Para programar merece la pena la carrera?

Potato1019

Estoy barajando ideas sobre si realmente para programar la carretera es algo necesario o no y veo que los grados superiores fam bastante trabajo y me han comentado que es más importante la experiencia en este sector también.
Sobre los grados superiores haría DAM Y DAW ya que me han comentado que ambos los podría hacer en tres años ya que las asignaturas del primer años son iguales en los dos.

vago_21

Para programar no te hace falta la carrera, para programar bien sí.

Un saludo

11 7 respuestas
Midefos

#2 XD.

Solo es necesario ganas de aprender, aprender bien, cabeza y mucha práctica.
Y sí, hasta donde tengo yo entendido, el primero año de esos grados superiores es común, por lo que teniendo uno de ellos, deberías pasar directamente a segundo del otro.

2 1 respuesta
Raistlin_TM

Puedes programar (y bien) sin la carrera.
Ahora bien, en general recomendaría hacer la carrera antes que dam+daw.
En mi opinión tendrás una base más sólida en general sobre ingeniería de software, y ya después puedes tirar hacia lo te interese más.
Yo personalmente hice un ciclo superior (ASIR) y después la carrera. Sabiendo lo que sé preferiría haber tirado directamente a la carrera.

De todas formas lo más importante es lo primero que dice #3

1 respuesta
Nyhz

Hice un bootcamp de desarrollo web y llevo unos 8 meses trabajando. Somos 8 devs, 4 de ellos con Ingenieria Informática, 1 con Ingeniería de Software y los demás de bootcamp.

Todos me han dicho que si ya estoy currando, no merece para nada la pena la carrera, para el tipo de desarrollo que hacemos, fullstack development con stack MERN, lo unico que hace falta es meterle horas y ganas, querer aprender siempre y hacer en cada proyecto mejor código que el anterior.

No es un tipo de desarrollo que premie tanto un pensamiento lógico y analítico que vas a interiorizar en esas carreras como para que te merezca la pena tirararte 4 años (si no lo compaginas con un curro).

4 1 respuesta
Lord_Khronus

No es imprescindible, he conocido programadores muy buenos sin carrera, pero hay muchos más programadores buenos con carrera que sin.

Si te puedes permitir el tiempo y dinero de la carrera, es mucho mejor que la hagas.

2 respuestas
Saiko9

Hilo cíclico... No hace falta pero es considerablemente más fácil ser buen programador cuanto más estudios tengas hasta tal punto de que muchísima gente por no hacer la carrera pues nunca llega a su peak debido a que es algo complejo.

Dicho esto puedes ser el mejor programador del mundo sin ningún estudio, eso ya depende de ti.

Y por supuesto también puedes tener todos los estudios que quieras que si no los aprovechas es lo mismo.

gogogo

¿Tienes algún amigo que ya esté currando y pueda orientarte sobre qué estudiar? Si es así, fórmate por tu cuenta o bootcamp y a campeonar. Dedicar 3 años de tu vida a la fp es perder el tiempo. Si al final tiras por la fp, con DAW es suficiente.

DjBaTiStE

#2 desde la barra del bar no? madre de mi vida... con dos cojonazos lo sueltas XD

3 1 respuesta
Kaledros
#2vago_21:

para programar bien sí

Ni de coña. Es más, diría que la carrera es la opción que peor te prepara para programar, por detrás de CFGS y bootcamp.

2 1 respuesta
WiLcO

#2 Espero que no seas programador porque vaya perlita sin sentido acabas de soltar.

1 respuesta
Potato1019

#6 que carrera han hecho ellos, la que me han dicho que casi siempre de sacan es ingeniería informática ya que es la que más salida tiene, aunque también veo que más opciones esa de la que mejor me han hablado, no todo es bueno ya que me han dicho que es de las más difícil en cuanto a las matemáticas y la física que se aprende pero los programadores que he conocido la tienen y me han dicho que las mates me van a costar entrando desde superior pero que me la juegue a entrar porque no me voy a arrepentir en sacarme la carrera

vago_21

#9 #11 a ver mi gente, he dicho lo mismo que #6 o #4 pero de forma menos asertiva. Dios me libre de ser programador

1
DjBaTiStE

Efectivamente acabas de confirmar que desde la barra del bar.

