Oposiciones para la administracion de justicia

_LuZBeL_

Hola!! Voy a opositar para la administración de justicia en concreto me voy a presentar a tramitación procesal y auxilio judicial, la verdad que es la primera vez que me presento a unas oposiciones y voy bastante verde en el tema. Llevo poco más de 15 días preparándolas y están previsiblemente convocadas para Mayo y Junio respectivamente, me gustaría saber si alguien va a presentarse a dichas oposiciones y puede informarme al respecto como las está preparando, método de estudio, horas dedicadas... se que cada persona es un mundo y habrá quienes necesiten años para sacar plaza y quienes le basten un par de meses de preparación. Yo dedico unas 5/6h cada día y compagino entre temario y test, aveces se hace muy cuesta arriba porque nadie de mi entorno entiende esto de ser opositor y llevarlo por dentro uno mismo es jodido. Si alguien le apetece contarme sus experiencias, o sus métodos serían de gran ayuda!!! Un saludo a tod@s!!!

1 comentario moderado
3 años después
verseker

Spammers de barbecho, mis favoritos.

1 comentario moderado
8 meses después
Isilwen

Yo a punto de apuntarme pero no me decido xD

2 respuestas
Kr4Zy

#5 La cosa esta chunga ahora mismo pero toda oposicion es una carrera de fondo asi que... animo

kraqen

Este año Gestión y Tramitación nada. Ya veremos Auxilio.

#5 Estos años con los concursos la cosa va a estar muy jodida... O bien tienes experiencia para sumar puntos, o tienes que tener Derecho + otros cuantos cursos. Si no creo que ni con un 10 en los exámenes vas a llegar.

2 respuestas
Isilwen

#7 A mí me habían dicho en la academia que por lo menos hasta Gestion Procesal (creo que era esa xD) aunque tuvieras una carrera aunque no fuese derecho valía igual.

Que igual me quisieron vender la moto no sé, ya digo que solo me informé muy por encima y una se me va y otra se me viene al intentar empezar.

2 respuestas
_LuZBeL_

#7 #8 El examen es dependiendo de tu nota, por trabajar o por examen solo sirve a la hora de la bolsa de trabajo de cada comunidad y como lo tengan hecho, luego hay comunidades que tienen un examen extra de idioma que suele servir para los aprobados con plaza, se les sume a su nota unos pocos puntos para la hora de elegir destino.

Deje de presentarme hace tiempo, se necesita estar muy preparado para sacar más de un 8...

2 respuestas
Kr4Zy

#9 este año han metido concurso y el que viene tambien para estabilizar plazas.

Yo he sacado un cuarenti algo sobre 60 en gestion pero palme el practico por lo tanto pal pozo, y en tramitacion a la espera de las plantillas oficiales estoy pasando los 43 en el test y por encima del 15 en el practico, pero vamos negro lo veo si paso el corte, o saco un 20 en el word o me voy a por uvas en el concurso aunque tengo licenciatura en dº

1 respuesta
kraqen

#8 Te vale cualquier carrera, pero Derecho puntua bastante más.

12 puntos por estar en posesión de la licenciatura en Derecho, o bien, grado en Derecho y máster con contenido de carácter jurídico
– 10 puntos por estar en posesión del grado en Derecho,
– 8 puntos por estar en posesión de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, Ciencias Políticas y de la Administración, o Criminología.
– 6 puntos por estar en posesión del Grado en Ciencias del Trabajo, en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, en Ciencias Políticas y de la Administración, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, o en Criminología.
En caso de que el aspirante aporte más de un grado, una diplomatura, arquitectura técnica o ingeniería técnica, se valorarán todas las titulaciones adicionales a la exigida para participar en el proceso selectivo con la siguiente baremación:
– 4 puntos por estar en posesión de tres cursos completos de la licenciatura o grado en Derecho.
– 3 puntos por otras licenciaturas o grados (se considera únicamente un título).
– 2 puntos por otras diplomaturas, arquitectura técnica o ingeniería técnica (se considera únicamente un título).

Orden JUS/764/2019

#9 No, este año y el siguiente tenemos concurso-oposición. Un 40% de la nota va para el concurso.

Es una locura. Entre eso, y que han sacado plazas de forma muy irregular, hay mucha gente acumulada y el nivel es alto... Una putada para quien quiera entrar de nuevo.

Pero mirandolo por el lado bueno, estamos entrando en el cambio generacional en toda la administración pública, y Justicia además sabemos todos que está colapsada por falta de juzgados y personal.

#10 Vaya unos cabrones con el tema del Word. No han sacado aún qué cojones hay que estudiar para ello. Supongo que con el temario de auxiliar administrativo de otras opos valdrá, porque la parte de Word es la misma en todos. Mucha suerte y ánimo con lo que queda, que seguro que el teoríco era lo peor.

Isilwen

Yo es que a ver, va a sonar un poco raro pero soy graduada en Historia. Iba a ir por otro camino (investigación), pero al final se torció y tuve que cambiar de tercio y reciclarme por pura supervivencia, y porque acabé hasta los ovarios del lameculismo imperante.

