¿Mejor facultad de Medicina?

B

Después de mucho sufrir, y sin terminar aún de creérmelo, creo que puedo decir que definitivamente casi formo parte del puñado de estudiantes de medicina que pululan por el foro, y a los que tanto admiro.

Con la media en CFGS Laboratorio de 9.58, un 9.05 en EBAU de biología, y un 8.6 en EBAU de química, la nota para el acceso que obtengo es un 13,11, que teniendo en cuenta las notas orientativas de corte del año pasado, me da posibilidad de escoger la universidad que quiera.

Ahora mi pregunta para ustedes es: ¿cual es la mejor?

En un diagrama de barras o cómo se llame xD que me dejaron por aquí hace tiempo, en el que las facultades se ordenaban de mejor a peor según los resultados MIR de esa promoción, creo que la Juan Carlos I era de las mejores.

Sin embargo, haciendo búsquedas, hay artículos en los que se menciona un ranking de QS Stars y la Juan Carlos no aparece por ningún lado. Más bien Barcelona petándolo muchos años consecutivos, Autónoma de Madrid, Navarra (¿?) y la Complutense.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/la-mejor-facultad-de-medicina-esta-en-la-octava-gran-universidad-espanola-4803

http://www.amirsalud.com/universidades-de-medicina-mejor-valoradas-espana/

Me preocupa que la mejor sea Barcelona y no tengo ni pi de catalán.

Aquí otra tabla de los resultados MIR de este año, pero me cuesta un poquillo entenderla bien.

https://2.bp.blogspot.com/-J3j-OTPmLDM/WRlM-MxZRlI/AAAAAAABNTU/pXRFJD1O8ZkhOWYIdivtsZ_7h3gqqzTiQCKgB/s1600/universidades1.png

A ver si con su experiencia personal y sabiduría general podemos sacar algo en claro : ) ¡Gracias!

mr_ent

Muchas felicidades, seguro que también eres de los que más nota tiene por el foro, un 13 es muchísimo
Elige la universidad que más te guste, esa carrera es muy larga y debe ser de las pocas que da igual donde la estudies pq al final tienes que saber lo mismo que todos
El campus que más te guste o la universidad más cercana... si te fías de los gráficos, ve a la urjc pero elige tb un sitio que te guste a ti, pq con esa nota sacarás la carrera donde quieras

S

Conozco gente estudiando y que ha estudiado medicina en Catalunya.

No sabría como explicártelo, pero no se le puede tener miedo al catalán, ninguno ha tenido quejas sobre eso.
Si hablas castellano no pasa absolutamente nada, no te van a marginar y no vas a dejar de aprender medicina por el idioma, es más, podrías incluso aprender la lengua con el tiempo.
Ahora, siendo 100% sinceros (casos puntuales, aunque más de los que me gustaría admitir), cuando estés en hospital y trates con pacientes y familiares, te encuentras con gentuza que puede hacerte pasar un mal rato, pero gentuza hay también en todos lados...

Es lo único que puedo aportar, ya que he visto que ese asunto te echa un poco hacia atrás.

1 1 respuesta
WestCoast

Después de saber todo lo que sé, yo la haría cerca de casa, de mis amigos y mis familiares pues es una carrera muy dura y a veces lo vas a pasar mal y es mejor tener un apoyo vital. Si eres fuerte de mente vete a la que quieras, al acabar vas a ser médico igual que todos. Veo más decisivo dónde hacer la residencia pero de eso ya te preocuparás dentro de 6 años. ;)

Enhorabuena.

1
HeXaN

Hazla lo más cerca que puedas de tu casa y no te dejes llevar por las notas del MIR. En el MIR lo que influye es el alumno y la academia donde se haya apuntado, no la facultad en sí misma.

Eyvindur

Conozco a una chica que la hizo por la Pompeu Fabra y ahora es MUY top en su campo, la han fichado en USA para el año que viene por un pastonazo. Eso sí, ya era brillante antes de eso.

También conozco un par en la de Alicante a los que les ha ido bastante bien.

2 respuestas
Mafioso14

En San Juan tienes playa, buen tiempo la gran parte del año y no creo que sea demasiado caro.

#6 La universidad que imparte medicina no es la Universidad de Alicante, si no me equivoco es la Miguel Hernández.

1 respuesta
Eyvindur

#7 San Juan es de lujo joder xD

Edit: Ya, me refería a que está en Alicante, vamos. Porque es lo que viene en la tabla esa: San Juan - Alicante.

1 respuesta
Mafioso14

#8 En verano sí, es de ricos, pero al comenzar la universidad pasado el verano en temporada baja supongo que los precios se quedarán por debajo. La última vez que estuve en San Juan ... parecía un pueblo fantasma, claro que quizá me llevé una mala impresión, a ver si con suerte sale alguien que sepa más del tema.

edit: ok ok, pensé que te referías a la universidad en sí, más que nada la corrección por si #1 le daba por mirar.

1 respuesta
B

Vivo en Canarias XDD y la Universidad de Las Palmas no me llama nada xd Quiero ver mundo, hospitales donde me encuentre lo mejorcito de cada casa. #3 te tendré en cuenta. No es la primera vez que oigo ese tipo de experiencias (buenas) pero da miedo.

