no se si dejar bachillerato

yeyi

me planteo seriamente dejar bachillerato ( algunos seguro lo tomaran como q soy muy vaga pero no es así) la principal razón es pq se q tengo problemas para socializar y ansiedad cuando estoy en clases. Muchos días me quedo en los baños porq me entra pánico entrar a clases y no puedo concentrarme en lo q más me gusta hacer. También se q en casa hay problemas económicos y quisiera ir a un psicólogo o conseguir ayuda para esto por eso prefiero conseguir algún trabajo para pagármelo yo y que esto me deje de afectar en mis estudios

Cryingmoon

Y si hablas primero con los profesores (tutor) de tu problema? Quizá te puedan ayudar.

#1yeyi:

y no puedo concentrarme en lo q más me gusta hacer.

Y qué es lo que más te gusta hacer? Si es estudiar, dejarlo no es la solución.

1 respuesta
kira-aa

ve a lo tuyo q es estudiar. Ignora al resto, cuando termines no los veras nunca más.

2
Retil

Te recomiendo intentar recibir algun tipo de ayuda psicológica/psiquiátrica, preferiblemente privada pero tambien puedes intentarlo con la pública (aunque a mi la pública nunca me ha dado resultados)

Si estas en bachillerato es por que quieres cursar alguna carrera universitaria no?

Netcore

Buenas! Como dice #2 antes de hacer nada intenta hablar del tema con algún profesor/tutor, aunque sea difícil dar el paso a hacerlo seguro q te ayudará a llegar a una solución.

El tema de la ansiedad social creo que es frecuente a tu edad, asi que tomatelo con calma. Si sabes ingles, en reddit seguro que hay varias comunidades donde t puedes apoyar con más gente que este pasando por lo mismo. Por otro lado, si quieres algo más presencial hay servicios públicos como los CSMIJ que pueden ayudar con temas de salud mental a jovenes, simplemente pon en google CSMIJ (Lugar donde vives) y te saldrá toda la información.

animos compañera!

Seyriuu

Puedes probar a buscar un trabajo mientras estudias, y ya si encuentras uno que te merezca pues dejas el bachiller.

pankofanto

si dejas bto por no querer relacionarte, solamente empeorarás, intenta de hablar con alguien para que te asesore. una opción es un ciclo medio (por el tema de "salida" laboral rapida)

Nuvok

Habla con los orientadores de tu instituto seguro que te pueden ayudar.

Iluxsio

Lo estás pasando mal, lo entiendo...Pero abandonar el instituto no es la mejor solución así de buenas a primeras.
Primero porque encontrar curro ya es difícil de por sí. Súmale que no tienes bachillerato (menos opciones donde elegir) y que tienes problemas para relacionarte (la mayoría de trabajos a los que puedes optar son cara al público).
Aunque encontraras trabajo sería para ti un infierno.
Y si dejas el instituto y no encuentras nada te vas a quedar en casa dentro de tu zona de confort y cada vez que quieras dar un paso la ansiedad va a ir a peor.
Puede parecer que estoy siendo muy negativa, pero es lo que he visto que ha pasado en mi círculo social con estos casos.

¿Lo has hablado con alguien? padres, tutor...Lo mejor que podrías hacer es tener ayuda psicológica, como ya han dicho por aquí. Pregunta si tu instituto tiene psicólogo o guía. Si no prueba a ir por la pública al psiquiatra (al menos a mi me pasaron primero por psiquiatra y luego él y ve si mandarte al psicólogo). Es gratis pero tendrás que esperar un poco.

¡Mucho ánimo!

Ghamakhur
#1yeyi:

tengo problemas para socializar y ansiedad cuando estoy en clases

¿Se debe a acoso escolar? ¿A una extrema vergüenza?

Sé que la situación ahora mismo se te hace cuesta arriba o directamente insoportable, así que busca una alternativa o ayuda pero no desistas, aguanta. Si consigues finalizar bachillerato (más aún con una nota decente) se te van a abrir muchas oportunidades a la hora de elegir tanto formación profesional como universidad. Con el paso de los años te darás cuenta de que ese lapso de dos años, será un pequeño recuerdo de tu vida.

Ánimo.

B

En base a mi experiencia, te aconsejo varias cosas. Ahí van:

Personalmente, el año pasado tuve que dejar segundo de Bachillerato durante unos meses. Me ingresaron en un centro de salud mental. Tuve depresión y mucha ansiedad. Una vez me dieron el alta, retomé el curso, pero fue inevitable suspender algunas. Hoy por hoy, estoy muy tranquila repitiendo con tan sólo 3 asignaturas. Mi objetivo ahora es hacer la Selectividad en Junio y entrar en la Universitat de Barcelona para hacer el grado de Gestión de la Información y Documentación Digital.

Con esto quiero decirte que de todo se sale. Hay que ponerle ánimos y buena actitud pero, oye, si una siente que debe de parar, se para.

Eso sí, antes de tomar cualquier decisión te aconsejo vehementemente que lo medites. Ya sea empezar el curso que viene en una FP, repetir Bachillerato o, incluso, no volver a estudiar más - yo ahí no me meto - creo que es una decisión importante y que debes meditar. Tal vez te vaya bien hablar con alguien que pueda orientarte. @anagcorpas no es una orientadora profesional, pero conoce el tema y siento que podría ayudarte.

