Qué me falla en estos cálculos ? Empleado vs autónomo.

Aziwar

Estaba haciendo números sobre la diferencia entre trabajador por cuenta ajena y autónomo, y algo me falla y no sé dónde.

Por ejemplo, trabajador por cuenta ajena con 60k brutos se me queda mensual:

  • Bruto: 5k
  • IRPF (24.4%): 1220
  • SS: 262.85
  • Neto: 5000 - 1220 - 262.85 = 3517.15

Ahora, autónomo con 100k de facturación anual:

  • Bruto: 8333.33
  • IRPF (15%): 1250
  • IRPF (tramo >60k = 45%): 3750
  • SS (mayor contribución): 1267
  • IGIC (7%): 583.33
  • Neto: 8333.33 - 1250 - 3750 - 1267 - 583.33 = 1483

Obviamente algo tiene que haber mal aquí, pero no sé el qué.

enin

Hablo sin tener mucha idea, pero el autónomo además del sueldo asignado tiene los beneficios propios de la empresa, ¿no?

benjaZUx

El tramo es el correcto para tu CA?

1 respuesta
Kb

Edit: entendí mal, ni caso

Naith

Como minimo, estas calculando mal el IRPF y todos los impuestos no se aplican directamente sobre el bruto.

2
Aziwar

#3 de hecho, mirando ahora aquí, es hasta más el %, porque sería 22.5% estatal + 25% en Canarias para 100k, por lo que sería 47.5% en vez de 45% como puse en #1

1 respuesta
benjaZUx

#6 Has contemplado el pago de la cuota de autónomo y el IVA trimestral?

1 respuesta
Aziwar

#7 la cuota es lo de SS. El IVA es lo de IGIC (en Canarias existe IGIC no IVA).

1 respuesta
Prava

Tus cuentas no tienen puto sentido.

La SS está absolutamente mal en el primer caso (porque no tiene ningún sentido que compares trabajador vs autónomo y no hables de la SS que paga el empresario por el trabajador, cuando es una parte grandísima).

Y el segundo caso está absolutamente todo mal. Para 100K de ingresos tu IRPF sería de 32.660€ al año (aprox, porque depende de tu CCAA). La SS, ¿para qué narices te vas a poner la mayor contribución? Ponte siempre el menor. Y el IGIC no sé qué pinta aquí.

3 respuestas
benjaZUx

#8 Es verdad, toy ciego. Pues la verdad es que las cuentas son un poco raras, obviamente no son números cerrados. De ahí te puedes deducir cosas IGIC/IRPF

minired

De inicio falta la parte que paga la empresa

1 1 respuesta
DiabloAR

#9 ¿Por qué vas a poner la menor contribución? Si estas comparando entre asalariado y autónomo tienes que comparar con la misma cobertura social y esa no la da la minima del autónomo frente a un asalariado de 60k anuales.

Y efectivamente, una de las trampas es que aunque el trabajador tenga un salario de 60k el coste empresa es de más de un 30% adicional que muchas veces el trabajador desconoce.

PD: Yo no metería el IVA, a efectos contables el IVA se repercute pero también se deduce.

El gran problema del IVA es de liquidez, cuando tienes que declarar facturas y pagar el IVA antes de cobrarlas o peor aún, cuando ya has pagado el IVA y la factura al final terminas por no cobrarla.

1 1 respuesta
Aziwar

#9 en qué te basas para decir que no tiene sentido que compare empleado con autónomo? yo como empleado no pago la mayor parte de la SS, por lo que no me interesa para nada ese gasto, me interesa lo que pago yo.

dices que sería 32.660€, pero de dónde estás sacando el valor? Porque la info que yo he visto es que aplica un 15% de regimen general y el 47.5% del tramo por beneficio.

sobre la contribución, si quieres la mínima adelante, pero después vienen los problemas de que no has contribuido una mierda y tienes problemas con bajas, pensiones y demás.

y lo de IGIC, pues más de lo mismo. Lo que he leido es que hay que meter el IVA / IGIC en la factura.

#11 no me interesa lo que paga la empresa, me interesa lo que pago yo.

4 respuestas
PhDfailer

#13 lo que paga la empresa de más por ti es dinero que no te llega a ti y debería estar llegandote

buena forma del gobierno de ocultar impuestos

minired
#13Aziwar:

no me interesa lo que paga la empresa, me interesa lo que pago yo.

Eso está claro, pero eso que paga la empresa no deja de ser parte de tu sueldo que le está dando la empresa al estado por ti y el autonomo lo tiene que dar de su bolsillo

1 respuesta
Aziwar

#15 de ahí el poner la mayor contribución posible (1267€).

yo me imagino que el error viene de a dónde aplica el % de IRPF, que yo lo estoy haciendo al bruto mensual, y parece que no es de ahí. Pero lo curioso es que de varias calculadoras randoms de estas que hay para calcular "sueldo neto para autónomos", todas me han devuelto una retención de IRPF distinta para los mismos datos.

DiabloAR

#13 Sobre el IVA, cuando se da un dato de "x facturado" tanto como empresa como autónomo es sin IVA porque contablemente no va a resultado, no es volumen de negocio.

Es decir, las facturas como tal si incluyen el IVA pero no se incluye en lo que se conoce como volumen facturado o de negocio, aunque suene lioso.

Lo digo porque si ponemos de ejemplo que el autónomo ha facturado 100.000 € esa cifra va sin IVA por eso tampoco hay que quitarlo posteriormente en tu calculo.

