La odisea de subir tu sueldo en España

B

Resumen de estas páginas: el que no cobra 70k es porque no quiere.

1 respuesta
Kagnaska

#292 Mucho CUM pero pocos HUEVOS

10 2 respuestas
Cryoned

#297 he visto que he tenía post en el hilo, he perdido otros 5 minutos y también sigo igual

en cuanto pasas los 20 la personalidad ya está decidida, es más, sigo pensando hasta lo mismo que hace 10 años, me daría manita a mi mismo en el hilo xD

#299 lo de la progresión de la perspectiva de la vida nos pasa a todos creo, es simplemente hacerse adulto

Narop

#301 Hay que distinguir entre querer en papel y despues hacerlo. A nivel qualificado como se esta hablando en este hilo, es mas facil de lo que la gente se cree. Despues la gente no quiere salir de casa, no quiere hacer saltos intermedios, tiene mucha aversion al riesgo, etc.

1 respuesta
robb

#276 hazlo

melonz

#302

25
quetzalcube

#1 , #272 Las grandes empresas tienen escalafones para tenerte la vida como el burro con la zanahoria: «Mañana sí, hoy no» o « Con ganar un poco más ya es suficiente». La única forma de acelerar el escalafón es saltar porque seas codiciado, pero eso tú no puedes elegirlo.

En cualquier caso, desengáñate: asalariado=pobre, porque por definición nadie que necesite trabajar para vivir es rico. Tu empresa te pondrá algún ejemplo de CEO/Socio que cobre millones para teneros a miles pensando que podéis llegar a un sueldo así y "un par de años ganando eso y me retiro". La realidad es que el organigrama está pensado para que no lleguéis. El CEO/socio actúa como reclamo y motivación, pero el camino está pensado para la inmensa mayoría que jamás llegará a algo así. Desengáñate: no llegarás. Y si llegas es porque el sistema ya ha filtrado que eres adicto al dinero o al trabajo y no lo dejarás, con lo que seguirás viviendo esencalmente igual. Durante ese camino de "ascenso" ya se encarga el sistema de ponerte cargas o consumismo estúpido para que siempre quieras cuatro perras más (una casa más grande, un porsche taycan o un tesla).

Le realidad es que sólo hay un camino razonable para librarse de esa esclavitud y, hoy día, solo hay una forma razonable de intentar ganar dinero.

El camino mejor y más seguro para librarse de la esclavitud es la virtud de no necesitar dinero: Diógenes fue rico ante Alejandro Magno. No hay otra vía. Si no, siempre serás esclavo de esa necesidad, incluso aunque multipliques por 10 tu sueldo actual. Piénsalo, ya multiplicas (y por 1000, no por 10), el sueldo de más de media humanidad. Y si cuentas el histórico tu condición de vida es superior a la de los reyes de la historia. Carlos V vivía peor que tú. Si estás pensando en ganar más dinero es que tienes una enfermedad, no porque tengas una "necesidad".

Ahora, una vez lograda esa virtud, la mejor y más cabal forma de ganar dinero hoy es montar tu propia empresa. Salvo excepción rara, por definición de negocio el dinero está detrás del riesgo. Nadie que tenga una empresa, grande o pequeña, te va a llenar los bolsillos cuando no eres tú quien ha logrado la riqueza asumiendo el riesgo. Quien no asume el riesgo es al negocio igual que una tuerca o un tornillo: parte de un engranaje. Doctorado, programador de IA, o peras en vinagre eres a la empresa igual que una tuerca. Los que "cobran mejor" es porque, por arte de magia y suerto, son ahora el cuello de botella, no tienen ningún mérito propio. Si no tienes suerte de haberte formado en el cuello de botella actual (por ejemplo, IA, pero hay otros como logística marítima y de puertos, que cobra aún más y tienen menos formación) despídete de salir de la llamada por Aristóteles como una «dorada mediocridad». Sin embargo, combinada con la virtud que te dije, vaya tu negocio mejor o no tan bien, estas dos reglas te dan una gran libertad interior y exterior.

