Necesito ayuda de cara a reinventarme en sector tecnológico

carmelomvp

Hola a todos.

Os cuento un poco mi situación. Soy licenciado en Biología (sacada año a año por el antiguo plan en 2013) pero por diversas causas nunca he ejercido como tal y ahora que he intentado volver a ello mi falta de experiencia y C.V juega un papel clave en no encontrar nada. Todo ello sumado al no tener un dichoso master que el mercado laboral demanda en la actualidad.

Por ello estoy decidido a reinventarme para intentar cambiar la situación. Me gustaría hacer un máster claramente orientado a conseguir empleabilidad aprovechando mis estudios universitarios, y es ahí donde quería pediros consejo.

Está claro que las tecnologías digitales, Big Data y la informática es lo que está en la cresta de la ola laboralmente hablando. Me considero bastante autodidacta y me defiendo con ordenadores en un nivel medio (diseño webs a nivel "amateur") sin problema ninguno. Incluso tengo conocimientos (básicos eso si) de programación.

El mundo del Big Data es algo que me intriga muchísimo y algo que las empresas demandan de forma masiva hoy en día, pero tengo la duda de si es realmente útil (y si voy a poder) realizar un máster de esas características con el único trasfondo de mis estudios en Biología (donde sí he dado matemáticas y estadística pero en un nivel obviamente alejado de lo que es este mundo).

¿Es realmente posible hacer un máster de estas características con mis estudios de base? Otra opción que había pensado era entrar primero en un FP de grado superior (cualquiera de los tres ofertados en el campo informático) para obtener una base más avanzada sobre la que afrontar el máster a posteriori.

Pues eso es todo. ¿Veis posible (y útil para conseguir trabajo "rapido") meterme de lleno en algún máster de estas características o debería pasar por una formación previa para ello?. No contemplo volver a estudiar una segunda carrera eso si.

Muchas gracias y perdón por el discurso. Espero que alguno pueda orientarme un poco en este campo.

ertuti

#1 Biología computacional es lo que tu buscas, es un master con muchas salidas. Hasta donde yo sé, solo se puede hacer en valencia, madrid o barcelona.

1 respuesta
Geekalvaro

Yo haría un ciclo superior (DAW o DAM). Con eso entras a trabajar si o sí y luego puedes sacarte el master que quieras. De esta forma no solo afrontas el master con una base, si no que además en base a tu experiencia en el sector sabrás elegir mejor en que rama te quieres especializar y por lo tanto que master elegir.

1 respuesta
YiTaN

En tu caso, algo que yo haría es buscar curros que te interesen e investigar qué perfiles se buscan para esos curros. Incluso me gastaría la cara de preguntar a la empresa, seguro que puede darte buenos consejos.

1 respuesta
M

Siempre me he preguntado que se puede hacer con biología en España.

Parece ser que nada :( Tendrás que moverte muchísmo, Para empezar preguntales a tus profesores.

Sería un sueño, estudiar e investigar microorganismos en Canarias con las islas que nacen nuevas.
Master en biología marina y experto en profundidades ;) eso es lo extremo.

Te toca tocar la puerta a National Geographic.

1 respuesta
laZAr0

Yo estoy pensando en hacer algo parecido al OP y no sé muy bien por qué decidirme.

Como alternatiiva totalmente opuesta a lo que buscas también está interesante y al parecer tiene bastante salida el máster de Monitorización de Ensayos Clínicos, eso sí, en centros privados y por más de 7-10k €.

1 respuesta
carmelomvp

#2 ¿De verdad tiene salida inmediata? Esa es mi prioridad inmediata para lo que haga ya que la edad se me viene encima. Lo digo porque es algo que he mirado y el enfoque computacional es lo que a mi me gusta. Pero me ha echado un poco para atrás que un conocido ha hecho un máster parecido y está en el paro y reconvertido a otra cosa. Había mirado el de la UAM en su momento, no se si tienes alguna referencia.

#3 Esa es la otra opción que barajaba, pero me supondría perder un año con respecto a la realización del máster. Eso contando con que me de trabajo inmediato a la vez que me planteo el máster posterior (no tengo a nadie en este mundo y no tengo referencias más allá de lo que voy leyendo por internet).

#4 Eso es lo que hice ne su momento, pero otra cosas (incluída vagancia) fue lo que me hicieron no entrar al mercado cuando debía.

#5 Yo tengo un problema añadido, y es que lo que he estudiado no es mi vocación, por eso busco una rama fuera de lo que es la investigación, laboratorio, etc (si, cometí un gran error pero cuando me metí no tenía nada claro lo que hacer). Por eso quiero enfocarlo a una rama más tecnológica o informática que es lo que me gusta de verdad.

#6 No es un una opción que me llame en demasía el farma a priori.

Muchísimas gracias a todos por ayudarme de verdad.

1 respuesta
ertuti

#7 Yo solo conozco dos casos, uno con doctorado y este master, actualmente trabajando en EEUU cobrando una pasta secuenciando proteínas. El otro, con el master sin el doctorado, en dinamarca (no se muy bien que hace). Ambos obtuvieron ofertas antes de acabar el master.

C

En tu caso si te lo puedes permitir me miraría algo como esto https://ubiqum.com/es/programs/data-analytics-y-machine-learning/. Si te interesa lo que ves el siguiente paso seria buscar en Linkedin estudiantes que hayan hecho el programa y les preguntaría cualquier duda que tuvieras ademas de ver donde estan actualmente sus perfiles etc.

1 mes después
carmelomvp

Hola a todos. Tras meses de decisión al final he optado por entrar en el FP de DAM. Pero tengo una pregunta.

Como he puesto en el primer mensaje tengo título universitario y por lo que me han dicho en los centros que he visitado es que la reserva para plazas de titulados es de apenas un 15%.

¿Sabéis cual es la mejor manera para poder obtener una plaza en FP pública (muy complicado por lo que he visto) y si lo voy a tener crudo cual es la mejor alternativa privada en Madrid para hacerlo?

Muchas gracias y un saludo

PD: Voy a hacerlo en presencial.

Farmijo
#1carmelomvp:

El mundo del Big Data es algo que me intriga muchísimo y algo que las empresas demandan de forma masiva hoy en día, pero tengo la duda de si es realmente útil (y si voy a poder) realizar un máster de esas características con el único trasfondo de mis estudios en Biología (donde sí he dado matemáticas y estadística pero en un nivel obviamente alejado de lo que es este mundo).

Lo que se entiende por Big Data fuera del mundillo IT son, como mínimo, dos ramas totalmente diferentes.
La de Data Scientist, por asi decirlo, la rama más matemática/estadística. Resumidamente, "tengo un montón de datos que no significan nada, voy a intentar encontrarles un significado". No es una carrera tanto para informaticos sino para matematicos. Los conocimientos de programación que se han de tener son básicos/intermedios, pero el nivel matemático que se ha de tener es enorme.
La de Data Engineer, es una rama informática pura. Resumidamente, mis sistemas mueven tal cantidad de tráfico que, si quiero procesar esa información o solo almacenarla, tengo que montarme sistemas más complejos que un servidor que se conecta a una base de datos. Son puestos muy técnicos y que no son ni mucho menos accesibles sin experiencia y tras salir de un FP.

Al final, en IT se aprende y se cambia de itinerario a base de saber moverse por el mercado laboral y de tener vista y curiosidad. El FP es un buen punto de partida, el master, necesario en según que puntos (pero no por los conocimientos que te den, sino por el networking que ofrecen), pero es solo el principio del camino.

Usuarios habituales