Necesito la opinión del foro! Emprendimiento.

Sebarg

Buenos dias! Intentaré ser breve: estoy planificando un emprendimiento de cara al año que viene, y queria recoger algo de info para tener en cuenta. Solo les pediré que sean lo más sincer@s posibles ya que solo de esa forma me servirá el post!

El negocio tiene que ver con comida a domicilio (prefiero no entrar más en detalle ya que tampoco es necesario para el fin de este post) y me gustaria saber que es lo que os hace elegir o destacar un servicio antes que otro de comida a domicilio.

Voy a poner un ejemplo: a mi lo que me hace elegir un sitio antes que otro, en vez de ser lo buena o mala que esté la comida solamente, tambien tengo en cuenta el estado en que llega la comida, la demora tambien.

Espero que se haya entendido la idea! Muchas gracias a tod@s los que aporten su granito de arena! Un saludo !!!

Usopp

No has tenido en cuenta el precio que es algo básico

1 respuesta
gonya707

Emprender en España? Que Dios te pille confesado.

Y mas on topic, que la comida esté buena es un 90% de mi decisión. Si sé que el reparto tarda mucho lo pido más pronto, y no recuerdo casos en los que la comida a domicilio llegase en un terrible estado, cada tipo de restaurante tiene sus truquillos para hacerte llegar la comida razonablemente caliente.

1 respuesta
B

Hola, mira yo estoy también intentando emprender, mi negocio tiene que ver con los videojuegos pero no voy a dar más detalle porque no interesa para el post.

Qué te gustan de los videojuegos así en general? Por ejemplo, algo que me gusta a mí serían los gráficos y la trama argumental.

1 respuesta
Sebarg

#2 Por supuesto que se tiene en cuenta, pero como lo considero algo básico por eso no lo pongo en el ejemplo! Gracias por tu respuesta!

#3
Muchas gracias por tu respuesta!

#4
Hola! Creo que si lo vuelves a leer lo entenderás mejor, al decir que es algo relacionado con comida a domicilio creo que no hace falta dar más detalles al respecto, ya que lo que busco no es que valoren que tal lo que voy a hacer, si no saber que valoran en general de un servicio a domicilio! Saludos

Eckooo

Depende mucho del tipo de comida.

1 respuesta
aren-pulid0

Si quieres un consejo una idea como tal vale poco lo importante es la ejecución, al principio se piensa que nadie puede saberlo, da más detalles y recibirás más ayuda

1 respuesta
Sebarg

#6
Logicamente! Es un concepto nuevo que no he visto aún aqui de mi pais natal!

#7
Por supuesto, la ejecución es el siguiente paso. Estoy recopilando info sobre esto! Gracias.

Narop

#1 conveniencia, opciones, calidad (que llegue bien), precio, packaging.

Quizás te interesaría mejor hacer una encuesta sencilla con ciertos atributos? Puedes hacer esto (unaided) y después aided.

Creo que quizás tienes el planteamiento erróneo. No sabes quién hay detrás de estas respuestas, que perfil tiene, como de familiarizado está con el producto/servicio… esto y parar a 3 random por calle es lo mismo, como anécdota esta cojonuda pero no debería usarse para tomar ninguna decisión.

1 respuesta
allmy
  1. Me genera opinión el packaging. Alguien que empaqueta su producto para enviarlo a domicilio en bandeja amarilla de poliespán, no me da para nada buena imagen. SIn embargo el que viene en caja de cartón, y tal me da buena imagen.
  2. Me gustan los restaurantes especialistas y huyo de los que lo hacen todo.
  3. Generalmente si las fotos están cuidadas y con buena presentación, me atrae mucho más. Si han hecho fotografía de producto, probablemente tendrán producto.

El precio realmente no es un factor definitivo en que pida A o B. Pero como pido muy a menudo, obviamente no me quiero dejar tampoco una millonada. Si traes algo muy bueno te pago 2X€, pero si traes algo bueno por 10€, pido mucho más.

