Oposiciones Administrativo

B

Buenas a todos, de antemano agradecerles todas y cada una de vuestras respuestas. Sin lugar a duda me serán de gran ayuda.

Bien, como el Título lo dice, estoy pensando en opositar para administrativo y tengo una serie de dudas que espero pueda aclarar con vuestra ayuda, y son las siguientes:

1.-El nivel de dificultad de esta oposición. (Alguien que se haya presentado)
2.- Los idiomas dan puntos extra? por ejemplo, en Inglés serviría de algo tener el B2 o necesariamente debe ser el C1 para puntuar?
3.- Si dada uno suposición aprobase y quisiera trabajar en baleares necesitaría una titulación de catalán para poder trabajar en esta provincia?
4.- Cuánto tiempo lleva prepararse para la oposición?
5.- En mi caso, si me presentase en Baleares y una vez dada la suposición aprobase trabajaría en la misma provincia o me mandarían a otra.

  1. De ser enviado a otra provincia, en que condiciones sería enviado (tema dinero, alquiler etc.)
    7.- En que fechas salen las oposiciones y cuantas hay al año

Bueno creo que estas son todas mis dudas al respecto, de momento. Por favor agradecería mucho sus respuestas como también sugerencias y quizá alguna duda que no haya planteado aquí, experiencias, etc.

Muchas Gracias.

1
Erpotro

Pillo sitio, estaba planteandome opositar para lo mismo o algo similar, a ver que aporta la gente :)

1 respuesta
karlosin

@StkR

1 respuesta
carbonara

En la mayoría de oposiciones de administrativo hay un tema sobre el personal al servicio de la administración, míratelo que te resolverá algunas dudas y de paso empiezas a estudiar.

StkR

#3 epa gracias, no habría visto el post sin ti.

Yo acabo de aprobar justo esas oposiciones (me enteré de la nota el 28 de mayo) @Michael06 , pero ahora mismo estoy currando, salgo a las 23.00, para las 00.00 si no he dicho nada me coseis a citas y me curro un tochopost respondiendo a toooodo lo que quieras, que lo tengo fresco.

#2 lo mismo te digo, ve dejando las dudas que tengas. Entre esta noche y mañana respondo a lo que queráis.

Saludos!

5 2 respuestas
B

#5 Gracias por tu respuesta.
Pues las dudas que tengo ya están expuestas en este post, si me las puedes aclarar, mil gracias
Por otro lado si quieres comentarnos un poco de tu experiencia, dificultades, consejos que nos puedan ser de ayuda si no es mucho pedir.
Gracias un saludo ¡

StkR

@Michael06

  1. Como supondrás, el nivel de dificultad es totalmente subjetivo. Para alguien que no haya estudiado nada en su vida, puede resultarle imposible, para otras personas, puede ser un paseo. Yo solo te puedo explicar mi caso y así sacas conclusiones (en el SPOILER "historia").

  2. Los "puntos extra" se dan en procesos que son "concurso-oposición", en este caso, son oposición a secas. Te explico a grandes rasgos:

    • Concurso: se valoran méritos unicamente, publicándose un baremo previo de qué suma y cuánto suma.
    • Concurso-oposición: Lo previo + un examen.
    • Oposición: un examen (o varios) en crudo, y se ordena en función de la nota, sin contar nada más. Solo hay que cumplir los requisitos mínimos y ya. Esto es lo que recomiendo, estoy cansado de escuchar historias de gente sacando 9,8 que se queda sin plazas porque la gente con méritos les pasa la mano por la cara con menos nota. En los concurso-oposición los méritos suelen contar un 40%, que es lo máximo que permite la ley. Se suelen convocar para "consolidar" plazas, lo que viene siendo darle la oportunidad a interinos que llevan años trabajando de quedarse con una plaza, y darte a ti la falsa ilusión de que puedes conseguir una sin méritos.
  3. Depende de la oposición, si son oposiciones a la Comunidad Autónoma y es un idioma cooficial, me temo que sí, pero no estoy seguro. En caso de ser oposiciones al Estado, tú no tienes ninguna obligación de conocer ese idioma, pues puedes ser gallego, murciano o extremeño y no es un requisito exigible (se caería en una discriminación flagrante) el conocer el idioma del sitio donde vas destinado, ya que sobreentiendo que tu idioma es el castellano y con eso cumples. Sí he escuchado alguna historia desagradable sobre el típico nazi que va y EXIGE ser atendido en su idioma cooficial, pues si no sabes hablarlo le dices que espere y llamas a alguien que si, o que espere hasta el infinito porque nadie lo habla en esa oficina, ya es cosa suya xd.

