Por qué me quitan tan poco IRPF?

SmashingP

#29 xDDD, pues nada yo me alegro que otros se queden con tu dinero y no dispongas de él si lo necesitas durante meses.

1 respuesta
HammelSF

Esta imagen va bien con el título del hilo:

MendozaH

#31
Hombre, a mi sinceramente subirme el IRPF para que Hacienda me suelte dinero a modo de paga extra no me hace pobre ni me va a salvar de nada. A ti no se.

Con mi dinero no se quedan otros porque vuelve a mi.

Edit: Si has entendido que yo pago IRPF de más porque si, deberías releerlo. Evidentemente si no estas obligado a declarar seria de imbeciles hacer eso.
Edit2: sigo sin entender de qué dinero no puedo disponer en meses si lo necesito.

2 respuestas
Hipnos

¿Es este otro hilo donde la gente viene a alardear de que no tiene ni puta idea de cómo funciona un impuesto por tramos?

Es este otro hilo donde la gente viene a alardear de que no tiene ni puta idea de cómo funciona un impuesto por tramos.

2
Habichuela

necesitamos la ayuda de un experto en impuestos, @eondev

1 respuesta
Fyn4r

#35 a mi @eondev me hizo la Declaración el año pasado, la verdad es que trabaja bien, es barato y buen feedback. Recomendado

1
Rezagado

#26 #30 La nómina sigue igual desde el primer día xd

#27 A ver, si no estoy obligado a hacer la declaración de la renta sí que me están haciendo un favor, o eso entiendo yo.

2 respuestas
SmashingP

#33 Lo que yo te estoy entendiendo (y que es tu consejo en #6), es que prefieres pagar más impuestos de los que debes mes a mes, para así tener una "paga extra" adicional (evidentemente doy por hecho que es porque estás obligado a declarar, por lo menos esta parte la entiendes al decir que es de imbéciles).

El consejo correcto es, que te retengan lo que deben retenerte (sinceramente, en mi vida he visto que alguien intente negociar el IRPF porque la situación es absurda), para eso hay que informar a la empresa correctamente de tu situación personal y no te pase precisamente eso, que al final tengas una "paga extra", porque ese dinero, que es tuyo, lo verás cuando a hacienda le de la gana devolvértelo, y puede pasar un año perfectamente.

Personalmente como dice #37 , si cuela que te retengan menos mejor (mal para la empresa, porque la podrán sancionar), porque al hacer la declaración (si estas obligado, sino eso que te llevas para tu bolsillo) puedes devolver el dinero en 2 plazos sin intereses, dispones de un dinero que NO es tuyo durante meses que puedes usar, un crédito gratis en resumen (para otros, es un "palo").

1 2 respuestas
B

#7 por fin doy con alguien que piensa como yo xD prefiero que me retengan un 2% de IRPF en la nómina y yo encargarme de ahorrar la parte proporcional todos los meses. Si luego en la declaración tengo que soltar 2000€ lo hago sin problemas pero ese dinero es mío y lo tributo yo cuando se tenga que hacer xD

2 1 respuesta
wolfie6949

Si lo tienes bajo, vas a estar un tiempo con un dinero que no es tuyo y te van a acabar reclamando.
Si lo tienes alto, está hacienda acumulando un dinero tuyo que te devolverán cuando les dé la gana.
Si lo tienes ajustado, tendrás que pagar / te devolverán un cantidad ridícula y quedará el trámite solucionado en pocos días.
Cuantas menos historias con hacienda, mejor.

#1 Lo que yo entiendo es que has estado un tiempo con un IRPF que no te corresponde pero al estar exento de declarar, pues "ha colado". Ahora con dos pagadores estás obligado a declarar porque tu mínimo ha bajado y te tocará devolver ese 5% de este año.

1 respuesta
Evolet

Yo prefiero intentar mantenerlo equilibrado y si tengo que pagar que la ostia no sea muy grande. Eso de soltar 2000€ de golpe como dice #39 no lo veo...

Youmadbrah

Como consejo para #1 , aunque creas que te están haciendo "un favor" porque al no llegar a 22k no estás obligado a hacer la declaración, ten en cuenta que hacienda puede hacer despues una "reclamación" (no sé exactamente el término) a tu empresa en la que basicamente le dice que te tendria que haber retenido mas. Si aún sigues en la empresa, obviamente te van a reclamar este importe a ti aunque sea "culpa" suya, y si eres funcionario,te lo van a poder reclamar aunque ya no trabajes ahí xD

1 respuesta
Heysen

Estoy en una situación ligeramente parecida a la tuya. Empecé a currar a finales de octubre, pagando un IRPF del 15% si mal no recuerdo (trabajé 4 días de este mes, así que ya ves tú). El resto de meses no pagué absolutamente nada de IRPF, solo SS.

Mi teoría es que lo que han hecho ha sido "un favor", ya que al empezar en octubre no llego al mínimo para hacer la declaración y es dinero que gano (esto desde mi conocimiento nulo sobre el tema, que hasta hace 4 meses no sabía ni que es el IRPF).