Como dije anteriormente, el IVA causa problemas de liquidez pero no es un gasto a no ser que solicites crédito para poder pagarlo, cosa que no es tan rara, así de dantesco es el fisco español.

Las cuentas del autónomo suelen "salir" porque por desgracia la filosofía es la comentada por Prava, los autónomos, yo el primero, tributamos por lo mínimo pero son trampas al solitario ya que realmente tenemos una mierda de prestaciones sociales y si de verdad queremos compararnos con un asalariado hay que calcular el coste real de SS para tener las mismas prestaciones, que es bastante superior al minimo.

1 respuesta
Prava

#13 Tu ejemplo es un sinsentido y estás mezclando churras con merinas. El único escenario en el que comparas autónmo VS trabajador es cuando una empresa te dice que tiene 100K de presupuesto y que elijas tú en qué régimen quieres estar. De lo contrario no tiene sentido comparar nada.

Pero es que, además, el IGIC/IVA no lo pagas tú, lo paga el consumidor final. Por lo tanto pinta cuadros en los cálculos de nada.

#13Aziwar:

Porque la info que yo he visto es que aplica un 15% de regimen general y el 47.5% del tramo por beneficio.

¿Ves? Si estás más perdido que un pulpo en un granero. No se aplica un 15% de regimen general... esa es la retención que se aplica en tus facturas. A final de año calculas qué IRPF te toca pagar según tu rendimiento (y no es un 47,5% xDDDDDDDDDD eso es solo para el último tramo, carajo) y le restas lo que te han retenido los empresarios que hayan contratado tus servicios. Pero eso depende de varias cosas porque: a) las facturas a personas físicas no llevan retención b) no todos los epígrafes llevan retención.

Lo dicho, tu ejemplo no tiene sentido. Depende del sector, epígrafe, de si estás en módulos o no y 3410101 factores más. Pero es que encima los pocos datos que pones estás mal y la comparativa de 60K trabajador VS 100K autónomo es un poco... ¿absurda? Como comparar un tractor con una bicicleta. Vale que ambos tienen ruedas...

1 respuesta
Aziwar

#18 qué cosas no? Que haga una pregunta sobre algo que desconozco y que por eso pregunto, pero estoy perdido. A lo mejor si no estuviera perdido no tendría que haber preguntado.

En fin, típico prepotente con el que mejor no tratar.

1 1 respuesta
Prava

#19 ? Te digo no solo que está todo mal, sino que encima los escenarios no tienen comparación posible y me sales por peteneras. Pues hasta luego.

#17DiabloAR:

yo el primero, tributamos por lo mínimo pero son trampas al solitario ya que realmente tenemos una mierda de prestaciones sociales y si de verdad queremos compararnos con un asalariado hay que calcular el coste real de SS para tener las mismas prestaciones, que es bastante superior al minimo.

Lo "gordo" de la SS es la pensión... y los que seamos jóvenes creo que vamos a tener una mierda bien gorda. Así que mejor ganar lo máximo posible ahora mismo y pillarse un seguro de sanidad privada y lo que ocurra en el futuro... pues que sea lo que sea.

lluisete

Beneficio neto antes de impuestos (sin IVA): 3000€
Cuota autonomos: - 290€/mes
IRPF (sobre 25%): - 750€/mes
Neto: 1960€/mes.
A parte de pagar al mes los 750€ + 290€ hay que pagar la plusvalia del IVA (IVA ingresado - IVA gastado), ese dinero nunca hay que tenerlo en cuenta porque no es tuyo aunque este en tu cuenta bancaria sabes en todo momento que no es tuyo.

1 respuesta
Aziwar

#21 ok, entiendo entonces que del IVA me olvido, ya que en mi caso no voy a tener "IVA ingresado". Básicamente sería un empleado externo, ya que en caso de hacerme remoto no sería para montar mi negocio sino para trabajar para alguna empresa sin entidad financiera aquí.

lo que sigue sin cuadrarme es lo del % del IRPF. Entiendo que mi caso es una actividad profesional (ingeniero software) y por lo tanto tendría que meter el 15% en mis facturas, que como digo, sería una mensual nada más, ya que trabajaría para una única empresa. Y aparte de eso, está lo del tramo en función de ingresos, que para el ejemplo de 100k, son 45%. Por eso ese 60% es lo que me descuadra todo, independientemente de lo que decida contribuir como cuota de autónomos (que como puse más atrás, considero la máxima).

Aziwar

bueno ya he aclarado algunas cosas.

aparte de no tener que restar el IGIC como dice #12, como me imaginaba, el error principal estaba con el IRPF. 100k no significa que se aplique 45%, sino que es 19% de 12450 + 24% de 7750 + 30% de 15000 + 37% 24800 + 45% de 40000 = 35901.5 / 12 = 2991.79.

Al final me sale neto mensual para los 100k brutos anuales una cantidad de 4074.54, lo cuál si tiene más sentido, aunque vaya.. no me esperaba tan poca diferencia de 60k a 100k. De hecho, si en vez de 60k fueran 70k, sale más rentable ser asalariado que autónomo por 100k.

1
intelntl
#9Prava:

¿para qué narices te vas a poner la mayor contribución? Ponte siempre el menor.

Eso ya no se vale :(

Usuarios habituales

  • Aziwar
  • Prava
  • DiabloAR
  • minired
  • PhDfailer
  • benjaZUx
  • Naith