Fíjate que, logrado el primer camino de virtud, el segundo de la empresa es accesorio, no es necesario. El segundo paso es, simplemente, la forma más cabal hoy día de ganar dinero, pero si por la razón que sea decides que en tu situación es más cabal tener más tiempo para ti hoy día hay otras opciones mejores y más razonables que montar una empresa, como ser funcionario, conserje de biblioteca, guarda nocturno, etc... La clave, repito, es el primer paso. Y además, el primero te abre la puerta a un mundo nuevo: «Nadie puede servir a dos señores [...]. No podéis servir a Dios y a Mammoth [al Dinero]»

2 1 respuesta
GamA

#307 No es que el organigrama esté maléficamente diseñado para que la gente no llegue a CEO/Socio o cualquier puesto C-level, es pura estadística. Si hay 1.000 personas en una empresa y solo hay un CEO tienes un 0.1% de probabilidad de ser tú el CEO. Teniendo en cuenta que para ser CEO o bien eres tú el fundador de la empresa o bien confian en ti para que la dirijas ya significa que has de tener dotes de mando, de negociación, habilidades sociales, carisma, suficiente edad como para haber visto suficentes situaciones complicadas en empresas, debes saber de finanzas, y como no... tener los contactos adecuados para que cuando esté una empresa pensando en cambiar al CEO hayan oído hablar de ti.

Es MUY complicado y la inmensa mayoría no está preparada para dicha posición, seamos sinceros. Es más, pensar que la mayoría de la gente aspira a ser CEO o algo similar es también cometer un fallo. Mucha gente prefiere tener 1.000 € al mes pero no tener estrés, no perder sus fines de semana, tener vacaciones cuando les vienen mejor, no tener que estar todo el día volando o viajando fuera de casa, poder quedar con sus amigos tras terminar de trabajar, y un sinfin de ventajas que tiene no ser el último responsable del funcionamiento de la empresa.

Otra cosa es querer llegar a un puesto de relativo prestigio y buena remuneración. Ahí las probabilidades son más altas, pero depende de la personalidad del individuo , de su conoicimiento, de su esfuerzo y de la capacidad de sus superiores para darse cuenta de esa persona. Aún así, si hay 1 puesto de esos por cada 5-10 personas tienes entre un 20% y un 10% de probabilidades de que te toque en igualdad de condiciones. Si esa persona tiene las habilidades adecuadas y hace lo que debe hacer no tendrá un 100% de probabilidades pero tendrá muchas más que sus compañeros, y ahí está el asunto. Nadie te garantiza triunfar, pero si tienes más papeletas es más probable que tarde o temprano te hagas con lo que quieres. Y si no, pues tocará irse a otra empresa, que somos mercernarios.

La gente que se casa con una empresa de por vida no sabe el daño que se está haciendo. Ver varias empresas es traer experiencia de una a otra, traer ideas que en la siguiente te pueden colocar en una posición muy ventajosa, es ver que lo que hacían en la otra empresa tenía defectos y no era tan buena idea después de todo. Como colofón es cobrar más y tener una mejor posición, más acorde con lo que uno busca. ¿Qué más se puede pedir?

1 respuesta
_PimPollo_

#297 ANSYS tiene multitud de herramientas de estudio de elementos finitos, desde diseño de estructuras a mecanismos. Cuando me refería a ANSYS me refería a ANSYS Fluent específicamente, el programa que hace ya más de una década compraron y integraron en su sistema, como hacen con multitud de subprogramas.

Y si, domino algo de Star-CCM, aún que algo más de openFOAM, aún que es una putada intentar programar algo con ese programa. Me vuelve loco en comparación con el uso del Fluent o incluso el CFX (que para elementos en 2D incluso es más cómodo en según qué circunstancias).

