Psicologia

Ex3geta

Hola muy buenas.

Alguien con la carrera de psicología me puede comentar las posibles salidas de la misma y si es fácil conseguir un buen trabajo con la misma?
O necesitas si o si el famoso master de Psicología General Sanitaria para poder optar a algo en condiciones?

Lizardus

Salidas , muchísimas , desde la clínica privada , los recursos humanos , la formación , opositar etc . Posiblemente sea de las carreras mas versátiles en cuanto a posibilidades de colocación. También te digo que comenzar es difícil y hay que estar en el momento oportuno con las personas adecuadas, aunque esto es como todo.

¿ Necesitas máster?Te diría que no , pero lamentablemente es algo que académicamente y formativamente aporta una mierda , pero cada vez es más necesario. Actualmente hacerlo becado es mucho más sencillo que cuando lo hice yo donde había que mantener una nota de expediente mínima de 8, así que yo personalmente te recomendaría hacerlo , si lo que te interesa es la psicología sanitaria. Si haces un master QUE SEA OFICIAL, es lo más importante.

Con respecto a lo de buen trabajo, es como todo. Puedes conseguir trabajos muy perros o trabajos increíbles. Si hay algo que se valora a la hora de trabajar en este sector es la autenticidad , la entrega además de saber de antemano que vas a trabajar en un contexto hostil hacia tu figura, salvo el contexto de clínica donde el paciente va a ti.

Ah y tienes que saber ademas que en la carrera vas a conocer a muchas personas con enfermedades mentales que se meten a estudiar esta carrera para intentar comprenderse.

1 respuesta
Hipnos

#2 Y se terminan comprendiendo o no?

claymetinero

He hecho psicologia y actualmente estoy preparándome el PIR (oposiciones a interino residente). Te cuento un poco:

  • Psicologo Clínico: Necesitas legalmente la habitación clínica, la cual solo se consigue con el master sanitario (ten en cuenta que de la carrera salen unas 150 personas cada año y el master suele tener unas 30 plazas). La otra opción es la que yo estoy haciendo, una oposición al PIR donde el año pasado salieron 204 plazas y se presentaron 4400 personas.
  • Recursos humanos: en este ámbito hay muchas mas salidas y bastante trabajo. De todas formas también te exigirán algún máster o formación específica.
  • Psicologia del Consumidor y Neuromarketing: fue la opción que yo tome al principio tras ver el futuro oscuro de la clínica. Hice un máster en marketing y comportamiento del consumidor y tuve la suerte de nada mas terminar, entrar en una gran empresa y con buen sueldo. Salidas tiene bastantes pero, yo al menos, terminé bastante quemado porque lo que a mi me gusta es la clínica y aqui tenia que pasar todo el dia delante de una pantalla y preparando informes.

Seguramente haya alguna salida mas pero no las conozco demasiado bien. En cualquier caso, en España desde el plan Bolonia la carrera de Psicología no te habilita clínicamente y si pretendes tratar pacientes vas a necesitar sacar minimo un 8 de media para entrar al master o tener pasta para uno privado que te habilite, a no ser que hagas como yo y dejes de lado tu vida para prepararte el PIR.

Edit. añadir una cosa que se me ha olvidado mencionar:
La parte mas lamenble de esto es que si haces un máster en Neuropsicología (que era lo que pretendía hacer en un principio) no te habilita clínicamente por lo que no puedes trabajar legalmente de neuropsicologo. Y esto se aplica a todo el resto de especialidades (infanto-juvenil, gerontología, TCA,) todo necesitas habilitación clínica.

1 respuesta
AHSOKA

#4 El máster sólo te habilita para la privada, no? Para la pública es vía PIR únicamente

1 respuesta
claymetinero

#5 Con el máster también puedes optar a plazas públicas. La unica diferencia es que normalmente cogen a la gente que termina el PIR en ese hospital para quedarse esas plazas.

Kike_Knoxvil

Yo no sé de donde sacais que es una de las carreras con más salidas si están todos dandose de hostias por el PIR (las oposiciones más duras si la memoria no me falla)

1 1 respuesta
SRvictor

Básicamente #7.

Yo hice el máster de psicología general sanitaria y te puedo decir que estoy trabajando de otra cosa, pero yo y 19 de las 30 personas que hicimos el máster. 5 de las otras tenían algún enchufe en una organización o gabinete ya montado y los otros 5 tenían pasta para abrir el suyo propio.

Por cierto, os recomiendo enteraros bien porque el máster habilita para promoción de la salud, realmente el único que puede realizar tratamiento es el psicólogo clínico que es el PIR. Y gl con su ratio.

Decir que la psicología tiene mucha salida es faltar a la verdad de una manera enorme. Que en el ámbito laboral haya más, no me cabe la menor duda. Pero la inmensa mayoría de licenciados/graduados que conozco no trabajan en nada de psicología.

P.D. Y si queréis acabar de reiros buscad ofertas de trabajo y encontrad joyas pidiendo PIR para trabajar a jornada partida y cobrar 1100 Euros.

1 respuesta
Ex3geta

#8 ostia me dejas roto XD

Yo pensaba que tirar por psicología iba a ser una buena opción en tema laboral además de que me mola el trabajo. Empecé el 1º cuatrimestre tirando de emociones y no de raciocinio pero claro cuando busque ofertas de trabajo me quede un poco congelado...

Yo es que ya tengo ADE y psicología siempre me quede pendiente y pensando en mejorar mi situación económica me decidi por esta opción pero es que ahora en frio estoy dudando de invertir 4 + 2 años para después verme trabajando como administrativo de la vida...

Al final me tendré que hacer un master de ADE aunque dudo que sirve de algo ajajaj

Vaya panorama...

Usuarios habituales

  • Ex3geta
  • SRvictor
  • Kike_Knoxvil
  • claymetinero
  • AHSOKA
  • Hipnos
  • Lizardus

Tags