Orientación nuevo curso Ingeniería Informática

D

Buenos días,

Lo primero que os quiero preguntar es qué itinerario de cuarto curso de Ingeniería Informática me recomendáis por lo que respecta a salidas profesionales. Los itinerarios son Ingeniería del Software (Gestión de Base de Datos, Business Inteligence...), Programación(Compiladores, Programación declarativa, Criptografia...), Ingeniería de Computadores (Robótica, Automatica, Visión...) y Tecnología de la Información (Redes, Seguridad...). El itinerario que más me gusta es Programación seguido del de Ingeniería de Computadores aunque todos los itinerarios tienen asignaturas que me presentan curiosidad como la de Seguridad de Tecnología de la Información.

Para el nuevo curso tengo que recuperar 4 asignaturas del primer cuadrimestre de tercero y una del segundo. Especialmente en el primer cuadrimestre del curso pasado, me organizé muy mal, me desmotivé y por primera vez me despreocupé de los estudios. Ahora ya hace unos meses que he me dado cuenta que no podía seguir así y estoy centrado y cumpliendo con mis responsabilidades. Mi objetivo des del principio ha sido acabar la carrera en 4 años para conseguir el título lo antes posible. Para ello, en el primer cuadrimestre de este nuevo curso debería hacer 9 asignaturas, 4 que son las que tengo que recuperar de tercero y 5 que serían las optativas del itinerario que escoja. Por voluntad, me veo capaz de poder hacer todas pero tendría que mantener una constancia y una calma muy alta para no colapsarme.
Ahora estoy haciendo prácticas con una empresa y cuando las acabé quiero centrarme totalmente en la carrera. La única manera que tengo de intentar aprobar las 9 asignaturas dedicándoles el tiempo necesario es no continuar en la empresa después de acabar las prácticas. Tengo pensado intentar volver a esta empresa cuando acabe el curso siguiente, aunque quizás me sea más complicado volver si ya han contratado a otros empleados.

No quiero acabar la carrera en 5 años tampoco porque no les he dicho a mis padres las asignaturas que he suspendido y si dejara algunas para el quinto año aún sería más complicado contarles el por qué he llegado a esta situación que si lo hubiera hecho cuando suspendí el año pasado. No me veo capaz de contárselo porque no quiero hacerles sufrir pero tengo el remordimiento de mentirles y de no haber rendido como sé que puedo. Siempre que me esforzado, cosa que he hecho en todos los cursos excepto en el primer cuadrimestre de 3o he aprobado todas las asignaturas que tenía.

Espero que me podáis asesorar de la mejor manera posible y me podáis dar consejos para controlar el estrés, la negatividad para que no afecte a mi rendimiento académico. Hasta el año pasado controlé bastante bien mis pensamientos negativos, pero en el primer cuadrimestre de 3o estuve muy preocupado por no tener amigos para quedar, novia... El problema más grande que tengo es mi baja autoestima, confío poco en mí y no sé solucionarlo por mi cuenta. Estuve yendo unos meses a un psicólogo y a un psiquiatra para conseguir ser más seguro de mi mismo, pero es un proceso largo, no puedo encontrar mejoría de immediato. Podría intentar retomar las sesiones telemáticamente.

Gracias.

Saludos

E

Tu problema creo que es que te has planteado la meta de sacarte el grado en 4 años si o si o si. No contemplas otra situación por miedo a que pensaran tus padres y por miedo al fracaso?

Tranquilízate, no eres Superman, has tenido un mal año el periodo pasado, no pasa absolutamente nada por tropezar, simplemente recomponer y tira para adelante.

Respecto a meterme la panzada que quieres meterte este año nose, solo tú sabes si puedes con ello o no, nosotros no podemos decirte si haces bien o haces mal, solo tú sabes si podrás con ello.

De todos modos, ánimo.

3
richmonde

Suspender no es malo. Son muchos factores los que entran ahí.

