No sirven para nada los cursos del paro

yukiomishima

Yo me saqué el B1 y B2 de inglés

1
Lizardus

#30
Un año, TFM y en muchas ocasiones ( en Valencia ) dividido en dos cursos académicos, el segundo cuatrimestre de uno y parte del primero y del segundo del otro. Te pasas pringado con el puto master año y pico largo. Este curso yo entré a finales de Noviembre y lo liquidé en Marzo , eso si, horario intensivo de mañanas.

Si lo hacéis , mirad en sindicatos ( CSIF por ejemplo ) , no seais tan pardillos como para pagar. No es nada raro que personas con este certificado empalmen un curso con otro . A mi personalmente me ha servido y se que si vuelvo a ese área encontraré curro , no pague un duro y en 4 meses y pico lo tenía , no puedo estar más contento.

1 respuesta
tute07011988

#32 En la UA (Ailcante) en un año haces clases, prácticas y TFM.

PatatAtomica

Discrepo, yo me encarrilé y encontré trabajo gracias a uno.

KirK

Sirve para colocar a los funcionarios / fijos del sepe.

androide

A mí me sirvió el Inglés Comercial hace años.

B

El SEPE sirve para sacarse cursos complementarios pero no como herramienta formativa única.
Por ejemplo: yo ahora he terminado el FP superior de teleco y para determinados trabajos me piden el curso de alturas (instalar placas solares). Ese curso te lo puedes sacar pagando 80€ online pero las empresas serias te piden una homologación concreta que el SEPE te puede suministrar y gratis.
Conozco gente que se ha sacado hasta el B2 de inglés y francés ahí también.
El tema de manipulador de alimentos, carretillas, materiales químicos peligrosos... todo eso lo tienen también, solo hay que estar atento y apuntarse si estás en el paro.
Luego ya los cursos como el que comentas son un poco mierdosos. Hay algunos de 2000 horas impulsados por el fondo social europeo que para determinados sectores están muy bien -como el de cocina-, pero en general es formación no reglada que ni te da una experiencia útil de cara a la búsqueda activa, ni tiene caché a nivel laboral ni te abre las puertas de una titulación oficial para oposiciones y demás.

Ninetails741

Un curso para ser camarero? En mi día había oído eso. Es como si me pidiesen un curso para repartir comida, que seguro que existe pero menuda pérdida de tiempo joder xD

1 respuesta
B

#38 ¿Tu sabrías dar un servicio en espejo con protocolo inglés en rangos de mesa de edad mixta? ¿O sabrías asesorar mínimamente sobre un vino a un cliente? ¿Sabrías explicar la carta a unos comensales indecisos y tratar de asesorarles en base a determinadas preguntas rápidas y sencillas sin que se sientan incomodos?
Y apenas he tocado un poco del trabajo de un camarero en un restaurante que no sea "la venta del tio Paco".
Si te suena a chino es porque no todo lo que hace un camarero es servir terrazas, hay mucho más.

1 respuesta
Ninetails741

#39 necesitas 5 meses para aprender esas cosas?

1 respuesta
B

#40 Y más. Un camarero puede tirarse toda la vida aprendiendo desde coctelería, barista, servicio, protocolo hasta imagen, trato con el cliente, diseño de ofertas...
Esto es como ser albañil y quedarte en tirar yeso o aprender y ascender a oficial de primera. Hay trabajos muy sencillos y otros muy complejos. La formación te ofrece la posibilidad de tener una base que te permita aprender más rápido todos esos conocimientos más complejos.

1 respuesta
Ninetails741

#41 hombre si, ya se que si te especializas y pretendes trabajar en un restaurante bien necesitas formación específica.
Pero para tirar cañas, cafés, enseñar la carta y apuntar comandasno creo que necesites tanto tiempo.

