Mi empresa deja de pagarme

segudj

Buenas, os cuento, mi empresa es posible que deje de pagar los siguientes meses de trabajo más la paga extra.

¿Que opciones tenemos como trabajadores? Ya que si la empresa no decide pagar ni declararse en concurso de acreedores(ERE), podria darse una situación de bloqueo en el cual, no cobraremos ni tampoco entrariamos en el proceso de cobro aun que fuese por el FOGASA.

Si yo no cobro en 1 mes y me voy, podria exigir la mensualidad que se me debe, vacaciones y la proporción de paga extra que me perteneciera?

Tanete

Vete ya del trabajo y te evitas trabajar gratis durante meses hasta que tu empresa se declare en bancarrota.

1
B

Si no te pagan y quieres cobrar tienes que estar minimo 3 meses asistiendo a tu puesto de trabajo, después podrías dejar de ir.

Mi recomendación es que empieces a buscar trabajo.

3 1 respuesta
segudj

#3 Claro, el tema es: Si me voy por que he encontrado trabajo, como puedo reclamar lo que me deben?

1 respuesta
B

#4 Deberás litigar luego, pero si dejas de acudir at u puesto de trabajo te pueden despedir de forma procedente y no hueles ni un €

Luego, los compañeros podrán testificar que si ibas, pero vamos...

Es una putada, lo se. En transportes Souto están así ahora mismo.

1 respuesta
SIRSANCHO

Acude al smac

segudj

#5 Si ya he vivido dos ERE con 28 años... Lo que pasa que en las otras dos empresas, fueron legales y lo hicieron todo bastante rapido. Pero esta pinta a que no quieren dar el brazo a torcer y quieren esperar a ver si entra un dinero que no se sabe si entrará o no...

Realmente no voy a faltar al puesto y mientras buscaré de forma activa. Pero bueno, eso de litigar suena a que responde con lo que queria saber.

Gracias.

1 mes después
Tanete

como va esto?

1 respuesta
segudj

#8 Sigo sin cobrar, pero he cambiado de empresa. A la espera de cobrar mis compañeros y yo. Si se demoran un mes mas, podremos entrar en acciones legales

1
1 mes después
segudj

Por si alguien aun quiere saber como va el asunto y puede darme algun consejo u opinión... Hoy 3 de Agosto he recibido una transferencia del salario de mayo en el que se me ha pagado 500€...

El tiempo me está dando la razón, ya que segun los terminos legales, si tu empresa está 3 meses sin pagarte salarios consecutivos, el trabajador puede pedir un despido improcedente y que le tengan que indemnizar. el 6 de Agosto se cumplía ese plazo, y leyendo terminos legales, con que la empresa abone un porcentaje de cualquiera de las nominas pendientes, ese plazo se alarga de nuevo.

Creo que la empresa está ganando tiempo para entrar en concurso de acreedores y asi no pagar ni despidos ni salarios.

1 1 respuesta
telemaco103

Cuanto más tiempo estés en la empresa más dinero te deberán y más tiempo vas a perder

1 respuesta
segudj

#11 No, ya no estoy en la empresa, aunque hay compañeros que aun sí.

1 1 respuesta
Salko94

#10 A mi madre, que trabaja en una residencia de ancianos, le están haciendo lo mismo y claro a su edad está chunga la cosa, es la primera vez que me siento tan frustrado, que las empresas puedan hacer estas cosas... como no quieren dejar los 3 meses les van pagando mitades de salarios, lo peor es que la empresa no les habla claro, siguen contrantando gente indefinida y haciendo reformas en el centro... todo muy raro, espero que tengas suerte con el tema de tu empresa y lo dicho, indignante el tema

1 2 respuestas
telemaco103

#12 Entonces has hecho lo correcto. Mucho ánimo y mucha suerte, que lo que estás pasando debe ser jodido. Lo mismo para ti y para tu madre #13

segudj

#13 Mucho ánimo. En cuanto a lo de pagar medios salarios y demás. He estado hablando con un abogado laboralista, y si se evidencia la mala fé de la empresa, por mucho que pague medios salarios. Se puede reclamar. Lo digo por si quereis tomar medidas y buscar info.

1
SIRSANCHO

Acude al smac anda

1 1 respuesta
rayka

A ver, lo de los 3 meses. Esto es algo que se viene tomando como referencia para pedir la rescisión del contrato, pero al final depende de cada caso concreto. Sin embargo, esto no es óbice para que podáis acudir al smac ante el impago de un solo mes, por ejemplo. La reclamación de cantidad es algo totalmente distinto a la solicitud de rescisión del contrato por impago, aunque muchas veces vayan de la mano.

1 1 respuesta
segudj

#16 Tranquilo, las cosas a su debido tiempo. Pero lo tengo a vista de corto cortisimo plazo , estaba esperando para ver quienes estaban a favor de ir a reclamar y quienes no
#17 Si, aqui hay dos procesos:
1 - Pago de salarios pendientes
2 - Pago de inmdenización por despido improcedente (Aquí es donde viene el tema de los 3 meses para poder ser despedido de forma forzada. Cosa que no va a pasar)

El problema mas claro de todo esto es la gente que está dentro y cree que la empresa va a portarse bien en un corto/medio plazo. Pero vaya, supongo que es como en la vida, los ideales hacen que seas mas proactivo a tomar medidas o mas pasivo a la hora de abandonar tu zona de confort.

Prixhus

Esa situación más que despido es una dimisión por inclumplimientos graves del empresario, puedes dimitir pero en esa modalidad y podrás tener derecho a paro (en ESTA modalidad de dimisión) e indemnización y después demandas.

Como bien has dicho se coge una referencia de unos 3-4 meses de incumplimiento salarial.

Suerte

2

Usuarios habituales

  • Prixhus
  • segudj
  • rayka
  • SIRSANCHO
  • telemaco103
  • Tanete
  • BB8520