Mi empresa de chinos nos estafan.

k0l3kup

Muy buenas tardes a todos, os comento la situacion.

Trabajo en una subcontrata de Gearbest, la cosa es que los chinos hacen lo que les sale de los cojones.
Me gustaria saber como puedo informarme de cual es mi convenio, porque por ejemplo estamos cobrando 800 euros al mes (12 pagas) y segun he mirado eso no llega ni al minimo interprofesional.

Estoy pensando en montar algo sindicalista, pero ahora mismo me gustaria saber como puedo ver nuestro convenio, segun pone en mi contrato mi sueldo esta inluido en el grupo profesional de DEPENDIENTE, pero no logro encontrarlo por ninguna parte.

Alguna solucion? Muchas gracias.

pd: nunca trabajeis para los chinos, son unos mentirosos.

1
gunned

Google ----> "convenio dependiente" 4º-5º enlace, ahí tienes el BOE con la información que necesitas.

Flashattack

Tienes que buscar el Convenio estatal o regional de tu sector. No sé a, qué se dedica tu empresa, de modo que no sé cuál puede ser. De todas formas, si dices que se trata de un tema de estafa puede constituir un delito, por lo que te recomendaría acudir a un abogado para sacarles la pasta.

Eyvindur

¿Cuándo eres su empleado también te persiguen por el curro como si les fueras a robar?

3
Prixhus

Los convenios se publican en el boe, pero tu empresa puede que tenga uno interno, sino como mínimo busca el sectorial, y después busca tu grupo profesional.

En cuanto al SMI piensa que está configurado como jornada completa, un trabajador puede cobrar menos del SMI y que sea legal, ¿por qué? Por la jornada. Siempre que veas mínimos salariales tienes que pensar que se configuran (normalmente) como jornada completa.

En caso de que tu jornada sea parcial deberás aplicar la parte proporcional. No digo que sea tu caso pero puede que se trate de eso.

En todo caso se debe cumplir con el SMI (o su proporción) y con la posterior mejora convencional o contractual.

1 respuesta
intelntl

Ánimo camarada, espero que acabes con esos Chinos y sus prácticas abusivas. Los derechos de los trabajadores se luchan.

k0l3kup

Lo primero que muchas gracias a todos por contestar.

#5 Trabajo jornada completa de 40 horas, gano 800 euros al mes, 12 pagas. Eso son 9600 euros y segun he podido leer, el sueldo minimo son 10.302,60€ (14 pagas) lo que no se si las 14 pagas son obligatorias o esas 2 son solo las empresas que quieran darlas.

Y segun mi contrato mi sueldo es en base al convenio de dependiente, he intentado buscar el convenido para la ciudad de alicante, pero la verdad es que no lo encuentro o no se muy bien como hacerlo, pongo en google eso pero no llego a encontrar excatamente lo que quiero o tal vez es que no sepa interpretarlo muy bien. Igualmente ire a un asesor laboral, pero queria saber antes un poquito a ver si alguien entendia del tema para saber que no la estoy cagando.

La empresa no tiene convenio interno, tambien queria ver si en el convenio que nos pertenece tenemos dias personales y todo eso, pero lo dicho, ni idea de como encontrar todas esas respuestas.

Gracias a todos.

1 respuesta
Prixhus

#7 Te ayudaré lo que pueda.

#7k0l3kup:

gano 800 euros al mes

El Real Decreto 1077/2017 establece el SMI para 2018:

  • Art. 1: "El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 24,53 euros/día o 735,9 euros/mes".

No encuentro el número de pagas a las que se refiere el SMI en la normativa pero por internet (en un periódico fiable) dice que son 14 pagas. Por tanto, como bien dices en cómputo anual se multiplicarían por 14, dando esos 10.302,60€.

#7k0l3kup:

o esas 2 son solo las empresas que quieran darlas

La diferencia entre las 14 pagas y las 12 pagas, es que en el primer caso te abonan las dos pagas extraordinarias en el momento de devengo, es decir te las pagan al cumplir un año desde la anterior paga extra respectivamente, por ejemplo si recibes una en diciembre y otra en julio, las recibirás "de golpe" esos meses. Mientras que utilizando el sistema de 12 pagas te las prorratean, las incluyen en tu salario, la de diciembre y la de julio las recibes de manera proporcional a lo largo del año.

Mirando el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores podemos saber que una de ellas es en diciembre y la otra fijada por convenio: "El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo".

La empresa está obligada a darte 2 pagas extraordinarias, como mínimo.

#7k0l3kup:

convenio de dependiente

Nunca había visto un convenio para un puesto de trabajo xD esto coméntaselo al asesor porque me parece raro, no digo que no exista pero al menos yo lo que he visto es convenios por empresa o por sector y luego dentro de cada uno sí que aparecen los distintos grupos y puestos de trabajo, no me fiaría muco de ese "convenio".

#7k0l3kup:

tenemos dias personales

Bueno ya en el propio Estatuto se otorgan una serie de días, es lo que se llama "interrupción de la prestación laboral", el resto de derechos y obligaciones siguen en activo pero no el de trabajar durante ese período. No confundir con la suspensión de la relación laboral que no cobrarías, como puede ser una huelga.

Las interrupciones o permisos retribuidos vienen regulados en el artículo 37.3, no se contemplan los días personales pero aún así échales un ojo porque la gente no lo suele saber y tiene derecho a unos días determinados por circunstancias como cambio de domicilio, matrimonio, nacimiento de hijos, etc.

Al final del artículo 37 cita: "Estos derechos se podrán ejercitar en los términos que para estos supuestos concretos se establezcan en los convenios colectivos o en los acuerdos entre la empresa y los representantes de los trabajadores".

Por tanto es conveniente encontrar el convenio colectivo para ver que mejoras tienes, eso sí serán mejoras, nunca puede estar por debajo de los derechos que otorga el Estatuto.

Espero que el asesor lo encuentre así se resolverán el resto de dudas, suerte y un saludo.

M

Es que los Chinos son unos explotadores que flipas por cultura. En su cultura la jerarquía está muy marcada y todos sueñan con ser el mandamás mientras el mandamás los aplasta... moraleja, cuando un chino aplastado acaba siendo el mandamás, hace lo mismo.
Yo tenía un chino debajo de casa y los veías a la mujer con el bebé en brazos sentada, la niña haciendo los deberes en el mostrador, el niño mayor cobrándote y el padre reponiendo.

Uriel246

Usuarios habituales

  • Uriel246
  • MiaSkylar
  • Prixhus
  • k0l3kup
  • intelntl
  • Eyvindur
  • Flashattack