Oposiciones Administrativo

SmashingP

#29 C2 https://www.inap.es/cuerpo-general-auxiliar-de-la-administracion-del-estado
C1 https://www.inap.es/cuerpo-general-administrativo-de-la-administracion-del-estado
#32 Totalmente cierto perdona, corregido!

1 respuesta
StkR

#31 tu primer enlace es C2 (auxiliar), C1 es este: https://www.inap.es/cuerpo-general-administrativo-de-la-administracion-del-estado

StkR

Como apunte decir que de administrativo del estado (C1) (creo que lo dije en replys anteriores) no salían desde 1991 creo. Han salido 2 (2017 y 2018) y creo, CREO, que van a salir algunas más debido a la falta de personal.

Meaven

Yo empiezo en un par de semanas el curso de CEF telepresencial para Gestión del Estado (A2) aunque sigo el consejo de conocidos y si la fecha del examen no es la misma (que no lo ha sido convocatorias anteriores) me presentaré también al examen de C1 que la experiencia in situ nunca viene mal.

Empiezo con mucho respeto, sé que es un camino duro y siempre está el miedo de no estar a la altura, y también el haber perdido el hábito de estudio en los 5 años que llevo sin estudiar. Pero si hay un momento de opositar es ahora con la Administración perdiendo gente a espuertas por jubilaciones y además estoy un poco harta de que muchas de las ofertas de mi sector sean una porquería a nivel salario/temporalidad. Así que voy con ganas. Hasta acabar mi curro actual podré dedicar 20 horas por semana que es lo que recomienda la academia, a partir de julio dedicación completa.

2 2 respuestas
StkR

#34 ni te lo pienses, el temario es absolutamente solapado (A2 contiene todo C1 + extras). Siempre se puede dar el caso de que palmes A2 y apruebes C1, o que apruebes las 2 y ambas plazas son tuyas, eliges lo que quieras y la otra la tienes en excedencia, pudiendo volver "cuando quieras".

También te digo, prepárate porque A2 no es una broma xd.

1 respuesta
Meaven

#35 Sé que no es una broma, y que voy a sudar sangre, pero estoy motivada. Soy realista y sé que para la convocatoria de 2019 que aún no ha salido no tengo ninguna posibilidad por falta de tiempo, mi objetivo máximo es aprobar el primer ejercicio, que con eso parece que te pueden llamar de interino con la cantidad de gente que necesitan, y para la de 2020 que se sabe que hay también alrededor de 700 plazas ir a por todas.

A ver qué tal la academia, yo hice con ellos un máster online con alguna clase por videoconferencia y me llevé muy buena impresión, por eso me apunté con ellos.

SmashingP

#34 Muchos ánimos y a por ello, en estas opos la motivación es lo más importante en mi opinión, porque oportunidades las vas a tener, se está jubilando más gente de la que está entrando (que no es lo mismo que las plazas ofertadas, ya que muchas quedan en excedencias o no son ocupadas).
No dudes en tirar también por el C1 como dices, todo el que puede lo hace, ya sea como interino o con plaza, continuas preparando el A2, pero ya empiezas a sumar antigüedad para concursos. Consejo, empieza YA por ejemplo con la constitución, no te centres sólo en un curso, tómalo como una referencia y céntrate más en los temas que no domines y necesites ampliar. La academia te va a servir para los exámenes prácticos sobre todo.

bagman

Pues dada mi situación/edad creo que lo más sensato es opositar.
Y aunque en este hilo se ha dado mucha info, aún estoy algo perdido.
¿dónde se consultan las plazas que van a salir y para cuando?
¿cuanto puede costar una academia al mes? ¿alguna recomendación en Bcn?

1 respuesta
Meaven

#38 https://sede.inap.gob.es/administrativo es la web del Instituto Nacional de Administración Pública, ahí se recogen todos los documentos relacionados con las convocatorias.

Los de la convocatoria 2018+2019 de administrativo (juntaron ambas) están ahora pendientes de que les asignen un destino tras haber hecho ellos las solicitudes, aún no salió la siguiente convocatoria. En A2 (gestión del estado) saben los resultados del tercer examen (de convocatoria 2018) y aún no hay convocatoria para los de 2019 que aún está pendiente.

Academia en CEF telepresencial el coste son 158 euros al mes para Administrativo C1 y 207 para Gestión del Estado A2 (si eres antiguo alumno de CEF o Udima un 10% de descuento), es donde me apunté yo. Tienen sede presencial también en Barcelona, por si en algún momento vuelven los cursos presenciales (ahora cancelados por covid). Adams, que es donde se preparó la compañera que conozco con la oposición aprobada unos 140 aproximadamente, ella dio clases presenciales pero no estábamos con esta situación, posiblemente ahora también sea por videoconferencia.

Recomendación de academia, pues por lo que me dijo ella le gustaba más el temario de CEF, porque el de Adams tenía bastante paja, pero se acabó apuntando a Adams porque cuando fue a mirar al CEF no había ningún grupo que iniciara formación en ese momento y en la otra academia sí. En cuanto a la calidad de las clases en presencial/videoconferencia pues en todas las academias depende del profesor que toque.