1
Kaledros

Un tema. Se podrá haber equivocado o podréis tener una opinión diferente, pero @vago_21 es cualquier cosa menos un cuñao o un flipado en lo que al tema del hilo se refiere. Vamos, que estáis haciendo el ridículo.

2 1 respuesta
vago_21

#15 no sé si te he dicho alguna vez que te quiero jajaj gracias por tenderme la mano.

Me intento explicar, yo hice la FP y estuve trabajando unos años, después me metí en la carrera, aprendí unos conceptos sobre la programación que no me dio la experiencia laboral ni el fp. Si tenéis la oportunidad, cuantos más estudios mejor.

Gracias spiderman y un saludo al resto

5
crb2222

Para picar codigo web que es lo que mas faena hay ahora obviamente no, para cosas serias pues aunque no obligatorio, la ingeniería te da mucha base y conocimientos clave

Con lo primero no te faltara trabajo en españa

richmonde

Para programar no te hace falta la carrera.

La carrera te aportará otro tipo de conocimientos; Patrones de software, cuando usar que y como, pero sobretodo, a plantear bien los problemas, saber que tipo de solución aplicar, y demás. Luego, te prepararán también con otro tipo de formación más avanzada, que no tiene ningún tipo de código ni mierdas.

La carrera es el camino largo para programar, y en cierto modo, más lento y metódico.

Y antes que salte la gente, no hablo desde barra de bar, hablo tras sacarme una Ingeniería Superior en Informática terminada el 2010 (aunque el TFC entregado 1 año después por pereza)

Ni uno ni lo otro es mejor. Ambas dan salida profesional, solo que una te permite un entry point mejor que la otra. Después de ese entry point, manda lo que sepas hacer, y lo bueno que seas en lo tuyo.

Conozco gente con carrera ganando 27k porque son patatas, y compañeros de mi curro actual, por encima de los 100k.


TLDR;RPV;

Si solo quieres programar, ves a un CFGS, DAW, DAM.
Si quieres no solo programar, sino aprender todo lo relacionado (a día de hoy) con la informática, y de ahí saltar a donde quieras, ves a la carrera, pero son 4-6 años.

Aprender, demostrar, y saber mejorar a lo que quieras aspirar.

1 respuesta
Heysen

#18 La idea del TLDR es que sea más corto que el mensaje a resumir

10
neoline

Yo soy de DAI, llevo 14 años programando y no creo que sepa programar peor que alguien que hizo la carrera.

CarlosML27

A ver depende de lo que quieras hacer, es que no es lo mismo trabajar haciendo una web random con un equipito pequeño que trabajar en un proyecto tocho de data science... Que muchas veces la gente asume que "programar" es hacer Node y Angular y no.

Wei-Yu

joder cuánto cuñadeo junto

os muevo el hilo a offtopic

Gigi_men

Para programar web, no es necesaria la carrera. Por no ser necesario no es necesario ni un FP. Basta que te pongas con ganas y aprendas algun lenguaje. En los cursos aprenderás orientación a objetos y con suerte tendrás un profesor que te enseñe algo de arquitectura (aunque lo dudo mucho fuera de la carrera, ya que van con un petardo en el culo por la falta de tiempo).

Otra cosa es que quieras programar cosas concretas como por ejemplo FPGA o cosas relacionadas con el Hardware, que ahí si que pocas opciones tienes. Además, en la carrera no solo te enseñan a picar código (que es en lo que se centran los cursos más cortos), sino que profundizan mucho más en temas de arquitecturas, estructuras de datos, algoritmia... que al final harán que tu base sea más sólida. Evidentemente esto lo puedes aprender por tu cuenta, pero ya te adelanto que en un FP no tienen tiempo para llegar a esos puntos.

Desde ese punto, lo complicado será encontrar tu primer trabajo, ya que con un titulín siempre tendrás más visibilidad. Una vez tengas tu primer trabajo y estés en la rueda, ya es muy fácil continuar dando saltos (Especialmente con la situación actual del sector).

