Nutrición humana y Dietética Semipresencial.

sceptical94

¿Qué pensáis del grado en Nutrición humana y Dietética?

Hace poco acabe el grado en ADE y he acabado bastante decepcionado la verdad.Cuando decidí cursar dicho grado acaba de pasar una época algo turbulenta en mi vida y eso junto con mi inmadurez me hizo acabar estudiando algo que no me ha llenado. Después de pensarlo mucho, he decidido empezar el grado en nutrición, ya que no hay ningún empleo relacionado con la economía o las finanzas que vea que me pueda satisfacer; en cambio, si que veo que pueda aportar algo en este campo, aunque por lo que veo está plagado de charlatanes. Lo estudiaré a distancia, ya que actualmente trabajo a jornada completa y aquí en Barcelona se lo ponen muy difícil a los que trabajamos en algunas carreras como las relacionadas con las Ciencias de la Salud.

Me gustaría saber, si los que ya tenéis el grado o conocimiento sobre esta disciplina, recomendáis seguir a algunos expertos, tanto nacionales como internacionales , ya sea vía redes sociales o blogs, para estar al tanto de las últimas novedades.

También , si para tener un conocimiento con unas buenas bases, recomendáis algunos libros en concreto o empezar a mirar papers lo antes posible.

En definitiva, cual sería la mejor forma de abordar el grado para acabar teniendo unos buenos conocimientos en nutrición, más allá de lo estipulado en el plan de estudios.

HeXaN
#1sceptical94:

En definitiva, cual sería la mejor forma de abordar el grado para acabar teniendo unos buenos conocimientos en nutrición, más allá de lo estipulado en el plan de estudios.

Leyendo papers a punta pala. No hay otra forma de estar actualizado en ese mundillo. Si no, serás uno más con conocimientos de hace 30 años.

Nanna

@TabrisEchoes creo que lo ha cursado y siempre pone portadas de libros que leer. Seguro que sabe de algunos.

PD: Yasss, duck.

Stricor

Redes sociales, Academia.edu, Mendeley... todo esto puede ayudarte a estar lo más actualizado posible.

TabrisEchoes
  • Muy pocos papers (la mayoría son correlaciones falsas). As upstream as possible y con base de sistemas complejos

  • Todo lo que no beba inicialmente de biología, evolución y antropología descártalo ipso facto (hay mucho que leer y poco tiempo que perder). Todo lo que posea SIMPLEMENTE SOSPECHAS de nutricionismo [nutritionism] y salutismo [healthism] elimínalo. Si no sabes a qué me refiero, ya tienes cosas que leer

  • Quien solo "sabe" de nutrición, ni de nutrición sabe (la degradación de especializarte es SOLO saber de tu especialidad, sería una especie de reducción de tu universo simbólico. Especialicismo podríamos llamarlo. Una degeneración de la sapienta)

  • No caigas en las separaciones individual-grupal mediante vallas metafísicas. No existe el ser a-cultural no-situado ni aislado de ningún grupo humano

  • Ni sesgues hacia el logos ni sesgues hacia el mito. El ser humano es logomítico

  • Lee cosas Lindy (mínimo que tengan 20 años) la obsesión moderna por "solo seguir a la ciencia que se auto-regula y actualiza" ha causado un déficit de "doxa" y de aprioris (marcos) teóricos. La nutrición hay temas que no para de cambiar (huevos, vino...) y hay cosas que desde su inicio NUNCA han cambiado (bioquímica). Quédate en lo que no cambia y en sistemas complejos tienes que saber que no hay respuestas correctas (tienes que usar la ciencia post-normal). En terreno incierto (siempre habrá incertidumbre) sigue lo que ha durado más años aún-no-refutado

  • Aunque suspendas al principio, dedica todo tu tiempo a entender la estadística de "lo inusual" (en vez de lo común). Huye de los análisis lineales / gaussianos o utilízalos solo en el laboratorio "como inicio conceptualizador" para algo más complejo. En 2 años o así tendrás un nivel decente si te obsesiones con ello y verás que todos o casi todos tus profesores no tienen ni idea (toda persona investigadora "humanística" o de letras delega el análisis estadístico a un grupo de personas matemáticas o epidemiólogas etc...)