1
laZAr0

Tienes que ser muy inclusive, contrata a gente de todes les géneros, etnias, razas y orientaciones sexuales. Si no nunca te irá bien.

Hipnos

Calidad y precio. Es lo que me motiva a pedir algo a domicilio.

Si puedo cocinarme algo mejor, no pido a un restaurante. Y si es algo fuera de mi presupuesto de comida, solo lo hago muy ocasionalmente.

DiVerTiMiX

Que no pase de 8e de pedido mínimo.

Kandelario

Relación calidad/precio.
Y ya si innovas de alguna forma seguramente tengas más chance de triunfar.

Sebarg

Wow! Muchas gracias a tod@s por continuar contestando, pensaba que ya habria muerto el post! jeje. Antes que nada aclarar que , logicamente, con este post no busco sacar conclusiones concretas ni tomar decisiones en base a lo que diga gente random, como dijo #9 más arriba. La idea es recopilar algo de información para tener en cuenta diferentes aspectos que la gente destaca y a lo mejor uno no llega a ver de entrada para tenerlos en cuenta.

#10

Muchas gracias! Tenemos una idea bastante interesante, es un producto que hasta ahora no he visto aqui de mi pais (cosa que me extraña) y la verdad creo que puede ir bien por ese mismo motivo, porque es algo diferente. Una carta sencilla pero directa y clara, y cuidar cada pedido con el máximo detalle posible.

#11
Si el dia de mañana fuese bien y necesitásemos ampliar plantilla, por supuesto que todo eso se tendria en cuenta.

#12
La idea principalmente de esto es para reuniones de varias personas, aunque logicamente habrá opciones para 1 o 2 personas!

#13
Interesante! En el proyecto que tenemos para ir probando tenemos puesto mínimo 10€ de pedido, lo ves una diferencia muy radical o por 10 tambien lo valorarias?

#14
Lo puse un poco más arriba, justamente si estoy decidido a llevar a cabo este proyecto (vaya bien o mal) es porque se trata de algo que no he visto aún en la localidad donde vivo, y creo que puede ser interesante, por lo menos de entrada.

Muchas gracias a tod@s una vez más y si alguien quiere continuar dando su opinión o respuesta estaré encantado de continuar con el post. Buenas noches!

B

Pues tienes suerte porque he trabajado de asesor gastronómico durante varios años y estoy con ganas de responderte xD Espero que estés preparado para leer un rato:

Un servicio de comida a domicilio tiene que estar basado en tres cosas principalmente: servicio de envío, tipo de comida, tipo de empaquetado de la comida. Parece evidente esto que digo pero te lo voy a desglosar un poco:
-1.Servicio del envío: lo importante que es que la franquicia que utilices para tus envíos sea lo más cuidadosa posible y sobre todo, rápida. Cantidad de gente pide a un sitio u otro porque saben que llegan rápido. De ti depende llamar a los Uber-eats de turno o interesarte por pillar 2-3 motos y tener tu propio delivery. Si lo que quieres es poca inversión inicial y peor calidad en este aspecto: uber-eats y sucedaneos. Si prefieres invertir algo más al principio: motos y repartidores. Si puedes tener repartidores que hagan labores del restaurante también mejor que mejor. Es más, es casi obligatorio que sea así si quieres amortizar esa inversión lo antes posible.

-2.Tipo de comida: Esto es lo más importante y no me refiero al estilo de cocina que vayas a vender. Por tipo quiero decir que tengas en cuenta que la comida que vas a vender a domicilio va a pasarse, mínimo, 15 minutos metida en un recipiente cerrado. Hay un millón de cosas que si las envasas calientes en un tupper se cuecen, pierden la gracia, se reblandéan y demás. Ten en cuenta que cuanta mejor quieras que sea la calidad de lo que vendes de cara al cliente, menos tiempo tiene que pasar la comida cerrada y a su vez, menos tiempo tiene que pasar hasta que le llegue al comensal para que no se enfríe así que hilamos el punto 1 con el punto 2 aquí.