Pero cómo te dije, incluso esos programas que son de código abierto son muy poco usados aqui si lo comparamos por ejemplo a Alemania, donde hay multitud de empresas dedicadas a túneles de viento para testes de vehículos o de aviación.

Has hablado de que podías usar versiones de estudiante y demás. Te voy a poner el ejemplo de mi proyecto final, el cum laude sobre las leyes de fick que realicé. La estructura que tuve que realizar, al tener diferencia muy bestias entre midas, requería un mallado de aproximadamente 10 millones de elementos (no recuerdo ahora mismo el número de nodos). El caso es que la versión de estudiante, por lo menos en la época que lo realicé, no permitía análisis de piezas que requirieran más de 500.000 elementos. Un mallado con ese número de elementos jamás va a ser preciso ni vas a obtener resultados demasiado buenos, a no ser que sean sólidos extremadamente simples y con diferencias de midas muy poco considerables. Y precisamente, la forma en la que realizas el mallado, el tamaño de las celdas máximos y mínimos, el tipo de forma que usas según la curvatura del booleano en el que quieres estudiar el recorrido del fluido, la dispersión conforme se aleje del punto de interés, etc., es algo que normalmente se pasa muy puntillas cuando te enseñan por primera vez Fluent, cuando es de lo más importante, incluso más que el setup próximo de valores de inlets, outlets y walls, sólidos rotativos, etc., o el estudio posterior a las iteraciones. El mallado define como vas a proceder en el estudio, y la diferencia entre un buen mallado y uno malo, especialmente en análisis de fluidos, es algo muy importante.

Por eso los que llevan muchos años trabajando con programas así son muy demandados. Por que es un programa que se basa muchísimo en tu experiencia realizando mallados previos de ciertas estructuras que te permitan analizar de mejor forma un sólido.

1 respuesta
quetzalcube

#308 Claro que es un plan maléfico poner un CEO por cada mil, si no es necesario que así sea. El Ejército o la Universidad, por ejemplo no funcionan así. Tampoco las sociedades burguesas de artesanos del medievo. Tu rango está asociado a tu valor, y puedes ser coronel sin tropa si tu rango es de coronel. Y serás catedrático si eres catedrático, y no lo serás si no lo eres. El 99% de los que están en empresa entran por tema técnico. Podrían tener rango alto, si su valor técnico es alto y produces lo que vales. Pero prefieren un sistema mixto de "subir la marea" (todos ascienden algo eventualmente), capado (nunca llegarás muy alto) y con cuellos de botella arbitrarios (algún afortunado, pero solo uno entre mil). Es decir, premia algo la mediocridad, corta las alas a la excelencia, y manten siempre un hilo de esperanza falso. Si eso no es maléfico tú me dirás.

Y por cierto, esos "organigramas" de "relativo prestigio" son como poner medallitas o gorritos de colores. Un disfraz para que no se vea la pura realidad: son engranajes y como tal los tratan, como simples tuercas y tornillos. Sólo hay que ver las congelaciones de sueldo sucesivas de los años de la crisis de 2008 y de la actual mientras la misma empresa seguía repartiendo dividendos y creciemiento, de 5% de media interanual. Al trabajador medallitas "general manager", "Senior consultant" (la zafiedad de decirlo en inglés que no falte, por favor) pero no te preocupes que la tasa promedio de crecimiento interanual ni la olerás. Mira, el EuroStoxx se ha revalorizado desde enero de 2019 (es decir, obviando el covid) un 33%. ¿Tu ves que los sueldos de sus asalariados europeos se hallan revalorizado un 33%?

