Libros para entender como funciona el mundo [Economía]

B

Pues como dice el titulo, estoy buscando libros para entender como funciona la economía. No busco nada técnico, solo poder ordenar ideas en mi cabeza y poder generar unas ideas propias con estos conocimientos.

Por poner algunos ejemplos de lo que estaría buscando:

-Diferencias y consecuencias de los países que aplican altos y bajos impuestos.
-Diferentes modelos de economías actuales.
-Casos prácticos de las economías mas liberales y mas proteccionistas.
-Algo de historia de la economía, etc

Supongo que no habrá un solo libro que explica el funcionamiento general de la economía, así que a ver que me podéis recomendar!

Grache!

PalmeraS

Yo te recomendaría Introducción a la Economía Política de Rosa Luxemburgo. Bastante sencillito y ameno. Por desgracia, es una obra incompleta.

Los capítulos previstos eran diez:

  1. ¿Qué es la economía política? 2. El trabajo social; 3. Elementos de historia económica: la sociedad comunista primitiva 4. Id.: el sistema económico feudal; 5. Id.: la ciudad medieval y las corporaciones de oficio; 6. La producción mercantil; 7. El trabajo asalariado; 8. El beneficio capitalista; 9. La crisis; 10. Las tendencias de la evolución capitalista.
    Sin embargo, entre los manuscritos que pudieron ser recuperados sólo se encontraron los capítulos 1, 3, 6, 7 y 10.
3
Narop

De historia economica pillaria el de Vera Zamagni, Historia economica de la europa contemporanea, puro placer y se hace muy ameno, es pequenin. Te explica un poco temas de inflacion y deflacion con casos de la Europa del S.XX, primera mitad principalmente, y te ayuda a entender de donde salen las potencias y tal

Del resto creo que seria demasiado tecnico en plan macro, micro, juegos...

1 1 respuesta
Rivendel

A Little History of Economics by Niall Kishtainy, no se si lo hay en castellano, es un resumen sencillo del pensamiento economico

1 1 respuesta
B

Estás buscando a Thomas Sowell:

1
E

#1 Cualquier manual que se precie ( como los que te han dicho mas arriba ) te lo explica detalladamente, desde sus inicios ( John Smith, Mayo etc..) hasta la actualidad. Para mi la economía como tal es facil, seguir articulos de este campo, con unos pocos conocimientos te sobra para desenvolverte en cualquier discusion. Lo realmente complicado, bajo mi punto de vista ojo, es aplicar esos conocimientos a todas las capas o escalas.

Te aconsejaria no 1 manual, sino varios, empezando por la Microeconomia ( vision interna de la economia ), pasando por Macroeconomia ( vision global ) y luego ya tirar por donde mas te mole. Puedes aplicar eso que aprendiste y meterte en temas de mercado, bolsa, incluso politica.

Es una ciencia MUY bonita, que si no tienes prisa por aprender, la vas a disfrutar y mucho.

2 1 respuesta
ArticoDelSur

No es historia ni tiene todos los puntos que indicas, pero para iniciarse en el mundo de la Economía, leerse al señor Mankiw es un must

Principios de Economía

1 2 respuestas
B

#3 Apuntado!

#4 Me los apunto, aunque en LCDL están descatalogados. A ver si los encuentro por algún lado.

#6 Gracias! Es la intención que llevo. Ninguna prisa ya que se trata de conocimiento por puro placer y crecimiento personal. Siempre me ha gustado la economía pero me siento un "ignorante" al no tener unas bases solidas al respecto y siempre he querido saber el "por que" de todo lo que pasa en cuanto a la economía se refiere y no nos explican.

#7 Apuntado esta! Gracias

Narop

#7 Fijate no lo he mencionado yo pq me parece mas micro y teorico que lo que estaba pidiendo, pero vamos, a pesar de no haberlo leido entero esta dpm y ademas el tio esta vivo aun xD

1 1 respuesta
ArticoDelSur

#9 Eso es cierto, tira más por la parte micro pero tiene apuntes basicos de la macro, aunque lo mejor es tirar por su obra Macroeconomía. Pero para conceptos teóricos básicos, es un libro ameno (Aunque asuste lo tochaco que es)

Yo lo tengo bien bonito en la estantería que solo me leí los temas que dimos en 1o xD

Narop

same xD

B

Yo recomiendo Mankiw para conseguir una base de conocimientos mínimos sobre la economía, en qué se basa a grandes rasgos y qué tipos de estudios hay, una vez tienes una idea general puedes estudiar a economistas académicos, especializarte en macro o micro, estudiar finanzas...

En caso de interés en finanzas recomiendo The alchemy of finance, es un libro para gente avanzada, es muy denso y muy aplicado, no apto para fags.
También recomiendo The Most Important Thing (creo que se llamaba así), escrito por Marks, fundandor de Oaktree

1
Karch

De historia economica y antropologia economica, una critica a la economia de mercado autoregulada

Karl Polanyi: La Gran Transformacion

1

Usuarios habituales