Máster de datos

NocAB

Mientras me sigo planteando distintas posibles opciones para mi futuro a corto/medio plazo y pensando en enfocarme profesionalmente al trabajo con datos he visto un máster (propio) modular de la UNED al que no le veo mala pinta.

Big Data y Data Science aplicados a la economía y a la administración y dirección de empresas.

No sé si habrá gente que lo conozca y me podrá dar una opinión.

Si no agradecería que quien entienda del tema me comentara cómo lo ve, teniendo en cuenta que va enfocado a gente de economía y ADE (no tanto a ingenieros/matemáticos).

Lo malo es que sea título propio y no sé cómo afecta eso a su validez o reconocimiento por parte de las empresas. La parte buena es que al ser modular se divide en tres partes y no hace falta hacerlas todas (para obtener el título de master hay que hacerlo completo, de enero a diciembre) además de que es online y eso siempre da más flexibilidad.

Diploma de Experto
Diploma de Especialización
Máster

Si conocéis algún otro máster o curso (o bootcamp) relacionado con los datos que mereza la pena (porque se aprenda y por estar reconocido por las empresas) decídmelo por favor.

Gracias!

HeXaN

¿Tiene sello ANECA?

1 respuesta
andreswauu

qué pesados con enseñar R de mierda

2 respuestas
NocAB

#2 No, no sale en el buscador de ANECA.

¿Mala señal?

1 respuesta
HeXaN

#4 De cara a tener un papelito pues no está mal que sea ANECA.

1 1 respuesta
NocAB

#5 Ya... el problema es que no veo ninguno por mi zona.

¿Por el temario, para aprender con estudios reglados, cómo lo ves?

1 respuesta
HeXaN

#6 El temario está bien. En todos los máster de esta rama enseñan prácticamente lo mismo.

1 1 respuesta
Kairoon

En la misma uned tienes uno de ciencia de datos oficial. Lo has mirado?

1 respuesta
NocAB

#8 supongo que te refieres al Máster universitario en ingeniería y ciencia de datos.

El problema es que es para ingenieros informáticos (o al menos gente de ciencias) no está abierto a otras titulaciones y aunque me permitieran acceder probablemente me faltaría mucha base habiendo hecho ADE.

Por eso buscaba algo con un enfoque menos técnico y más empresarial.

NocAB

Buscando uno oficial (que tenga sello ANECA) he dado con el de la UOC que es online.

Máster universitario en Ciencia de Datos

Parece bastante técnico (enfocado a ingenieros) pero con varias asignaturas (puente) que llaman complementos formativos de las que hay que elegir las necesarias en función de la experiencia previa y conocimientos.

Complementos de formación

Por lo que me he informado es muy flexible porque uno se matricula de las asignaturas que quiera semestre a semestre.

¿Habéis oído algo sobre este máster? O sino, ¿qué tal pinta le veis?

#7 este también lo ves similar a los demás y que puede estar bien?

1 respuesta
crb2222

#10 el de la UOC acabaras haciendo más asignaturas de adaptación que del master en si si no tienes perfil técnico.

Para eso mírate el Master en BI de la misma UOC que aunque no sea oficial es mas adecuado a tu perfil

1 respuesta
NocAB

#11 puede que tengas razón, pero (aunque lleve más tiempo) si se sale mejor preparado puede merecer la pena, no?

EDIT: @crb2222 lo he mirado con un poco más de detalle y, si no me equivoco, el Inteligencia de Negocio y Big Data Analytics es de 66 créditos y como conocimientos previos indica que "Es necesario disponer de conocimientos previos de programación, estadística y principios de visualización. En caso de no tener estos conocimientos, se pueden adquirir mediante la Especialización en Competencias de Análisis (Data Literacy) o cursando de forma independiente alguno de los cursos.", que tiene 18 créditos.

Entre las dos cosas calculo que la duración será de curso y medio. Con un precio de 5.280 € + 1.800 €.

Teniendo el cuenta que el Máster universitario en Ciencia de Datos tendrá una duración máxima teórica de 2 años con dedicación completa y cuesta un máximo de aproximadamente 6.300 € lo veo más interesante.

Se me hace muy raro que el máster oficial salga más barato siendo más largo...

1 respuesta
crb2222

#12 al final tienes que valorar que nivel técnico tienes o pretendes asumir, obviamente te diria que tires al oficial pero que sepas donde te metes

Protip: matricúlate en catalán, te sale a mitad de precio y la docu se consigue fácil en castellano

1 1 respuesta
ky0s

La verdad es que encuentro el hilo de gran utilidad, estoy en una situación similar, estaba buscando un máster en bigdata. Sin embargo,grado y máster en la rama de economía, la barrera es grande.

No veo mal tampoco, el de la UOC, con 48 créditos de adaptación, es el peaje para adquirir el conocimiento base necesario.

1 1 respuesta
NocAB

#14 Si ves algún otro interesante coméntalo pero de momento me parece que es el que mejor pinta tiene para salir bien preparado.

1 respuesta
gpBoyz

#3 Por? no se supone que es el software más usado en ciencia de datos junto con Python?

1 mes después
Lexor

#13 hola! esto ya no es asi, los precios se igualaron para ambos idiomas hace mas de 5 años ya
al menos en el grado
#15 al final que paso? yo estoy acabando en la uoc el grado de mkt e investigacion de mercados y esto era una opcion a sopesar
#3 eso, que le pasa a R que es el unico programa estadistico que hemos usado en el grado xD

2 respuestas
NocAB

#17 empezaré en la UOC en febrero.

andreswauu

#17 No es un "programa de estadística", es un lenguaje de programación.

