Mecatronica industrial o Automatización y robótica industrial

B

Estoy considerando hacer uno de los dos grados. Ahora estoy en la universidad pero no quiero continuar.
Es por ello que me estoy planteando hacer la Fp de mecatronica industrial.

Me gusta y comprendo mejor las clases prácticas, además creo que para lo que quiero hacer el grado superior me da justamente esos conocimientos.
Si al final realizo el grado superior de mecatronica consideraré realizar otro grado o volver a la universidad.
Entiendo que a alguno le puede parecer una idiotez dejar la universidad para hacer una Fp, ya me lo han dicho, pero es que miro el grado de mecatronica y no puede evitarlo.

VisSsaN

Buenas! sobre el tema de hacerlo en Madrid no te puedo ayudar ya que no soy de allí.

Tengo algún amigo que hizo el de mecatrónica industrial y la verdad que desde que lo hizo ha estado trabajando y con unas condiciones espectaculares, como siempre esto dependerá de la empresa, pero vamos, que vive mejor que varios amigos ingenieros y con carrera en general.
Es más, este amigo, se metió en ingeniería, se saturó, lo dejó, y a día de hoy siempre dice que la mejor decisión de su vida.

Si es cierto, que él, no tiene intención de seguir estudiando, pero te aseguro que no lo necesita, aunque yo siempre recomiendo, ya que el saber no ocupa lugar.
La gente suele aprovechar y combinar el de mecatrónica con el de automatización y robótica ya que si haces eso, eres jesucristo a la hora de que te contraten porque vales para todo.

Respecto a cual de los 2 elegir, depende de lo que quieras, realmente creo que mecatrónica es más general pensando más en cara a mantenimiento (de eso trabaja mi amigo) y el de automatización se centra en las máquinas específicamente, además de en la programación de los procesos, yo si tienes tiempo, haría los 2, y si no, quizás podrías hacer mecatrónica y después ya la carrera (a distancia mientras trabajas).

Respecto a sueldo, no sé como andará por madrid, pero por el norte sobre unos 21.000 / 24.000 no es tan difícil de encontrar, sobre todo si no eres malo, y quizás con 1 año de experiencia.

Imagino que el inglés ayudará como en todo, pero considero que no es vital para ejercer en estos puestos, por su puesto, todo suma, y mejor tenerlo, pero a priori no creo que aporten tanto como pueden hacerlo en otros trabajos.

Por su puesto, sigue sacando lo de francés que nunca se sabe dónde puedes terminar.

Y sobre la duda por resumir, si dudas, haz el FP que son 2 años y luego puedes retomar la carrera, evidentemente es más probable encontrar trabajo con el FP además que para cuando sacases la carrera ya podrías incluso tener 2 años de experiencia con el fp, incluso hay centros que ofertan el los 2 fp en semi-presencial, que si dispones de algún centro así cerca, podrías sacarte los 2, al mismo tiempo que trabajas, ya que insisto, tener los 2 te dejaría en una situación top.

1 1 respuesta
covaga

Los trabajos para mecatronica es para hacer puestas en marcha, montar maquinas, mantenimiento, también se aprende algo de programación PLC y diseño 3D.
Robótica está mas enfocado a la programación y a la electricidad.

Si te gusta montar maquinas, mecatronica de cabeza y si es formación dual pues mejor. Los centros que tienen DUAL deberían de tener un listado de las empresas con las que tienen convenio.

1 año de experiencia seria 21 a 22k brutos. con dos o tres años de exp. deberías de estar por los 25 o 27k brutos.

1 1 respuesta
B

#3 La verdad es que no se de donde sacáis esos sueldazos que anunciais por aquí... Con un año de experiencia te comes los mocos y con dos lo mismo pero un poco menos.

Para puestos importantes piden 5 años de experiencia, electricidad saber montar cuadros y reparación de averías, programación de PLC omron, Siemens... Mínimo.

Si creéis que a un estudiante recién salido del cascarón le van a poner ese sueldo, o no conocéis a los empresarios o no os habéis movido mucho últimamente.

2 respuestas
B

#2 Muchas gracias por la respuesta. Si al final me decido por el grado desde luego que lo pienso completar o bien con la carrera u otro grado, seguramente el de automatización como tu bien dices.

