Por qué me quitan tan poco IRPF?

Rezagado

Tengo un sueldo de unos 20k brutos anuales con sus 14 pagas y solo me están quitando el 6,04%. Tengo 24 años, sin hijos ni personas a cargo. ¿No deberían quitarme más? A mi compañero con 2 hijos y el mismo sueldo creo que le quitan un 11 o un 12.

Estoy a las puertas de cambiarme de trabajo y allí me ofrecen entre 24k - 27k al año, pero no tengo claro que me vayan a seguir quitando solo el 6,04% de IRPF.

Gracias.

dkdvd

https://www.idealista.com/news/finanzas/economia/2018/08/28/767771-podemos-se-indigna-y-tilda-de-escalofriante-un-libro-de-educacion-financiera-basica-para

Disfruten lo no educado

1
SupermaN_CK

#1 Puedes pedir que te lo suban.

1
Rezagado

Lo que quiero saber es de donde sale esto y si en la nueva empresa me voy a encontrar que me quitan un 15% xd

Eikasia

Si vas pasar a 24k-27k, ahora te quitarán desde un 12% a un 15% +- dependiendo de cuál sea el sueldo final. O eso es lo que deberías pedir a la empresa que te quiten si no quieres que luego Hacienda te pida pasta.

MendozaH

Cuidado con los salarios brutos y netos y los contratos temporales que luego Hacienda mete el susto.

Consejo, en todos los curros pelea por el salario que quieres con un IRPF en torno al 13%. Si pasan por el aro bien, si no aun asi que te lo suban. Es mejor que cobres un poco menos cada mes y que Hacienda te devuelva incluso algo, que tener que soltar 700 pavos porque no sabías ese dato, como me ha pasado a mi.

2 respuestas
Querosvan

buf, podíamos abrir debate pero, hablando estrictamente de "lo mejor", lo mejor es que tengas un 0% y cuando llegue el momento de declarar anualmente pagues lo que tienes que pagar y punto. ¿por qué? resumiendo mucho, ese dinero lo has estado moviendo tú y generando beneficio de ese dinero, no que se lo das a alguien cada mes para que haga uso de esa cantidad

2 2 respuestas
A

#7 El problema es que la gente no sabe sacar rentabilidad de su dinero y tiene poca cultura del ahorro así que cuando llega Hacienda pues un palo

5
PaCoX

ayylmao, ni que fuera facil sacar rentabilidad xdd

#1 hay calculadoras de irpf, por ejemplo: https://cincodias.elpais.com/herramientas/calculadora-sueldo-neto/
es bastante util cuando vas a subir de tramo (que tiempos aquellos) y haces 'triquiñuelas' para bajar otra vez de tramo...

En tu caso tmb tienes que mirar si te obligan a hacer la declaración (pq 20k anuales es muy poco)

1 respuesta
Rezagado

#9 Si pero por ejemplo según esa web tendrían que estar quitándome un 11% y me están quitando un 6%, eso es lo que no entiendo xd

La declaración este año si que tengo que hacerla porque aunque cobre menos de 22k (es el limite creo) he estado de ERTE unos meses por lo que he tenido 2 pagadores.

3 respuestas
Mafioso14

#10 prepara un buen pellizco

1
Perkele

como te dicen por arriba deberias estar pagando alrededor de 11, prepara la cartera porque te va a tocar soltar

B

Mírate los requisitos para hacer la declaración que con dos pagadores varía, y no siempre te tiene que salir a pagar

Rebollo

Pues bastante suerte que tienes porque el mínimo para declarar es 22k (un solo pagador). Así que si te están quitando de menos, no hagas la declaracion y listo. La diferencia para ti

PaCoX

#10 según el artículo 96 de la Ley del IRPF, las personas trabajadoras que ingresen menos de 22.000 euros al año no tienen obligación de presentar la declaración de la Renta, pero si tienen dos pagadores ese límite baja a 14.000 euros -en el caso de que las rentas del segundo pagador sean de más de 1.500 euros al año-.

si estas dentro, estas jodido.

1 respuesta
ManKorR

#10 Entonces te va a tocar pagar un buen ostión porque aproximadamente tu deberías estar pagando de IRPF un 12%. La empresa te lo tiene tan bajo porque al no llegar a los 22k brutos no te es obligatorio realizar la declaración entonces sales ganando, ahora si, al tener 2 pagadores todo el tinglado se va a la mierda y te van a exigir lo que no has pagado hasta ahora xD

1 1 respuesta
Rezagado

#15 Estoy dentrísimo.

