Opciones de ejercer de DevOps sin experiencia y rozando los 40

retsex

¡Hola!

Al grano. Tengo 36 palos, una FP de grado medio de Informática y ya. Por circunstancias, nunca he llegado a ejercer y me planteo lo siguiente. Me gustaría hacer el grado superior a distancia (entiendo que para mi caso sería el de Administración de Sistemas Informáticos en Red pero corregidme si me equivoco) y combinarlo con una formación de DevOps.

La idea es dedicarme a esto último pero entiendo que las empresas buscarán un mínimo de experiencia que yo no podré ofrecerles. Pero claro, soy completamente ajeno a este mundo y no sé si a la hora de la verdad hay cierta flexibilidad en este sentido y si las empresas suelen coger a gente sin experiencia con un sueldo acorde a la misma.

Teniendo en cuenta que terminaría mi formación con 38 años, ¿creéis que tendría posibilidades o sería una completa pérdida de tiempo?

¡Gracias por vuestras respuestas!

wdaoajw

En mi equipo (SRE / DevOps) acaba de entrar un tipo con 47 años que llevaba los últimos 15 años dedicado a management después de hacer un bootcamp orientado a DevOps.

También es cierto que hizo una entrevista hace 7 meses donde le dijeron que no, se ha hecho en medio el bootcamp y ahora le han metido no por lo que sabe, que no es mucho, si no por la actitud que le han visto de haber sido rechazado y haberse metido el bootcamp en medio para mejorar

Así que ánimo, y si quieres ir por el mundo DevOps solo puedo decirte que el 95% de lo que necesitas no lo vas a ver en ningún módulo y debes ser curioso y mirartelo por tu cuenta

Lo imprescindible:

  • kubernetes
  • monitoring (Prometheus stack, Thanos es un plus)
  • logging (elastic search)

Y con eso solo ya tienes para un tiempo si vienes de 0

5 2 respuestas
retsex

#2 Genial, muchas gracias por tu respuesta. A propósito de lo que comentas de los módulos, he hojeado lo que aprendería en las FP y es cierto que no me entusiasma mucho en cuanto a la orientación. Pero claro, me da a mí que si no tengo un titulín no me van a mirar a la cara siquiera. Quizás me equivoque y me baste con el grado medio más lo que comentas.

3 respuestas
wdaoajw

#3 ahora mismo hay una demanda de DevOps brutal. Ahora bien no sabría decirte de cara al primer trabajo que te abriría más puertas si un módulo, un bootcamp...

Lo que está claro es que cualquier cosa es mejor que nada

1 1 respuesta
DiSKuN

#3 Personalmente, cuando buscamos gente en el equipo donde trabajo no solemos mirar los títulos, sino más la experiencia y los conocimientos que tiene de ciertas tecnologías y herramientas.

Como ha dicho #2, si es posible lo que preguntas, pero creo que antes de empezar en un puesto DevOps, es posible que tengas que conseguir experiencia como SysAdmin, sobre todo Linux

2
murdokiler

Por mi cuenta, todos los trabajos que he conseguido han sido por mis proyectos que tengo, ya sean personales o realizados en otras empresas.

Creo que en este mundo es una de las cosas que más en cuenta se tienen, eso y que les muestres las ganas que tienes por trabajar con ellos. En mi última empresa, en la que sigo actualmente y llevo 2 años, en las últimas entrevistas sabía que tenían la duda entre otro y yo, cogí, y les hice su último juego que había sido un éxito en 2 días (juego de móvil hadcore casual), y grabé todo mi trabajo en un vídeo (14 horas de vídeo que aceleré para que durara unos 20 o 30 minutos), lo vieron, y me dijeron, si teníamos alguna duda, ya no la tenemos y me dieron el trabajo a mi.

Es algo que mi jefe siempre me recuerda, y siempre que busca nuevos desarrolladores me dice, ojalá alguien haga lo que tu hiciste, fue la clave para escogerte a ti.

1
retsex

Gracias a todos por vuestras respuestas.

La mayor duda que tengo, tal y como expuse, es el tema de la edad y de si es o no demasiado tarde para mí. Sí veo que la experiencia y no tanto la edad será un gran hándicap, probablemente de inicio me cierre algunas puertas pero veo que con una formación adecuada, un portfolio de trabajos interesante y con una buena actitud todavía hay posibilidades y más teniendo en cuenta que hay demanda (veremos a ver cuando termine de formarme).