  4. Depende de la que busques, los niveles C1 se suele decir (lo leí por aquí) que entre 9-12 meses, las A2 entre 12-24 meses, y las A1 es locura de unos 3-4 años como poco.

  5. Depende de tu nota, si aprueban 1000 personas, tú sacas el puesto 4 (ordenado por nota) y en Baleares salen 7 plazas, puedes cogerla sin problema. Si sacas el puesto 657, tienes que rezar para que quede 1 plaza disponible de esas 7 ofertadas, si no, te toca irte a cualquier parte de España donde queden plazas (en Madrid suele ser el 50% o más). Básicamente se elige en función de tu nota, cuando te toque eliges lo que "queda".

  6. El dinero es el mismo en todos sitios, con lo que ello conlleva. 1.200€ en Madrid es ser pobre, en Baleares no te cuento, en Murcia o Extremadura es vivir de lujo. El alquiler te lo pagas tú, ¿qué esperabas? xD.

  7. No hay una fecha concreta de oposiciones, sí puedo decirte que el Gobierno aprueba las ofertas de plazas en el primer trimestre de cada año, unos meses después sale la OEP (Oferta de Empleo Público) con el nº de plazas a cubrir en X administraciones, y poco después puedes inscribirte. Para que te hagas una idea, mis plazas se aprobaron en el primer trimestre de 2019, la oferta de empleo público salió el 29 de junio de 2019, la primera prueba el 19 de octubre, la segunda el 23 de febrero de 2020, y las notas el 28 de mayo. Para que te hagas una idea del proceso y tiempo.

HISTORIA
RECOMENDACIONES BÁSICAS

@Erpotro

9 1 respuesta
G

Yo no puedo dar muchos consejos, pero si te diría que si puedes te informes de convocatorias previstas para los próximos años. Quizás te puedan informar en academias y demás.

Más que nada porque las crisis, recortes y demás no favorecen la creación de empleo publico. Tenlo en cuenta, vamos.

1
B

#7 Primeramente agradecerte tu respuesta. La verdad que me has aclarado muchas dudas.
Por otra parte, y si es posible claro, podrías responder estas preguntas?
-Tiempo de preparación,
-Te lo preparaste tu por tu cuenta o en una academia
-Por cual oposición entraste c1...etc

  • Tu nivel de estudios antes de acceder a la oposición
  • 1200 al mes? No son 1500-1800?

Ahora bien te comento un poco, mi idea era opositar para c1, pero antes tenia pensado mirar de sacarme titulaciones de inglés con el fin de tener mas posibilidades de aprobar la oposición. Actualmente estoy haciendo ADE pero voy por el 1º año y pensaba aparcarlo hasta sacarme todo lo anterior.

Nuevamente gracias por la información.
Un saludo.

2 respuestas
StkR

#9 te respondo por la noche, estoy entrando a currar.

StkR

#9

#9Michael06:

-Tiempo de preparación,

Lo pone en la hoja de Google que pasé, tiempo de estudio desde fin de enero a octubre (8 meses para el teórico). Antes informarme un poco y pasar 3 meses en academia previos (empecé en academia en septiembre de 2018, empecé a estudiar tras las vacaciones de navidad, en enero de 2019).

#9Michael06:

-Te lo preparaste tu por tu cuenta o en una academia

Academia, es absolutamente recomendable aunque la academia sea no muy buena, ya lo dije en el otro post.

#9Michael06:

-Por cual oposición entraste c1...etc

C1, no quería estudiar una opo durante 2 años para quedarme sin nada, quería algo "rápido".

#9Michael06:

Tu nivel de estudios antes de acceder a la oposición

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. En el primer ciclo se sumaba también Sociología, así que tengo la mitad de Sociología también ya sacada xD.

#9Michael06:

1200 al mes? No son 1500-1800?