B

#4 Soy consciente de que los sueldos nada más salir no sean muy buenos. Los sueldos me interesan más a nivel de futuro. Los sueldos de un recién graduado no tienden a ser una maravilla independiente de salir de una universidad o un grado superior, la experiencia lo es todo.

covaga

#4 pues pongo los sueldos que me han dado a mi por haber hecho la dual de robotica y también como referencia a los que he conocido que han hecho mecatronica.

Edit: ten en cuenta que en la formación dual vas a estar trabajando 350€ a 450€ trabajando 3-4 horas, cuando termines el curso o no estudies, puedes hacer las 8 horas y eso ya son 900€ como mínimo.

1 respuesta
B

#7 Pues pasame empresas por privado ... yo no he podido terminar la dual de robótica y este año con el tema del coronavirus una de dos, o me saco el título con "trabajitos escritos" renunciando a la dual o me veo haciendo practicas el 2021.

PD: De todas formas, ya te digo que te has columpiado tanto con los sueldos como con lo que se cobra en la FP Dual, 40 horas semanales son 430 €

Lo mejor es que lo veamos con un ejemplo: Si la ley dice que en el 2018 el salario mínimo interprofesional (SMI) asciende a la cantidad de 735,90 € distribuidos en 14 pagas al año para una jornada de 40 horas a la semana, y el alumno no puede exceder en horas laborales el 75% de la jornada, quiere decir que podrá trabajar como máximo un total de 30 horas semanales y su sueldo será de 14 pagas de 551,92 € durante el primer año. El segundo año, como podrá trabajar como máximo el 85% de la jornada, el sueldo será de 625,51€ en14 pagas al año por 34 horas semanales de trabajo.

1 respuesta
VisSsaN

Los sueldos evidentemente en cantidad bruta.

Yo las cifras puestas son por el amigo (no me ha dicho cuando gana exactamente) pero el hizo el fp, después entró en la volkswagen academy que duraba 1 año más, y no recuerdo si durante la academy o después el primer año ganaba 700 y pico euros pero al segundo año le daban ya el doble más o menos y eso serán uno 18.000/20.000 brutos, y a día de hoy que ya han pasado varios años estará en más de 22.000 brutos.

Esto es lo de siempre, dependerá de la empresa.

1 respuesta
B

#9 Hombre, eso ya cuadra un poco más. Pero eso de que con un año te vayas a 21-22K y con 3 te suban el sueldo de 25-27K...

Ni en sus sueños mas húmedos...

covaga

#8 Yo soy menor de 30 años, así que mi contrato no fue por "beca" .

Al tener un contrato de 4 horas, cuando hacia 8h, las 4 horas extras me la pagaban como horas extra. Por eso ganaba 800-900€ cuando terminé el curso y aun seguia con el contrato de fp dual.

Pero vamos, puedo buscar los contratos o te puedo poner mi vida salarial que es donde salen los salarios

1 respuesta
B

#11 Buen caco llevas, ya me haces dudar hasta de si realmente sabes lo que es la FP Dual.

1º. Todos los alumnos de la FP dual son alumnos becados:

Las empresas dan de alta en la Seguridad Social a los alumnos de FP Dual como becarios realizando prácticas curriculares

2º. Da igual que tengas 18 o 99 años...

3º. No tienes un contrato, eres un alumno en prácticas:

PF13. ¿Existe un contrato para la formación y el aprendizaje?
No existe contrato entre la empresa y el alumno, no son trabajadores. Son estudiantes en formación becados.

4º. Al tener un "no contrato" de 4 horas hacias 8 horas y lógicamente la empresa te pagaba por trabajar de extranjis, no digas que eso es FP Dual, porque estás mintiendo y no todas las empresas se pillan los dedos con eso, por qué? Porque luego tienes un accidente y como estás fuera de las 4 horas reglamentarias el seguro no te cubre.

5º. Que no sepas lo que es la vida laboral y lo llames "vida salarial", donde por cierto, no viene tu salario, solo la empresa, numero de horas y tipo de contrato ... explica muchas cosas del cacao mental que llevas.

