Pedir día libre para hacer una examen de una oposición

Mark21

Hola, abro este tema por si alguno ha vivido o conoce a alguien que haya vivido una situación similar.

Trabajo en una empresa y me quería pedir un día libre para realizar un examen para una oposición ( Me da igual que me lo renumeren o no, simplemente quiero que me lo den). El caso es que no me lo conceden y tengo varios días de vacaciones generados ( Ninguno gastado ) en el convenio no viene nada de asuntos propios, he hablado con una persona del comité de la empresa y dice que no tienen la obligación de dármelo.

El caso es que se me acabo el contrato el 10 de Junio, ya me han dicho que me van a renovar pero tampoco me quiero ir a malas que es una multinacional bastante tocha.

Mi pregunta es la siguiente ¿ La empresa esta obligada a concederte un día libre? Es que me parece super injusto y he avisado con 1 mes de antelación

Petterrr

El Estatuto de los Trabajadores establece en el artículo 23.1 que el trabajador tendrá derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

Esto incluye, por lo tanto, los exámenes de cualquier disciplina, no solo las relacionadas con el ámbito profesional o la actividad empresarial que esté desarrollando el trabajador.

Pilla al listo de turno que te ha dicho que no te la conceden que te puede comer los cojones un rato y que o te lo conceden o llamadita a abogado/inspeccion de trabajo

2 2 respuestas
actionchip

https://www.laboral.pro/blog/pueden-ausentarse-los-empleados-para-hacer-un-examen#::text=El%20Estatuto%20de%20los%20Trabajadores,un%20t%C3%ADtulo%20acad%C3%A9mico%20o%20profesional.

Como se pongan tontos denuncia y se les cae el pelo.

madaleno

Lo mejor que puedes hacer es leerte tu convenio. En el que se me aplica a mí, por ejemplo, sólo tengo derecho al tiempo de transporte y la duración del examen.

Recuerda que esto sólo se aplica a exámenes oficiales.

1 respuesta
Petterrr

#4 ¿qué ocurre con los exámenes de oposición, donde no se obtiene per se una titulación? ¿Se consideran exámenes oficiales? La respuesta es sí, los exámenes de oposición tiene carácter oficial y por tanto la empresa debería darnos un permiso laboral para presentarnos a las oposiciones. De manera que quedan recogidas dentro del citado artículo 23.1.

1 3 respuestas
madaleno

#5 si yo no he dicho que no. Lo mejor que puede hacer es que se lea su convenio.

1 respuesta
eVeL

#2 No está cursando estudios para la obtención de un título académico o profesional

edit: ya veo en #5 la respueta

Petterrr

#6 No le hace falta, el Estatuto de los trabajadores esta por encima de cualquier convenio y estos nunca puede empeorar las condiciones del Estatuto.

#2 ----> #5
Una oposición se considera titulo oficial

1 1 respuesta
d4n1p3
#8Petterrr:

el Estatuto de los trabajadores esta por encima de cualquier convenio y estos nunca puede empeorar las condiciones del Estatuto.

Tatuaos esto en la frente.

8 1 respuesta
reci0

Este mes he tenido 2 exámenes oficiales de idiomas y la empresa 0 problemas, pides justificante en el examen y ya. La empresa no puede negarte ni pedirte recuperar horas.

KaitoKid1412

En empresas así el "fallo" está en:

me quería pedir un día libre

No lo pidas, simplemente informas que el día tal a la hora tal tienes un examen y que no irás a trabajar. Que digan lo que les parezca y luego traes el justificante conforme has hecho el examen.

2
Kb

El del comité un poco lelo...

Drhaegar
#1Mark21:

he hablado con una persona del comité de la empresa y dice que no tienen la obligación de dármelo.

¿Por qué no me sorprende que los sindicalistas no estén ni informados de algo tan básico como lo es el presentarse a exámenes mientras trabajas?

1 respuesta
Mark21

Si el caso es que me habían dicho que si es por una oposición no esta calificado como un examen oficial y quedaba negada la petición, pero la respuesta esta en #5 , así que faltaré ese día, llevaré un justificante y ellos sabrán.

#13 UGT, más no te puedo decir

PD: En el convenio de la empresa no viene especificado nada de exámenes oficiales.

intelntl

#9 Yo pensaba que esto en 2023 era vox populi

1 respuesta
Erethron

#15 Hay gente que no sabe ni siquiera ni lo que pone en su contrato, ni sabe lo que es un convenio colectivo.

benjaZUx

Ya has dado pre aviso, pues has pedido el día.

Ve al Examen y al salir del mismo, pide un justificante para la empresa.

Si al volver al curro te dicen algo, les plantas el justificante en DIN A3 y que les den por culo

shout_ken

Están OBLIGADOS por ley a dejarte acudir al examen. Otra cosa es que te den el día libre. Yo por ejemplo, he acudido un par de veces a exámenes y cuando he terminado, al curro.

Impedirte ir y hacer el examen es ilegal. Si te ocurre eso, denuncia. Y, por supuesto, ve al examen.

8 días después
tsukiyomi

Avisa con antelación y que se apañen

En mi caso, con que avise el mes anterior sobra

Lo que ya te han dicho, avisa que vas a faltar y que te digan cómo proceder (si te dan todo el día o solo las horas)

goliat17

#2 tiene derecho al tiempo que dure el examen + desplazamiento razonable al puesto de trabajo. Es tiempo recuperable.

No te pueden negar el que acudas al examen, pero no es tiempo "que te libras" de currar salvo que el jefe sea majo.

Hay que aportar justificante.

Usuarios habituales

  • shout_ken
  • Mark21
  • Kb
  • reci0
  • Petterrr
  • madaleno
  • actionchip