Modo de contratación en empresa sin sede en España

zoeshadow

Hola,

A una amiga le han hecho una oferta para trabajar en remoto para una empresa europea que no tiene sede en España (ni se plantea de momento abrirla)

Le han dado la libertad de ser freelance y emitir facturas a la empresa original o de contratarla a través de Deel/remote.com (como asalariada para la subsidiaria en España de una de estas)

Por el coste extra que supone para la empresa tener que hacer la contratación a través de una de estas empresas, le han dicho que ellos prefieren que la contratación sea como freelance, aunque tendrían un "contrato" con lo que ellos han llamado un "kill switch" (que viene a ser un pago en caso de rescisión de contrato). No me ha quedado claro si por el hecho de elegir esa modalidad más beneficiosa para la empresa le compensarían de alguna manera o le llegaría más dinero.

En cuanto a vacaciones y demás "perks", en ambas modalidades disfrutaría de la mismos (vacaciones ilimitadas con un mínimo de 21 días, etc)

Mi consejo ha sido que tire por el modelo freelance, ya que con su perfil no tendría problema de encontrar otra cosa en caso de que las cosas no vayan como se esperan.

¿Qué modalidad escogeríais vosotros? ¿Hay alguna dificultad que debería tener en cuenta?

kaitoo

Yo estuve un tiempo de autónomo para una empresa que no tenía sede en España, y lo que hice es proratear la cuota de autónomo y las vacaciones en mi coste por hora (facturaba a la empresa por horas trabajadas). La cuota de autónomo no era la mínima, era la equivalente a la cobertura que tendría como empleado.

1
Katyusha

Yo he estado en un caso similar.
En mi caso lo que hice fue darme de alta como autónomo y pedir el alta en Registro de Operadores Intracomunitarios (se puede solicitar al mismo momento que te das de alta como autónomo en el modelo 036).
Lo que te permite estando de alta en el ROI es que estás exento de recaudar el IVA siempre que tus clientes sean europeos y la empresa también esté dada de alta.
Por lo tanto, únicamente declaraba el IRPF en las trimestrales.

Obviamente, todo esto lo llevaba mi gestor, yo por mi cuenta no tengo ni idea.

Sobre el "kill switch", yo también tenía uno. Básicamente, decía que si la empresa decidía romper el contrato sin dar 1 mes de aviso, me tenían que pagar la última factura x2. Es decir, si facturaba 2200€, pues me tendrían que pagar 4400€. Supongo que será algo similar en el caso de tu amiga.

4
vincen

Yo actualmente estoy trabajando para iRacing, que tiene sede en Estados Unidos y me tiene contratado una empresa intermedia que es una especie de recursos humanos (mercans.com) con sede en España.

Por lo que yo estoy trabajando con un contrato indefinido español normal y corriente, pues legalmente estoy trabajando para una empresa de Barcelona.

Para mi es lo mejor sin duda, tienes tu nomina a final de mes, tus mes de vacaciones, etc etc etc

1
isvidal

Yo estoy por deel y como freelance, y va finisima la plataforma.

Como Freelance siempre tienes que pedir mas, y bastante mas, como 30% mas que como employee, pues tiene mas quebraderos de cabeza (ser autonomo).

2

Usuarios habituales

  • isvidal
  • vincen
  • Katyusha
  • kaitoo
  • zoeshadow