No sé qué estudiar

Walmart

Buenas. Es mi primer mensaje aquí pero necesito orientación. Resulta que este curso entré en ingeniería informática y me he llevado el mayor batacazo de mi vida. Antes pensaba que la carrera me iba a gustar porque siempre cacharreaba con el PC pero al final ha sido todo lo contrario, no me atrae nada y voy a suspender todas las asignaturas menos una de empresa. Desde pequeño siempre creí que me atraía la informática y tenía claro que iba a estudiar eso y además siempre fui buen estudiante. Ahora mismo estoy perdido porque no sé qué hacer con mi vida. Algunas ideas que tengo:

  • Piloto de avión. Siempre me ha atraído pero el problema es que el curso vale un pastón y ni yo ni mis padres se pueden permitir eso. Casi lo veo como un sueño antes que una opción real.
  • ADE/economía. En general me gusta saber la situación económica en la que estamos, política, sistemas económicos etc... pero claro, no sé si me va a pasar como en informática que en principio me gustaba y luego nada de nada. Según las opiniones de la gente he visto que son carreras más asequibles y que, por ejemplo, con ADE te puedes especializar en muchísimas cosas.
  • Oposiciones a bombero o guardia forestal. Me gusta el senderismo, la montaña, el esfuerzo físico... he visto que podrían ser profesiones bastante acordes a mí pero tampoco tengo demasiada idea del tema y lo veo algo arriesgado por las plazas que hay.

Sé que las opciones son bastante diferentes pero es lo considero que me podría gustar más. Aún así estoy bastante perdido :/ También me encanta la historia y la geografía pero no le veo salidas más allá de ser profesor.
También agradecería que me aconsejarais estudios con salidas (descarto todas las ingenierías). Saludos.

1 comentario moderado
B

¿Cómo estás tan seguro de que no te gusta la informática? Si en primero apenas se da nada de informática.

1 respuesta
n3On

llutuver

Walmart

#3 Bueno, de lo que he dado no me ha gustado nada. Lo intentaré explicar por "ramas" o como sea.
Programación: antes de entrar en la universidad nunca había programado. Desde el primer día programando sentía que eso ya no era lo mío. Se me hacia muy cuesta arriba y conforme iba aprendiendo más, menos me gustaba. Programar es muy estresante para mí. He dado Phyton y C. En la asignatura del primer cuatrimestre saqué un 3.
Mates: álbebra, cáculo... no es que se me den muy mal las mates pero nunca me han gustado demasiado ni han despertado mi interés. En el instituto siempre sacaba un 6 o algo así, siempre fui más bueno en las asignaturas de memorizar, lenguas extranjeras etc...
Computadores (hardware, programar a bajo nivel, ensamblador etc...): más de la mismo que las otras.

La de empresa es la única que me ha gustado realmente.

1 respuesta
B

#5 Si las mates no te han despertado interés y te estresa programar entonces no se porque te has metido en informática en un principio la verdad.

Busca algo que sepas que puedas terminar y te guste lo mayor posible, con buscar me refiero a ir a la página de tu universidad y descargar todas las guías docentes de las asignaturas de la carrera escogida para ver los contenidos e investigar sobre ellos. Y si tiene salidas/futuro bastante mejor.

MisterSlot

Puedes aprender un oficio tradicional y ganarte bien la vida, o un fp como mecatrónica o similar.

2
Gustioz

Si eres bueno memorizando, oposita, está claro que hoy en día en la empresa privada es muy difícil ganar dinero si no eres de la élite y como funcionario vas a tener seguridad, tiempo, mejores condiciones con el paso del tiempo. Y profesor de educación física? Eso sí, lo suyo es presentarte a la oposición y entrar en bolsa y desplazarte donde sea.

1 respuesta
Craso

#8 Ahora mismo es imposible sacarse una oposición, se presentan 40 tíos por plaza. Aparte de que viene una crisis de la hostia. No va a haber oposiciones y van a despedir a funcionarios, al tiempo.

1 respuesta
Gustioz

#9 me partía toda la polla si pasa eso XD, aunque si pasa eso los demás estaremos peor...

anagcorpas

#1 ¿Has pensado en empezar por Ciclo Superior? Te diría que el cacharreo es en el Ciclo Medio pero supongo que no querrás irte allí ya que has hecho Bachillerato. Su superior es ASIR. Los otros dos son de programación.

En Artes y Humanidades puedes encontrar salidas transversales a las de docencia e investigación, como las de audiovisuales, eventos o videojuegos.

1 respuesta
Confuso

#1 Si te gusta la asignatura de empresa, que precisamente no le gusta a casi nadie de informática, es porque seguramente sí que te tire más esa rama. Podrías hacer ADE o economía y me ponerte a trabajar pronto, y así en unos años ahorrando puedes sacarte el título de piloto de avión si te sigue gustando el tema. Aprende inglés si no lo controlas ya a nivel muy alto porque para ser piloto es fundamental (de hecho es uno de los requisitos tener el advanced si no recuerdo mal).

