios métodos, igual te merece la pena echarle un ojo, pero vamos, en resumen:

#1242 A mi no me parece que fuese tan a saco, no se xD salvo contadas excepciones creo que no estuve más de una hora diaria. Eso si, todos los dias sin excepción. Curiosamente hoy es mi dia 500 de racha en el kanji study. 2458 kanji aprendidos.

Todavia tengo pendiente escribir mini reseñas de los libros que he ido amasando durante estos últimos años, estoy escribiéndolo en los ratos libres, si os interesa alguno en concreto puedo responder preguntas y preparar algún comentario extra ->

1 1 respuesta
SmashingP

#1243 No desmerezcas tu logro! En menos de 2 años te has ventilado primaria+secundaria (entiendo que sin vivir en el entorno), a mi me parece una barbaridad :sunglasses:. 1h diaria es estudio profundo sí, pero muy bien organizado por tu parte, yo lo considero difícil. En mi caso me cuestan mucho las lecturas chinas, y hasta que no aprendo otro kanji con el que combinarlo no soy capaz de memorizarlo a fuego, le doy una media de 15minutitos al día (cualquier descanso/espera, algún día si dedico 45min a estudiar lecciones que si es más efectivo que repasar que es lo que hago realmente).

1 respuesta
gonya707

#1244 Es que aprender lecturas es contraproducente, tu aprende palabras que usen ese kanji, al final lo que vas a usar para comunicarte son palabras, no te vale para nada saber que la lectura onyomi de 友 es yuu si no sabes palabras como 友人, 友情, 親友 etc.

Por darte un ejemplo más claro. Imagina que eres un extraterrestre y quieres aprender español. Al aprender su escritura te encuentras con el caracter "1" y si usas la filosofía de aprenderte de memoria las lecturas tendrías que estudiar que "1" se puede leer como "uno", "ciento", "mil", etc. No parece un método adecuado de aprendizaje, lo que tendrías que aprender son las palabras (números en este caso) y no preocuparte por todas las combinaciones en las que se puede leer cada caracter

1 respuesta
SmashingP

#1245 tienes toda la razón del mundo, el empeño va más por el profesor de la EOI que una parte del formato de los exámenes de kanjis es un recuadro con el diagrama, lectura china, lectura japonesa, significado (el te rellena uno de los huecos y tu el resto). Le dije que me impactó que preguntasen expresamente por las lecturas y dijo que había que sabérselas...pero efectivamente voy a empezar a sudar mil de ello y centrarme en lo que de verdad importa. Gracias por el tip.

1 respuesta
gonya707

#1246 Te aprenderás las lecturas sin querer cuando estudies vocabulario.

Además en muchos casos los kanji son semántico-fonéticos, y cuantos más incorpores a tu catálogo más claras verás las correlaciones. Con esto me refiero a que prácticamente todos los kanjis con 古 usan la lectura "ko", todos los que contienen 冓 son "kou", y así cientos de casos

2
gonya707

お待たせしました

Review mediavida de libros japonés

Antes que nada el disclaimer con las inevitables preguntas:

Porque compras tantos libros si (casi) toda esta información la puedes tener gratis en internet?

Me gustan los libros, no tiene tanto misterio, prefiero estudiar sobre papel que en cualquier medio electrónico, me distraigo con mucha facilidad y el papel me ayuda a tener sesiones de estudio más largas. De todos modos tengo algunos de estos libros en el móvil por si surge alguna consulta fuera de casa.

Dónde los compras?

Todo por amazon.co.jp, el yen está super débil desde hace un par de años y salen bien de precio. Nunca lo paran por aduanas lo cual es un plus.

Alguna otra manera de... obtenerlos?

Los libros que tienen el icono de 📚 se de buena tinta que estan escaneados en algunos rincones de internet. El resto no los he buscado, asi que podrían o no podrían estar

Reikaku gakushuu kokugo jiten

Es un diccionario infantil al uso J-J (es decir, 100% en japonés), lo cual puede intimidar un poco para los principiantes, pero para intermediate en adelante recomiendo mucho dar el salto a explorar el lenguaje en modo inmersivo. Este diccionario no solo contiene definiciones e ilustraciones/fotos de las entradas, si no que también tiene cientos de diagramas, cuadros explicativos, anexos, y tambien incluye el acento, cosa que está ausente en la mayoría de recursos. Existe en dos versiones, la normal y la wide, más grande (la mia es la wide), y tiene un diccionario de kanji gemelo que no tengo por solo cubrir los 1006 kanji de primaria, y además ya tengo el Kanjigen, pero se pueden ver a la venta en pack los 2. Incluye un folleto de lo más curioso llamado “Palabras dificiles que quiero aprender con 10 años” de Detective Conan. Es un extracto de otro libro de la editorial en el que se incluyen ejercicios para los que tienes que “leerte” el diccionario en los rangos que te dicen para encontrar las respuestas, asi como un póster-checklist con los 1006 kanji de primaria con sus lecturas.