Si has suspendido por falta de conocimiento y dificultad, coge menos asignaturas, tarda mas tiempo, y aprende. Principalmente, aprende.
Si te has rascado los cojones, es otro tema.

Mi carrera, que en su día era la Ingeniería Superior en Informática para 5 años la completé en 7. El primer curso aprobé 11 de 12. El segundo me relajé, aprobé 4 de 12. A partir de ahí empecé a hacer las que me veía capaz. En 6 años hice toda la carrera, y el 7º (en realidad medio año) lo dedique a trabajar y hacer el proyecto final de carrera.

Mejor gestión del tiempo y capacidades, es lo que necesitas.

Y si suspendes, suspendes y apechugas, pero no te servirá de nada ocultarlo a tus padres. IMHO.

1 1 respuesta
D

º#2 Muchas gracias.
Soy consciente de que no hice las cosas bien en el curso pasado y lo estoy arrastrando. El hecho de aprobar siempre, esforzandome al maximo, me había suponido mucha tranquilidad y evitado situaciones de remordimiento como tengo ahora.
Contarles lo que ha pasado a mis padres es lo correcto porque no quiero mentirles ni se lo merecen. Es la primera vez que les oculto algo importante y no me hace sentir nada bien. Pero por otra parte no soy capaz de verlos sufrir por haber suspendido por falta de implicación.
En cuanto al fracaso, yo sé que mientras me esfuerze al máximo no me puedo reprochar nada, la mayoría de veces me irá bien y habrá que no, pero siempre mientras trate de hacer las cosas bien tengo que sentirme bien conmigo mismo. Para el futuro, tengo que evitar que los problemas que tengo para relacionarme,pensamientos negativos... me afecten en los estudios porque estos me van a proporcionar el conocimiento que necesito para formarme y entrar en el mundo laboral.
Para el nuevo curso veré cuál es mi límite, y no lo sobrepasaré para no perjudicar mi rendimiento en cada una de las asignaturas. Tengo que saber administrar bien el tiempo, sin entretenerme más de lo necesario en cada asignatura y llevar cada una al día. Quizás me matricularé de las 9 asignaturas y según como vaya avanzando el curso y mis capacidades decidiré anular convocatoria de alguna optativa.

D

#3 Muchas gracias.
Soy consciente de que ocultar lo que ha pasado a mis padres no es lo correcto, primero porque siempre buscan mi bienestar, se preocupan muchísimo por mí y luego porque confían mucho en mí por mi buen comportamiento, lealtad y el buen rendimiento académico de todos los cursos anteriores. Pero no me veo capaz de contarselo explicandoles que las asignaturas que he suspendido ha sido por falta de implicación. Mientras no me implicaba yo mismo me cuestionaba mi actitud porque siempre me había esforzado al máximo y había conseguido que la negatividad o el hecho de no ser capaz de comunicarme con fluidez con mis compañeros me afectara. En el curso anterior me disculpé con un compañero con el que hice un proyecto porque al final acabó haciendo él todo el proyecto. En otro proyecto, también no me implique lo que debía y me disculpé con mis compañeros y el profesor por la actitud. No quiero justificar que me he organizado muy mal, pero lo quiero remarcar es que mi intención no ha sido nunca aprovecharme de mis compañeros o de mis padres lo único que no he sido lo fuerte que debía ser para dejar atrás la negatividad y esforzarme al máximo en las asignaturas que me han quedado.
En el segundo cuadrimestre he aprobado todas menos una (5/6) y dos de estas las he aprobado por recuperación. La única que he suspendido es en la cuál no me he implicado como debía y de aquí el obtener una nota bajísima.
Para el siguiente curso, tengo que organizarme mejor, marcandome unos horarios para cada tarea y llevar las asignaturas al dia. Uno de mis graves defectos es que soy muy perfeccionista y eso me reporta que muchas veces algo que creo que se puede acabar en 2h tardo 6h.

