[MV-Economistas] Problema de cuenta financiera

Phatality

Buenas,

Estoy atascado en un problema de matemática financiera, la cosa va así:

-Necesito conocer el valor del importe de las trimestralidades ingresadas en una cuenta financiera si ésta fue abierta hace 3 años con una imposición inicial de 1000 y a día de hoy hay 52650. Todo ello con un 4,5% de intrés anual capitalizable trimestralmente.

Os digo lo que he hecho yo y dónde me bloqueo:

Sé que se soluciona con la fórmula de valor inicial (o actual). Teniendo el valor final de la renta (52650) y el interés (0,01125 una vez hecho efectivo), sacar la trimestralidad sería tan fácil como despejar alfa, pero claro, no sé que hacer con ese 1000 de imposición inicial :S

¿Alguna idea? El resultado DEBE ser 4033,05

AkaiRyu

Dimitri lo sabe

http://www.misterdimitri.com/#/home

Maaarc

yo postee aqui antes de que lo cerraran.

Lee las normas.

LaTHaNDeR

el porcentaje es compuesto o simple?

WaKMeR

0.045 es J(4) y necesitas el i(4)

i(4)=0.045/4= 0.01125

52.650= 1000 (1+0.0115)12 + t S12¬0.01125

Si no entiendes el porqué, pregunta.

LaTHaNDeR

pero esto no se hace por rentas?

WaKMeR

Se hace como yo puse, no sé si por rentas o por qué, pero se hace así seguro xD

Phatality

#4 Compuesto.

#5 Gracias por responder. Bueno, parece q usas una nomenclatura diferente a la mía. Hmm, lo del 0,01125 (el interés capitalizable trimestralmente) ya lo he puesto en el enunciado, la duda no era esa. La "S" que pones ahí qué es? Supongo que la t es la incógnita de la trimestralidad, no?

Yo tengo esto:
52650= t·(1-(1+i(4))-12/i(4)

Entonces, por lo que veo, tú sugieres actualizar financieramente la imposición inicial de 1000, pero... sigue sin darme bien, osea, yo actualizo el 1000 ese y lo paso al otro lado restando al 52650, pero me da 4414,6 >_<

WaKMeR

A ver, tu estás usando usando lo que yo llamo a n¬i donde n es el número de pagos (12 en este caso) e i es el tipo de interés efectivo trimestral. Esa fórmula sirve para saber cuando tendrían que valer las trimestralidades trayéndolas a 0.

Como tenemos lo que vale actualmente esa cuenta financiera, tenemos que usar lo que yo llamo Sn¬i, que calcula, sabiendo el saldo final, cuanto tendrían que valer las trimestralidades que se han ido añadiendo, es decir, las lleva al futuro.

an¬i= [1-(1+i)-12]/i

sn¬i= [(1+i)12]-1/12

Como ves, son muy parecidas. Cambiando una fórmula por la otra y añadiendo los 1000 euros capitalizados 12 trimestres +1000(1+0.01125)12 sale la solución que tú dices.

Phatality

#9 Vaaaaaale, ya está, ya me da. Tenía que multiplicar lo que está multiplicando a t por (1+i(4))12 y ya está >_<

Fallo tontísimo, el mío xd

Gracias por la respuesta :)

Usuarios habituales

  • Phatality
  • WaKMeR
  • LaTHaNDeR
  • Maaarc
  • AkaiRyu