Ni de coña xDD. Mucha gente se cree que ser funcionario es un chollazo, que se trabaja poco, se cobra mucho y a vivir. Lo cierto es que no vas a hacerte rico siendo funcionario, lo atractivo de esto es la estabilidad, y saber que poco a poco, vas a tener subidas de sueldo (trienios) y que una vez que vayas consolidando niveles, ya no bajas. Es decir, se empieza por unos 1.150 mensuales (14 pagas), y vas sumando a eso poco a poco.

Aquí tienes la tabla salarial de este año: https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/sitios/sepg/es-ES/CostesPersonal/EstadisticasInformes/Documents/A%C3%91O%202020/Retribuciones%20del%20personal%20funcionario%202020.pdf

Además de esto, luego tienes complementos "ocultos" como en la Seguridad Social, que tienes un plus de productividad de +300€ por hacer X horas extra o algo así, he de informarme, con lo que se te puede ir a unos 1.400€ de primeras si tienes suerte. Lo peor creo que es el SEPE, se cobra lo mínimo, la carga de trabajo es alta, y encima el ciudadano va bastante alterado a esas oficinas por lo obvio. No es nada extraño hablar con estos funcionarios y que hayan sufrido amenazas/agresiones.

Te repito, si te vas a preparar una OPOSICIÓN, solo cuenta el exámen, da igual que seas un premio Nobel. Ni el inglés, ni nada, te va a dar nada "extra" para aprobar un proceso de este tipo. Otra cosa es que te presentes a un CONCURSO-OPOSICIÓN y tengas algo que sume méritos, pero te aviso que el inglés dudo que vaya a estar entre ellos. Lo que más suele sumar es antigüedad en trabajos públicos o en privados que tengan relación (estos valen menos, creo).

Infórmate muy bien de qué quieres antes de decidirte, y sobretodo qué necesitas y qué no, sería absurdo emplear tiempo en estudiar X cosa para sumar y que no valga de nada.

Como consejo, evita oposiciones locales, muchas de ellas ya están adjudicadas a dedo. Parece bananero, pero es así. O CA o Estado. Si me apuras, Ayuntamientos grandes. Hay que tener en cuenta que existen 3 administraciones, y con ellas sus procesos propios:

  • En el Estado, se suelen convocar oposiciones, aunque hay mucha variedad.
  • En CCAA, suelen usarse mucho los concursos-oposición, creando bolsas de trabajo por si no consigues plaza poder ser interino (aquí acumular antigüedad para futuras opos de esta Administración, por ejemplo).
  • En Ayuntamientos hay de todo, pero repito, evítalas.

Cualquier cosa más que quieras saber, pregunta.

Saludos!

3
21 días después
Duelor

@StkR en qué academia te preparaste?, ¿Recomendarías alguna?. Soy de Ceuta y estoy seguro de estudiar oposiciones a AGE (C1). En mi caso tiene que ser online. He mirado Adams y CEF. ¿Que opinas?

Gracias

1 1 respuesta
StkR

#12 ni idea, todas te venden una moto cojonuda y suelen ser un desastre. La academia sirve como guía y como ayuda a la constancia (ir a clase), además de ayudarte a formar algún grupo de WhatsApp o con los compis para discutir dudas, lo demás corre de tu cuenta

No te recomiendo una academia online.

1 respuesta
B

#13 Nos puedes contar un poco los puntos que toca el temario que utilizaste para aprobar?

¿Qué te pedían exactamente en las pruebas de informática?

2 respuestas
StkR

#14 Si, a las 15 salgo de currar, citame esta tarde si no he contestado. Puedo adjuntar un excel que es muy similar al examen de 2018 para que lo veas.

De todas formas en la página del inap deberían publicarlos.

Aquí están las bases con el temario: https://sede.inap.gob.es/documents/59312/1747284/00-Bases.pdf/8bede080-c740-64e1-c45e-a4be8d80368f

Y aquí la página general donde se van publicando las cosas: https://sede.inap.gob.es/advo-2018-ingreso-libre

Si tienes dudas más específicas dispara.

Duelor

@StkR adjunta el excel si puedes, gracias.

1 respuesta
StkR

#16 trabajando, cita a partir de las 15. Besis.

1 1 respuesta
Duelor

#17 Cuando puedas! :D

2 respuestas
StkR

#18 jajaja a ver si saco un rato, esta tarde lo intento.

