La odisea de subir tu sueldo en España

Matraka4

Lo suyo es comer pollas, mientras mas pollas te comas mas te iran subiendo el sueldo. Alterna entre Jefes si es el caso y obtendras un buen augmento en tu salario. Come pollas amigo.

GaN2

Las unicas veces que he subido de sueldo ha sido porque les iba a hacer el plan renove (basicamente marcharme a la competencia), en las subidas anuales una mierda y otra. Aqui la tabla de saltos salariales cuando trabajaba en Españistan:

  • 1er: 19.500 euros.
  • 2o: 21.000 euros.
  • 3o: 22.500 euros.
  • 4o: 34.000 euros (cambio de empresa).
  • 5o: 37.000 euros.
  • 6o: 45.000 euros (cambio de empresa), (base + guardias + horas extra).
  • 7o: 50.000 euros (base + guardias + horas extra).
  • 8o: 56.000 euros (base + guardias + horas extra).
  • 9o: 65.000 euros (base + guardias + horas extra) (amenaza con cambio de empresa).

En USA de momento no he tenido que hacer plan renove, entre otras cosas porque se portan con las subidas salariales y perks porque saben que la gente tiene cero problemas en marcharse y porque hay otra cultura a la hora de valorar y reconocer el esfuerzo.

3
pelusilla6

Anda que no tengo amigos con <20k siendo ingenieros + máster llevando ya +2 años trabajados...

Muchos están tan quemados pero como han hecho muy buen grupo de trabajo (muy colegas ya, de salir y tal) pues les da muchísima pena tener que hacer un cambio de empresa para subir xdd

1
Billpuertas

Yo trabajo en una empresa chiquitina y he podido hablar con mi jefe y subirme un poco el sueldo, una vez en 2 años que llevo, 100€ mas. No es una gran locura, pero empecé a tener un poco más de responsabilidad y lo dije, el tipo lo vio lógico y aquí seguimos.

No creo q sea fácil y sé q hay lugares donde es imposible, pero si tu jefe no depende de nadie más que sí mismo y las cosas van bien/haces bien tu trabajo, se pueden lograr cosillas.

Por supuesto que sé q no hay proyección más allá de eso, pero oye, tengo 1k más al año que antes no tenía.

1 respuesta
B

Trabajo por cuenta ajena. La mayoría de todos vosotros sois fácilmente sustituibles o prescindibles y no lo sabéis. Por eso nunca van a pagaros mucho más de lo que estáis acostumbrados. Si quieres pasta, se tu el jefe.

2
DunedainBF

Mi único y pobre consejo es hacerte de algún modo imprescindible.

Si dependen de ti, o tu ausencia saben que no es fácilmente reemplazable, es cuando realmente vales, sino existe un mercado de millones de candidatos que, con más o menos curva de aprendizaje, te pueden reemplazar. No compartas todo el know-how, no cuentes tus trucos a los compañeros ni jefes y además proyecta una imagen a la empresa de confianza en ti mismo. Si de algún modo elegante y discreto proyectas también la idea a tus superiores de que podrías acabar en la competencia, es también de gran ayuda.

Cuando estás en ese punto es cuando tienes la mejor capacidad para negociar.

1
_PimPollo_

#25 Me hace gracia cuando escucho cosas como esta.

Ingeniero industrial con máster habilitante (legalmente puedo firmar proyectos de construcción de naves, instalaciones eléctricas, conductos de ACS, etc). Trabajando para una filial de una empresa multinacional (un desastre en términos organizativos cuando entré a trabajar en esta filial), llevo a 40 empleados, todos los procesos de control de calidad y producción, entrada de órdenes de compra y producción, salida de albaranes, implementación de mejoras constantes (5S y sistema kanban), regulación de cumplimientos de normativa ISO, trato con los clientes TOP para identificar y resolver estados de sus pedidos, etc.

22k anuales brutos en 14 pagas. Cobro algo más de lo que cobran los operarios (SMI), básicamente. Y la mayoría contratados por la gestoría de más de 50 años para ahorrarse costes en seguridad social o becarios si se tiene que hacer alguna faena que requiera usar un ordenador.

2 respuestas
B

Cambio de curro cada 8-16 meses.

Esta semana tuve mala suerte y me rechazaron de uno al no tener terminada la carrera, me ofrecian un aumento de 7k (me colocaba cerca de 40) jornada reducida los viernes y todo el verano.

A mi ya me la sudan las empresas a no ser que me den proyección. A ellas si les duele que me vaya que me suban el sueldo.

PD: Muy cracks las empresas buscando ingenieros informaticos para hacer de QA cuando me estoy planteando mandarlo a tomar por culo hasta yo.