Si lo que te planteas es sacarte un FP en 3 años, lo que te diría es que entres en la carrera, que son 4 y intentes disfrutarla. Yo por ejemplo, después del FP consideré que no me había servido para nada más que para tener un título y decidí meterme a Teleco estando ya trabajando. Me saqué la carrera a mi ritmo y disfruté sobretodo de la parte de electrónica, que es algo que en la carrera de informática no se toca mucho a no ser que pilles obtativas.

Evidentemente, este es un debate que se trata siempre en todos los foros y cada uno tiene su opinión. Ahí tienes la mia.

MrNulo

Hasta profesores de la uni nos decían que la carrera no era el sitio para aprender a programar, y tenían razón.

Sí que es verdad que de la carrera debería salir sabiendo cosas que todo buen programador debería de saber, y son las típicas nociones que te piden en las entrevistas de puestos de ingeniería de software: abordar un problema, cómo solucionarlo con código entendiendo la complejidad del mismo (Big O) y obviamente haciéndolo de la manera más eficiente y entiendiendo por qué tiene ese límite. Esto incluye estructura de datos (completamente esencial) y algoritmos de ordenación. Conceptos de teoría de conjuntos y combinatoria suelen venir bien aunque no siempre.

La carrera te da una visión muy general y métodica de todo. Toda la física y la mayor parte de las matemáticas son tiempo perdido para la mayoría de los que salimos de ahí. Se estudian todos los paradigmas de programación (iterativa, orientada a objetos, funcional) y desde muy alto nivel (lenguajes modernos como java, python...) hasta los de muy bajo nivel (C embebido o ensamblador) que si bien todo es muy interesante no te va a servir la mayoría de cara a tu futuro laboral.

Sinceramente me tiré muchos años en la carrera desmotivado y fue una pérdida de tiempo. Ojalá hubiera tirado por otra vía y hubiera empezado a trabajar mucho antes (empecé con 25). Aún así me alegro de la visión generalista que obtuve y no voy a engañar, la carrera abre muchas puertas y como ya se sabe en este foro se gana muy bien siendo ingeniero informático.

En resumen, no sé cual es la mejor vía a día de hoy, si un FP, bootcamps o alguna movida nueva, pero desde luego algo que no vayas a estar 4 años como mínimo y probablemente más para que luego no vuelvas a ver nada de lo que estudiaste el resto de tu vida profesional.

B

Yo solo puedo decir, de lo que he vivido, que según la empresa.... si tienes carrera te tratarán mejor que si no. Yo llevaba como 2 años en una... y entró uno con carrera y al el lo enfocaron mucho más... le dijeron de sacar certificados y a mí nunca me comentaron nada.
Lo normal es que tu jefe haya pasado por una carrera... entonces, el "bando" ganador ya se sabe de antemano.

Ahora estoy en otra, donde de momento me tratan igual que al resto... solo se fijan en conocimientos y resultados. Veremos como evoluciona la cosa.

WuuuuR

Depende quien te enseñe.

Y sobretodo las ganas, solo se puede aprender mucho tambien.

P

Aparte de lo que ya se ha mencionado, tener una carrera te pemite demostrar que te han puesto unos problemas delante y los has resuelto durante un período largo de tiempo (no siempre aplica por eso). Trabajos de grupo de mierda, examenes, etc.

Otra cosa por la que puede ser útil una carrera es los amigos que puedes hacer ahí. Los contactos que haces en la carrera. que terminan siendo programadores senior, CTO jefes de equipo, etc luego te pueden recomendar a sus empresas (y viceversa) si tienes una amistad y trabajas bien.

Saludos

Fyn4r

Sin entrar en la discusión cíclica más absurda del siglo de carrera sí o no, cuando veo definir programar bien como tirar código muero un poco por dentro

glolg

no

CaNaRy_r00lz

Alguien recomienda algun bootcamp? pk supongo que habra diferentes niveles entre ellos y algunos seran una mierda y otros muy buenos

Usuarios habituales

  • Lord_Khronus
  • Potato1019
  • CarlosML27
  • Wei-Yu
  • Kaledros
  • RomanAbrazos
  • vago_21