[Nómina rara] Me están haciendo el lío?

Troyer

Antes de nada he de decir que llevo mucho sin cobrar nada aquí en España y por eso no sé como funciona.

Imaginad que cobráis 5k mensuales y el desglose de la nómina (12 pagas) es:

  • 1000€ salario base
  • 1000€ paga navidad/verano
  • 3000€ retribución voluntaria

Por que mi salario base es 1k y no 4k? Que pollas es eso de retribución voluntaria? xD

Hazary

Tu convenio establecerá un salario base, el resto que tu ves como retribución voluntaria te lo paga tu empresa porque quiere (o has llegado a un acuerdo), es normal y no pasa nada.

2
B

Pues así la paga extra que te dan (que depende del salario base), es 1k y no 5k.

1 1 respuesta
ManKorR

Salario base de convenio de 1k y el resto es el complemento de la empresa que te paga a más.

Luego la paga extra va en base al salario base a no ser que tú empresa te quiera pagar tu salario real. La mayoría te pagan el real pero siempre hay ratillas.

Hazary

#3 La paga extra no depende del salario base, depende de la retribución total anual que engloba todos los conceptos que haya en la nomina (salvo dietas, y alguna cosa más)

1 1 respuesta
Aura-

Es por el convenio, es un timo ya que el voluntario te lo van a ir absorbiendo cuando toque subidas con lo que cobras lo mismo

1 respuesta
RatSkar

La mejora voluntaria, además, va a reducirse por los aumentos de la base salarial siempre y cuando éstas sean de aplicación general, por ejemplo una subida general por convenio por la inflación de un 3%.

Por lo que te subiría un 3% la base salarial y te bajaría en la misma cuantía la mejora voluntaria.

Esto no aplicaría a subidas a título personal pero sí a las generales.

2 respuestas
benjaZUx

siempre y cuando en la nómina esté indicado que es absorbible.

1 respuesta
0nLy

Salario base = lo que el convenio dice que es lo que tienes que cobrar para tu categoría
Retribución voluntaria = Lo que cobras por encima del salario base.

1
Troyer

Entiendo, gracias por aclararme, también me a ayudado mucho leer:

https://laboro-spain.blogspot.com/2016/03/subida-salario-mejora-voluntaria.html

1 1 respuesta
RatSkar

#8 Me plantea una duda importante eso, hay alguna fuente de información veraz que sustente esa afirmación? La ausencia del concepto absorbible en la nómina es suficiente para adjetivizarla de "no absorbible" ?

1 respuesta
SikorZ

A mi lo que me flipa es cuando te dan un trienio y en lugar de subirte el sueldo lo absorven con la mejora voluntaria de la empresa.

No sé para qué existen los trienios entonces si nunca te suben el sueldo si ya estás por encima del convenio xdd

1 respuesta
RatSkar

#12 Que yo sepa no puedes hacer absorción en conceptos personales, sólo generales, el trienio es individual

2 respuestas
allmy

Es una mierda histórica el concepto se suele llamar "a cuenta convenio" y tiene que ver con la absorción cuando se incrementa la base del convenio, por el otro concepto.

Esta bien, vaya. Siempre es así.

SikorZ

#13 Pues en mi anterior empresa hacían eso, y era Accenture, dudo que se salten la ley lo más mínimo siendo la consultora mas tocha del mundo xd (además tienen sindicato interno y todo)

Cuando hacías 3 años no te subia nada porque lo que te subia la antiguedad era asimilado por la mejora voluntaria, y como nadie cobraba el minimo del convenio pues... gg wp

1 respuesta
ManKorR

#6 #7 eso no lo he visto yo en la vida siempre me suben el sueldo completo no la base. Imagino que será por parte de la empresa claro. Este año IPC+ 0.5

2 respuestas
allmy

#16 si, porque cobras más de convenio y tus acuerdos de subida no tienen que ver con este.

1 respuesta
benjaZUx

#11 Yo siempre que alguna empresa recurría a estas practicas, tengo entendido que se ha de especificar en la nómina. Retribución voluntaria absorb.