-3.Tipo de empaquetado: No menos importante que lo demás. Creo que ya lo ha comentado alguien antes. No sabes lo importante que es para la gente que la comida llegue en un cacharro "bonito" o mismamente que puedan reutilizar o comer dentro. Huye de los soportes prefabricados del makro y demás superficies y busca algo que te diferencia y sea tu seña de identidad. Había un local en mi pueblo que vendía sushi a domicilio y te ponían los makis dentro de unos paquetitos de hoja de platanera seca muy curiosos. Al abrirlos se extendían y comías encima. Las hojas esas de platanera valen 4 perras y las venden a granel en cualquier superficie de abastos.

En referencia a la oferta gastronómica no te recomiendo que te vayas a hacer algo especial o diferente pensando que va a tener una acogida grande. Te garantizo que hoy en día lo mejor que puedes hacer si quieres triunfar en la hostelería es, simplemente, un pequeño estudio de mercado, ver que competencia tienes en el área que vas a trabajar, comer en esos locales, estudiarlos, conocer sus puntos fuertes y débiles e idear algo que sepas que va a encajar en el entorno competitivo.
Si lo que quieres es ganar dinero de verdad, déjate de ideas estrafalarias (que cierran 50 locales de esos al año), búscate un pueblo de Castilla y León con 10k habitantes donde no tengan una pizzería en condiciones (que los hay) y ponla tu en funcionamiento. Una persona resuelta, en un mercado poco competitivo, con un producto cuya base es tan económica, rentable y extendida, si hace las cosas bien, gana mucho dinero.

Si pasas de tener una idea centrada en lo puramente económico (error, bajo mi punto de vista) y quieres hacer algo más "fancy" como ofrecer un producto nunca antes visto (error pensar esto) o creer que montar algo diferente te hará tener clientela prepárate para los vaivenes y agárrate fuerte porque te van a pasar varias cosas:
-Necesitarás una plantilla que será, constantemente, móvil. Es decir, conforme la demanda aumente (suponiendo que así sea) tendrás que contratar a más gente pero en cambio si la gente se aburre de tu nuevo producto, te sobrará gente y no encontrarás un punto intermedio. Lo ideal es crear una idea que pueda dar servicio a, no se, 90 clientes potenciales, y aunque empieces con 15, que ya estés preparado para mucho más sin tener que contratar a más gente.
-Calcula los costes de tus platos al milímetro. Cuando hagas tus hojas de coste y veas cual es tu margen bruto de explotación, tiende siempre al pesimismo. Si repercutes el precio del mango en tu ración en 0.20€, ponle 0.25€ y así te aseguras que aunque se te descuadren las cuentas a final de mes, siempre será de manera positiva al haber calculado más coste en tu comida del que realmente tiene y por lo tanto te encontrarás más beneficio. Muchos malos gestores tienden a hacer lo contrario: me ajusto mucho el precio al calcular costes para que parezca que es más rentable cuando en realidad, estoy follandome a mi mismo y luego me llevo sorpresas.

En fin, sin saber qué vas a cocinar exactamente o donde lo vas a ubicar esto ya no tiene mucho sentido. Como consejos generales cuida la carta, intenta crear una imagen corporativa reconocible, pon pocos platos pero muy buenos, haz los putos postres caseros (son lo más rentable de una carta), pagar a una persona que trabaje bien lo que le corresponde te ahorrará contratar a 2 personas mal pagadas para el mismo trabajo y te saldrá más caro.