PD: Aquí te dejo información para que no metas la pata hasta el fondo la proxima vez.
https://www.llegarasalto.com/fp-dual/

1 respuesta
covaga

#12 Y esto que es?? La sepe se lo esta inventando? donde está la palabra beca? puede alguien de 31 años tener este contrato?

http://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/publicaciones/publicaciones-oficiales/listado-pub-empleo/formacion-profesional-dual-contrato-para-la-formacion-y-el-aprendizaje.html

Este año lo han bajado hasta los 25 años.

Aqui tienes mas info de hace dos años
https://pymesdigital.es/contrato-de-practicas-duales-que-es-y-que-beneficios-tiene/

Por si no te queda claro, estos son los contratos que "ofrece" el insti donde estudie.

http://www.iespalauausit.com/index.php?r=department/index&id=44

Edit: Mi subidas salariales han sido exponenciales a mi responsabilidad ganada en la empresa, no han sido porque potato. Pero como minimo, al terminar el año de dual deberia ganar 1200€ netos.

1 respuesta
B

#13 Ahora comprendo tu cacao... estás mezclando contratos, cuando son diferentes:

Las modalidades son múltiples:
• exclusiva en el centro formativo,
• con participación de la empresa,
• en la empresa y en el centro de formación,
• compartida entre el centro y la empresa,
• exclusiva en la empresa.

Lo que está en catalán evidentemente no me voy a poner a traducirlo, pero el folleto del SEPE dice esto:

En el ámbito educativo
La formación profesional dual en el sistema educativo se realizará a través de:
Un convenio de colaboración entre los centros participantes y las empresas del sector correspondiente con posibilidad de contar con becas o ayudas.
Mediante un contrato para la Formación y el Aprendizaje, con formación en Formación Profesional Reglada.

Como ya te he dicho la FP Dual que ofrecen los Institutos de FP, es ese tipo de contrato (donde no eres un trabajador) eres un alumno becado y tu relación con la empresa es para el aprendizaje, no tienes derecho a vacaciones ni a cobrar lo que pone en el convenio laboral, de hecho no pueden ni hacerte un reconocimiento médico.

Ahora al contrato en formación ... "dual", porque como siempre en vez de facilitar, lo que hacen es enmarañar más aún las cosas:

El contrato al que tu te refieres es el que te hace la empresa cuando no tienes un título oficial, y entonces te hace un contrato en el que tienes cierto número de horas lectivas (que pueden ser en la empresa o en un centro concertado) y un numero de horas de trabajo.
Por eso, ese tipo de contrato dice esto:

Duración mínima de 1 año y máxima de 3.
Por convenio colectivo podrá ser de entre 6 meses y 3 años.
El salario será el que marque el convenio colectivo y nunca inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
El tiempo de trabajo efectivo, compatible con el dedicado a actividades formativas, no podrá ser superior al 75% durante el primer año, o al 85% durante el segundo y tercero, de la jornada máxima prevista en el convenio o legalmente establecida.
El trabajador estará protegido por todas las contingencias, situaciones protegibles y prestaciones, incluido el desempleo.

El trabajador contratado que haya finalizado la formación
prevista en el contrato, con evaluación positiva, podrá
recibir el Título de Formación Profesional o el Certificado de
Profesionalidad de la Administración Pública competente,
y/o la certificación educativa de los módulos cursados de
los Títulos o la acreditación parcial acumulable, cuando esta
formación se corresponda a uno o varios módulos de los
Certificados de profesionalidad.

Hay que saber diferenciar entre la FP Dual de los institutos y la formación dual que no es más que un contrato que la empresa te hace para que te formes.

PD: Tienes una web que te he puesto sobre la FP Dual real de los institutos, del Ministerio de Educación, no del SEPE que pertenece al Ministerio de Trabajo.

1 respuesta
covaga

#14 pues nose, con el contrato que me hicieron, cotizaba a la seguridad social, tenia vacaciones pagadas.

Lo que no tenia eran las pagas extras ni horas de libre disposicion.

1 respuesta
B

#15 Vamos que no has hecho una FP Dual... La empresa te habrá hecho un contrato especial o vete tu a saber que cosa ilegal has firmado...

1 respuesta
covaga

#16 tengo hasta diploma de la fp dual, igualmente, espero tener guardado el contrato por casa, mas que nada por curiosidad.

1 respuesta
B

#17 Si puedes tener el diploma...

