Me retienen en el puesto de trabajo

eondev

Resulta que en el sitio donde curro, una gran superficie, después de hacer tu horario de trabajo, pongamos de 8:00 a 15:00, fichas tu salida y te vas al vestuario a cambiar. Luego avisas al tío de seguridad y te mira tus objetos personales (móvil, pendrives, lo que sea) para ver si coincide el número de serie o IMEI que ellos tienen apuntados y si está todo OK ya te puedes ir.

Hasta aquí todo bien, pero ahora, como novedad van a poner que estas salidas solo sean a horas determinadas, digamos que cada media hora.

Entonces pongamos la hipótesis que salgo a las 15:00 y por un cliente pesado me he tenido que quedar hasta las 15:06 y en lo que me cambio aparezco en la puerta del tío de seguridad a las 15:08, pues ya me tengo que esperar ahí, retenido contra mi voluntad hasta que sean las 15:30 para poder salir.

Y mi pregunta es.. esto es legal?

PD: Es un amigo que me ha pedido que pregunte, el texto es suyoxd

logandevil

No, pero tu, como otra oveja más del sistema, acatarás y no dirás nada.

Vorhaut

No

BlackHawkGG

Lígate al segurata y fin del problema.

Otra opción es sobornarlo, con tu sueldo mediavidero de 2700€ no deberías tener inconveniente.

Jok3r

#1 ¿Qué curras en la NSA o en la Campus Party?

Hipnos

Tu jornada termina cuando sales por la puerta, hasta que no sales es tiempo de trabajo. Así que bien puedes irte a las 14:30 si sabes que no vas a salir hasta las 15:00 que es cuando te toca.

1 1 respuesta
BahamutxD

No lo es, o bien cobras ese tiempo o sales antes. De la misma forma que se te tiene que facilitar el poder llegar a tu puesto de trabajo, tambien se te tiene que facilitar el poder salir de el.

De todas formas, si quieres ir en serio asesorate para ver tus opciones.

E

Habla con los sindicatos de tu trabajo, que para eso están.

1
Fyn4r

Pues te vas a las 2 y media y a las 3 en la puerta. GL

Leoshito

¿Y a santo de qué viene la subnormalidad de poner horas específicas para salir? ¿Para que os juntéis un puñao, y cuando lleguen las 15:01 o las 15:31 los que no os de tiempo a salir os quedéis y venga el jefe a pediros que "ya que estáis, echéis otra media horita que así pasáis el rato"?

¿O porque así sólo tiene que pagar al segurata por X minutos de jornada?

1 1 respuesta
AS7UR

Sal desnudo asi no tienes que declarar nada, te meten el dedo en el culo y listo.

Acu

¿Poner un sistema de control de salida a horas específicas en un trabajo de atención al público (por lo que deduzco de tu duda)?

No se si es ilegal o no, pero un poco de pegarse tiros en el pie sí.

1 respuesta
Leoshito

#12 Si trabaja en una tienda Apple o PhoneHouse etc -por lo del IMEI lo deduzco- no me parece raro.

Link34

#1 No te dejan salir? Todos los dias son media hora de tiempo extra remuneradas

1 1 respuesta
morropico

Pueden incurrir en una detencion ilegal como una casa si te pones cabezon.. pero dile adios al trabajo jaja

eondev

#10 Quieren evitar que el de seguridad esté saliendo y entrando a su puesto de trabajo (hay más seguritas por el resto del centro comercial) me imagino.

#14 No es nada porque ya hiciste el fichaje, por lo tanto en su sistema aparece que trabajaste de 8:00 a 15:06 y punto

1 respuesta
Link34

#16 No, eso es en SU sistema de trabajo que a mi me importa como tres cojones y eso encima aumenta el problema; estás echando horas extras y no te dejan cargarlas

Sh1n0d4

#1 Por lo que veo, seguramente lo habrán hecho porque habrá un pitote en horas puntas de salidas y entradas y seguro que más de uno se habrá pirado con algo o se habrá colado dentro sin tener acceso.

