Opiniones sobre el futuro del sector IT

Geekalvaro

Como todos sabemos el sector IT está viviendo un gran momento. Hay una demanda enorme de profesionales en el sector. De la misma forma, no para de crecer la cantidad de nuevos profesionales que se incorporan al sector. Muchos de estos nuevos profesionales teniendo en principio perfiles que nada tienen que ver con IT pero que se ven atraidos por la demanda actual.

De momento todo parece indicar que aun va a crecer mucho más. Pero algunos como yo que estamos tomando ventaja de la situación actual nos preguntamos si esto es una burbuja que acabará estallando.

No tengo lo conocimientos para analizar esto de forma objetiva. Por eso quiero utilizar este hilo para empezar una discusión y que compartáis vuestras opiniones.

  • ¿Como veis el futuro de este sector?
  • ¿Creeis que existe una burbuja?
  • ¿Tendremos nuestros puestos de trabajo garantizados en las proximas decadas o deberíamos ir preparandonos para cuando las cosas no vayan tan bien?
  • ¿Seremos los profesionales de IT más valorados en el futuro o será un trabajo tan común y accesible que los sueldos acabarán bajando?
Pinaso

Si acaban bajando más los sueldos voy a empezar a aprender a hacer la fotosíntesis.

2
Kiwith

¿Como veis el futuro de este sector?

Viniendo de un pasado oscuro, en donde los sueldos eran bajos y la tónica habitual era el excesos de horas; veo un futuro alentador.

Hablando con conocidos que imparte carreras y CFPS relacionados con la informática, confirman que cada vez menos gente joven se apunta a salidas relacionadas con IT.
Se ve que esos años de crisis han marcado la opinión de much@s sobre esta salida profesional y optan por algo mejor.

Es cierto que sigue habiendo intrusismos y habrá más con todo lo relacionado con Big Data (analistas, científicos del dato, estadistas, etc...) pero a menos gente postulándose < mejores ofertas

¿Creéis que existe una burbuja?

Sí.

Durante los años 2005 a 2007-8, hubo una burbuja en donde la gente cambiaba de empresa como de calzoncillo.
Tras la crisis sufrida y su consecuente retroceso, ahora vuelve haber mucha oferta de empleo con mejoras (salariales, sociales, familiares) que incitan a planear un cambio de empresa.

Conozco casos en este último año en donde algunas empresas se han visto obligadas a cambiar varias veces de sysadmin debido al cambio de empresa.
Es cierto que estos sysadmin suelen ser subcontratas (no cliente final) que buscan la oportunidad de un puesto 100% estable y bien remunerado.

¿Tendremos nuestros puestos de trabajo garantizados en las próximas décadas o deberíamos ir preparándonos para cuando las cosas no vayan tan bien?

Siempre hay que estar preparado.
Desde hace tiempo tengo la sensación que cualquiera con acceso a Google sería capaz de hacer nuestro trabajo.
Es necesaria una actualización/aprendizaje constante para no quedarte atrás.
Otra cosa es querer estar picando teclas toda tú vida y no progresar :D

¿Seremos los profesionales de IT más valorados en el futuro o será un trabajo tan común y accesible que los sueldos acabarán bajando?

En muchas empresas el dpto. de IT suele ser el último mono, donde apenas quieren invertir o reforzar.
Lo curioso es que somos el núcleo de muchas empresas y hasta que el servidor de Correo o algún servidor no cae, no recuerdan de nuestra existencia.

Dudo que la cosa vaya a cambiar a corto plazo, por lo que a futuro nuestra valoración seguirá igual.
En cuanto a sueldos... con lo expuesto anteriormente tengo la esperanza de que mejore poco a poco.

Edit: menudo tostón... creo que van adaptarlo a película

5
pankofanto

insultarme si queréis pero que es IT? :thinking:

2 respuestas
A

#4

4
SikorZ

#4 Lo relacionado con las Tecnologías de la Información

1 respuesta
pankofanto

#6 te refieres al uso y aprendizaje conforme al Big Data?? Si es eso, en FICO mis profesores están muy pesados. Además de todo aquello que tenga que ver con situaciones de crisis y como solucionarlas al más puro estilo ingeniero económico.