3 1 respuesta
Asdrubael

A mí una cosa que me llamaría la atención a la hora de contratar un servicio u otro sería el del trato que se le da a los trabajadores (condiciones laborales)

1 respuesta
Sebarg

#16 Muchas gracias por la respuesta!!! Ha sido muy interesante leer todo tu post un par de veces para tenerlo en cuenta. La intención es enfocarlo 100% al reparto a domicilio, y en principio yo me encargaria de la elaboración y para el reparto miraria de tener a una persona encargada de esto si yo no pudiese con todo. Obviamente me encantaria que la cosa vaya bien y con el tiempo poder abrir un local o tener más gente. No me estoy planteando por el momento invertir en motos ya que antes compraria una furgoneta pequeña.
Estoy en una isla, aunque yo (que suelo mirar muy a futuro como para hacerme una idea) si el proyecto fuese muy bien, no descartaria expandirlo ya que una isla a la larga acaba siendo algo limitante.
Respecto al menú, la idea es tener una carta sencilla y clara, sumado a recomendaciones nuestras para guiar un poco a la gente, ya que es un concepto nuevo mezclado con cosas más tradicionales.
Respecto al empaquetado, queremos cuidar al máximo cada pedido, ya que será nuestro único método de venta, y que el cliente disfrute desde el momento en el que recibe el pedido. Obviamente lo que comentas de que se puede humedecer, etc, es totalmente cierto y es algo que vamos a tener en cuenta desde el primer momento.

#17 Gracias por tu respuesta! Pero una cosa, realmente cuando vas a pedir a un sitio, preguntas esta cuestión? O si te llegan rumores por ejemplo de que "Maltratan" a los empleados ahi dejas de pedir? Lo digo porque hay lugares con fama de ser asi y no paran de vender a pesar de que es algo de lo que todo el mundo habla! Un saludo!

1 respuesta
Andy

gastos de envío
fotografía de producto, vital
carta y surtido
condiciones en las que llega el delivery. hay mucha comida que NO viaja bien: fritos en general, por ejemplo. Ahí hay oportunidades de negocio importantes para el que consiga mejorar este punto.
packaging y presentación del pedido
ux/cx si hablamos de activos digitales: filtros, reviews y opiniones de otros usuarios, poder conocer más sobre el restaurante en cuestión,...

1 respuesta
Sebarg

#19 Muchas gracias! Como ves 5€ de gastos de envio?
La idea es tener una buena imagen, tanto corporativa como del servicio, si no va a ser dificil que a alguien le pueda interesar.
Ya comenté arriba el tema de la condiciones en las que se envia, es un tema super importante realmente y es bueno saber que la gente lo valorará.
En principio todo será físico.

1 2 respuestas
Eckooo

#20 si no quieres decir el tipo de comida, al menos di cual seria el coste medio de un plato. 5€ de envio, al menos en España, es una fumada bastante gorda.

1 respuesta
Sebarg

#21 Estamos definiendo y ajustando este tema de precios. Que sea una fumada quiere decir que es mucho imagino, no?

Tema precios, a dia de hoy, por como está planteado, van desde 7€ a 30€ lo más grande (tamaño familiar digamos). La idea al final es que si son varios , por 10€ o poco menos puedan comer y beber todos.

1 respuesta
Eckooo

#22 a mi me parece demasiado. No se como sera en las capitales pero yo vivo en una ciudad relativamente pequeña, 50k habitantes, y nadie tiene mas de 1€ de gastos de envio.

1 respuesta
Sebarg

#23 y si te digo que la idea es dar cobertura a toda la isla o casi toda, seguiria siendo mucho 5€?

2 respuestas
Eckooo

#24 de cuantos km hablamos?

1 respuesta
Sebarg

#25 40-50km

2 respuestas
Ryuzaki

#24 Es que con la poca info que das, no se que quieres sacar en claro.

1 respuesta
Sebarg

#27 lo entiendo! El tema es que prefiero no entrar mucho más en detalle, la idea del post era esa, ver que prioriza la gente aleatoriamente y tener en cuenta cosas que se nos esten escapando por ejemplo o que no hayamos visto antes de empezar!

Ryuzaki

#26 Me parece un despropósito intentar hacer envíos en un radio de 40-50km, ¿30-40m solamente de transporte? La comida no llegará en "buen" estado.

1 respuesta
Sebarg

#29 perdona, hay un detalle que no puse que es importante! Tendriamos 3 zonas desde donde prepararlo todo, para que no haya tanto tiempo de espera según desde donde nos hagan el pedido, se haria desd eun punto u otro.

Usuarios habituales