WinnieSirPo

el termino DevOps se ha convertido en algo muy controvertido. Para cada empresa DevOps significa algo distinto, para unos son los SREs, para otros SysAdmins con un toque de Cloud, para otros es un Dev que sabe de infrastructura, para otros un Sysadmin senior que tiene una base de codigo, para otros es un nota que se hace un CI/CD de pe a pa, otro es el que hace el troubleshooting de Kubernetes... ahi tienes el subreddit de r/DevOps que estan hasta la poya de esa pregunta del OP, tanto que han creado otro subreddit r/ExperiencedDevOps.
En resumen

  • aprender una de las 3 clouds (todos recomiendan AWS por ser el primer jugador).
  • Kubernetes (tienes unos certificados bien majos; CKA, CKAD, CKS, el mas jodido es este ultimo)
  • Logging, Alerting, Monitoring (Prometheus, Elastic...)
  • Bash (Powershell si quieres entrar en Azure), python... algun lenguaje de scripting
  • Terraform seria un plus

Mi carrera en "DevOps" tira mas por el sysadmin/netadmin que tiene conocimientos de Kubernetes (Tshooting) y cloud (ahora mismo me estoy pasando a Azure)

3 respuestas
DiSKuN

#8 Desconocía el otro subreddit. Y si, el termino DevOps se ha prostituido cuando en realidad no es un puesto de trabajo o un rol; es una metodología de trabajo.

He llegado a un punto que si me preguntan el nombre de mi rol, no sé responderles. Supongo que lo más cercano sería: CloudOps

1 respuesta
WinnieSirPo

#9 yo les digo que interconecto clouds y se de kubernetes xD

1 respuesta
DiSKuN

#10 Y te llevan a la siguiente pregunta: "Que es eso?" xD

1 respuesta
Ultrajex

Partiendo de que DevOps como tal no es una posicion sino una forma de trabajar (Mismamente en mi empresa es Infra + CloudOps)... Pero bueno, vamos a seguir con lo que entienden las empresas por eso.

Lo que te diria yo (27 años, "DevOps" desde los 24), es que a poco que te manejes con K8s, Terraform y algo mas por complementar (mismamente Prometheus, Grafana, algo de Python por poner, si es Golang te pasas el juego) y alguna experiencia con Azure/AWS (No, GCP le pueden dar por culo) estaras en muy buena disposicion de un buen puesto sin importar la edad o experiencia previa.

Yo sali de un trabajo de backend "normal" con 22K, me pase a DevOps por 21K partiendo de 0, estuve un año donde me empape y di salto del tiron a 41K (Que no es vacile ni mierdas, aqui hay gente que cobrara muchisimo mas, sino por hacer ver que hay una demanda muy alta y mucha oportunidad de crecimiento, y vas a estar dando saltos muy cuantitativos en cuestion de año y poco)

1 respuesta
WinnieSirPo

#11 el de los containers xD. Si tenemos a mazo de clientes que quieren montarse en Kubernetes y no tienen ni puta idea de lo que es jajaja

GaN2

#8 Yo meteria en la lista Ansible o similares (Chef/Salt/Puppet). Digo Ansible porque de las herramientas para gestion de configuracion es la unica que no da sida. Y TF lo veo 100% obligatorio hoy en dia pero es mi opinion.

Respecto a lo que pregunta #1, mirate esto:

https://roadmap.sh/devops

No tienes que saber absolutamente todo pero si al menos sonarte, bajo mi punto de vista un DevOps experimentado tiene que saber al menos cosas basicas como redes, SSOO, protocolos, etc. No te pido que me expliques el kernel de Linux pero si que al menos sepas lo basico.

Y si, completamente de acuerdo en que el termino DevOps se ha prostituido y ahora a absolutamente todo se le llama DevOps...

1 1 respuesta
LucianESP

Yo tengo el medio, el superior (ASIR), AZ-900, AZ-104 y AWS (SAA-C02) y estoy que no se por donde tirar, si te sirve de consuelo xD.

Pero sí, sigue formándote independientemente de la edad.

El tema de Kubernetes ¿Algún certificado/curso recomendado?