1 respuesta
B

#42 Es que no creo que una certificación de profesionalidad de 500 horas esté pensada para que termines tirando cañas en un bar. Harina de otro costal es que incluso la gente que lo cursa piensen que de ahí van a salir con un contrato bajo el brazo porque hasta el más tolai se saca trabajo sirviendo banquetes de bodas en un salón de celebraciones.
Yo se por experiencia que mucha gente que se apunta a esos cursos lo hacen sin oficio ni beneficio. Al final, sacártelo, es cuestión de cumplir el cupo mínimo de horas y no dar el cante. Luego de ahí, si se han apuntado 25 personas, realmente solo valen 2 o 3. El resto son carne pa la picadora que vuelven a la cola del paro y terminan opositando para correos. Pero como todo lo que sea formación profesional eh. En los FP pasa lo mismo, incluso en algunas carreras.
También te digo una cosa: el sector hostelero siempre está exigiendo mejoras laborales pero al mismo tiempo está nutrido por gente sin conocimiento alguno. Estos cursos deberían servir para que ese grueso de personas que ofertan su trabajo en la bolsa general puedan exigir a los empresarios lo que les corresponde porque saben lo que hacen y rinden adecuadamente.
Créeme que incluso para tirar cañas y servir patatas fritas hay que valer. Te lo dice alguien que con 14 años estaba sirviendo mesas en una terraza para pagarse sus mierdas y se puede liar mucho si no sabes lo que haces ni tienes experiencia alguna.

1 respuesta
oFF-sIDE

#43 ¿Sabes qué pasa? Que la gente se cree que dar un buen servicio es llevar la comida a la mesa cuando todavía está caliente. Y no, un BUEN camarero se paga bien y me se de uno que empezó así y hoy es director en un hotel en el norte. Pero un buen camarero no se hace en 5 meses ni en un año.

En la zona de mi curro había varios bares para almuerzos y cerraron precisamente porque, para ahorrar, iban poniendo cada día a camareros peores y al final todos chapados menos uno porque nadie quería ir. El que sobrevivió precisamente era el más caro y al que nadie iba al principio. Ese sí pagaba bien a los camareros y no tenía rotación, y terminó por quedarse con casi todo el negocio de la zona. Y estamos hablando sólo de unos miserables almuerzos, que no hace falta ser Pitágoras. Pero sí ser ordenado, estar concentrado y ser rápido para que esos trabajadores tarden menos de 1 hora en volver a su puesto.

EDIT: Como anécdota, el primer día que fuimos estaba casi vacío. Fuimos porque los otros estaban a reventar (vamos, que negocio había en mi zona) y el tío nos preguntó qué queríamos y no se apuntó una mierda. Una comanda de 10 personas en las que todos pedimos bocadillos, bebidas y alguno que otro café de esos especialitos descafeinados de sobre con leche fría. Cuando se fue sin apuntar nada nos descojonamos y empezamos a comentar que no volveríamos porque iba a traerlo todo mal. El pavo lo trajo todo bien, entregándole a cada persona lo suyo sin preguntar de quien era. No interrumpió ni una sola vez nuestra conversación ni tiró los platos a la mesa para que los repartieramos, ni dió un grito, ni tardamos 1 hora en almorzar.

Macharius

No se nada sobre los cursillos, pero experiencia con la gente del SEPE o del paro o yo que se, le ofrecieron un puesto de trabajo a mi hermano de una empresa de Asturias que monta generadores eólicos en Noruega, lo único que necesitaba era inglés y carnet de conducir, dijo que si y al día siguiente tenía en casa por paquete urgente, el portátil de la empresa, ropa para currar en el polo norte, y un billete de avión para Noruega.

5000 lereles al mes con todos los gastos pagados y todo gracias a alguien de la oficina del paro.

2 1 respuesta
guillauME

#14 A ver si te crees que los chiringuitos se aguantan solos. Algún colega será el organizador de dichos cursos.

De toda la vida este tipo de oficio se aprende en el puesto de trabajo.

