Prácticas - Fct del ciclo Sistemas Electrotécnicos y Autom.

T

No se lo que voy a encontrarme, si me pondrán a "tirar cables" como dice la mayoría, o hacer el mantenimiento de algún sitio. Tengo 2 dudas:

1- ¿Te enseñan o te ponen a prueba?; ¿Pueden suspenderte las fct si no das la talla? Me preocupa un poco no superarlas, aunque tengo algo de idea ya, pero antes del ciclo no sabia nada. Y este mundo es tan enorme que me hace dudar.
2- ¿Debería perfeccionar algo en concreto antes de hacerlas? (instalaciones, mantenimiento, etc)
Un saludo!

T

A ver si alguien se anima a decirme algo, y sabe por donde van los tiros con las prácticas, si son muy estrictos o se dedican mas bien a enseñarte.
Y sobre la preparación, como es la primera vez que estudio algo así, investigo por mi cuenta todo lo que puedo, para prepararme. Pero no se si debería enfocarme mas en ciertas cosas.

mr_ent

#1 no tengo ni idea de cómo son las prácticas por tu rama pero cuando yo las hice básicamente harás una pequeña parte de lo que has aprendido estos años.
Realmente lo más importante es entrar en una empresa donde puedan enseñarte mucho y que puedas demostrar lo que sabes. Como no quemes la empresa o te pegues con el tutor de las prácticas nadie te va a suspender, a lo mejor te putean pero nada más.
En cuanto a la segunda pregunta te recomendaría que te dejaras llevar, es decir, intenta disfrutar mas que quedar bien, es muy satisfactorio que vean como mejoras cada día y que demuestres una actitud positiva cada día. S2

1 1 respuesta
R

Hola thenativo, yo estoy haciendo el grado superior también y estoy en el segundo año. Ya nos queda poco!!!

Te escribo por que actualmente trabajo y estudio y sé un poco de lo que van las prácticas en una empresa. En primer lugar SI te pueden suspender las prácticas, aunque no sea lo más común... Muy mal lo tienes que hacer para que suceda esto. En segundo lugar, estamos en tiempos difíciles en nuestra rama ya que dependemos algo de la nueva construcción a la hora de hacer nuevos proyectos y ejecutarlos. Este grado superior está orientado hacia la oficina técnica así que te animaría a buscar una empresa en la que puedas exprimir tus conocimientos teóricos más que los manuales, aunque sea más práctico la habilidad manual...

Respondiendo a tu segunda pregunta, eres tú el que debe de elegir la empresa, y si te la han seleccionado desde el instituto, debes informarte un poco de su especialidad para así reforzar esa parte.

2 respuestas
anagcorpas

#4 Te las buscan aunque las seleccionas tú del listado o bien haces Autogestión, que es buscártela tú.

Stoner_rox

Si el tema FCT va más o menos igual en los ciclos de electrónica y electricidad, yo repasaría un poco el temario antes de hacerlas. Te tienen que enseñar ellos, cosas nuevas y cómo aplicar lo que sabes.

Y eso si, si te toca una empresa que no te hace practicar lo tuyo (no a todos les pasa, pero es una putada) díselo a tu tutor, porque estás ahí para aprender.

1 respuesta
T

#3 Espero que sea así, no es que no tenga ni idea pero necesito mas tiempo para aprender, son muchas cosas las que he aprendido en poco tiempo y tengo algunas dudas.

#4 ¿A que te refieres con que se enfoca a la oficina técnica, a hacer proyectos de instalaciones? Creo que el ciclo no se enfoca solo a una cosa, porque se tocan un montón (hacer instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, autómatas, proyectos...) y creo que eso es un problema, porque en tan poco tiempo no se puede ver nada en profundidad.

Yo creo que este ciclo es para seguir estudiando después. y especializarte en algún campo. Si no, te quedas entre grado medio y una carrera... y puedes optar a pocos trabajos.

#6 #4 En lo de reforzar conocimientos tenéis razón, cuando me digan que tipo de empresa me toca podré centrarme mas en repasar cosas concretas. Pero no lo sabré hasta que termine y tenga todo aprobado, así que no me dará mucho tiempo... El tutor me dijo que me podría tocar en cualquier sitio. Así que bueno, yo sigo consultando las dudas que tengo y preparándome para lo que pueda tocarme.

Kishna

#1 Solo te las suspenden si no vas . Piensa que a la empresa le llega una persona la cual esta de forma gratuita ejerciendo una labor en su empresa , si te mandan a hacer algo que no sabes te lo explicaran y si aun asi no lo sabes hacer te pondran a hacer otras cosas dentro de la empresa.

1 mes después
T

Bueno ya estoy esperando para empezar las prácticas, me ha tocado una empresa de instalaciones eléctricas.
Yo me he preparado por mi cuenta lo que he podido, buscando información y tal, porque de lo que es hacer instalaciones, solo he tenido 1 año en este ciclo.

Estoy un poco verde como dije, ya que antes de empezar el ciclo no había estudiado ni hecho nada relacionado, y he aprendido muchas cosas pero en poco tiempo, así que no he podido profundizar mucho.

¿Alguien mas podría contarme su experiencia en este tipo de prácticas, sobre si son muy exigentes pidiendo cosas o van a enseñarme mayormente? Y sobre los conocimientos básicos y la seguridad al trabajar con electricidad, ya he investigado por mi cuenta lo que he podido, pero cualquier aportación será buena. Saludos.