1 1 respuesta
bagman

#39 gracias por la info. No esperaba que la academia se fuera tanto... ¿cuanto tiempo suelen durar los cursos?

1 respuesta
Meaven

#40 El que yo he empezado es de un año, y cuando acaba ese año puedes apuntarte a uno avanzado de repaso si quieres. Si lo haces online (sin clases) es más barato, 110 euros por cef.

1
Aura-

Buenas, me gustaría presentarme a oposiciones para la aeat, me gustaría terminar en vigilancia aduanera, ya que ahora mismo trabajo en el departamento de aduanas de una empresa, pero veo que solo puedes acceder a ello si ya eres funcionario de la aeat.
Entiendo entonces que debería presentarme primero a administrativo de la agencia tributaria, alguien tiene temario y requisitos de acceso? (¿Es necesario tener titulo universitario?

2 respuestas
Meaven

#42 Para administrativo (C1) necesitas Bachillerato, es para A2 y para A1 para lo que necesitas título universitario.

Diría que lo que tendrías que sacarte es la oposición de administrativo del Estado y de ahí ya elegir destino en la aeat, pero no sé si existirá oposición específica de eso. Se me ocurre que llames al INAP a ver si ellos pueden contestarte.

StkR

#42 Si no me equivoco, no hay oposiciones específicas para la AEAT, es un destino al que puedes aspirar entrando desde C1 (creo que C2 también, pero estoy menos puesto). Me explico, yo he aprobado C1 de Administrativo del Estado (Cuerpo General), esto implica que puedo ir al INSS, SEPE, Ministerios, Tesorería de la SS, demarcaciones de costas, confederaciones hidrográficas y un montón más de puestos.

De hecho, el 2 de febrero se abrió nuestro plazo para escoger destino (después de hacer el último examen el 23 de febrero de 2020 -risas-) y estas son todas las plazas disponibles para elegir (lo pongo porque es público):
https://www.mptfp.gob.es/dam/es/portal/funcionpublica/funcion-publica/ep-pp/empleo_publico/procesos-selectivos/funcionario_carrera/Convocatorias-2018/ADVO-2018/ANEXOVACANTESAdministrativosLibres20182019WEB.pdf.pdf

Ahí podrás ver que puedes pedir como destino la AEAT en aquellas comunidades donde salgan plazas, siempre que la nota te de para ello. Lo que quiero decir es que no debes ser administrativo de la agencia tributaria, si no administrativo general (a secas) y pedir ese destino.

Para C1 es necesario bachiller unicamente, solo necesitas grado universitario para A2 y A1.

Aura-

C1 entonces, no tengo tiempo para academias pq trabajo y no tendría tiempo para ir y además con esto del covid a saber cómo está todo, debería estudiar por mi cuenta o apuntarme algo online, he estado echando un vistazo al examen del año pasado, sabéis dónde puedo encontrar el temario? Será igual para las próximas o suelen cambiarlo? Se que aún no han sacado ni nuevas opos pero la teoría es que irán sacando bastantes por la gente que se jubila

1 respuesta
Meaven

#45 El temario lo compras a alguna de las academias que preparan oposiciones (CEF, Adams, SKR...) o te lo facilita un preparador que te forme por videollamada. Personalmente no iría por libre, me apuntaría a alguna academia online.

StkR

Por cierto, @karlosin es funcionario en la AEAT, no sé si entró como C1 o cómo, seguro que él puede darte información interesante.

A ver si se pasa y te cuenta un poco.

Aura-

El tema de vigilancia aduanera me llama la atención pq al trabajar de ello ya estoy familiarizada con el código aduanero, los reglamentos de la UE, estoy al tanto de las notas informativas que emite la AEAT, y me gusta todo el tema aduanero.
Miraré el tema del C2 pero antes de apuntarme a. Alguna academia quiero ver a qué me enfrento. Ya que de tiempo como digo ando justa por tema horarios, ahora con el rbexit es todo una locura y estamos metiendo más horas que ni sé.
Lo malo tb es que seguramente el sueldo sea peor que el que tengo ahora pero lo de ser funcionario pues es un plus

1 respuesta
Dase

#48 Hay un cuerpo específico de C1 del SVA.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Empleo_publico/Convocatorias_Ofertas_de_Empleo_Publico/Ano_2019/Oferta_de_Empleo_Publico_2019/Subgrupo_C1/Cuerpo_Agentes_del_Servicio_de_Vigilancia_AduaneraOEP_2018_2019/Cuerpo_Agentes_del_Servicio_de_Vigilancia_AduaneraOEP_2018_2019.shtml

1 respuesta
Aura-

#49 Si, pero uno de los requisitos es:
2.6 Pertenencia a cuerpo o escala: Pertenecer como funcionario de carrera a alguno
de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo C2, o a
Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al Subgrupo C2, o en Cuerpos o
Escalas del Subgrupo C2 del resto de los ámbitos incluidos en el artículo 2.1 del Real
Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de
la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, con destino definitivo, estos últimos, en
la Administración General del Estado.
2.7 Antigüedad: Haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años,
como funcionarios de carrera en Cuerpos o Escalas de la Administración General del
Estado del Subgrupo C2, o en Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al
Subgrupo C2, o en Cuerpos o Escalas del Subgrupo C2 del resto de los ámbitos incluidos
en el artículo 2.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se
aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

1 respuesta
Dase

#50 Hombre, es normal ese requisito cuando lees el anexo 1 que corresponde al acceso por promoción interna.