El trabajador contratado que haya finalizado la formación
prevista en el contrato, con evaluación positiva, podrá
recibir el Título de Formación Profesional o el Certificado de
Profesionalidad de la Administración Pública

Pero eso no es la FP de la que estaba hablando #1 ... realmente has hecho un grado superior o has entrado a trabajar por otros medios?

PD: Con esto me dejas claro que NO, no has hecho una FP Dual en un ciclo formativo, te habrán hecho otro tipo de contrato en una empresa.

Pero como minimo, al terminar el año de dual deberia ganar 1200€ netos.

1 respuesta
covaga

#18 He hecho el cfgs de robotica industrial con fd dual, en el ins http://www.inspalauausit.cat/index.php?r=page/view&id=13

Incluso salgo en las fotos haciendo el canelo.

Tengo el diploma del curso y el diploma por haber hecho la fp dual...

1 respuesta
B

#19 Pues macho, está claro que Cataluña es un país aparte porque yo estoy haciendo ese mismo ciclo en Dual y no es lo que tu comentas.

1 respuesta
covaga

#20 incluso hay fotos de cuando nos dieron el diploma

http://www.inspalauausit.cat/index.php?r=album/view&id=61

1 respuesta
B

#21 Si te lo sacaste en 2015-2016 es muy posible que hayan cambiado las leyes, o que en Cataluña como te digo las cosas sean muy diferentes.

ZiZoU

Yo estoy currando desde hace años pero el curso pasado me metí a hacer Automatizacion y Robotica en un Ciclo para adultos y fue una de las mejores decisiones de mi vida, me viene genial en mi curro actual y me encanta la programación no tanto informatica y si mas la orientada a PLC´s.

Te recomiendo que si te gusta la mecanica y eres un manitas tires por Mecatronica y si eres mas de ordenadores o te gusta programar, Automatizacion y Robotica. Con Mecatronica te vas a ensuciar mas las manos, y con ARI tocar mas PC.

Depende de donde seas una tendrá mas salidas que otras, tendrás que valorarlo tu.

1 respuesta
7 días después
E

Entre daw o mecatronica cual recomendáis ?

2 respuestas
B

#24 el que más te guste, no se de mecatronica pero me da que son campos muy diferentes

VisSsaN

#24 por recomendar, te diría mecatrónica.

Daw de alguna forma puedes aprender de forma autodidacta, pero mecatrónica no.

Laboralmente, también pienso que mecatrónica mejor, ambos tienen muchas salidas, pero los sueldos con mecatrónica son más altos, al menos al principio.

1 1 respuesta
E

#26 los sueldos más altos ?

Una cosa puedes trabajar por ejemplo en Alemania con mecatrónica ?

1 respuesta
VisSsaN

#23 que nivel de dificultad le das a ARI? lo hiciste yendo desde bachiller? contenido y nivel de física?

VisSsaN

#27 si.
a ver con DAW hay mucho curro, pero al principio ganas poco, 800/900€ (por todo lo que he visto y leído)
con experiencia puedes ganar bastante mas, siempre teniendo en cuenta, especialidad, que programas aprendas y sepas, idiomas etc...

Mecatrónica, toda la industria? ahí trienes trabajo, de mantenimiento y así.

Alemania? perfectamente, evidentemente con inglés decente, y por supuesto si sabes alemán ni te cuento.

Pero en españa ya hay mucho de eso.
yo dudaría mas entre mecatrónica y ARI pero vamos, que si te mola programar, quizás ARI sea más adecuado para ti. ya que aprendes a programar plcs y así, pero también montas cosas por lo que tengo entendido, por lo que pienso/creo que podrías trabajar en mantenimiento también al igual que mecatrónica.

Desconozco si se hace soldadura y así en ARI, mejor que lo explique algún forero que lo haya hecho.

VisSsaN

el sueldo evidentemente mejor en Alemania que aquí.,
pero aquí sinceramente para vivir bien, creo que dan los sueldos tanto de mecatrónica como de ARI.
Como siempre depende de la empresa y así, pero hay trabajo de ello.
Todo depende de lo que busques.
yo pienso así:
DAW: si quieres estar todo el día delante del ordenador.
Mecatrónica: si quieres estar de mantenimiento en fábricas.
ARI: diría que mantenimiento también pero con el añadido de programación de robots.

1 respuesta

Usuarios habituales