No planteo presentarme a nada de enseñanza porque no es mi vocación y para archivos/museos es una opción, pero el número de plazas que suelen sacar es mucho menor. Así que puse el ojo en las pequeñas de justicia, mi padre es secretario de lo penal ya retirado y he crecido rodeada de leyes y torres de carpetas, además de echarle una mano cuando en su momento lo informatizaron todo y mi padre no había tocado un ordenador en su vida. Así que no las vi tan terribles como opción, pero lo dicho estoy indecisa, así que leeros me viene muy guay porque no conozco a nadie que las esté preparando y estoy bastante perdida xD.

3 respuestas
kraqen

#12 No es que sea imposible, pero piensa que tal como está el tema por el concurso-oposición de estos dos años, por lo menos para la próxima lo vas a tener muy muy complicado sin derecho ni experencia en la administración. Podrías tratar de compensar con cursos de aquí hasta la próxima convocatoria, pero vas a tener que juntar eso con estudiar para sacar prácticamente el diez en los tres exámenes para que te den los números. Por lo que si te metes, planteate que vas a estar un tiempo.

AGE también es otra salida ahora que están sacando tantas plazas por lo mismo que van a tener que sacar en Justicia: se va a jubilar en 10 años la mitad o más de la plantilla. Yo este año en auxiliar me presenté por ver y sin haber tocado nada de admin (fuera de lo que se da en esta oposición) desde la carrera me quedado a las puertas del corte.

1 1 respuesta
Kr4Zy

#12 #13 Tampoco se lo pintes tan negro a la chavala que el que tenga puntos de experiencia tambien tiene que estudiar y pasar el corte y los que vamos sin ser interinos vamos a marcar una nota de corte alta por mucho que tengan que pasar 10 por plaza.

1 respuesta
kraqen

#14 Por eso digo que hay que tener la carrera de derecho o hacer cursos para compesar.

No es que sea imposible, pero es mucho más complicado con casi nada de la fase de concurso. Recuerda que es el 40% de la nota.

2 respuestas
Kr4Zy

#15 Ya hombre ya pero yo creo que al final no se va a colar tanto interino como la gente piensa, yo tengo la licenciatura y un par de cursos pero que la verdad no se si me los van a sumar porque son de la fundacion tripartita que se supone que esta asociada al ministerio de empleo pero a saber, lo que si está claro #12 es que aunque ahora no sea buen momento, mejor que empieces ya y el año que viene te presentes sin ninguna presion para ir cogiendo soltura, se vienen avalanchas de jubilaciones y van a tener que sacar plaza si o si en estos próximos años y sin concurso.

Pero vamos el Ministerio de Justicia es un cachondeo, nunca cumple las fechas y pa colmo todavia no tenemos ni temario de Word :joy:

1
Isilwen

#12 #15 A ver si yo sé que si al final me lío la manta a la cabeza no va a ser un paseo, eso no me da miedo, me da más miedo la precariedad de estar renovando cada dos meses como me pasa ahora mismo créeme, eso sí que me crispa la paciencia jajajaja. De todos modos ya os digo que tengo mucho en cuenta vuestros consejos y quizás me anime en enero a apuntarme a la academia. Algún día hay que empezar >:D.

1 respuesta
Kr4Zy

#17 Mira alguna muestra de temario que haya por internet y mira que te parece si te gusta o no, es una oposición que lo mas dificil que tiene es que esta llena de plazos, hay muchos procedimientos tanto normales como especiales, y en todos hay un plazo para demandar, pedir medidas cauterales, oponerte, dictar resolucion, interponer recurso, proponer prueba, etc y no te creas que en todos es el mismo :joy: lo que hace que en el examen con los nervios sea muy facil cagarla y poner el plazo que no es por que te lies.

1 1 respuesta
SayK

La dificultad de las de justicia es el nivel que hay actualmente, el temario como todo, al principio muy denso al final pues te adaptas, en mi academia la gente está sacando 48-51 + siendo casi todos licenciados y con puntuaciones de 80+ en la anterior, también hay que sumarle la cantidad de interinos que hay, que les han puesto al menos esta convocatoria a huevo para que pasen a la fase de concurso.

1 respuesta
Kr4Zy

#19 como tú bien dices la dificultad es clave, si los no interinos ponemos el nivel alto por muchos 10 por plaza que tengan que pasar al concurso van a llegar pocos interinos y no todos van a tener el full de puntos por experiencia así que.. de todas formas se sabe que una opo lo normal es no aprobarla primera y si me apuras dependiendo del tiempo entre una y otra ni a la segunda.

Isilwen

#18 Le eché un vistazo el día que fui a la academia y no me disgustó para nada, todo sea dicho. Mucho peor fue leer el de personal de bibliotecas de la Universidad de Coruña, que terminé solo de leer los encabezamientos y quería abrirme las venas a mordiscos.

Lo tendré en cuenta para ponerme posits por toda la casa xD.

Usuarios habituales

  • Isilwen
  • Kr4Zy
  • SayK
  • kraqen
  • _LuZBeL_
  • verseker
  • Susonkod