En turno libre (anexo 2) no veo que pidan ese requisito.

M

#5 ¿Tú te sacaste las oposiciones para el estado?

1 respuesta
StkR

#52 si. C1 concretamente.

2 meses después
MSM

Yo estoy preparando Administrativo del Estado pero por promoción interna desde C2. Aburrido ya porque llevo más de un año estudiando y no convocan las plazas xD. A este paso se les juntan tres OPE...

2 respuestas
StkR

#54 yo ya voy reuniendo temario para asaltar el A2. Ánimo!

1
Meaven

#54 Tiene toda la pinta de que van a juntar dos convocatorias. En A2 sí que a este paso se les juntan 3 OPE, y quedando plazas vacantes en este último año juntar dos sería un suicidio a menos que bajaran muchísimo el nivel.

1 1 respuesta
SmashingP

#56 es una verdadera lástima, porque lo que hacen al final, es verter plazas a la basura. Se tiran piedras contra su propio tejado. Bajar el nivel nunca lo han hecho, si se quedan las plazas sin cubrir pues es lo que hay.

1 respuesta
Meaven

#57 Bueno por lo que sé en el segundo examen creo que fue, bajaron la nota de corte un poco. Y el nivel por lo que cuentan los profes de academia no es el mismo que cuando había 15-20 plazas, pero sí, se tiran piedras contra su propio tejado.

Yo para esta convocatoria sé que no llego ni de coña, como mucho a aprobar el test con suerte si el examen se va a finales de año, me presentaré igual por ver la experiencia, para la ope 2020 sí espero ir con posibilidades reales.

1 respuesta
SmashingP

#58 "Normalmente" es al revés, cuando las notas de corte bajan (que esto lo establecen los propios opositores, la nota de corte mínima para aprobar (que no sacar plaza) no la suelen mover porque suele estar por encima por la competencia) es porque el examen es más difícil que años anteriores. El primer examen suele ser un test que es para hacer criba, pero si has sabido dirigir el estudio lo pasan todos los que hayan estudiado, la competencia real está en los siguientes exámenes. Siempre que veáis una oposición con notas finales por las nubes, no es que digas "joder menudos cracks estudiosos", no, es que el examen es MUY FÁCIL y cuanto más fácil es, "irónicamente" es más difícil de sacar plaza, porque entre tener plaza o no, te separan centésimas (no hay diferenciación a la hora de estudiar y hacer una oposición de ese tipo se convierte en una lotería entre todos los que han estudiado). Cuanta más bajas las notas son, más fácil es de sacar plaza para el que ha estudiado.

Y sí, estoy de acuerdo que cada año que pasa, cada promoción es más difícil de estudiar (que no aprobar), por el simple hecho de que te entran más temas (leyes nuevas etc) y temario específico de actualizarse. Simplemente mira exámenes de hace 20 años y con tus estudios actuales, serias capaz de quedar la primera en la oposición xD.

Yo en mi primer intento tampoco llegué al estudio y estuve apunto de tener plaza aún así. Y gracias a eso, estuve de interina más 1 año hasta que aprobé la siguiente. Empecé a trabajar 2 meses antes que los que entraron en la promoción que suspendí, irónicamente al final salí mejor parada...

28 días después
Meaven

Refloto el hilo, ha habido una rueda de prensa del Ministro de Función Pública y Política Territorial y las convocatorias para C1, C2 y A2 de cuerpos generales del Estado salen este viernes. Estad atentos los interesados.

Por ahora sabemos:

-Convocatoria el viernes 28 de 14 cuerpos (Administrativo, Auxiliar Estado, Informática, Gestión (A2)... en definitiva cuerpos populares dentro de la Administración y con gran número de plazas y solicitantes.
-Los exámenes empezarán en noviembre, no se han especificado fechas concretas de nada.
-Reducción del número de exámenes para acelerar el proceso, Administrativo pasará a tener una sola prueba, Gestión 2, los detalles sobre como serán en la convocatoria previsiblemente. C1 y C2 serán el mismo día.
-Quieren una mayor descentralización del proceso para no juntar a tanta gente en Madrid, ya irán dando detalles.

El viernes colgaré el link a la convocatoria.

5 2 respuestas

Usuarios habituales

  • StkR
  • Meaven
  • MSM
  • SmashingP
  • SIRSANCHO
  • kingsora
  • Aura-