1 respuesta
Elinombrable

El sector IT? El sector IT es todo. La tecnología avanza y todo lo relacionado con la tecnología. Programación, inteligencia artificial, big data... el sector IT afecta a TODO, desde la genética y la medicina a la robótica, la enseñanza, las fábricas, la agricultura. No es un sector. Es el futuro de todos los sectores de una forma o de otra. Todas las ramas pueden hacer uso del sector IT de una forma de otra.

1 respuesta
SikorZ

#7 No, IT engloba aquellas tecnologías de la información, osea, todo lo relacionado con la gestión de informacion utilizando la tecnología, como dice #8

Aunque se suele utilizar sobre todo para englobar todo lo "informatico", desde software, hardware, gente que trata con clientes, gestiona proyectos informaticos y 298732983 tipos de trabajos que van asociados a todo esto.

1 respuesta
Elinombrable

#9 Pues nuevamente repito que las tecnologías de la información afectan a todo. Transmisión en tiempo real, uso de sea información... cada día más el tener cuanta más información recolectada y en tiempo real mejora tu respuesta y esto se usa desde en agricultura hasta en medicina.

LucianESP

Estoy terminando ASIR ¿ me estáis diciendo que me moriré de hambre ? xD

3 respuestas
A

#11 Morirte de hambre no sé, pero de aquí a unos años te darán la nacionalidad china por la cantidad de cuencos de arroz que te vas a meter entre pecho y espalda.

2
SikorZ

#11 En lo que a mi respecta ya os han quitado del negocio, en la mayoría de proyectos que llevo van todos con devops y tenemos a un chaval para las tonterias que se rompen, antes teniamos un equipo completo de sistemas para llevar éste cloud en concreto.

Pero vamos, trabajo de sistemas supongo que siempre habrá, si es a eso a lo que te dedicas xD

ColdZimeh

Yo no sé a largo plazo, pero a corto estoy viendo hasta ingenieros industriales haciendo de it support. Pero bueno. Yo con mi Grado Superior de ASIR terminado en junio 2017 para octubre de ese año ya tenía trabajo (temporal de 3 meses) en el sector. En marzo 2018 me llamó la misma empresa que querían contar conmigo para largo. Marzo 2019 cambio de contrato a indefinido + subida de sueldo. Mayo 2019 subida de categoría + subida de sueldo.

Que siga la fiesta.

2 2 respuestas
massaker

No creo que pueda utilizarse el término burbuja para el empleo IT. Si la economía va bien se crean más puestos de trabajo y si no menos. Actualmente es el sector profesional más seguro para las entidades de crédito justo por detrás de los funcionarios.

Créeme lo sé, estoy firmando una hipoteca ahora y todos los bancos están chupándome la polla y estoy comprando solo. En cambio mi vecino taxista tiene cerca de los 40 años y los bancos no quieren ni que se acerque a la puerta de la sucursal.

Los que trabajéis en desarrollo de software sabéis que podríais cambiar de empresa cada 2 meses durante 2 años y aún así encontraríais ofertas. Ojo no digo que con mejores ofertas económicas, pero trabajo ahí y mucho.

Por otra parte, al convertirse en uno de los sectores más demandados y en mayor expansión a la larga van a bajar los precios porque las empresas lo que quieren son muchos obreritos baratos. No llevaremos mono y estaremos sentados pero somos curritos igualmente.

En resumen, no vas a tener problemas de encontrar curro, pero nunca vas a ser un privilegiado como lo eran en los 80-90. Esa época ya pasó.

#11 Ni de coña.

3 1 respuesta
Lykaiast

#14 Cuanto cobras? Si no es mucho preguntar..

1 respuesta
ColdZimeh

#16 pues te digo que para los 30 quiero llegar a los 24K anuales y con 26 ando bastante cerca

madaleno

Yo algo parecido a #14 . Terminé en septiembre de 2015, 3 meses de prácticas y en la misma empresa hasta diciembre de 2017. Los primeros meses de 2018 en el paro buscando un nuevo sitio pero con la idea clara de seguir en lo mismo. En julio de 2018 empecé en la empresa que estoy ahora, trabajando de lo mismo y con un contrato indefinido. Cobrando casi el doble que en la primera . Menos de 1 año después la empresa nos ha puesto piso a un compañero y a mi. El compañero solo se queda 2 días a la semana por lo que el piso prácticamente lo voy a usar yo solo.