Porque viene fea la crisis pero siendo sysadmin me entran ganas de dejar de currar y tirar de ahorros para prepararme algo de devops y algun lenguaje de programación estilo python

2 respuestas
Spiker

Y lo mejor de todo es que cuando te llega la subida te lo reprochan a cada instante, al mínimo fallo o al mínimo despiste te sueltan que con el sueldo que cobras patatin patatan.

Kaledros

En mi empresa me subieron el sueldo un 20% el mes pasado sin decir yo nada después de un año. Y me contó mi jefe que lo normal es un 10% anual. Me encanta trabajar para alemanes.

B

#38 Pues si ya eres un sysadmin contrastado tiraría más a la rama de seguridad que a intentar un cambio de aire a devops. Veo más futuro en todo el tema de seguridad en espectro radioeléctrico (y en general en todo lo que implique tráfico de datos) de aquí a 10 años con el tema del 5G y sucesivos que en un campo del desarrollo que tiende a automatizarse cada vez más.

Pero vamos, es decir por decir. Tu estarás más informado que yo y tendrás tus preferencias.

1 1 respuesta
B

#41 No he trabajado nunca de sysadmin, estoy en proceso de sacarme el CCNA 1 para retomar un poco todo y dar el cambio.
Es mas facil yo creo saltar a devops y seguridad que a seguridad directamente pero tampoco es mala idea lo que tu dices y lo miraré.

1 respuesta
B

#42

#38Zdot:

Porque viene fea la crisis pero siendo sysadmin

pues no he entendido esto

1 1 respuesta
B

#43 Realmente si lo soy pero llevo 3 años sin tocar nada.

#38Zdot:

Muy cracks las empresas buscando ingenieros informaticos para hacer de QA cuando me estoy planteando mandarlo a tomar por culo hasta yo.

Soy QA

1 respuesta
maw1

Jamás me han subido el sueldo en España sin moverme de empresa, solo en una entré con unas condiciones y me subían el sueldo al año, según pacté al entrar.

Hipnos

#28 Las empresas de primer nivel no tienen sueldos tan altos realmente. La verdad es que para un 5-10% de subida me da pereza cambiar.

Estoy pensando en varias cosas:

  • Empezar a sacarme certificaciones y especializar mi área de conocimiento a arquitectura cloud o seguridad. Eso quizá me haría poder negociar salarios más altos.

  • Ponerme loco con el inglés y practicar entrevistas a muerte para trabajar para una empresa extranjera que esté comenzando en España. El aspecto técnico lo suelo cubrir pero me faltan tablas en inglés duro de negociación.

  • Empezar a tocar los huevos en mi empresa. Pedir todas las horas extras, llorar por todo, denunciar cada cosa que no me guste o sea ligeramente ilegal a rrhh. Hasta que se den cuenta de que no voy a parar hasta que mejoren mi sueldo.

Ahora midmo solo estoy haciendo entrevistas para startups donde literalmente me doblan el sueldo. Ya que me voy, que me compense. Pero es complicado destacar en una entrevista en inglés para un rol pseudocomercial.

B

#44 es decir, que siendo sysadmin estás trabajando de QA, aparentemente sin conocimientos bastos de programación y te sacas el CCNA 1 para retomar el otro camino? Joder, estoy muy perdido. Yo tengo CCNA 1 y no me veo capacitado ni para una cosa ni la otra, aparte de otros estudios del sector IT. Igual estoy magnificando muchos estos conceptos.

1 respuesta
Heysen

Pues debo ser afortunado, pero en mi año de experiencia, me han subido el sueldo cada 6 meses

1
pantocreitor

LinkedIn es tu amigo, no te suben en tu empresa??? Pues buscas otra y si te cuadra te cambias.
También está el tema de que estes comodo donde estas y no te apetezca mucho cambiarte aunque vayas a vivir ese más.

NigthWolf

Y por eso me fui de España, porque yo no mate a esa prostituta. Ya venia puesta y murio de sobredosis mientras la estrangulaba

Espera, que?

4
B

lo de invertir en activos ya si eso para los dioses del olimpo

Gassius

En general yo creo que en muchos sitios hay una premisa que es si ahora mismo aceptas trabajas por X, para qué voy a pagarte más?, y si en algún momento dejas de trabajar por X (es decir, si les dices que te vas) ya se piensan si te intentan contraofertar o no.

Parece que está claro que tu empresa no es de las que sube el sueldo, así que si quieres más dinero vas a tener que buscar a alguien que te lo pague, y cuando tengas esa oferta calentita ya decides si te apetece buscar contraoferta de tu actual empresa (que puede ser pan para hoy hambre para mañana, porque la siguiente vez que quieras oferta tendrás que hacer lo mismo) o si te vas a la otra.