Ahora habrá que ver que pasa en enero, si cae IRPF o no

Pancita

No se trata de preferir que os retengan mas o menos, se trata de que os tienen que retener lo que marca Hacienda según vuestra situación, la cual informáis a través del modelo 145 que la empresa os tiene que facilitar cuando entráis a trabajar y vosotros solicitar si os cambia la situación.

#37 No creas, hacienda puede reclamar esas cantidades en cualquier momento (de hecho, con la que está cayendo, me parece que se nos viene una oleada de revisiones e inspecciones) Aunque sea error de la empresa y sea la única obligada a pagarlo, junto con la sanción, a quien crees que van a intentar descontárselo de la nómina? Si se diera el caso, te adelanto que, sin tu consentimiento, no pueden hacerlo (por eso debes revisar que hayas rellenado correctamente el 145, si algún dato esta mal pasa a ser responsabilidad tuya que hayan practicado mal las retenciones)

Mi consejo, por los casos que veo en la oficina, es que os metais en la web de hacienda, mireis en que tramo estais y cuanto deben reteneros para llevar todo lo mejor posible y recordad que en la declaración hay mucho mas que el IRPF.

OtxiS

#38 Supongo que la fina línea entre disponer y poder utilizar está ahí no?, Que lo tengas en tu cuenta bancaria no quiere decir que lo puedas utilizar porque es dinero que SABES que le tienes que pagar a hacienda, con lo cuál no es tuyo como tal. No se, yo casi que prefiero bastante más su línea, saber que lo que tengas en el banco puedes utilizar el 100% xq cuando llegue la declaración no te van a meter un pollazo y vas a estar de berrinche porque te toca pagar, cuando en realidad si lo tuvieses ajustado perfectamente no tendrías que pagar y si pagas de más te devuelven. Así que eso ,yo estoy más con #33 y #40, cuanto menos follón con hacienda mejor, sin contar que normalmente, siempre que nos toca soltar aunque sea una pipa nos entra la mala leche, y prefiero mil veces saber que tengo la situación normalizada con hacienda o que hasta me van a pagar, a tener que soltar yo y que se me active el tilt-mode.

1 respuesta
MendozaH

Son puntos de vista y formas de funcionar diferentes.

Por mi experiencia, prefiero que me lo tengan que devolver a “guardarmelo” yo. Las deudas cuanto antes te las quites, mejor. Y eso es una deuda lo mires por donde lo mires.

#38
Efectivamente ahi llevas la razon. Mi planteamiento es para alguien obligado a declarar. Lo correcto, desde luego, es que te retengan lo que te tienen que retener, ni más ni menos. Yo prefiero hacerlo así por cuestiones personales. Tampoco estoy hablando de desfases de 1k€, no es plato de buen gusto estar 1 año esperando a que te devuelvan tu dinero. Por el mismo motivo le dije que este atento a su nomina y al IRPF.

#45
Yo entre en rage-beast-mode con los 700€ a los 2 meses de quedarme en paro por la pandemia. Y las voces que le meti a mi jefe y lo que le solté por teléfono eran con razón. Hablé con el en concreto pocos meses antes para reajustar el IRPF y se quedó callado con que me habían estado reteniendo solo un 2%

OtxiS

el buen 2, minino bastardo tu jefe XDDD

joseliano

si para la empresa es el mismo coste retenerte un 2 % que un 50%, al final es tu sueldo bruto (mas contribuciones y seguros que eso lo paga la empresa a parte)
la única diferencia es que a ti como neto en la nomina si te retienen un 2 % pues te pagan mas y si te retienen un 20% pues pillas menos.
para el empresario es igual. cuando se te calcula por debajo de lo que te corresponde normalmente es porque con ese sueldo no llegas al mínimo para la declaración y asi percibes algo mas. (que esta mal echo pero si se hace es como favor al trabajador, o efecto placebo para que de la sensación de mejor sueldo en empresas que contratan a 300 personas con sueldos basura y las echan a los 6 meses)

2
B

Cuando hagas la declaración de la renta si te retuvieron de menos tendrás que pagar la diferencia. No tengo los tramos a mano, pero en internet puedes encontrarlos.

Shooket

#42 Ni de putísima coña tu empresa te cobra algo porque Hacienda se lo pide.

Vamos, ni de coña, tus impuestos son tu responsabilidad, si cobras 90k y te ponen un IRPF del 2%, Hacienda te meterá el palo a ti, no a la empresa.

Además, que no es un “palo”, es pura matemática, si cobras X, al final del ejercicio pagarás lo mismo tributando al 2% que tributando al 50% cada mes.

3 1 respuesta
Youmadbrah

#50 ¿Como que no? Hacienda le dice a tu empresa que te ha retenido menos de lo que te tenian que retener, tu empresa tiene que pagarlo a hacienda, y si sigues ahí trabajando,tu empresa te lo va a reclamar a ti, te lo digo porque se de varios casos de la empresa privada. y de mi caso en particular en el sector público....

1 respuesta
Shooket

#51 Tu empresa en todo caso te subirá o bajará el IRPF, pero tu empresa NO paga un euro en ese concepto en ningún momento.