Ya me imaginaba que me iban a soplar bien este año, pero creo que #16 ha dado en el clavo. La empresa me está haciendo un "favor" ya que al no llegar a los 22k intentan quitarme lo menos posible de IRPF, no?

De todas formas no tiene demasiado sentido que a mi compi con 2 hijos le estén quitando el 11% correspondiente.

1 3 respuestas
LucianESP

.

1 respuesta
PadreUsera

#18 Que vivas con otra persona con sueldo no tiene que ver nada en tu cálculo del IRPF. Otro pagador significa que una única persona tiene dos empleadores/pagadores no que en una casa vivan dos personas con sueldo.

1
B

#17 Quiten lo que te quiten a final del año tu vas a tener el mismo dinero en tu cuenta, el caso es que no es lo mismo que te vayan quitando 50 euros al mes a que te quiten 500 de golpe xd

Si quieres que te quiten mas porcentaje habla con rrhh o quien lo lleve y te lo ajustara

1 respuesta
PaCoX

#17 en realidad si pq si no tienes que presentar declaracion te ahorras ese ajuste a final de año del 5%.

Rezagado

#20 No, porque al no llegar a 22k no tengo que hacer la declaración y por tanto ese 6% me va de puta madre. Este año ha sido excepcional porque con el tema del ERTE he tenido 2 pagadores y tengo que hacerla sí o sí.

En fin, resumiendo, que si acepto ese trabajo por 24 - 27k me van a quitar lo que me toca que sería el 13% o algo así.

1 respuesta
B

#22 Ya, pero aunque no tengas que hacerla te saldría a devolver, vamos que te lo pagaría hacienda

SmashingP

#6 Eso es un consejo? si estas obligado a hacer la declaración que más te da el IRPF de la nómina, lo suyo es que esté ajustado para que ni tengas que "pagar" luego 700€ ni que te tengan que devolver 700€. De hecho siempre será mejor que tu tengas el dinero antes que hacienda, porque a hacienda la vas a tener que pagar si o sí.

#17 tu compi debe de ser fijo o llevar ya años de antiguedad en la empresa, y seguramente tu caso no llevas ni un año en la empresa.

1 2 respuestas
Rezagado

#24 Somos ambos fijos. La antigüedad cuenta para el IRPF? Él lleva 3 años y yo 1 y poco.

3 respuestas
SmashingP

#25 no cuenta, pero al estar de manera temporal los % de retención en las nóminas son más bajos por eso, si ya estabas trabajando en 2019 es raro que durante 2020 no te hayan "regularizado" el irpf en la nómina (ni siquiera en los últimos meses del año 2020, que es cuando las empresas están obligadas a hacer el ajuste, estés obligado o no a hacer la declaración de la renta). Acepta que cuanto más cobres más te irán reteniendo, pero obviamente es muchísimo mejor eso que vivir con <22k brutos pero escaqueando impuestos.

1 respuesta
Pancita

#25 Si no tienes personas a tu cargo (hijos o familiares), ninguna minusvalia y de verdad cobras 20k brutos al año, te estan reteniendo practicamente la mitad de lo que deberian y no, la empresa no te esta haciendo un favor por no se que pelicula de los 22k anuales. La empresa (salvo escepciones muy, muy, muy concretas) NO puede retener menos de lo que estipula hacienda.

Yo que tu comprobaria que has rellenado bien el 145 y si es asi, que se vaya preparando la empresa, porque este año, ya que los trabajadoes tendreis que hacer la declaracion por lo que dices del ERTE, puede ser que a la empresa le caiga una buena sancion por retenciones mal practicadas.
Es importante que a la hora de que los trabajadores hagais la declaracion os fijeis en las retenciones que os han practicado y, si estan mal, pongais la cifra que os deberian de haber retenido para que no tengais que asumir vosotros el error.

1 respuesta
B

#1 Vives en Andorra ? :D

MendozaH

#24
Para mi lo es. Cada uno tiene sus fornas de funcionar. Y tener que acabar pagando a Hacienda para mi es la menos indicada. Me alegro de que no te valga.

1 respuesta
XZNTX

#25 No te quitaron mas de irpf las últimas nominas del año?. Mi empresa calcula y me quitan de media 7%, pero las últimas 3 nominas 22% para ajustar con hacienda.

1 respuesta

Usuarios habituales