25 días después
StkR

#14 #18 me acabo de acordar. Culpa vuestra por no insistir xdddd.

Esto son las instrucciones oficiales (el examen, vamos) de la convocatoria anterior a la que yo aprobé, en 2018, y la plantilla de excel recreada, no es la original obviamente porque eso no se comparte. Cada hoja de solución corresponde en número con los pdf's.
1.pdf
2.pdf
3.pdf
4.pdf
EXAMEN 2018 - VACÍO + SOLUCIÓN.xlsx

2
1 mes después
MustangZaba

Auxiliar a administrativo son 27 temas
Administrativo son 38 temas

¿Uno puede estudiar para las de administrativo y presentarse también a las de auxiliar? ¿Es común hacerlo?

¿Se gana puntos cuanto más tengas entre bachillerato, grado superior y carrera? ¿No eran, respectivamente, C1, B y A?

1 respuesta
StkR

#21 Nunca me ha gustado analizar la dificultad de una oposición por temas, es un poco indiferente porque una oposición de 120 temas de 20 páginas cada uno serían 2.400 páginas, y una de 30 temas largos de 200 páginas serían 6.000 páginas. Y aún así, si quieres darle una vuelta, la de 2.400 páginas puede ser mucho más difícil.

Por decirlo de algún modo, administrativo "abarca" a auxiliar. En temario es el mismo pero con añadidos o con recortes, depende desde donde mires. Y si, es extremadamente común lo que comentas, aunque siempre pueden hacer la putada que hicieron y poner ambos a misma hora y día. Pero vamos, te presentas al que más opciones tengas y pista, nada que hayas estudiado no te va a servir.

La formación no sirve absolutamente de nada más que de requisito mínimo. Para que lo entendáis (creo que ya lo expliqué):

  • Concurso (poco común): solo cuentan méritos, que nunca son este tipo de cosas. Suele ser experiencia en ámbito público o privado en el ramo, cursos validados, etc.

  • Concurso oposición (típico en CCAA): mezcla entre lo anterior y una prueba o varias (examen).

  • Oposición: Únicamente vale tu nota del examen, nada más.

Son C2, C1, A2 y A1, en orden ascendente. El grupo B es un grupo que está en desuso y no sé muy bien qué harán con él.

B

¿Cómo van esas oposiciones? Esa es mi eterna duda, si opositar, o trabajar para una empresa privada. No tengo mal CV. Últimamente me salen las de correos, y no sé si animarme, ¿Podrías darme algún consejo?, aparte de generar los espacios y horas de estudios etc.

1 respuesta
StkR

#23 solo que si quieres opositar no pierdas el tiempo mierdeando, o te dedicas a opositar o no pierdas tiempo.

1 respuesta
B

#24 ok

hitsvil

Dónde encontráis las plazas que van a salir próximamente?

1 respuesta
StkR

#26 las oep (ofertas de empleo público) se aprueban en el primer trimestre del año, según la ley claro xd.

B

A mí me interesa la de correos.

4 meses después
MrPeabody

Refloto para preguntar. Novato total pero he empezado a preparar las de Administrativo del Estado. Me asaltan dudas, a saber:

-¿Dónde puedo mirar las fechas de las convocatorias y los exámenes?
-¿Cómo sé cuántas plazas se ofertan en cada sitio? Vivo en Toledo pero no me importaría moverme a Madrid a currar si es necesario.

halluda pls

Gracias!

2 respuestas
StkR

#29 las fechas de convocatorias pasadas? Las 2 últimas fueron en mayo de 2018 y octubre 2019. Si te refieres a futuras, no lo puedes saber, se publican 3/4 meses antes del examen, osea que ya puedes ir preparado cuando salgan. Pregunta en academias, te informarán bien de todo.

Tampoco vas a saber las plazas, este año acaban de salir las de mi convocatoria (octubre 2019), para que te hagas una idea. Elegirás en función de tu nota, igual te toca Baleares, Cataluña o a saber, lo bueno es que Madrid suele llevarse el 50% de plazas y te pilla cerca.

Usuarios habituales

  • StkR
  • Meaven
  • MSM
  • SmashingP
  • SIRSANCHO
  • kingsora
  • Aura-