  • A partir de ahora tu lema será "nullius in verba" https://es.wikipedia.org/wiki/Nullius_in_verba
    Quien te convenza con argumentos será tu Maestro. Quien te obligue / coaccione a hacer algo será alguien con quien tendrás que lidiar (si te pone la nota) o luchar contra él / ella

La diferencia esencial en la vida:
=> Simple y lineal (donde hay alta sensibilidad y especificidad)

=> Complejo y no-lineal (incomputable. Cuarto cuadrante, unknow unknows. Leer a Knight - Risk, Uncertainty and Profit)

1 2 respuestas
Nanna

#5 Ahora @sceptical94 quiere hacer un master de ADE

sceptical94

#5 Muchas gracias por la respuesta.

Es decir,más allá de lo que se da en el grado, tendría que profundizar en bioquímica, estadística y gestión de la incertidumbre.

¿Si no es mucho preguntar, ya que veo que tienes un gran conocimiento sobre el tema, recomendarías algunos libros o paginas web que te hayan ayudado a avanzar en los puntos que has comentado?
¿ Crees que vale la pena seguir a algún nutricionista español o no-español ?

1 respuesta
TabrisEchoes

#7 NO tengo un gran conocimiento de estos temas. Tengo conocimiento de ellos (que ya es mucho) y sé que lo ignoro casi todo (lo cual es esencial).

  • Hay libros "base" que podríamos decir que son de "temática fractal". Te enseñan muy poco y de allí puedes sacar más temas que te llevan a más temas... pero eso no quiere decir que tengas que empezar por libros técnicos per se (son necesarios pero no suficientes). Pon que lees a Philip Roth - Nemesis y te "suena" a la pandemia de coronavirus actual. ¿Eso no es el abordaje de un asunto complejo como es "qué significa para ti un riesgo de contagio"? Claro que lo es, como lo son las obras de Shakespeare en su aproximación existencial a la vida. ¿Significa que con "literatura" ya puedes ser médico? No. Hace falta fisiología, bioquímica etc... pero no monofocalizarse en ello. Ahora, ¿qué es la "base"? Depende de dónde quieras currar. Si es en un laboratorio serán fundamentos de tal o cual cosa. Si es en nutrición deportiva será seguramente algo de la editorial Hill de America Latina que lo petan etc...

  • Yo, siguiendo a nutris he visto que no vale la pena seguir a nutris. Pero si solo no los sigues PORQUE TE LO DIGO YO siempre tendrás la mosca detrás de la oreja. Lo mejor es seguir a diversos "grupos morales" y ver que son más proyecciones políticas y autointeresadas en su fitness (lo que Bourdieu dice que es el "capital" de cada persona) que no "divulgación del conocimiento". No son artesanos, para mí su "exponerse" al público es un medio para un fin (fama o lo que sea). Los blogs son diarios de las personas que se autojustifican sus escritos diciendo que son virtuosos. Está bien leer el diario de Kafka o Martin Heidegger. ¿Pero de un perry que no sabrá ni hacer una multiregresión lineal (o, más importante, cuándo NO hacerla)? Me meo en su boca sorry. Lee Nassim Nicholas Taleb:
    https://www.fooledbyrandomness.com/notebook.htm

Lo importante para ti: en la carrera aprenderás lo que son trade-off. ¿Quieres leer a Séneca? Yo también lo hago, pero tú tienes que aprobar exámenes o te tocará re-matricularte el año que viene. ¿Jode? Claro, yo lo sufrí 6 años (y la carrera es de 4 pero estaba a media jornada al negocio familiar y más fuera que dentro de clase). Pero te pone las pilas. Te obliga a no ser un bohemio que está todo el día leyendo a Rielke y a Virginia Wolf. ¿Te va a gustar? VAS A QUERER SUICIDARTE. Pero será una etapa.

¿Qué descubrirás con esas coacciones directas e indirectas? Lo que realmente te gusta leer. Serán los clásicos seguramente (si es que llegas a ellos o alguien te lo aconseja. Normalmente la gente joven tiene tirria a algo "viejo"). ¿Debe un nutri leer a Hipócrates? Tú verás. ¿Debe un nutri leer a Horacio o a Dante? Tú verás. ¿Si Epicteto no entra en las "competencias" que tienes que demostrar, puedes descartarlo? Tú verás.