La medida ésta tiene pinta de ilegal la verdad. Lo que tienen que hacer es no tener que esperarte hasta y media para poder salir, sino que pongan otro vigilante de seguridad para poder checkear de forma correcta las entradas y salidas.

PD: Ése puesto en concreto, el de Seguridad en un centro comercial / supermercado es un despolle. Yo mismo he enviado documentación laboral de trabajadores, les llamo, ven el e-mail y les pregunto: Está toda la documentación correcta? Lo puede revisar, por favor? Si claro. 5 Segundos ... si está todo OK gracias! ¬¬

sephirox

.

B

De ilegal no tiene nada, es una norma más de la empresa de este tío. Lo que pasa es que es retrasado y pone que lo retienen en contra de su voluntad. A ti no te retiene nadie, esa media hora de más te la tienen que pagar. Además si fueras listo liquidarías el trabajo para salir a las 14 y no a las 14:06

Luego está esa otra mitad de usuarios que dicen que es ilegal o lo que sea y no han trabajado en su puta vida

4 respuestas
xPipOx

Facil a partir de las 2:30 no haces nada y te vas a preparando para abandonar el curro o el tiempo que estimes necesario para salir siempre a las 3.

sephirox

.

Psicotropica

#20 Entonces si en un trabajo por norma te dicen que tienes que azotarte una vez al día, es legal?

Vamos, es que estamos hablando de que ni siquiera estaba eso en el contrato cuando lo firmó, es algo que han aplicado de manera posterior. Y dudo que le paguen esa media hora extra.

1 1 respuesta
B

primero que consiga un curro mejor y ya despues si eso ya que contrate un abogado

spiller

Yo trabajo para una teleco y depende en qué edificios entre o salga hay controles de seguridad así (y peores xDD ) y nunca me he planteado el tiempo que pierdo al entrar o salir...
En algunos data centers tardo prácticamente 40 minutos en entrar y otros 30 m. en salir, pero son ocasiones esporádicas y no porque no haya guardas o sea a una hora determinada, si no porque registran todo lo metálico que lleve y le ponen una pegatinita... hasta te pesan al entrar y salir xD
Mañana lo pregunto a alguno del comité y te digo algo, si en el convenio del metal (no sé a que convenio pertenece tu amigo) aparece algo similar a eso y si es legal lo que comentas sin haberlo acordado con los sindicatos xD

B

#23 Aunque no hayas formado una cosa, las normas y leyes se modifican. No me seas como el viejo de 90 años que tiene una escopeta en su casa sin licencia

Esas horas tienen que pagarlas o dártelas libres. Otra cosa es que nadie las reclame (típico)

Luego lo de detención ilegal ya es la polla por qué nadie en ningún momento te detiene, tú te vas o te quedas pero no te privan de libertad. Si por evitar un problema te quedas no es una detención, te quedas y eres tonto

Que hay otros sistemas mejores? Seguro, como un lector para fichar y que quede registrado ese tiempo pero la cuestión es quejarse por qué sopla el viento

2 respuestas
B

#6 Díselo al Telepizza, que a la hora de entrada tienes que estar de uniforme y listo para la faena, y a tu hora de salida te vas a guardar la moto y cambiar.

Psicotropica

#26 Hombre, obviamente hablo de que le hagan quedarse más tiempo sin pagarle ni nada, de que tu firmas X contrato y de repente te meten horas extra because yes sin compensarte de ninguna manera.

eXtreM3

No te retiene nadie. Si los checkouts son cada media hora, pues estate allí cada media hora, fin.

2 respuestas
Seyriuu

#29 Ergo si su jornada laboral acaba a las 15:00 a menos que salga 5 minutos antes (efectivamente no cumpliendo su jornada laboral) tiene que esperarse hasta las 15:30 y "FIN"?

1 respuesta

Usuarios habituales