B

En el mundo laboral también tiene que ver la suerte. Conozco a gente que tiene una flor en el culo que flipas. Ejemplos: Tengo un colega en mi pueblo. Lo mas ceporro que habreis visto en vuestra vida, tanto que no se sacó ni la EGB. Total, que como no servía para estudiar a los 12 años se fue a trabajar al campo con su padre. Un día su abuela fallece y le deja en herencia unas tierras que, en la época en la que murió, en pleno boom inmobiliario valían una pasta. En lugar de aprovecharlas para hacerse una casita para él y su novia, las vende, sacándose un buen dineral. ¿Qué hizo con el dinero? Lo invirtió en comprar maquinaria pesada y montó su propia empresa de alquiler de este tipo de máquinas. Tractores, excavadoras, etc etc. necesarias para muchas obras municipales o simplemente para instalar una piscina en el chalet de alguien. Ahora mismo es el dueño de la empresa de alquiler de maquinaria pesada mas importante de la provincia de Cádiz y una de las mas importantes de Andalucía. No hace falta decir que está podrido de dinero. Pero él sigue igual de bruto...
Otro ejemplo, mi hermano: Él, como yo, tiene el grado de turismo, pero a diferencia de mi nunca ha sido de irse fuera a buscarse las castañas. Se fue una vez a Sevilla y duró 2 meses porque decía que estaba muy lejos XD, por lo que siempre ha buscado trabajo en el pueblo y siempre siempre lo ha encontrado, a diferencia de mi, que cuando volvía de currar fuera, si no encontraba nada allí en un tiempo volvía a irme. Ahora ha montado su propia empresa. Sin embargo yo tampoco puedo quejarme en lo que a eperiencias se refiere. He viajado y aprendido mucho, he conocido a mucha gente y disfrutado también mucho y también sé adaptarme a cualquier lugar en cuanto llego.
Son algunos casos, de lo que yo llamo tener suerte en el mundo laboral. Algunos podreis decir, joer pues tu colega no tuvo suerte tuvo visión empresarial, pero lo mismo se podía haber ido a la mierda con su empresa, sin embargo, no.

Hipnos

Ya tengo grupo para Ambiciosos MV. Quien quiera entrar que me pida enlace.

La idea del grupo es dar consejos profesionales y obtener asesoramiento mutuo. Algunas ideas de lo que puede compartirse en el grupo: revisión de CVs, LinkedIn, preparación de entrevistas, información sobre posicionamiento de salarios y anuncios de empleos relevantes.

Es un grupo privado y la idea es que la información que se comparta dentro no salga de ahí. Para entrar se piden dos cosas: llevar al menos dos años registrado en MV como usuario activo y tener ambición por mejorar tus ingresos, o motivar a otros para que los mejoren.

2 respuestas
_PimPollo_

#312 Uf, por como lo ha vendido, me ha olido a secta xD.

#302 Y yo, ingenuo de mi, que pensaba que solo se necesitaba estudiar duro y desempeñar bien tu trabajo para triunfar. Parece que ni una cosa ni otra me ha llevado a cobrar más de 22k anuales.

2 respuestas
robb

#313 Quieres ser tu propio jefe?

Hipnos

#313 Nuestro único dios es el dinero amigo, como el resto de la sociedad. La diferencia es que nosotros lo tenemos aceptado xD

2 respuestas
_PimPollo_

#315 Uff, es que me recuerda a esos videos en blanco y negro, falsamente motivacionales, rollo: "Querer es poder. Tienes que valorarte. El que no arriesga no gana. La vida es una manzana que tienes que aprender a morder". Y paridas varias de esas.

Luego trasladas eso a tu realidad, la cual está anclada a tu propia personalidad, situación social o laboral, y te das una hostia de realidad.

Claro que hay gente que triunfa. Lo que no te dicen es la cantidad de gente que se mete una hostia por el camino. Y estadísticamente no tienes las de ganar.

1 respuesta
Hipnos

#316 La ambición sin el interés por mejorar es simplemente ganas de llorar. El grupo es para entender mejor la realidad laboral y salarial a un nivel más personal, compartiendo tu información laboral y tu visión del mercado.

