Me podríais dar algún consejo sobre que camino tomar?

Layla_

Hola soy nueva en el foro y necesito que alguien con experiencia me pueda aconsejar sobre que me recomiendan hacer.

Para dar contexto, este año cumplo 19 y me metí a un grado superior de daw ya que no me alcanzó la nota de corte para ingeniería informática y tenía pensado intentar meterme después del grado, pero como soy demasiado idiota a veces, me vendieron la moto en una academia que me decían que el grado era oficial, resultó que no lo es y que me tendría que presentar a las pruebas libres, algo que no sabía que existía, me iba a presentar este año ya que como el estudio era individual cada uno iba a su ritmo y yo lo intente terminar en un año pero no cumplía los requisitos de edad para presentarme, así que se podría decir que he desperdiciado 1 año y bastante dinero solo para que me mandasen unos libros para que estudiase en casa y contestarme el correo cada 6 días.
Como no estoy dispuesta a desperdiciar otro año más me iba a apuntar a dam en el instituto de nebrija y el año que viene presentarme también a las pruebas libres para al menos no desperdiciar lo de este año. Y así intentar sacarme el dam y daw en 3 años y no parecer que me he tomado un año sabático.
Ahora el dilema es: después del grado debería meterme a ingeniería informática en nebrija( ya que el público lo veo crudo a que me llegue la nota) o debería hacer un masterFP en ciberseguridad ( mi objetivo desde la ESO era estudiar ciber, pero después de una carrera) o una tercera opción que sería intentar empezar directamente la uni este año

Es que me da miedo de si hago solo FP y ciberseguridad, me esté cerrando muchas puertas, y como ahora parece que todo el mundo se está metiendo justamente en esto, siento que en unos años va a estar muy sobresaturado y mal pagado por lo que sentía que debía sacarme una carrera y así tener daw( si tengo suerte)+dam+ ingeniería informática solo que me acabaría graduando a los 25 pero eso me hace sentir un poco mal ya que todos mis amigos terminarán a los 22 en una uni pública mientras que yo voy a hacer ue mis padres se dejen una pasta solo en mis estudios
Y si resulta que no soy tan competente como la gente espera de mi? Podré conseguir un trabajo mejor remunerado si en vez de un masterFP tengo una ingeniería?
Desearía poder conseguir un trabajo bien remunerado y hacer que mis padres puedan jubilarse en paz ya que ellos siempre han hecho todo por mí y a mi solo se me da bien tomar malas decisiones y eso me hace sentir bastante inútil la verdad

Igneox

No he cursado esto que planteas pero creo que los consejos que necesitas son más genéricos así que algo podré decirte.

Nunca, nunca, nunca estudiar te va a cerrar ni muchas ni pocas puertas. Tienes 19 años virgensanta, estudia todo lo que quieras. Quieres ciber? metete a ciber antes, despues o durante el FP. Da igual, el caso es que lo estudies y te guste, que encima son estudios con salida.

No va a estar sobresaturado el mercado, no te lies. Estudia lo que te guste y olvidate de los demás. Cada uno corre su carrera a su tiempo.

2
Kaledros

Apostaría mi dinero, mi casa, mi coche y hasta a mi novia que la expresión "ya no hay más sitio para X perfil" no se va a pronunciar en los próximos cincuenta años, y no digo más porque con un poco de suerte nos quitamos de encima a los blockchaineros.

Estudia lo que más te guste, que salida va a haber siempre. Y en cuanto empieces a trabajar es cuando de verdad descubrirás lo que quieres hacer y podrás enfocar tu carrera hacia un lado u otro. En lo personal: tienes 19 años, agobiarse a esa edad es andar hecha un lío. No te preocupes, tómatelo con calma que tienes todo el tiempo del mundo. Esto no es un sprint.

2
Lyn

No sé si he comprendido bien lo que has hecho de DAW pero tengo entendido que teniendo el FP puedes convalidar créditos para la carrera, pues igual con el de ciberseguridad (Creo, no lo sé, tendrás que investigarlo). Digo lo mismo que los demás: Tienes 19 años, incluso si no te saliese bien tienes tiempo de arrepentirte y cambiar de rama. Ningún título te asegura el trabajo a día de hoy (Bueno, salvo ciertas carreras que todos conocemos).

1
Layla_

Gracias, me agobio demasiado por el futuro y siento que el tiempo pasa tan rápido y no soy capaz de seguir el ritmo.
Además de que por lo que he podido leer en otros foros e hilos y también en mi curso, hay mucha gente que se meten porque tiene más salidas, tanto jóvenes como señores de más de 40 que se meten a esto (yo me metí porque era lo único que me gustaba en la ESO, pero no se qué tan competente llegaré a ser y si podré competir con tanta gente, tal vez tenga problemas de confianza o simplemente tenga miedo)

La verdad es que después de lla Evau, 2 examigas entraron a lo que yo quería cuando ellas tenían 0 interés en eso pero yo que tenía muchas ganas de estudiarlo no llegué a entrar porque en segundo de bach me dio ansiedad llegando al punto de estar a punto de dejar bachiller en la tercera evaluación( esas 2 amigas me incitaban a ello y siempre me decían que para ir tener aspiraciones) y meterme a un grado medio y aparte de eso en la evau me suspendieron inglés porque les salieron de los huevos ya que como mínimo sumaba un 6 con la gramática, reading y todo eso, y también suspendí física con un 4,5 cuando era lo que más me había preparado y con más confianza iba, lo que simplemente hizo que descartarse la uni en ese instante

Pero he visto que ahora sí solo tienes título de técnico superior, vas a estar calentando una silla, sobreexplorado y mal pagado, y la verdad es que me gustaría aspirar a poder hacer algo más por lo que no se si un máster FP de ciberseguridad o ingeniería informática 😢

1
Seven00

Ingeniero informático aquí, cobrando 1400 euros. Y trabajo con otros en exactamente mi mismo puesto que no tienen la carrera. Con esto te quiero decir que la carrera no te garantiza un trabajo mejor ni nada por el estilo. De hecho en el mundo IT aporta mucho lo que realmente vales y no los títulos que tengas. En la universidad al final te enseñan un montón de cosas teóricas que no sirven para nada en el entorno laboral, así que igual sales más preparado de un módulo de FP superior que de la uni.

1

Usuarios habituales

  • Seven00
  • Layla_
  • Lyn
  • Kaledros
  • Igneox