Juicio y día libre en el trabajo

LimPollbrow

Buenos días a tod@s!

Hace algo mas de un año me robaron con violencia y por fin han convocado día y hora del juicio. He informado a mi jefe sobre ello y me ha preguntado si en la carta que me han enviado, figuro como "testigo" o no. El caso es que la denunciante soy yo, aunque en la carta sí figura como testigo. El día y hora de juicio coinciden con mi horario laboral.

Bueno pues dice mi jefe que como figuro como testigo, no me pertenece el día y tengo que recuperar las horas que me ausente del trabajo por ir al juicio. Es decir, que voy a cambiar mi turno con otra persona y ese día sera como mi día libre de trabajo normal. Además me pide un justificante del juicio, cosa que no entiendo para nada, ya que no tengo porque justificar nada de lo que hago en mi día libre. En mi empresa son muy chanchulleros y siempre que pueden intentan aprovecharse del trabajador y tengo mis dudas sobre la legalidad de ello...He estado mirando en el convenio de mi empresa y dice esto:

"7. Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, en los términos recogidos en el apartado d) del artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores."

y el articulo dice lo siguiente:

"El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado, se estará a lo que esta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica."

Yo entiendo que ese día sí me puedo ausentar del trabajo y me lo tienen que pagar y no tengo que recuperar nada. Los que sabéis mas del tema, me podéis informar mejor?

Gracias de antemano

alexw0w

Como tú muy bien te has informado, la asistencia a un juicio sea como confesante o como testigo, es una licencia retribuida.

Ahora bien, no es "tu día libre", es por el tiempo indispensable para la realización de tu deber, y lógicamente, deberás presentar en tu empresa el justificante correspondiente.

2 1 respuesta
ogeuF

dia de asuntos propios y si se ponen muy farrucos te vas a urgencias

1 respuesta
ReBeLStRiKe

Te toca recuperar horas de esa mañana. Pide justificante al secretario judicial después de terminar el juicio.

1 respuesta
alexw0w

?

#3 , #4 , pero qué pollas decís?

Artículo 37.3 apartado D del Estatuto de los trabajadores

3. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:
d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo

Una cosa es que #1 si quiere pasar de rollos, pida un día libre o recupere horas porque quiera tragar. Otra, es que tenga la obligación de hacerlo.

2 1 respuesta
LimPollbrow

#2 Gracias

#5 Eso es. Ya he tenido juicios anteriormente por otros asuntos y en anteriores empresas nunca me han dicho lo que aquí, siempre me han comunicado que para un juicio, el tiempo indispensable y que lleve luego justificante.

LLoskka

chusa, que eres una chusa

Usuarios habituales

  • LLoskka
  • LimPollbrow
  • alexw0w
  • ReBeLStRiKe
  • ogeuF