"Problemas" con la programación, necesito consejos

Draco4

Buenas, este curso empecé informática y las asignaturas me van bien (física, mates, computadores etc...) menos la programación que voy muy justo y en principio no me ha convencido.

El caso es que antes de entrar a la carrera nunca había programado pero cuando empecé y me puse a programar notaba que me costaba bastante y que lo veía (y lo veo) como algo bastante aburrido y a veces hasta tedioso o estresante. Conseguí aprobar el primer cuatrimestre de programación con un cinco raspado pero es que ahora en Programación II se me hace incluso más tedioso y no disfruto de la asignatura para nada.

A mí en principio me gusta la idea de programar pero es que cuando me pongo a picar código se me hace aburrido. He pensado que a lo mejor se debe a que aún no programo cosas "útiles" y por eso se me hace aburrido. De momento solo he hecho los típicos ejercicios de vectores, matrices, bucles etc... (en C++) que son de ordenar algo, imprimir algo en pantalla, hacer alguna instrucción según lo que te pida el enunciado etc...
A veces pienso en mi futuro y la verdad es que NO me gustaría estar programando 8 horas diarias, sé que la informática es amplia pero por lo que he visto los primeros trabajos suelen ser de programador hasta que asciendes o tienes más experiencia, según lo que he visto yo.

Decir que las otras asignaturas me van bien y en lo único que me la he pegado ha sido en programación. También estoy pensando en pasarme a telecos o industriales por el tema de programar y tal.

Os pasó lo mismo que a mí al principio? Qué me aconsejáis hacer?

_Rpv

@HeXaN
Fail, creía que era el típico pidiendo consejos para aprender a programar

HeXaN

Cambia de carrera y no pierdas el tiempo.

Dev

O pica código hasta que llegues a product manager o cualquier cosa de esas y au. Suerte

neoline

Te aconsejo que le pilles el gustillo programando algo que te guste y en un lenguaje que te llame la atención.
Evidentemente programar una secuencia de Fibonacci en c++ no es lo más atractivo del mundo, es comprensible.
Ahora mismo casi da igual el lenguaje o si será productivo o no. Lo más importante ahora mismo es que cojas "habilidades de programador", al menos para aprobar, da igual que sea por ejemplo un juego sencillo (aunque cuidado que programar juegos es bastante complejo).

Has probado Swift o Kotlin? o Flutter o React Native para programar algo para móviles?
Digo lo de móviles porque siempre "llama la atención" ver tus resultados en la pantalla de un móvil.
o pillarte una Rasperry Pi y hacer algunas cositas en Python siempre mola, hay miles de proyectos que combinados con periféricos, puede hacer que le cojas el gustillo.

2
xxiivi

Puede que no te estén enfocando la asignatura como algo apetecible, suele pasar, le pillas asco a algo que es súper útil y puede llegar a ser bastante guay por unas clases de x profesor...
Informática = programación, no puedes separarlas, lo que yo haría sería ir aprendiendo por mi cuenta cosas más interesantes de programación y ver si realmente te gusta o el código en sí te resulta tedioso. La putada es que siempre hay alguna asignatura en la carrera que te tiene amargado, pero si estás en informática y es programación...
Inténtalo, si ves que no tampoco estés haciendo algo que te amarga la existencia, cambia de carrera.

1
C

Vamos, que te has metido en informática sin que te guste porque te han dicho que "tiene muchas salidas".

Si no te gusta programar sal de ahí cagando leches. Es lo que vas a hacer el resto de tu vida.

2 1 respuesta
Wei-Yu

#1 Con mates y estadística también se hacen cosas guays pero seguro que no te lo pasas pipa con esas asignaturas tampoco.

A mí me agrada programar y puedo intentar venderte la moto pero no tenemos por qué compartir gustos. Descubrir si te gusta algo o no es complicado, porque además en el cole no te haces una idea de qué tipo de desempeño profesional tendrás; son cosas que en la copiosa mayoría de casos van surgiendo sobre la marcha. Yo creo que esto, como todo, tiene una pendiente de iniciación que hasta que no la superas no puedes realmente empezar a "sacarle jugo".

Normalmente creo que la gente "conecta" con la programación cuando hacen cosas por su cuenta, o esa es la sensación que me da. El problema es que al principio es mucho curro si no tienes más o meno claro cómo funciona el proceso de que algo pase de idea a implementación, y normalmente la gente ya está liada con cole, curro o ambas a la vez.

2 1 respuesta
Draco4

#7 En verdad siempre me ha atraído la tecnología y demás, tenía en mente hacer informática aunque ahora me he encontrado con esto de la programación ya que nunca había programado antes. Básicamente es lo que explico en el mensaje que respondo más abajo.

#8 Tampoco es que lo odie ni nada de eso, digamos que simplemente no es mi "pasión" por decirlo de alguna forma. Por ejemplo en mi carrera hay algunos verdaderamente obsesionados con programar y demás, a mí en cambio no me despierta esas sensaciones. Yo lo veo como algo normal aunque a veces me llega a aburrir. Y ahora mismo, por mi cuenta, solo podría hacer cuatro cosas con vectores, ordenar series o números y cosas de esas xD

1 respuesta
Wei-Yu
#9Draco4:

Por ejemplo en mi carrera hay algunos verdaderamente obsesionados con programar y demás, a mí en cambio no me despierta esas sensaciones.

