Obligación firmar negativa revisión médica

killerbruf

Buenos días,

Hoy empecé la jornada laboral con un email de mi consultora pidiéndome firmar la negativa a pasar la revisión médica de la empresa, alegando que si en algún momento me la quiero hacer siempre estoy a tiempo de hacerlo.

Como esto es Españita lanzo la pregunta a los expertos, más allá de querer o no saber ni estado de salud, esto puede tener alguna implicación legal a posterior en caso de firmar dicha renuncia?

tuskas

Yo la firmo cada año que no la quiero pasar.

Normalmente me hago una revisión médica un año y el siguiente no. Así que cuando no quieres hacertela, firmas y a otra cosa hasta el año que viene que te vuelven a preguntar.

1 respuesta
SwarkO1

En mi empresa igual, hacen campaña a principios de años, si quieres te la haces y si no firmas la negativa. Creo que es para justificar que te niegas tu, no que te la nieguen ellos

2
killerbruf

#2 Entiendo que tengo la opción de negarme porque la ley lo permite (aunque mi empresa me lo pide directamente en vez de darme la opción), mi pregunta es si el hacerlo puede tener alguna consecuencia legal posterior (por ejemplo si me empieza a doler la mano en 2 meses de tanto aporrear el teclado).

1 respuesta
tuskas

#4 nada. Como te dice el compañero de arriba, es algo que te obligan a firmar para que conste que eres tu quien no quiere y no ellos quien te lo niegan.

Ese reconocimiento es algo básico de peso, visión, oído, análisis.. Y es indiferente de cualquier otra cosa o enfermedad que puedas tener más adelante.

Otra cosa es que sea un sitio nuevo de trabajo y te manden hacer uno para comprobar que estas bien, que ese si deberías hacerlo (yo estuve trabajando en Bridgestone y te hacían tac, escaner, radiografías y de todo xd)

1 2 respuestas
killerbruf

#5 Es una revisión periódica no de nueva incorporación, gracias por el feedback!

1 1 respuesta
tuskas

#6 entonces puedes negarte sin problema y aporrear el teclado sin miedo xd.

Buena suerte!

1
BeTiS

Entiendo que es la empresa quien te fuerza a firmar la negativa, antes de que tu les hayas indicado tu voluntad.

Desde el sentido común (ignoro si puede tener alguna consecuencia legal en tu contra) yo no aceptaría. Es más, les haría saber que tenía intención en hacerme este año las pruebas, por eso no voy a firmar la negativa.
No sea que luego puedas tener problemas, así te curas en salud (nunca mejor dicho).

Consejo: No te deshagas del email por si algún día tienes problemas.

1 respuesta
killerbruf
#8BeTiS:

Consejo: No te deshagas del email por si algún día tienes problemas.

Cada X meses me hago una copia de seguridad de todos los emails de mi correo, mano de santo.

Chewirl

a mi en los cuadrantes te avisan de cuando puedes pedir revisión medica pero nunca me han hecho firmar una negativa, supongo que se cancela sola.

eXtreM3

#1 es correcto. Si te la quieres hacer la puedes hacer, pero si no quieres tienes que firmar indicando que no has querido hacerlo.

1
DuCKMaN

No se si lo entiendo bien ¿La empresa te está obligando a firmar la negativa? Eso no es legal, la empresa tiene la obligación de ofrecerte una revisión médica anual. Otra cosa es que tu no quieras hacerla, pero la empresa tiene que ofrecerlo si o si.

1 respuesta
killerbruf

#12 Correcto, por eso dije que esto es Españita.

Realmente no quiero hacérmela pero el hecho que me obligan a firmar la negativa me hizo dudar si tenía alguna implicación o no.

1 respuesta
DuCKMaN

#13 La empresa puede obligarte a firmar la negativa, eso no hay problema, a nososotros nos entregan el documento para firmar "Si" o "No" todos los años y hay que firmar si o si la opción que quieras.

Lo que no es legal es que solo te ofrezcan la negativa sin posibilidad de hacerte la revisón médica, ese es el problema.

1
Eckooo

Ellos estan obligados por ley a ofrecertela. Si tu no quieres aceptar ese derecho que se te ofrece pues tienes que firmar la negativa para que no les denuncies diciendo que no te la han ofrecido.

1
Soltrac

Básicamente es dinero, a ellos les cuesta una pasta. Tú tienes derecho a firmar la negativa o no. Ya decides.

Erethron

La empresa en según qué puestos debe hacer a su coste una revisión médica en los puestos de trabajo que así lo requieran.

El trabajador puede negarse a hacérsela, y de ahí el papelito, pero nunca puede obligarte a que firmes una negativa a la revisión médica. Estás en tu derecho de hacértela si quieres y el coste es de la empresa, no tuyo.

mAugusto

Perdona #1 que contradiga a algunos usuarios como #5 pero negarte a hacerte la revisión médica si puede darte problemas si en el futuro desarrollaras una enfermedad profesional.

Los reconocimientos médicos no deben ser genéricos sino que deben buscar las enfermedades comunes en tu profesión. Pueden pasar dos cosas:

-Que te detecten que comienza a emerger una enfermedad conocida en tu profesión, ganas tu.
-Que si te sale la enfermedad y el reconocimiento médico no estado adaptado a tu profesión, podrás reclamar a la empresa. Ganas tú.

Por supuesto, una baja por enfermedad o accidente laboral tiene muchísimas mas ventajas que una baja común.

1 1 respuesta
legi0nx

Vamos, que como la ley les obliga a ofrecerte una revisión médica anual y ellos quieren ahorrarse la pasta, te obligan a firmar la renuncia para cubrirse legalmente. Buenos piratas.

Uriel246

Te estan tangando, como siempre que una empresa actua de forma sospechosa.

Solicita la revisión medica por que a ti no te va a costar nada y el dia de mañana te soltarán el "debiste haberte hecho la revisión medica pero firmaste que no querias, sorry"

1 respuesta
tuskas

#18 las revisiones médicas se hacen todos los años. Al menos en las empresas que yo he estado, con lo cual si un año no la haces y la haces al siguiente no afecta en nada si te sale una enfermedad profesional.

Si solo te hacen una, pues otra cosa será.

1 respuesta
T

siempre he rechazado estas pruebas, ¿alguien se las ha hecho? ¿en qué consisten?

1 respuesta
tuskas

#22 a mi me hacen las típicas de vista, oído, análisis de sangre y orina y poco más.

Que si golpecito en la rodilla, equilibrio y un electro por allá y para casa.

Me los hago cada dos años por ver que tal tengo los análisis de sangre, si no ni me los haría.

1
mAugusto

#21 Sí se hacen todos los años, pero si que afecta el no hacértelo.

Sheitana

#20 This.

La empresa se está pasando la ley de prevención de riesgos laborales por el forro de sus cojones.

Tampoco es que sea un reconocimiento muy exhaustivo (analítica, electro, visión, oído, equilibrio y poco más), y puedes renunciar a él. Pero si te obligan a renunciar, el puro que les cae si lo denuncias, será fino y se les quitarán las ganas de escatimar y tramear con la mutua.

1

Usuarios habituales