1 respuesta
Lexor

#19 disculpe ud caballero, espero que no le haya ofendido

1 respuesta
Jose_sele

He empezado a notar un aumento de gente que no tiene conocimientos técnicos en datos y al menos en mi empresa son con diferencia los peores, no saben ni por dónde les da el aire y son a los primeros que despiden. También he notado una bajada de los salarios ligados a análisis de datos.

Creo que excepto aquellos que si que entienden bien de datos, números, matemáticas son los que en un futuro estarán bien remunerados y la tendencia es que en general los que se meten a datos porque es lo que ahora está de moda, caerán con el tiempo, más que nada por la mierda de salarios y la explotación que vais a tener que vivir.

Hay 3 de mi curro que venían de carreras no técnicas pero que se habían hecho un máster mierdoso de datos (no digo que este lo sea ni que vaya a ser tu caso) que los han despedido y están ahora metiéndose a otra cosa porque además ellos veían que no se les daba bien, que malgasto de tiempo y dinero.

2 3 respuestas
andreswauu

#20 no me ofende pero si dices "hemos usado en el grado" entiendo que sabes lo que es al menos.
Un shout out crack.

2 respuestas
Fyn4r

#22 probablemente sus profesores le llamen "programa estadístico"

1 respuesta
Lexor

#22 si y no
hemos usado r commander al 100%, nunca se usa la interfaz de r
tienes razon, pero no ves nada mas alla de eso (en el grado) y por eso me explique de esa manera
😌
#23 o quizas no, tendria q mirar los apuntes, lo que se es que no he tocado nada de lenguaje

2 respuestas
andreswauu

#24 Al final depende de muchos factores : del grado en sí, de la persona que te lo explique, pero sin duda también depende de la persona en cuestión que está estudiando.

1 1 respuesta
Lexor

#25 vale pero tal como lo has dicho suena a que me he fumado el grado enterico 😲
ahora me queda la duda del pato aparato y voy a ver si encuentro algun mensaje de algun profe para ver como se referia al sofguer

Fyn4r

#24 que a mi me lo dice hasta gente en informática, no te rayes tt que es una gilipollez.

1
NocAB

#21 me lo imagino, supongo que es lo que tienen las modas. Pero yo no busco simplemente aprovechar una moda sino cambiar profesionalmente y para eso me parece una buena opción el máster que comentaba el #10 porque parece que da una base técnica bastante buena. El de #1 sí que me temo que se quedará bastante cojo y no dará para mucho. O los bootcamps que parecen venderlos como panaceas pero siendo algo tan comprimido me parece que será imposible adquirir los fundamentos de una forma clara a no ser de que se vaya ya con una fuerte base.

19 días después
R

#21 yo también opino igual.

Qué opinas de este grado de la UOC? https://estudios.uoc.edu/es/grados/data-science/presentacion
Parece un híbrido entre estadística e informática aplicado al data science. se consideraría carrera técnica?

Es que si lo tienes bien claro creo que renta más que hacer ing informática, ya que en la última darás cosas que no vas a aplicar.

Zius

#21 Estoy de acuerdo con su opinión.
Hay noticias a diario de que los datos son el futuro, es verdad, pero han creado una burbuja irreal, realmente ni hay tanto trabajo ni se paga tan bien como lo pintan (aunque comparado con otras áreas que están el la mierda...)

Yo llevo trabajando 5 años en puestos relacionados con datos y he visto a gente de mucho tipo, bajo mi opinión personal hay algo que tienes que tener dentro y o se te da bien o no. Tienes que tener la mente hecha para estas cosas y ser algo friki, por que vas a tenerle que dedicar toneladas de horas de tu tiempo.
No creo que tenga que ver con tener una carrera técnica o no, de hecho yo soy de ade y la mejor gente con la que he trabajado eran de economía o informatica. Lo que ocurre es que para recién salidos de la carrera, gente con carrera tecnica tiene un acceso fácil a este tipo de empleos, por que la empresa dice, aunque sea un zote, algo sabrá.

El mundo de los datos es amplisimo y los perfiles son también variados, no hay un perfil ni unos conocimientos concretos, la gente de rrhh normalmente no tiene ni puta idea y creen que alguien por estudiar matematicas sabe algo de esto, cuando para mi es mucho mas valorable conocimientos técnicos y de negocio, por que casi siempre las matematicas y estadistica vienen en las propias herramientas y algoritmos.

Dicho esto, si yo fuese tu, intentaría buscar un curro aunque sea de algo relacionado, hacer cursos online y leer información, cuando ya estés un poco rodado, te metes en un master, pero sabiendo lo que te podría gustar y lo que se te da bien. A las empresas se la suda la mayoría de las veces que sea oficial o no, lo que importa es lo que sepas hacer y que sepas de lo que hablas, la oficialidad importa mas si te vas a trabajar fuera.

Para mi lo perfecto es un hibrido (como yo jaja) que sepa de negocio pero con una buena base tecnica (no de universidad, si no de herramientas y lenguajes) la parte técnica te da un conocimiento de de donde sale todo y por que pueden ocurrir ciertas cosas que alguien puro de negocio ni lo huele.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • NocAB
  • Fyn4r
  • Lexor
  • andreswauu
  • Jose_sele
  • crb2222
  • HeXaN