A mi padre no le quieren dar baja por enfermedad laboral

eondev

Buenos días, acudo al subforo para que algún experto me de algo de luz.
En resumidas cuentas, mi padre es transportista desde hace casi 40 años y tiene un desgaste brutal en la espalda. Tanto en músculos debilitados como en 3 vértebras.
El desgaste viene dado por estar contínuamente en el camión sentado, sufriendo de las vibraciones del camión y el terreno y de estar en la misma postura más de 8 horas al día; además de las 2 horas de ida y vuelta que se come para ir a trabajar. En definitiva, sale a las 5 de la mañana y hay dias que hasta las 7-8 de la tarde no llega a casa, por lo que tampoco puede hacer ningún ejercicio para rehabilitación.

Lleva años con médicos yendo arriba y abajo, pidiendo bajas temporales para ver si se lo solucionaba alguien pero ya no puede más por el dolor y quiere que le den la baja por enfermedad laboral. Yo he leído sobre el tema y en principio sí se la tendrían que dar.
Durante estas semanas le ha ido pasando lo siguiente:

  1. Llama al médico de la seguridad social y éste le redirige a la mutua (es autónomo).
  2. La mútua le hace placas y pruebas y efectivamente comprueba que tiene un desgaste muy grande (al punto que de seguir así se quedará inútil en pocos años).
  3. El médico de la mútua sin embargo le dice que no le puede dar la baja por ACCIDENTE laboral y mi padre insiste que esto no es un accidente, sino una ENFERMEDAD o lesión provocada por el uso continuado del camión y por tanto del trabajo.
  4. El médico le insiste que sí, que es cierto, pero que su enfermedad está dada por ESTAR SENTADO, sin especificar que sea por el camión y así lo ha hecho constatar en su escrito para presentar a la seguridad social.
  5. Mi padre ha hecho incacipié con que es provocado por el camión pero el médico sigue diciendo que el desgaste es por estar sentado no puede dar una baja laboral por eso, que el desgaste no entra como motivo de enfermedad laboral.

Mi padre querría que se le reconociese la enfermedad laboral para poder retirarse y prejubilarse (tiene 62 años y el pobre no puede trabajar más de lo jodido que está). Está cansado de que se pasen la pelota de un sitio a otro y nadie le haga ni puto caso.

¿Sugerencias? No sabemos como proceder.
Gracias.

RubaPowa

Y si consultais en algun sindicato de transportes o abogado laboralista? Suelen mover esas situaciones bastante mejor.

1 respuesta
eondev

#2 Eso le he comentado. Al final tendremos que tirar de abogado o sindicato, pero es reticente a gastarse el dinero con eso y más ahora (no es que sepa mucho de qué va el tema e igual si se lo explico bien accede). Al final me tendré que mover yo por él.

Gracias.

melonz

Abogados.

La salud >> Plutón >>> el dinero

SwarkO1

Aunque sea que pague la consulta (en los sindicatos no se si la cobran) y que en base a sus opciones decida.
Como bien dice el de arriba salud >> dinero

MaLkaS

Uno de mis jefes se ha prejubilado con la rodilla recién operada (la rehabilitación fue muy muy corta), tiene otra operación del año pasado de otra movida, se le han muerto los padres en nada de tiempo y dos semanas antes de prejubilarse le daban como alergias raras que se le hinchaba todo. Es decir estaba reventado física y mentalmente.

Se ha prejubilado cobrando lo estipulado por prejubilación y fin.

Zaide

Supongo que tendrá un porrón de años cotizados, que acuerde un despido con la empresa, 2 años de paro y que se jubile con 64.

kun294

#1 conceder una baja por enfermedad profesional no es nada fácil.

El camino a iniciar es baja en el médico y solicitar determinacion de contingencia en el INSS.

4 meses después
L

Acude a un abogado laboralista o a un asesor laboral

Usuarios habituales