Problema con finiquito y vacaciones no disfrutadas

weah_dany

Buenas, expongo aquí el caso en el que me encuentro. Lo primero de todo es que aún no me he informado porque esta mañana ha surgido el problema y me gustaría saber si puedo acudir a algún lugar oficial donde me informen un poco de todo esto de los finiquitos, por ejemplo tengo pensado acudir mañana al ministerio de trabajo o a mi oficina del paro a ver si me pueden guiar algo (no pertenezco a ningún sindicato ni nada por el estilo).

El problema es el siguiente:

Hace 1 año y 1 mes comencé en una empresa como informático por unas pocas horas a la semana (8 horas semanales) y hace poco me lo rebajaron (4 horas semanales) y siempre ha sido una miseria lo que cobraba pero bueno, era un extra ya que tengo otro trabajo por las tardes a media jornada. Pues bien después de darle vueltas, estar soportando al jefe y ver demasiados chanchullos en la empresa, hace 15 días decidí irme, le presenté la carta y todo bien (me puso a caer de un burro pero hasta aquí normal). El problema ha llegado hoy al calcular los días de vacaciones no disfrutada ya que no me ha dejado firmar ni el finiquito ni la nómina de este mes porque lo iba a hacer como no conforme al decir que estaba mal (al menos la nómina, cosa de la que estoy seguro).

En todos los sitios me dicen que aunque estuviera contratado por horas, me pertenecen 2,5 días por mes trabajado, teniendo eso en cuenta desde que me contrataron habría acumulado 35 días de los cuales he disfrutado 7. Así que me quedarían 28 días por disfrutar.

Aquí vienen las dudas, hasta Mayo había acumulado 18 días de vacaciones de cuando estaba a 8 horas semanales, y desde Junio he acumulado 10 días estando ya a 4 horas semanales. Por lo tanto, ¿puedo reclamar las vacaciones no disfrutadas del año pasado? ¿Sólo puedo reclamar las de este año? ¿Da igual cuántas vacaciones acumuladas tuviera con el primer contrato o con el segundo a la hora de calcularlo?

De todas formas me han dicho que sólo voy a poder reclamar las vacaciones de los últimos 6 meses, sumando los sueldos de estos 6 últimos meses y dividiendo primero entre 6, lo que me de entre 30 y luego multiplicando por 2,5. ¿Esto es así? ¿Por qué no podría reclamar todo?

¿Alguien puede arrojarme algo de luz sobre lo que sea? Ya sea calcularlo o a dónde dirigirme.

Gracias!

Arnaiz

Justamente en clase de recursos humanos nos ha surgido una duda como la que tienes tú lol.
En principio, si mal no tengo entendido, sólo vas a poder reclamar las vacaciones de tu último contrato.
Es una putada, al parecer, hay un buen vacío en esto, y las empresas pueden actuar así.

1 respuesta
weah_dany

#2 Técnicamente era una reducción de horas pero el contrato era el mismo :/

1 respuesta
Arnaiz

#3 me parece que es lo mismo.
Ya te digo que yo soy un estudiante y tampoco te puedo asegurar nada, ojalá me equivoque y te den lo que te corresponde, los trabajadores siempre estamos desprotegidos.

weah_dany

Alguien sabe si los sindicatos como CCOO, UGT y demás podrían darme una información básica sin estar afiliado? El lunes iré a preguntar de todas formas porque sólo necesitaría saber exactamente cómo calcularlo y ya lo haría yo.

Usuarios habituales

  • weah_dany
  • Arnaiz