Te hacen tener título para todo hoy en día.

Aeletres

Un conocido hizo el tipico curso de repostería - panaderia y desde que salió de ahi lleva trabajando +6 años, asi que algunos cursos si que valen xD

DiSKuN

#1 Si, a mí me sirvieron para volver a entrar en el mundo laboral. No son la panacea, pero ayudan.
También te digo que depende de la persona. El que es inútil, lo va a ser con o sin curso; como de inútil es tu cuenta clon y/o de CM.

Saludos, amigo sin avatar.

D

Los que vais al bareto de Manolo pues con razón os suda la polla si os atiende cualquier camarero que no sabe hacer la O con un canuto pero en los sitios buenos se nota el camarero que sabe de su oficio.

Patanes.

andrei67

Yo en su momento me saqué por el INEM el curso de socorrismo

killerbruf

Que no? Sirve para subvencionar a amigos, coleguitas, gente afín, etc... Todo regado con dinero público y sin ningún control ni análisis posterior de los cursos.

Colgajo

Hay cursos y cursos.
Una conocida hizo el de panadería y repostería y vamos, no está currando de eso porque no quiso en su momento.

logandevil

#45 Dudo que fuera exactamente así, tendría que sacarse el GWO y el BST, además de algún curso de rope access como el IRATA. Es decir, habría hecho estos cursos antes, porque en parques eólicos NO PUEDES trabajar sin las dos primeras certificaciones. Otra cosa es que luego te pongan a trabajar o no en cuerdas.

1 respuesta
Macharius

#53 era para transportar materiales que llegan al puerto hasta el polo norte, no monta nada, únicamente conduce.
Perdon no era Noruega era Finlandia

1 respuesta
logandevil

#54 ah bueno, en ese caso puede ser. Aún así si curraba en parques eólicos, el BST como mínimo se lo pedirían. Pero supongo que le formaría la empresa. Y sigue ahi tu hermano?

1 respuesta
Macharius

#55 coño se fue hace 2 semanas fue muy repentino, yo es que trabajo en Japón y tampoco me ha contado mucho los detalles técnicos (hablamos por teléfono un par de veces), se que si que le pidieron no se que certificados de carretillas y maquinaria pesada, hablar inglés y disponibilidad inmediata porque tiene que acabarse antes que empiece el invierno, confundí con Noruega porque estará relativamente cerca de la frontera con Noruega y eso muy al norte.

Jorgito95

#28 Los de la especialidad nivel 3?

3 respuestas
AeRoS

Yo imparto muchos de esos cursos y la mayoría estáis hablando gilipolleces. Unos tienen más salida que otros, otros están destinados a reciclaje o a especializarte en algo de tu ramo laboral y otros están destinados para personas con 0 conocimientos de nada y darles la oportunidad de aprender un oficio.

Por ejemplo los de idiomas están rotos no, lo siguiente. Una persona con 0 conocimientos de inglés, poniendo empeño, puede sacarse el A1 A2 y B1 en 6 meses. Esto en la escuela de idiomas oficial son 3 años y si apruebas el examen de linguaskill la validez es exactamente la misma.

Otro ejemplo, los de vigilante de seguridad, 4 meses y ya puedes optar a un buen puesto de trabajo.

Que quieres que te diga #1 tal vez el problema no es el curso....

#57 Si, a mí en su día me convalidaba tecnología industrial y no recuerdo que más y te hablo de hace 15 años fácil.

Lizardus

#57
Si. Además de ser una oportunidad cojonuda para gente sin estudios o que quieren reciclarse.

Igneox

Hice el nivel 1, 2 y 3 de hostelería hace 8 años y sólo he usado el paro en la pandemia cuando nos encerraron a todos. Llevo sin parar de trabajar y cada día mejor desde hace 8 años. Quicir, no se, a lo mejor el problema es que hay que aprovechar las oportunidades que te ofrecen.

Usuarios habituales

Tags