Aún así, he estado investigando un poco esta mañana, y creo que mi idea va a ser entrar en UAM, en principio. Pero también echaré al distrito universitario catalán, y efectivamente me parece que Pompeu es lo mejorcito de España #6 Así que veremos a ver.

Muchas gracias a todos por los ánimos y las opiniones, de verdad. Estoy muy emocionada y aún no creo que pueda elegir.

1 respuesta
Eyvindur

#9 Joder de ricos, yo vivo allí y estoy pelao xD. En invierno es mucho mejor que en verano, muy tranquilo todo y el clima perfecto. En verano se masifica de la hostia.

Pero tampoco vamos a desviar el hilo por eso.

#10 No sé cómo irás de pasta por el tema del coste de vida pero míralo porque Madrid y Barcelona son caras de cojones. Por el precio de una habitación allí te pillas una casa entera en Alicante u otras de tamaño mediano con buenas facultades. Si necesitas info de Alicante - San Juan en concreto, no dudes en preguntarme.

Una amiga mía trabajó allí de enfermera por si necesitas información de primera mano.

1 respuesta
B

#11 He estado mirando pisos y tampoco son tan terribles de precio D: claro que depende de la zona. Supongo que querré cerca de la facultad. Tetuán me parece o así (no controlo un carajo) menos mal que tengo una amiga afincada allí desde hace años y me ayudará a no irme a un sitio rarillo

1 respuesta
S

#12 He olvidado por completo el tema de precios. De pisos no varia tanto en verdad, si buscas bien te va a costar lo mismo.
Las matrículas en Catalunya si que se disparan...

HeXaN

Si no quieres quedarte cerca, vente a Granada. Facultad recién construida, en pleno PTS, tirada de precio, ciudad universitaria, pisos regalados, playa, montaña, buen tiempo, buenas tapas.

2 1 respuesta
B

#14 estuve en granada no hace ni un mes para la graduación de mi hermana y me quedé sorprendidísima porque me pareció preciosa y con una vida espectacular, y me planteé seriamente tenerla en cuenta, pero eso era antes de saber que tendría nota para ir a las mejores facultades de medicina de España xddd en este caso el criterio belleza queda anulado xd pero muchas gracias por los consejos <3 la primera prioridad va a ser Autónoma de Madrid, y en Cataluña también echaré por si las moscas, así como en una tercera comunidad autónoma que aún no sé cuál será.

1 respuesta
HeXaN

#15 En serio, no elijas facultad por los puestos del MIR, no está directamente relacionada con la calidad de la misma. Si sabes cómo va el MIR, sabrás que lo que influye es el alumno y las técnicas que le enseñen en las academias de preparación.

Además, en Granada tenemos gente referente a nivel mundial como el Doctor Botella (antropología forense) o el Doctor Carreras (oftalmología).

Hace tres años la Facultad de Medicina se Granada se jactaba de tener una de las mejores y más completas docencia a de España, no sé si esto habrá cambiado mucho en la actualidad.

1
Vexen

A ver, que parece que llevas un lío importante. El ránking QS se basa principalmente en artículos de investigación publicados por los docentes universitarios, recursos económicos de la universidad etc. Realmente en Medicina lo que importa a la hora de trabajar es tu especialidad y lo bueno que seas (quizás también donde hayas hecho la especialidad), pero eso ya te queda muy lejano. Olvida el ránking QS para esta carrera (a no ser que sí o sí quieras hacer la residencia fuera, pero estamos hablando dentro de 7 años...)

La verdad es que la mayoría de facultades son un buen sitio para cursar la carrera, porque luego donde verdaderamente te igualas con el resto en cuanto a conocimientos es en la academia del MIR. Por lo que he oído, la Rey Juan Carlos imparte la titulación desde hace poco, los docentes están bastante implicados y los exámenes de evaluación son con preguntas muy similares al MIR (de ahí que el 80% de sus graduados estén en el grupo fuerte). Por otro lado, también influye lo buena que es la gente: la Autónoma tiene buena fama, por lo que los mejores suelen escogerla y de ahí sus constantes buenos puestos (este año es la que más ha sacado entre los 100 primeros).

Yo estoy casi terminando en Valencia (5º), y no te la recomiendo. Estoy bastante quemado con la actitud de muchos departamentos y alumnos, pero supongo que en muchas universidades terminará siendo así. Este año había una chica de intercambio de Granada y estaba bastante contenta con su universidad, por ejemplo.

Lo más importante, elige un sitio en el que te sientas cómoda, es una carrera larga y los 3 primeros años se pueden hacer especialmente cuesta arriba.

1 respuesta
B

#17 Gracias por los tips.

Hoy hemos hablado con mucha gente en el centro de secundaria donde estudiamos, que hemos ido a hacer los papeleos, y muchos nos han recomendado Barcelona. Dicen que tienen hijos/primos/amigas que estudian en Cataluña y que ningún problema con el idioma, que se aprende easy y que nadie se queja por eso.

Una compañera que también quiere hacer carrera de ciencias (microbiología/biomedicina/biotecnología) está también dudando. Que en Barcelona tienen muy buena fama en las carreras de ciencias y que le gustaría ir.

Seguiremos informando <3

Usuarios habituales