1
unaifg

#3 no te planteas hacer el fp superior? Si tienes la opcion de hacer dual al segundo año ya estás haciendo practicas y generalmente las empresas que lo piden es para quedarselos al finalizar (es mi caso y lo acabé el año pasado con 36 tacos) y es una muy buena manera de meter la cabeza en el mundillo

1 respuesta
DiSKuN

Certificados de AWS y k8s es lo que tengo que hacer, al menos el segundo. El primero no me urge tanto

1
retsex

#8 Interesante. Lo del tema cultural no lo entendía en un principio pero a base de YT y algunos foros, entre ellos este, me ha ido quedando de cada vez más claro. Y creo que en parte es lo que me atrae de este perfil, por todo lo que tocas y el concepto que hay detrás.

#12 ¿Cuando pasaste de BackEnd a DevOps qué conocimientos tenías ya que pudieras aplicar desde el momento uno?

#14 Brutal el roadmap, es lo que llevo buscando estos días atrás y al final acabo yendo a buscar trabajo para ver qué demandan las empresas. Millones de gracias!

#16 Sí, pero me veo en la obligación de hacerlo a distancia porque el dual me sería imposible de compaginar con mi trabajo y entretanto tengo gastos que cubrir. De hecho a distancia he visto que tengo tres opciones: Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web. Me llama más esta última porque además de tocar programación va orientado al entorno web, y de las tres creo que sería la más adecuada, ¿no?

Pero sí, tengo decidido empezar la FP este año y en mis tiempos libres (¡ja!) empezar con mi formación en DevOps.

1 respuesta
Ultrajex

#18 Pues diria que lo unico que saque fue

  • Python, no de la misma forma que Data Scientist o Backend, pero si para scripting.

  • Git

  • Mierdas agile?

Mas alla de eso.. No son cosas como tal tangibles pero vamos lo tipico de saber como funciona una app, unos microservicios, como el Front empaqueta sus releases, etc etc lo tipico de vision general

1
3 meses después
retsex

Hola! Rescato este foro para comentaros que me apunté a la FPGS de DAW a distancia y me han cogido :grin:

La verdad es que el proceso se me ha hecho eterno porque tenía muchas ganas de empezar a estudiar cuanto antes y había plazas limitadas, así que estoy muy animado y motivado! Tampoco quiero convertir esto en mi diario pero es mi forma de agradecéroslo a los que me leísteis y ayudasteis hace unos meses.

Abrazo!

5 2 respuestas
WinnieSirPo

#20 vete mirando lo que son microservices, que es lo que es Kubernetes y aprendiendo Python si quieres entrar en DevOps

1 respuesta
retsex

#21 Sí, me lo han comentado con anterioridad y lo tengo anotado, pero ahora estoy viendo cómo compaginar mi jornada laboral a tiempo completo con este módulo. Si veo que me sobra tiempo entonces iré entrando ya en esto que comentas, y sino lo iré dejando para las vacaciones. Gracias de todos modos!

Chamborz

#20 felicidades compañero, por aquí uno con tu misma situación, estoy cursando este año 2 de bachiller y cuando termine para daw a distancia, además cuando empiece daw tendré tu misma edad, 36 jajaj

1 1 respuesta
Nyhz

No es exactamente el mismo área pero en mi empresa ha entrado hace 3-4 semanas un chico en remoto que llevaba 12 años trabajando en el Mediamark de vendedor, se hizo un bootcamp y ha entrado como developer. 36 años.

1 1 respuesta
retsex

#23 Los viejos-nuevos :smile: Ánimo!
#24 Joder, el tema de los bootcamp veo que está muy bien visto para las empresas, no? Pero hay mucha oferta, me veo pez el día de mañana para elegir uno en concreto. Y a qué precios...

ApeLord

Sitio para leer luego

20 días después
B

Buenas. Alguna web para hacer examenes de AZ-900 lo mas parecido posible. Si es en español mejor. Yo lo estoy haciendo en daypo y examtopics.
Gracias!!

1 respuesta
WinnieSirPo

#27 tenéis que entender que el que quiera entrar a IT por cojones tiene que tener un buen manejo del inglés. El mejor material para el AZ son los vídeos de Scott Duffy en Udemy y MS learning paths

1 respuesta
B

#28 Si he visto videos los cuales reomiendan tambien Scott Duffy por 15 pavos tienes 6 test de examen creo recordar.
Gracias por la info bro!

arwensita

#4 Cierto!

Usuarios habituales