1 respuesta
_PimPollo_

#317 Yo ya lo he dicho muchas veces. Creo que hay tres factores básicos para encontrar un buen puesto de trabajo bien remunerado.

  1. SUERTE. Que si, que la suerte se puede buscar más o menos, pero no deja de ser eso, suerte. Tener la suerte de entrar en una empresa que te valoren cómo se debería o de conocer a alguien en ella que te pueda ayudar a ahuparte, porqué has tenido la suerte de caer en gracia a la persona adecuada.

  2. SOCIABILIDAD. Si conoces a más gente, estadísticamente siempre vas a tener más opciones que alguien como yo que apenas tiene amigos, eso es así de simple.

  3. AMBICIÓN PERSONAL. Depende de hasta que punto estás dispuesto a traspasar, a quién estás dispuesto a pisar, para conseguir lo que tú quieres.

Y podría añadir un 4to, que es muy circunstancial y depende mucho del punto 1 y 2.

  1. Hacer bien tu trabajo. Creo que este punto es secundario. Por muy bien que hagas tu trabajo, si este no se ve reflejado, nadie tiene porque saber que realmente lo estás realizando correctamente.

El único punto que a mí me podría haber salvado es el 1ero y más importante. Imaginad que hubiera tenido la suerte de entrar en una empresa como está, pero que realmente valorarán mi trabajo. Pues actualmente mi situación sería MUY distinta a la que escribo. No he tenido esa suerte, y tampoco cumplo los otros dos puntos básico, por lo que para mí va ser muy difícil encontrar un buen trabajo si no tengo la suerte de saltar a un nuevo trabajo que sea adecuado para ese ascenso salarial que todo el mundo desea.

vene-nemesis

Pues yo tengo ganas de marcharme de aquí, soy ingeniero hago principalmente diseño CAD para automoción, CAE y algo de CFD, se diseñar en metal, plásticos y materiales compuestos, soy bilingüe en español e inglés y aquí, en España, llevo un año que no sale nada, y en Bcn y Madrid las ofertas de puestos como el mío no superan los 30k, que en efecto es ir a vivir peor y teniendo menor poder adquisitivo que aquí en Bilbao, lo ideal sería irme a Alemania pero desde aquí no contratan e ir allí es inviable porque no hay acceso a la vivienda de alquiler sin contrato.

2 respuestas
forcem

pero que triunfar ni que ostias.
conseguir un trabajo decente, no denigrate, donde pasas y pasaras un tercio de tu vida hasta que tengas 70 lereles no es triunfar, es moverse lo mas minimo arriesgar minimamente para llegar a un punto. Tiene cojones que te jodas 6+ años chapando como un cabron y luego no puedas apretar minimamnete dos años mas para acabar en un puesto que te sea favorable y te permita vivir una vida como tu quieras tranquilamente.

pero vamos, te entiendo. cuando me fui de españa, unos 5 o 6 amigos estaban en la misma situación que yo, asqueados del trabajo y de la vida a mas no poder. A todos les tire la caña para que se vienieran conmigo, practicamante una vez al año, les daba todo montado, donde vivir, donde estudiar el idioma, donde trabajar al principio, que tipos de empresas podian currar, lo que ganarian al poco de estar alli y aun asi nada. Ponian alguna escusa tonta, un jeje y a otra cosa.

Pasan los años y siguen igual de puteados en trabajos de mierda pero ahora autoconvencidos de que la vida es asi y que no tiene solución. Pues nada cada vez que les veo me como la chapita de que mierda es todo y que suerte tengo yo.

_PimPollo_

#319 Es lo que llevo diciendo aquí un buen rato. Aquí no hay cultura del CFD. Antes que pagar una licencia como esa para hacer un análisis de elementos finitos, se montan unos testes y hacen las pruebas insitu.