LKS

Me han hecho la de que la start Up te pague fatal, la compran por 100millones de euros y tú jefe millonario sigue sin querer subir el sueldo. Y eso que ahora sube los sueldos con el dinero de la multinacional y no de su bolsillo

2 respuestas
Kaledros

#53 Me recuerda cuando trabajaba en una startup. Levantaron 40 kilos de financiación (éramos 15 personas) y el único que se subió el sueldo fue el jefe. Y encima el cabrón se compró un Audi y nos lo enseñó todo contento. A los 15 días se le había ido la mitad del equipo.

2 1 respuesta
Benzebenze

#53 #54 Cuando has levantado una ronda de 40 o 100 kilos no eres una startup, tu modelo de negocio está más que validado y lo que quieres es escalar. Pero mola decir que eres una startup para pagar pipas.

En mi caso, salvo una subida de sueldo de 1000€ anuales por contrato en un trabajo que tuve, en realidad las subidas de sueldo han sido al cambiar de trabajo.

1 respuesta
Leos

En mis 5 años trabajando de lo mio solo una vez me subieron el sueldo sin pedirlo y fue en mi primer año, después todos los aumentos han sido salto de empresa o contraoferta porque me iba a ir a otra empresa.

En españa no hay cultura de cuidar los activos, solo de pagar lo mínimo y si se me va la gente me quejo de que mala es la gente que se va de mi empresa

15 2 respuestas
LKS

#55 exacto. Somos una start Up y así justificamos pagarte una mierda, pero la realidad es que ya no lo son. Se dedican, como bien dices, a hacer crecer la estructura. Contratan un montón de gente que seguramente empiece con contratos mejores que los actuales contratos de los curritos que empezaron desde los inicios

1
enin

Tengo poca experiencia aún, pero creo que la única opción viable es saltar de una empresa a otra. Conozco casos de gente que se ha ido un año a otra empresa, y al año ha vuelto con otra subida salarial decente.

Es una cosa que no entiendo y que además jode, porque a veces estás cómodo y te mola la empresa, pero es que si no hay progresión no te vas a quedar estancado cobrando un 33% menos de lo que puedes pillar en cualquier otro sitio (porque la subida te la ofrecen en prácticamente todas las empresas de la competencia)

1
porrofreak

Yo solo te diré que en esta vida tienes que ser un PUTO MERCENARIO. Y por supuesto echarle jeta y volverte imprescindible para la empresa en la que estás. Y si no puedes volverte imprescindible, al menos consigue que tengan miedo de perderte.
Ejemplo: Hace casi 9 años cuando curraba de técnico de calderas, varios clientes de la empresa sólo querían que les atendiera yo. El jefe sabía que si yo me piraba me iba a llevar esa clientela conmigo, con lo que mi poder de negociación ya era mayor que el de mis compañeros, y así le saqué varias subidas de sueldo. Con 20 años y 2 de experiencia cobraba 100 pavos mensuales mas que gente que llevaba 20 años en la empresa. Al final se me hincharon los huevos y me pire, y por supuesto me lleve a toda mi clientela.
Con esto quiero decir que aunque no seas capaz de hacer algo que los demás no hagan, siempre hay alguna forma de aumentar tu valor de cara a la empresa. Si no es por lo que aportas, puede ser por lo que ellos pierden sin tí.
Ahí tienes como ejemplo a #20 que trabaja en la construcción pero si mal no recuerdo es un tío bastante especializado y por eso tiene poder de negociar.
Por aportar otra visión desde fuera de IT y tal, que parece que en mv el 100% de users son programadores, devops y managers en amazon.

1
Kaledros
#56Leos:

En españa no hay cultura de cuidar los activos

El tema al menos en IT es que lo de aumentar un 20-30% tu sueldo al saltar de empresa se ha convertido en parte de la cultura laboral. Eso es obviamente una reacción a lo que se comenta en el hilo, que antes encuentras el Grial que te suben el sueldo en una empresa, mezclado con la cantidad de demanda que hay (anda que en un sector sin demanda íbamos a poder hacer eso). El problema es que una cosa dificulta mucho la otra porque ahora "cuidar los activos" supondría, entre otras cosas, pasar de cobrar 30k a cobrar 40k en una subida de sueldo. Lo cual es inviable por muchos motivos, el primero de todos porque en una empresa grande con más departamentos aparte de IT se iba a montar guapa como subieran esas barbaridades sólo a los informáticos y no a todo el mundo. El segundo es porque en este país parece que el jefe todavía se saca el dinero de su bolsillo para dártelo.

Tiene mala solución sobre todo cuando añades a la ecuación que 30-40k brutos anuales es lo que se debería estar cobrando en todas partes, no sólo en IT, para poder tener un nivel adquisitivo acorde al coste de la vida (no, no me sirve lo de "vives en Soria y con 18k te sobra") pero para todas las empresas (salvo IT) e incluso para la mayor parte de trabajadores (que tiene cojones) es "cobrar demasiado".

5 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • Sphere
  • ArThoiD
  • _PimPollo_
  • allmy
  • Cryoned
  • Kaledros