1 respuesta
Troyer

Vamos que es una manera de trampear la subida por convenido, españita todo bien.

1 respuesta
Wei-Yu

#19 sí, es una trampa. Y no, no está bien. Yo por ejemplo no lo tengo así. Si lo tuviera me quedaría bastante mosca. Aunque lo comentes con HR no creo que te cambien a ti la nómina por tus huevos morenos y están haciendo eso a propósito, pero supongo que no pierdes nada por probar. Aún cambiándolo yo no me fiaría mucho de ellos con este precedente.

Aura-

#16 Depende de la empresa.
A mi en la anterior me lo absorbían, en esta si me suben sin tocarme el voluntario

1 1 respuesta
benjaZUx

A mi me pasó que al entrar en mi actual empresa (futuro cercano ex empresa), no tenia ningún complemento salarial absorbible, pues cobraba simple y llanamente lo que decía el convenio. Pasó que la ultima revisión del mismo fue en 2020 y para 2022 sacaron una actualizacion de las tablas salariales conforme a la subida del IPC y con efecto retroactivo. Compañeros míos que ya no tenian nada que absorber, cobraron todo lo que tenían que cobrar, a otros les absorbieron y yo pasé de cobrar X a X + 200€

B

#5 Pensaba que era solo el S.Base. Lo tengo ya oxidado.

RatSkar

#18 Lo comentaba precisamente porque este año me han hecho absorción y solo pone mejora voluntaria en nómina, por lo que... bueno, comentarlo sería interesante.

willy_chaos

cuidado con las retribuciones voluntarias.... porque como dice... es voluntario... el dia que a la empresa le salga de los huevos lo quita... en una empresa donde estaba lo hicieron en el momento de subir "sueldos"

subo base -> bajo voluntaria = te quedas igual....

bueno ya lo ha dicho #21 , que por lo que veo es algo comun... llamarlo subida de sueldo es de ser cabrones... y ahora con el tema del IPC, seguro que muchas lo estan haciendo.... te subo el base xq sube el IPC pero te bajo el voluntario ...

2 respuestas
n3krO

#1

Cobras 1000€ de la prorrata de navidad y verano?

Esto puede ser por 2 motivos:

  1. Desglosar que es lo que estan obligado a pagarte y que no, y asi cuando haya subida salarial en convenio, bajarte la retribucion voluntaria para que el total sea el mismo
  2. Para trabajadores con antiguedad que remonta a antes del año 2000 que tuvieran trienios en ese momento, se le sigue aplicando los trienios hasta 2000 a dia de hoy aplicandose unicamente al salario base.

#25 Las subidas de sueldo obligatorias solo se aplican a los salarios minimos estipulados en convenio. Si ya cobras por encima de ese salario minimo la empresa no esta obligada a aplicarte la subida correspondiente y es responsabilidad tuya intentar renegociar el sueldo al igual que lo hiciste cuando entraste con un sueldo ya superior al del convenio.

En todo caso, no te pueden bajar el total bajo ningun concepto, asi que no, no te pueden quitar la retribucion voluntaria el dia que le salga de los huevos.

1 1 respuesta
ManKorR

#17 es decir que lo que decís se aplica siempre a convenio pero si tienes uno "privado" diferente a convenio ya es la empresa quién decide.

1 respuesta
Drakea

#25 A mi me comentaron que una vez has cobrado una nómina con X importe eso es tu salario a partir de ahora y la empresa no te lo puede bajar unilateralmente (no sin tener que cumplir ciertas condiciones). Solo pueden modificar de forma inmediata a mejor.

¿A quién de los dos han engañado? :thinking:

1 respuesta
n3krO

#28 -> #26

1
willy_chaos

#26 el problema no es que esten obligados... si no que te vengan con que te hacen subida de sueldo (a ti personalmente) y te encuentres esa guarrada... a varios compañeros les paso

Usuarios habituales

  • SmashingP
  • SikorZ
  • RatSkar
  • Fwend
  • n3krO
  • Troyer
  • Aura-