También tengo que decir que los años que estuve en la primera empresa tuve que sacrificar muchas cosas para aprender lo máximo posible y así aspirar a unas condiciones mucho mejores como las que tengo ahora. Añadir también un cambio de comunidad autónoma ya que en Galicia, por lo menos para lo que yo busqué, las condiciones eran una soberana mierda.

SikorZ

#15 No sé tio, a poco que tengas experiencia y sepas inglés por ejemplo se montas en unos sueldos que yo al menos veo inviables en muchísimos otros sectores.

No es nada descabellado llegar a cobrar unos 30-40k con experiencia e ingles, de hecho es hasta fácil, y honestamente a mi alrededor la gente suele cobrar 16-18k en varios tipos de trabajos, algunos mas cualificados y otros menos. Yo mirando a mi alrededor creo que tenemos una situación privilegiadada.

Tambien lo bueno es lo que decías, por ahora gozamos de mucho trabajo y por lo tanto, estabilidad laboral.

Yo empecé con 15 años como freelance, a los 21 empece a ser asalariado y ahora tengo 29, y ahora es cuando mejores ofertas he visto de lejos en estos 8 años de asalariado, eso si, como decían atras en los 80/90 la gente entraba con unos sueldos que... Ya los quisieramos XD

2 respuestas
massaker

#19 Totalmente de acuerdo. ¿Seguro que me querías contestar a mi?

1 respuesta
SikorZ

#20 Sí, sí lo del no sé tio es por el tema de privilegiado, que tampoco digo que lo seamos, pero miro a mi alrededor y veo como están los demás sectores y yo sí que me siento privilegiado en cierto modo (aunque, lógicamente, es consuelo de tontos)

1 respuesta
ColdZimeh
#19SikorZ:

No es nada descabellado llegar a cobrar unos 30-40k con experiencia e ingles,

Supongo que hablas como sysadmin, no?

1 respuesta
SikorZ

#22 No, de software, de sistemas no tengo ni puta idea del mercado y hablo en la zona de Sevilla/Málaga sobre todo, que es lo que mas conozco, supongo que en Madrid/Barcelona subirá (aunque lo mismo no xD)

1 respuesta
ColdZimeh

#23 de software que? Jaja developer?

1 respuesta
LucianESP

Si no es mucho preguntar, los que cursasteis ASIR ¿ qué desempeño realizáis en la empresa ? ( si no es mucho la pregunta, claro -_- ). Ando algo desmotivado por lo que me dice la gente en general sobre salario y desempeño xD

1 respuesta
SikorZ

#24 Sí, perdón por no especificar, no me refiero a desarrollo únicamente, por esas cifras habrá varios tipos de tareas o puestos seguro, ya sea de Analista, jefe de equipo, arquitecto o lo que sea...

Incluso de programador si encuentras una buena empresa y sabes inglés.

massaker

#21 Claro, en el país de los ciegos el tuerto es el rey.

TripyLSD

related:

Y totalmente deacuerdo con todo.

1 2 respuestas
Onehit

Daré mi opinión simplista, trabajo en un partner de uno de los fabricante 3-4 fabricantes top de tecnología

Mi padre lleva más de 30 años metido en esto y jamás ha parado de crecer, IT es una industria que siempre va a ser necesaria, como los médicos

Estamos en constante innovación y ahora recién está empezando la ola de la nube, así que tenemos por lo menos 4 años hasta que la mayor parte de las empresas hayan adoptado el Cloud

Habrá mejores o peores condiciones, lo importante en época de precariedad (si es que la hay) es encontrar un nicho tecnológico y explotarlo

Ir a IT siempre es una buena elección, segura, bien pagada (si sabes detectar donde hay necesidad y aprendes una tecnología demandada) y motivante por los nuevas proyectos que aparecen todos los años.. si eres listo te puedes forrar

2 respuestas
smoGG

#25 Yo tengo Asir. Mi primera salida laboral fue como el 90% de la gente que termina asir, helpdesk. Dos años más tarde admin de SCCM y actualmente departamento de ciberseguridad.

Asir tiene muy buenas salidas y sueldos si lo acompañas con algún certificado y un nivel normalito de inglés.

Si haces ASIR, ahora mismo te recomendaria que al terminar tires por ciberseguridad o por servicios cloud(MS se está poniendo las pilas con Azure y no hay mucho profesional, hay bastante demanda)

1

Usuarios habituales

  • Kiwith
  • DiSKuN
  • Cryoned
  • Onehit
  • SikorZ
  • ColdZimeh
  • massaker