También puedes probar con ciencias ambientales dado que te gusta la montaña y tienes intereses diversos. Pero bueno, es un poco tirarme un triple recomendarte eso, valoralo tú. Lo malo es que mucho trabajo de eso no habrá.

Si no te convence eso, ya de estudios "con salidas" descartando ingnierías, ciencias e informática, creo que tendrías que tirar por una FP de la rama industrial o tal vez la de logística y transporte.

1 respuesta
Flatron3

El problema de las oposiciones es que durante estos años han salido bastantes plazas. Mi sensación es, como dicen algunos, que con la crisis que se avecina van a recortar en convocatorias, y ya veremos qué pasa con las que hay ya convocadas. Tengo un amigo que lleva 2 años opositando a bombero sin suerte. En cuanto a lo de guarda forestal, quizás haya más facilidad. Si te sirve de consuelo: Al terminar bachillerato, yo estudié un grado superior en Administración de Sistemas Informáticos y Redes (ASIR). Es más práctico que otra cosa, y creo que asignaturas como las de sistemas operativos, gestión de bases de datos, o ciberseguridad, te pueden llamar la atención. También vi lenguajes de marcas como HTML, XML y programé en SQL (bases de datos). Cuando terminé, sentí que no era lo mío, y entré a estudiar la carrera de Periodismo (mención Multimedia). Algo totalmente distinto, pero que realmente me apasionaba, al menos todo lo que tiene que ver con lo audiovisual. "Perdí" 2 años de mi vida, y así lo sentía entonces, pero al igual que a ti te ha pasado ahora, me sirvió para conocer el camino por el que no quería ir. Al final, lo más complicado es moverse en el mercado laboral, y encontrar lo que realmente te apasiona. Ahora, tras casi 3 años trabajando en el sector audiovisual, de nuevo estoy pensando en cambiar de camino y estudiar un máster que me especialice en comunicación institucional. Esto se trata de cambiar, hasta que des con la tecla. Eso sí, piensa que si inviertes un tiempo en opositar y luego no apruebas, ese tiempo ya será irrecuperable, por eso, hazlo solo si sientes que realmente te apasiona.

1 respuesta
Walmart

#11 He mirado alguno de la rama industrial pero tampoco soy un gran apasionado del tema. He pensado en hacer alguno con salidas y trabajar de eso unos años para después sacarme el título de piloto o algo así pero no sé si se alargará demasiado la cosa y que al final me lo saque con 30 años casi.

#12 Eso he pensado yo, hacer ADE o un ciclo con salidas para después sacarme lo de piloto. Pero claro, como dije antes, no sé si se alargará demasiado el tema. También he estado viendo que con ADE puedes hacer un máster en gestión aeronáutica y aunque no sea piloto, podré tener un trabajo relacionado con la aviación pero no tengo ni idea de como está ese sector ni conozco a alguien especializado en eso. Otra cosa que he visto con ADE es que puedo opositar a algunos cuerpos del ejército con la carrera, eso también me atrae bastante aunque aún me estoy informando.

#13 Pff, eso es lo que me tira para atrás de las oposiciones, al menos si estudio algo ya sé que tendré un título pero con oposiciones puedo estar años intentándolo y de mientras no sé qué haría :/

De momento, lo que me está convenciendo más es tirar por ADE porque he visto que es una carrera bastante versátil. Por otra parte, he visto opiniones de todo tipo: gente que lo desaconseja muchísimo, gente que les ha ido muy bien con la carrera, estadísticas que ponen a la carrera como la más demandada aunque he visto que está muy masificada :/

1 respuesta
Confuso

#14 Yo creo que si no tienes dinero y el título de piloto es tan caro como creo que es, cuenta con que hasta cerca de los 30 no vas a ser piloto hagas lo que hagas. Y eso en condiciones ideales. Pero si de verdad te apasiona no te agobies con eso, simplemente procura que lo que hagas durante los próximos años te guste también mínimamente.

Por cierto, existen unas FP de mantenimiento aeronáutico (es decir mecánico de aviones) y unas licencias que son de lo mismo llamadas TMA, por si les quieres echar un vistazo. Si te interesa te puedo dar más información.

H

Te aconsejo ADE es una carrera muy versátil y tiene muchas salidas si de verdad te gusta, creo que lo mejor que puede hacer cada uno es dedicarse a lo que le gusta.

Eso sí revisa las asignaturas que no te pille por sorpresa como ingeniería informática y comprueba que te motiva estudiar eso.

Saludos

Usuarios habituales