Por último, creo que sería ideal que visites regularmente a un piscólogo o a un psicoterapeuta.

Y lo dicho, muchos ánimos. Si quieres hablar, estoy disponible! Un abrazo <3

2
gogogo

Si el problema fuera el estudio, te diría algo como que te apuntases a un ciclo. Pero teniendo en cuenta que es un problema psicológico, creo que te seguiría pasando lo mismo.

tengo problemas para socializar y ansiedad cuando estoy en clases. Muchos días me quedo en los baños porq me entra pánico entrar a clases

Que nunca te sepa mal hablarlo con tus allegados y pedir ayuda, te apoyarán. Yo se lo comentaría al médico de cabecera por si el sistema de salud pública te puede ayudar, aunque lo desconozco.

Gustioz

No se te ocurra, hoy en día te vas a comer la mierda sin un mínimo, bachillerato y carrera o un fp, lo que decidas ahora va a marcar tu vida para siempre, mira, comparativamente son muchos menos años los que estudias que los que vas a vivir de lo estudiado, lo del psicólogo tira de SS o quizás haya alguna asociación que de este servicio a gente sin recursos, intenta contactar con la trabajadora social de tu municipio.
Ánimo.

1 respuesta
Retourned

Como dice #13 , estudiar es una parte de la vida que cuando estás dentro parece eterna pero que es insignificante en comparación con los años que podrás vivir de lo que te gusta si te esfuerzas. Te aconsejo que te centres en lo tuyo, relájate, y trata de aprender sobre las asignaturas que tengas, como si tuvieras curiosidad por el contenido, así te será más llevadero. No te agobies por presiones sociales o comportamientos que puedan tener algunos de tus compañeros porque realmente, no nos engañemos, el 90% de la gente con la que compartes clase serán o diferentes a ti en personalidad o gilipollas directamente, que suele ocurrir.

Todo pasa. Mucho ánimo

1
HuiLun

Yo también lo pasé mal en bachiller (sobre todo con el tema amigos y familia) y me planteé dejarlo. Ahora que ya lo he terminado solo se me ocurren dos cosas:

  1. Si estas en segundo, apechuga (no va a malas). Bachiller no es esencial, pero sí bastante importante (lo digo por el hecho de tener un 'título/certificado' a parte del de la ESO). Estas a nada de terminarlo. Yo tengo apuntes de historia y biología buenos si te interesan.
  2. ¿Si estas en primero, has considerado dejarlo como tú dices e intentar hacer alguna fp online? Como Ilerna (no sé si lo conoces). Según que fp/centro elijas no habrá tanta carga de temario/asignaturas y hay bastantes que se cursan online, así que lo de socializar (al menos en el ámbito educativo) te lo vas a poder quitar de encima. Si terminas haciendo una fp que te resulte menos 'agotadora' podrías incluso probar a trabajar unas horas como has dicho que te gustaría.

Por último pero no menos importante, prueba a hablar con tu mediador/a en el instituto (en caso que tengas). Normalmente todxs tienen un título en psicología o similares así que deberían poder aconsejarte bien. También se lo puedes intentar comentar a tus padres, aunque entiendo que con 18 años a la mayoría ni se nos ocurre planteárnoslo.

Si necesitas a alguien con quién hablar, me puedes escribir :)

B

Pruebas de acceso a grado superior.

D4rk_FuRy

Independientemente de tus otros problemas, actualmente estudiar bachillerato es una pérdida de tiempo, es mucho mejor estudiar un ciclo formativo de grado medio y después uno de grado superior y ya después si eso te planteas cursar estudios universitarios (o no).

De mientras pues puedes currar con la capacitación que te de el FP o puedes ir opositando a algo muy bajo en la administración.

La clave está en elegir algún FP que tenga buenas salidas y te permita seguir estudiando más adelante, desconozco con certeza como están las cosas pero diría que FP de informática, laboratorio y ese tipo de cosas siempre suelen tener salida y siempre puedes estudiar después la ingeniería o biología o quedarte donde estás currando.

El bachiller no te da acceso a ningún curro mientras que el FP sí te lo dará

B

Dale caña, al estudio y verás cuándo te saques el título lo orgullosa que estás.

m4a1sd

No tienes por que ir hacer amigos, ves haz tu tarea y te vas, un psicólogo te puede ir muy bien ;) todo esta en la cabeza intenta relajarte.

S

Yo estoy en el de Ciencias de la salud, en segundo. Yo también he pensado varias veces en dejarlo, pero es por el estrés del momento ( o cuando doy mates). Eso de que te entra ansiedad en clases no es bueno te lo digo por experiencia. El bachiller tómalo con ganas, no son estudios obligatorios, y también con calma pero sin dormirse, céntrate en tus estudios, pienso que socializar no es tan importante... eso ya como tú veas. Pero no dejes bachillerato, si quieres estudiar una carrera vale la pena. Por ejemplo, yo estoy currando en un supermercado a media jornada y he sacado buenas medias, asi que tu también puedes sacarlo sin problemas.

Usuarios habituales