Primero => arriesga como nunca en la universidad. Es un sitio para equivocarte y darlo todo, hasta valiendo la pena salir muy herido o muerto por ello (es lo que se hacía antes)

Segundo => encuentra a una persona maestra (que te enseñe a ti y tú a ella). Si no está en la universidad, fuera. Búscala, debajo de las piedras. No vendrá ella a ti. Que no te vendan la mierda de la "aprendificación". Eso es demasiado moderno:
https://www.researchgate.net/publication/306296512_Devolver_la_ensenanza_a_la_educacion_Una_respuesta_a_la_desaparicion_del_maestro

Tercero => cuando salgas de la carrera no saldrás favorecido o aventajado respecto a quien ha currado o ha viajado etc... estás RETRASADO porque te han obligado a estar sentado a escuchar cosas anticuadas o auto-promociones de las personas investigadores que ODIAN darte clase. O haces cosas alternativas MIENTRAS te van retrasando en la universidad o entrarás en un círculo muy hondo de "no sé nada y necesito más tiempo del que tengo para saber lo que importa y mis capacidades son nulas" (si no le has dado a las mates, si no has debatido contigo mismo hasta el amanecer con filosofía de la ciencia...). Hay mucha purria en la vida, y si eres uno más nadie te contrará. Yo, no lo haría.

P.D: ser una no-purria no quiere decir innovar todo el rato y "mirar obsesivamente las novedades 100tífikas". En algunas cosas será mirar una molécula en concreto cuando reacciona con un medio alcalino y si hay algo nuevo habrá que mirarlo claro. Pero si una persona desahuciada te viene y te dice que tiene la tensión alta y que necesita una dieta baja en sal, ¿se la harás o le hablarás de los determinantes sociales?
=> EH QUEEEEEEEEEEEEEEEE soy nutri y solo hago cosas nutris

Pues espero que sufras una muerte lenta y dolorosa.

1 1 respuesta
sceptical94

#8 La verdad es que ya seguía algunos Nutris cuando empece a leer libros divulgativos( Aitor Sánchez , Julio Basulto etc) pero me han acabando decepcionando por ser muy monotemas, por eso preguntaba si había alguno que de verdad valiera la pena seguir. El que más me ha gustado es Luis Jiménez, por la rigurosidad de los artículos que cuelga.

Ahora mismo estoy leyendo Antifrágil de Taleb, y me está gustando mucho. Me ayuda mucho su forma de ver la incertidumbre, ya que soy muy indeciso y es una filosofía de vida que, al igual que el estoicismo,hace que el transito por situaciones donde hay grandes dosis de aleatoriedad se haga con un enfoque más inteligente( Por ejemplo en el caso del estoicismo, enfocarte exclusivamente en lo que depende de ti y no dejar que lo que no depende de ti forme parte de tus preocupaciones. En el caso de Taleb , la "opcionalidad" o la" Estrategia del Haltera” como forma de aumentar la antifragilidad son herramientas que encuentro muy interesantes)

Ahora mismo, quiero empezar la carrera(me siento lo suficientemente motivado), pero de forma semi-presencial es muy cara(78 eur/crédito= 5600 al año ) y para poder pagármela la tendría que alargar muchos años y depender de un trabajo oficinista en el que la jornada partida sería la norma. Después de meditarlo, he pedido a la universidad que me cancelen la matrícula de las 5 asignaturas que había cogido y supongo que no habrá problema. Ahora bien, como la nota media de mi grado no pasa del 6,4 y es de otra rama, lo veo difícil para que me acepten en la pública. Tendría que sacarme el Grado Superior en Dietética y luego ya con la nota de este entrar a la universidad .Es posible que acabe haciendo esto, haber si así puedo dejar los trabajos en finanzas/administración lo antes posible y luego trabajar por ejemplo como dietista o algo diferente mientras me saque el grado universitario.Tengo que barajar posibilidades y ver lo que hago.

De todas formas, gracias por tus consejos, los tendré en cuenta, ya que me interesa sobretodo acabar teniendo una visión global y , obviamente siempre es más enriquecedor la visión de conjunto que te pueden aportar diferentes disciplinas, diferentes lecturas, un buen maestro y sobretodo sabiendo prescindir de lo superfluo.

1 respuesta
TabrisEchoes

#9 Muy bien bro. Suerte. Cuando pueda te posteo una tesis doctoral de una visión poco frecuente sobre el estoicismo que me gustó bastante la semana pasada. Tuvo un premio de excelencia.

1 respuesta
sceptical94

#10 Perfecto!, suena muy interesante. Espero que te vaya muy bien en lo que vayas a hacer, la verdad es que te pega mucho la investigación.

1 respuesta
TabrisEchoes

#11 Odio la investigación. La cosa es la intersección:

1

Usuarios habituales

  • TabrisEchoes
  • sceptical94
  • Nanna
  • Stricor
  • HeXaN