NoEresTu

Eso depende de en que empresa caigas, pero normalmente te enseñarán desde el principio como se hace todo y los primeros días serán de toma de contacto en los que te dedicarás mayormente a mirar y hacer cosas fáciles para que vean como de verde estás, al final serás un peón más al que no apretarán mucho.

Con que asistas y tengas una actitud positiva no te van a suspender las prácticas.

1 respuesta
T

#10 Me alegra saber eso. Me preocupaba suspender las prácticas, pero también el hecho de no saber hacer lo que me pidan y tener algún accidente (en caso de que me pidiesen algo que no se hacer del todo y me dejasen solo) ya que la electricidad es peligrosa si no se tiene cuidado, y sobre eso no me han enseñado mucho. Mis profesores del año pasado suponían que todos teníamos conocimientos previos, pero muchos veníamos de otros estudios y nunca habíamos hecho instalaciones. Y como podéis imaginar, hubo algún que otro calambrazo (cosas sin importancia)

Yo he leido todo lo que he podido sobre el tema y he repasado algunas cosas, pero todo esto se aprende mejor cuando te enseñan.

T

Apenas llevo unos días, y de momento no es como esperaba, pero al menos no me ponen mucho a prueba.
El trabajo es muy físico, tirar cable, traer materiales, estar en el almacén...y de instalar hago poco.
Y no es que no quiera esforzarme, pero no es lo que me esperaba hacer después de este ciclo superior.
Quizás esté relacionado con las cosas que he estudiado, pero creo que esta empresa y tipo de prácticas serían mas bien para un grado medio.

Y poco le puedo decir a mi profesor, porque en teoría la empresa está relacionada con mis estudios, y no puedo decir que no haga nada... así que creo que me esperan 3 meses de hacerme polvo sin ganar nada.

Q

Ni te rayes tio disfruta de las practicas y pregunt todo lo que no sepas a tu oficial que vea que eres espavilado y con fe en aprender con un poco de suerte seguro que te quedas y ya empezaras en el mundo laboral animo y por todas.

1 1 respuesta
8 días después
T

#13 Se agradecen los ánimos, y si que estoy aprendiendo, pero... creo que no debería estar en esa empresa, porque no es lo que he estudiado. Incluso mis profesores decían que esas prácticas son para alguien que haya hecho grado medio, como los otros chicos que están en la empresa conmigo de prácticas.
Me ha tocado a mi, y no se si puede hacer algo... Porque está relacionado con el ciclo y eso, y no es que no haga nada. Pero yo hubiese querido hacerlas en un sitio donde se hiciesen planos de instalaciones, o programación de automatismos, que es lo que he estudiado...
me jode un poco porque llevo 2 años estudiando mil cosas, haciendo mil trabajos, y todo para terminar tirando cable en la obra o algunos días en el almacén.

Vamos, haciendo cosas para las que no es necesario haber estudiado nada.

1 respuesta
anagcorpas

#14 Y digo yo, ¿si saben que no es una empresa para hacer prácticas relacionadas con tu Ciclo para qué hacen contratos?

1 respuesta
T

#15 En teoría está relacionado, pero a otro nivel mas manual, y para el que no se necesita haber estudiado nada de este ciclo.
Es que si por lo menos me tuviesen instalando cosas, tocando cuadros, conectando cables... vale, aprendería la parte de ser electricista instalador (que me interesaba un poco pero sabía que el ciclo no se reducía a eso, para eso ya está el grado medio) pero lo que hago es tirar cable por las arquetas, traer y llevar el material que me dicen, cargar cosas... como un peón mas de una obra, no me dejan hacer nada.
Me he llevado todas las herramientas que tengo, hasta el multímetro, y todavía no he usado ni una. No se si es porque es la primera semana.

Pero bien que me han mandado hacer un proyecto final para el que necesito usar programas informáticos, hacer cálculos, aplicar normativas...
Yo no se la clase de chanchullos que habrá entre las empresas y el ciclo, ni por que hacen contratos con estos centros... desde luego a la empresa le viene de perlas, porque tienen a alguien para que haga todo el trabajo físico, de ayudante, de almacén... y sin tener que pagarle un duro, y además creo que a la empresa le pagan por tenerlos "enseñándome"

1 respuesta
-tarkens-

#16 No es fácil que te toque la FCT en una oficina técnica, y normalmente ahí ya tienen ingenieros.

Q

Te cuento un poco...
El estado pot tu hacer las practicas le dan una subvencion de 3000e , aparte de eso te van a tratar como un peon mas no van a querer la mitad de oficiales enseñrte siempre hay alguno que si aprobechate de el y preguntale todo, los demas van a mandarte todo el rato a por material herramients etc, tu estate atento a lo que le va a hacer falta y se lo pones al lado, es una manera de que el perla que te toque lo impresiones y empiece a explicarte como va el tema,
Lo suyo hubiese sido que hicieses las practicas en una refineria u fabrica que ibas a tocar lo interesante desde mi punto de vista plcs y domotica que es donde se gana dinero si sabes sin mas un abrazo tio y animo hombre a topee si necesitas desahogo ya sabes sueltalo aqui en este gran foro.

Usuarios habituales