Una página cualquiera


Un detalle de un diagrama en la entrada de 音符

Minna kokugo jiten

Un diccionario chorra con palabras curiosas que no vienen en diccionarios corrientes. Una manera de explorar el lenguaje moderno a través de palabras clasificadas según quien la usa, estudiantes, gente joven, navegantes de internet, y demás demografías. Es un libro pequeñito y barato, como un manga de tamaño y precio, pero con 1300 palabras extra que incorporar a vuestro arsenal. Tiene dos secuelas con aun mas vocablos, pero aun no los tengo.


Una página cualquiera

Kanjigen

Un diccionario de kanji J-J extremadamente completo, completamente overkill para lo que necesitaré en la vida. Estaba buscando un libro sobre etimología de kanji y este tochaco no solo incluye la etimología, si no 2200 páginas en papel de biblia, entradas para 17446(!) kanji, sus origenes, sus usos tanto en chino como japonés, palabras que los usan y mil cosas más, Me ha resultado muy util para buscar escrituras alternativas de algunos kanji, en particular los de uso común que por alguna razón no han sido estandarizados, como 葛, 溺 o 塡


Una página cualquiera


Detalle de 福

📚 Japanese grammar dictionary

Esta serie de diccionarios de gramatica es Dios, sin paliativos, 100% recomendada para la gente que vaya en serio con el idioma. Cualquier duda que se pueda tener sobre gramática japonesa está recogida en estos tomos, con explicaciones claras y concisas, con ejemplos abundantes de todos los casos y excepciones, y con apartados explicando las sutilezas entre expresiones distintas.


Una entrada cualquiera, en este caso del intermediate

📚 A handbook of japanese grammar patterns

Otro libro de gramática que condensa en un solo tomo buena parte del contenido de la serie Japanese grammar dictionary con entradas mucho más escuetas, pero que van al grano, y con ejemplos variados para ver su uso en contexto. Lo recomendaria a quien no tenga los Japanese grammar dictionary o los tenga de manera digital pero quieran tener algo para consultar en papel.


La misma entrada del grammar dictionary, pero en este libro

Multimedia exercises for basic japanese grammar

Un libro de ejercicios hecho para seguir con el primer tomo de Japanese grammar dictionary, y además del libro con los enunciados viene acompañado de diapositivas de powerpoint para resolver interactivamente los ejercicios, con voces, ilustraciones, etc.

Este es un libro que me cuesta comprender a quién va orientado. A mi me ha resultado útil para recordar cosas olvidadas al retomar el estudio, pero para alguien recién empezado con poco vocabulario le parecera muy dificil, y alguien que si tenga el vocabulario sabido es posible que lo encuentre muy fácil si ha estudiado gramática al mismo ritmo. De todos modos creo que es útil para reforzar tus puntos débiles, y que venga con los powerpoints hace que sea una maravilla para el autodidacta.


Los ejercicios del grammar point らしい

Shadowing nihongo wo hanasou 1 y 2

Una serie de libros (creo que ha salido ya un tercero) pensados para aprender a hacer oido y practicar el habla, los tiempos y tonos, cubre un monton de situaciones cotidianas y laborales y los resultados se ven rápido. Lo recomiendo para gente que quiera reforzar su speaking, no requiere de mucho vocabulario y te avisan de antemano qué puntos de gramática repasar antes de seguir con las lecciones.


Una pagina cualquiera

Shougakusei no manga series

Esto es una serie de un puñado de libros (11) para niños de primaria que son geniales para profundizar en aspectos muy concretos del lenguaje. Actualmente tengo los 4 que más me interesaban, pero pronto caerá alguno más

  • Kotowaza jiten: Un diccionario de proverbios, frases hechas, palabras de 4 caracteres e idioms variados. Viene con unas 600 expresiones, con un manga de 4 viñetas ejemplificando su uso junto a una definición, pistas de cuando usarlo y más ejemplos de uso. [ejemplo]
  • Yoji jukugo jiten: Un diccionario de palabras de 4 caracteres únicamente. Sigue la estructura del anterior pero solo con palabras como 一石二鳥, 異口同音 y muchos otros. Este viene con un indice ordenado por prioridad de aprendizaje, asi que además de como diccionario de consulta puede usarse como método para profundizar en el mundillo de los yoji jukugo de manera ordenada. [ejemplo]
  • Keigo jiten: Un “diccionario” de lenguaje educado. Lo entrecomillo porque realmente no viene ordenado alfabéticamente, si no que va introduciendo los conceptos por orden de dificultad, convirtiéndolo en un buen método de aprendizaje del keigo y las expresiones de cortesía. [ejemplo]
  • Kotoba no tsukaiwake jiten: Este diccionario está dividido en cuatro partes. En la primera te explica las diferencias entre palabras homónimas (por ejemplo 一身、一心、一新, las tres son isshin). [ejemplo] En la segunda parte explica el uso de palabras con significados parecidos o relacionados (por ejemplo 気分 y 気持ち). [ejemplo] En la tercera parte se concentra en la explicación de palabras antónimas (por ejemplo 人工 vs 天然, 出発 vs 到着, etc). [ejemplo] En la cuarta parte compila palabras que tienen significados distintos según su lectura (por ejemplo 生物 puede leerse なまもの o せいぶつ) [ejemplo]
7

Usuarios habituales