Hacienda no va a perseguir a la empresa, simplemente te hará un bonito +4.500€ a pagar en tu declaración de la renta y todos amigos. En ningún momento tu empresa "te reclamará" nada a ti.

Agradecería que dieras más detalles sobre esos casos que conoces de buena mano porque a mí a priori me parece hasta ilegal que la empresa te cobre por un cálculo mal hecho de Hacienda? xd

2 respuestas
Youmadbrah

#52 Te explico mi caso, medio año cobrando una cantidad, el otro medio año cobro bastante más, acabo el año ganando unos 21k y poco (te hablo del sector público) me retenían creo que era un 6,4 más o menos (era lo que les calculaba el programa a los de personal je jeee). Saco el borrador de la renta y me salen 1380€ a pagar, pero me sale que no estoy obligado a hacer la declaración y no presento el borrador. Hacienda no tiene nada contra mí, porque yo no estaba obligado a hacerla, pero al cabo de 6-7 meses envian una carta a mi entidad como que a "Youmadbrah" le tendríais que haber retenido 1400€ más de IRPF, asi que ahora a vosotros os toca pagar, mi entidad me reclama a mí los 1400€ y a pagar xD Obviamente antes de pagar hablé con varios abogados de aquí(me dijeron que no estaba del todo claro que yo tuviera que pagar,aunque como yo habia 5 trabajadores mas y al final todos pasamos por caja) , consulté con varios jefes de recursos humanos de la privada por asegurarme y me comentaron que les había pasado alguna vez y al final se lo habían pasado al trabajador.
La suerte de la privada es, que si no estás ya en la empresa en el momento que hacienda les reclama, buena suerte para hacer que les pagues, con el sector público no pasa lo mismo jaja

1 respuesta
SmashingP

#53 me parece increíble lo que comentas y que aun consultando con gente que sabe "no lo tuviesen claro" y aún así te lo hayan repercutido cuando la sanción es precisamente para la empresa. Yo también me vi algunos años en esa situación (deber mil y pico euros, pero no estar obligado a hacer la declaración) habiendo trabajado ese año sólo en el sector público, y es la primera vez que veo que alguien le pase lo que comentas.

1 respuesta
Youmadbrah

#54 Pues el mismo año que me pasó a mi, les pasó a 5 más,aunque al que mas le reclamaban era a mi porque mi sueldo era más alto y obviamente me tendrian que haber retenido mas. Fué una putada la verdad, pero despues de hablarlo y tal me dijeron que habia que pagar, y obviamente la entidad ya habia pagado a hacienda antes de reclamarnos el dinero,porque los que tenian el problema con hacienda eran ellos. Y de hecho recuerdo que cuando le dije al jefe de RRHH que hubiera pasado si yo no estuviera ya, me dijo que lo habria tenido que pagar igual,que ya hubieran encontrado la forma de pasarmelo xD Sin embargo en la privada si que me dijeron que mala suerte, que lo habria tenido que pagar la empresa en caso de no seguir alli como trabajador xD

Pancita

#52 Practicar las retenciones es responsabilidad de la empresa, ya que tiene la obligación de hacer el pago a cuenta de las mismas. Si el trabajador ha rellenado bien el mod. 145, es, como digo, responsabilidad unica y exclusivamente de la empresa, por lo que es la empresa quien tiene que hacer frente al pago de la diferencia en caso de que esten mal practicadas.
Cualquier experiencia personal contraria a esto es, o bien, falta de información por parte del trabajador, o bien, tragar para no tener lios con la empresa.

porrofreak

Aquí solo tienes 2 opciones.
1- Sabes ahorrar y no gastarte la pasta según te llega? Quédate con la retención baja. Mejor el dinero en el bolso que en manos del estado.
2- Te quema el dinero en las manos? Vete a rrhh y que te suban la retención y te despreocupas de hacienda.

Yo todos los años tengo que soltar unos cuantos euros pero como cuento con ello tengo un fondo de 5k por si las moscas y cuando viene el borrador ya tu gestionas cantidades y la forma de pagarlo.

Rezagado

A ver si lo he entendido.

Si yo he rellenado bien el 145 y mi empresa me ha estado quitando menos de lo que debería, cuando haga la declaración de la renta y me salga a pagar les puedo hacer el cargo a ellos? xd

1 respuesta
MaLkaS

#58 No, una cosa es que la empresa te gestione las subidas/bajadas del IRPF y otra muy distinta es que se haga cargo de él.

La última decisión la tienes tu, viene reflejado en la copia de tu nómina y se supone que deberías saber como funciona pero en este pais la cultura económica son los padres.

1 respuesta
Rezagado

#59 Pues no es eso lo que dice el amigo google xd

Por lo que he leído: Si yo en mi declaración de la renta deduzco las cantidades que DEBIERON serme retenidas y no lo que realmente me retuvo la empresa, Hacienda le reclamará la diferencia a mi empresa.

De todas formas creo que esto lo voy a llevar ante un gestor que ya me veo pagando 4000€ multa incluida por no hacer bien la declaración de la renta.

2 respuestas

Usuarios habituales