A unos les gusta más, a otros menos. Unos se cansan otros le acaban cogiendo el gusto... esas cosas al final dan igual. Piensa en explorar lo que te ofrece tu situación y pasa del resto. Tampoco te pares a pensar en la gente que le echa mil horas al tema, a menos que tu objetivo en la vida sea "mejorar académica o profesionalmente", que entonces palante. Pero el día tiene 24h para todos al final; tener más de "una sola cosa" en la cabeza siempre está bien.

Hasta que no hagas cosas que tengan cierta trascendencia tampoco vas a saber si lo encuentras gratificante igualmente. Y no tiene por qué ser algo que te lleve varias docenas de horas tampoco.

1
Encofrado

#1 Ni te rayes, si ves que no te gusta y ya empiezas a agobiarte, intenta sacarla al menos para aprobar y luego te cambias a otra carrera que tenga menos de esa parte si es posible, y en el futura evita currar de programador. Te lo digo muy en serio, nunca hay que meterse en esto porque tenga salidas si ves que no te convence o no disfrutas con ello, mucha gente se mete por lo antes mencionado, y además te lo dice uno que lleva 3,5 años en esto y está cambiando de rumbo porque no me veo haciendo esto 30 años más ni loco, así que ánimo y dale duro a las demás asignaturas!

1 1 respuesta
Draco4

#11 En verdad por eso estoy dudando en cambiarme a teleco ya que hay menos programación o directamente irme a industriales.
No sé como será el día a día de un programador pero según leo en los foros muchos acaban quemados. Solo de pensar en estar décadas programando 8h/día pfff... muy mal lo veo.
También lo que no me convence es estar estudiando constantemente aunque trabajes porque he visto que los programadores siempre están mirando cosas nuevas, haciendo cursos, certificaciones etc... prefiero algo en lo que no tengas que estudiar cada día. Obviamente si soy ingeniero tendré que renovarme pero tampoco quiero llegar a los extremos que dicen algunos informáticos/programadores.

2 respuestas
NiBeLHe1M

#12 Todo eso que comentas es extremadamente relativo. Un programador se puede quemar de su trabajo como cualquier otra persona. Y, cuando ocurre, seguramente se deba mas a factores no directamente relacionados con el hecho en si de programar (la empresa donde estes, los proyectos que tengas, el ambiente, las condiciones de tu contrato, etc).
Tampoco es del todo cierto que tengas que estar constantemente estudiando, aprendiendo cosas nuevas, etc... eso nuevamente depende mucho de cada caso concreto. Hay mucha gente que puede utilizar la misma tecnología durante años y que solo innova/evoluciona en momentos muy puntuales.

Y volviendo un poco al origen del tema... yo lo primero que te preguntaría es: A que te quieres dedicar? Porque si aspiras a un puesto donde, en principio, no vas a programar demasiado, efectivamente quizá Teleco sea una mejor opción.

1 2 respuestas
Encofrado

Suscribo lo que dice #13 , pero a parte de eso, y viendo que aún estás estudiando #12, el hecho de ver que la programación ya no es que deje o no deje de gustarte, sino que te ves que te cuesta bastante pillar ciertos conceptos y métodos para hacer las cosas, y eso te genera frustración o estrés.

Si ves que esa sensación se alarga hasta el final de la asignatura, no lo pienses más, cámbiate cuando puedas, nadie debería obligarse a tragar con algo que no le acaba de convencer o no se ve realizando eso en el entorno laboral.

Yo me metí porque tenía un concepto falso y totalmente distinto de lo que sería, aparte de que considero que he tenido mala suerte en las empresas donde e caído.

De ahí que me pusiera a explorar otras aréas que me interesasen, hasta que dí con la tecla, lo malo es que requiere de mucho tiempo para practicar/hacerse portfolio, pero poco a poco y con ganas se saca 💪

1
Draco4

#13 Pues sí, he pensado en hacer teleco por eso y aparte me he mirado el plan de estudios y me ha gustado: más física (se me hace más sencillo y me gusta), menos programación etc... aún no sé en qué voy a especializarme pero más o menos me interesan estos temas:

  • Temas de redes, internet, seguridad etc... (he visto que esto se da bastante en telecos, especialidad telemática, aunque en informática también se hace). Lo he mirado y he de tragarme programación pero no tanto como software u otras ramas
  • Hacer un MBA y dedicarme más a temas de gestión, siempre me ha gustado el tema. Conozco a un industrial con esto y realmente le va muy bien.

La parte de teleco "pura" también me gusta bastante (sistemas de telecomunicación), he visto el temario y me ha llegado a gustar. Siempre me ha gustado la astronomía y astronáutica, poder dedicarme a temas de satélites y cosas así me gustaría pero con eso creo que estoy soñando demasiado xD aunque he visto que se podría hacer.

B

pues en teleco programan un rato, cualquiera de la rama industrial menos electronica y electrica programamos poco o nada, un par de asignaturas y ya

Usuarios habituales

  • Draco4
  • Encofrado
  • NiBeLHe1M
  • Wei-Yu
  • xxiivi
  • Dev
  • _Rpv