Para diseños de CAD aún hay salidas si eres relativamente bueno y rápido. Yo de CAD, concretamente SolidWorks, se lo básico para realizar los booleanos que luego usaba para mis análisis en Fluent. Pero he visto trabajar a un crack en SolidWorks, y me da hasta vergüenza decir que lo domino.

Y si, los excolegas que tengo que trabajan de algo relacionado, cobran eso, 30k y da gracias. Además que es una profesión que difícilmente va a llevarte a cotas salariales mejores, a no ser que seas responsable de coordinación o cosas parecidas, es decir, dejar de tocar ese tipo de programas y centrarse más en la organización y planificación interna de los proyectos. O por lo menos eso es lo que me han comentado. Yo como ya has leído, soy un mindundi trabajando de "gestor de producción" por 22k xD.

1 respuesta
Word-isBond

No va por nadie en concreto porque he leído a varios, pero resulta que gente que se pasa aquí peleando con parados o menores por política, indiegames, o fumadas filosóficas 24/7 gana sus 4000-8000 euros ricos al mes.

Algo no cuadra.

1 respuesta
GlitterSpark

#321 yo aun me acuerdo de cuando vivia en Barcelona por 24k y basicamente mal vivia con ese salario, y hablo ya de hace unos 8-9 años. Y ni hablemos de formar una familia, irte de vacaciones…

Como sobrevives con 22k en 2021?

2 respuestas
ArThoiD
#309_PimPollo_:

donde hay multitud de empresas dedicadas a túneles de viento para testes de vehículos o de aviación.

En eso precisamente Star-CCM es el rey.... y en motorsport, entre otros sectores, por eso lo comentaba.

Y las licencias de Ansys que tenemos por Formula Student de estudiante no tienen nada, son licencias full que yo sepa xD Que usamos supercomputers en remoto para nuestras simulaciones (aunque casi siempre CCM, no tanto Ansys).

B

#304 ¿A nivel cualificado qué quieres decir? Porque si esa cualificación solo está al alcance de unos pocos ya no es tan fácil. Me conozco a unos cuantos ingenieros de perogrullo titulados y no serían capaces ni de atarse los cordones sin romper la bota.

2 respuestas
quetzalcube

#315 No, hay otra vida fuera, pero te intentas consolar diciendo que nadie más la vive. En fin, come y bebe mientras puedas.

#319 Venderás tu corazón, tu patria y, en definitiva, tu vida, por cuatro perras. No emigres por unas migajas. Levanta tu tierra para que un día, los hijos de tus hijos, vivan un mundo mejor. Serás feliz mientras lo haces y no un mercenario melancólico, y tendrás un tesoro aguardándote al final de tu vida.

#322 El ágora de internet, tampoco te extrañes: no se diferencia tanto de la de Atenas.

_PimPollo_

#323 No pago alquiler, no pago apenas transporte porque vivo a 4km, no salgo de casa apenas, ni voy de vacaciones. No me compro ropa nueva ni tengo hobbies más allá de los videojuegos. Solo pago luz, agua y internet de forma mensual. Quieras o no con estas condiciones con un sueldo de 22k te da de sobra para comprar comida y ahorrar.

#325 Yo mismo me he adormecido mucho con este trabajo. Mucho de lo que hice en la carrera y máster ya ni lo recuerdo. Un ingeniero recien graduado, con las materias frescas, me da 20 patadas.

frekaice

#323 Puedo preguntarte, por curiosidad y sin venir muy a cuento, en qué rama de IT trabajas (Front/Back/Sistemas) ?

1 respuesta
claroquesi

#272 en Telefónica se entra de becario, se sale a los dos años y se vuelve con 8-10 años de experiencia o bien vendiendo tu producto. ahora eres uno más. sal, explota todo aquello que sabes que es mucho y te vas a sentir realizado.

GlitterSpark

#328 Desarrollo el SDK de Alexa, así que se puede considerar backend

1

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • Sphere
  • ArThoiD
  • _PimPollo_
  • allmy
  • Cryoned
  • Kaledros