D

Agradecería si alguien me puede aconsejar qué itinerario escoger por lo que respecta a salidas profesionales.
Gracias.

D

A parte de aconsejarme a nivel de salidas profesionales también me gustaría saber cuál es el itinerario más completo. Si hiciera el itinerario más completo no estaría tan especializado y acabaría la carrera con una preparación más amplia.

B

Pues a mi me gustaría hacer la carrera y eso que estoy estudiando un Grado Medio (sí, donde se supone que se trastea con ordenadores) así que no veo el problema en sacarla más tarde de lo "normal". Y respondiendo a lo del final, aún queda mucho tiempo para que las cosas cambien a mejor ;)

D

Valoraré si soy capaz de hacer las 9 asignaturas en el primer cuadrimestre del nuevo curso. Quizás dejo alguna asignatura para el quinto curso o me matriculo de todas y si me veo muy apurado anularé convocatoria de las que haga falta.
Ahora lo que me preocupa es escoger el itinerario que más me guste y más completo sea porque como hay varios que tienen asignaturas que me gustan me cuesta decidirme por uno.
No entiendo a qué té refieres cuando dices: "aún queda mucho tiempo para que las cosas cambien a mejor".

1 respuesta
B

#9 solo intentaba darte ánimos jaja, lo decía por lo de las relaciones sociales

Tchumpy

Tus padres te meterán bronca. La aguantas y te la comes, si tan capaz de asumir tus responsabilidades te crees. No te odiarán por esto.

Conozco a gente que por sus cojones se ha sacado la carrera en cuatro años recuperando varias asignaturas. Pero te doy un consejo por experiencia propia, si has suspendido por falta de implicación, no intentes arreglarlo a lo grande.

1 respuesta
c0b4c

@HeXaN deja de probar los bots en el foro.

D

Okey, pensaba que te referías a salidas profesionales, ya que era que lo que preguntaba en el último mensaje previo al tuyo o que te referías a la situación del Covid. :sweat_smile:
En cuanto a las relaciones sociales, la dificultad de comunicarme en público con gente con la que no tengo mucho trato, el no tener novia son cosas que me afectan pero lo que tengo que hacer es intentar mantener una actitud positiva y controlar lo controlable. No tengo problemas para comunicarme si es por WhatsApp, por ejemplo, o cuando hablo con quien tengo confianza, en esos casos me muestro tal y como soy a diferencia de cuando tengo que entablar una conversación con mis compañeros, por ejemplo, en las cuales me quedo bloqueado por darle demasiada importancia sobre el qué pueden pensar de mí según mis comentarios. A partir de aquí puedo buscar ayuda en psicologos, comentando mi situación en Mediavida o en Quora, por ejemplo, ya que me ayuda bastante el conocer como enfocan los demás sus inseguridades o sus problemas. Lo primero que tengo que aprender es en confíar en mí mismo.
Te animo a que hagas la carrera de Ingeniería Informática. Los dos primeros años hay bastante mates. Las asignaturas que más me han gustado son las ambientadas en programación, robotica, multimedia y sistemas operativos. Prepárate para la asignatura de Estructuras de Datos e Algorítimica de 2o curso, te gustará. :grin: En 3o la que más me ha costado es Redes. Es clave llevar las asignaturas al día, con esto ya se tiene mucho ganado.
Muchas gracias por los ánimos. :wink:

D

#11 Veré hasta donde puedo llegar, si no me veo capaz de aprobar todas las asignaturas dejaré las que hagan falta para no perjudicar a las otras.

CelestialXV

No pasa nada si haces la ingenieria en 5 años, la vida lleva un proceso lo importante es que lo que puedas hacer este año lo hagas.

No te metas en un berengenal y al final no sacas ni uno ni lo otro.

Haz lo que puedas, cuentales a tus padres las notas que ya no eres un crío para ir escondido.

Maduraras y tu camino será mas fácil
Esa es mi opinión.

Usuarios habituales