Puede un menor de edad trabajar sirviendo alcohol?

Jkmb

Hola, tengo 17 años y acabo de terminar un grado medio en cocteleria que se basa en el uso del alcohol. Lo que quiero saber es si de verdad esta prohibido para los menores servir alcohol porque entonces voy a tener un problema para realizar mis prácticas.
Por favor a quien conteste, le rogaría respaldase su respuesta con alguna ley o algo de validez.

Gracias.

golpedemero

Depende

Lafayette

#1 Por ponerte un simil, da igual que seas campeón del mundo de karting sub-16, que hasta que no cumplas los 18 y tengas el carnet, no puedes conducir por la calle.

Si el alcohol esta prohibido su USO y VENTA a menores de 18 años... ata cabos.

W4R__

Camarero, me pone un Cola Cao, cortito.

3
Headhunt

En serio, buscalo en Google. Si pones en Google "puede un menor trabajar en coctelería" en el primer resultado está la respuesta a tu consulta. Que lo he mirado y comprobado.

1 respuesta
oho

Siempre puedes pasarte al grado superior de liar pitillos y asi haces tiempo

Dralions

¿Puede un menor usar Google?

3
JuGuLaToR

#5 El primer resultado no incluye la palabra coctelería, y además habla de Minnesota xD

He buscado un poco por encima y no he visto nada concreto en España. Me pica la curiosidad oye.

1 respuesta
Dralions

#8 Primer resultado de Google, ni me molesto en hacer captura de lo evidente que es. Y he utilizado el mismo título del hilo.

A los menores de 18 años que accedan a los establecimientos, espectáculos y actividades regulados en esta Ley no se les podrá vender, servir, regalar, ni permitir el consumo de bebidas alcohólicas.8 may 2022
https://www.sanidad.gob.es › ...PDF
ALCOHOL Y BEBIDAS ALCOHOLICAS-MENORES. Eleva ...

1 respuesta
Fornax

Los menores de 16 años no pueden trabajar, y ahí tienes a niños chinos de 10 años atendiendo las tiendas de sus padres.

1 1 respuesta
PocketAces

¿Puedo preguntar cómo es que teniendo toda la vida por delante decidas, ya no trabajar, sino estudiar hostelería?

Como hijo de camarero, me sorprende que haya alguien que estudie para semejante trabajo insufrible.

10 1 respuesta
JuGuLaToR

#9 ¿Pero ahí no habla del menor como cliente?
#10 Pueden trabajar con permiso de los padres o si están emancipados.

2 respuestas
Dralions

#12 Pues tienes razón.

La cosa es que un menor sí puede trabajar en un sitio donde se dispense alcohol. Ya sea un supermercado o un bar. Hasta las 22.00 horas.

1 1 respuesta
Fornax

#12 Para estar emancipado como mínimo hay que tener 16 años, que es la edad de trabajar. Y no he encontrado nada que especifique que un menor de 16 pueda trabajar

JuGuLaToR
#13Dralions:

Hasta las 22.00 horas.

Esa es la única limitación que he encontrado yo, que no pueden trabajar de 22:00 a 06:00, sea en lo que sea.

B

Lo mejor es eso de estudiar para ser camarero, esto solo pasa en esta mierda de país.

1
p1ns

Claro que se puede.

9
B

De verdad existe un grado medio en coctelería??

1 respuesta
Quetanto

Depende de si tienes la nacionalidad china

Jok3r

Entiendo que cualquiera que haga esto espera al menos terminar como jefe de sala en un hotel o lugar en condiciones, restaurante de renombre, o con cierto nivel.

Con una regulación horaria de trabajo legal y un contexto más profesional puedo intentar entender que haya gente que lo vea como una opción en base a sus potencialidades...capacidades.

Yo he trabajado de noche en pubs o festivales puntualmente, más allá de eso para mi no existe como opción, claro que en esos contextos te lo pasas de pm.

granaino127

#1 No puedes beberlo… servirlo no creo que haya problema, no tiene sentido.

#11 Casi todos los trabajos son o pueden ser insufribles… Si le tienes tirria a la hostelería es porque has vivido de cerca “sus inconvenientes”… eso no quiere decir que cualquier otra cosa sea mejor… todo tiene lo suyo.

1 respuesta
Uriel246

Esa inquieta sorpresa
Esa mirada aviesa
Que mi mente embelesa
Magia negra es

1
Syki

#21 todo tiene lo suyo pero hostelería tiene demasiado de lo suyo, aguantar a clientes estúpidos, que te toque cerrar y tener que limpiar todo el puto bar DESPUES De que haya acabado tu jornada laboral, incontables horas de pie, posibilidad bastante grande de tener un jefe explotador, posibilidad baja de crecimiento dentro de una empresa, sueldos por lo general de mierda... Y más cosas que se me pueden ocurrir.

Es el único trabajo que no he pisado en mi vida y espero no tener que hacerlo nunca, y tengo una idea bastante clara de lo que es ya que he tenido gente cercana que se han dedicado a ello y es de lo peor que se me puede ocurrir para trabajar

1
Jaxter

A mí me surge una duda todavía mayor, ¿quién cojones se dedica a impartir clases de esto que has terminado el grado y ni siquiera sabes si puedes, no ya trabajar, si no hacer prácticas? xddd
Yo supongo que sí, pero vamos, me parece de coña

2
TripyLSD

Todas las leyes que recogen la prohibición de consumo y venta de bebidas alcohólicas a menores, así como el acceso a menores a establecimientos como discotecas y pubs, tiene como fin evitar exponer a los menores al alcohol para evitar el alcoholismo (suelen recoger otras leyes como prohíbir la venta y consumo de alcohol en centros educativos, o la publicidad de bebidas alcohólicas en horario infantil, etc..)
En ese sentido, que un menor trabaje sirviendo copazos contradeciría dichas leyes, aunque no de forma expresa. Sólo por eso no creo que un menor pueda trabajar sirviendo alcohol, ni aún con el consentimiento y autorización de los padres.

No obstante existen cócteles sin alcohol. Ahora, el otro problema es que los menores de 18 no pueden trabajar de 22 a 6, por lo que se me hace difícil pensar en la oferta de trabajo que cumpla unas condiciones tan limitadas. ¿Coctelero en sesiones light, tal vez?

En cualquier caso, lo sensato es aprovechar el momento aleccionista y decirle a #1 que muy bien, que muy divertido lo de los cócteles, pero que siga estudiando algo con más salidas. Si quiere seguir en hostelería, que siga en la FP pública superior, y lo haga pensando en un futuro de abrir un negocio de calidad, porque si no acabará en el pozo infecto de la explotación en hostelería.

#18 Me imagino que será un grado medio realizado por una escuela privada (que pueden ofertar lo que les venga en gana prácticamente).

1 respuesta
B

En España, los menores de 18 años (y mayores de 16) pueden trabajar siempre y cuando cuenten con autorización de sus tutores legales. Está en el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, hay limitaciones:

Por ejemplo: No podrán realizar trabajos nocturnos. Se considera trabajo nocturno el realizado entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. (artículo 6 del ET)

melero

Lo que no entiendo es como si te has hecho un grado medio de coctelería, si es que existe eso, no lo sepas tú, pregunta a tu profesor o donde hayas hecho el curso, no?

3
n3On

Tiene que ser una locura preguntarle a tu tutor....

B

#25 mmm estoy por montar una FP de Igualdad, lo mismo me forro.

Kaos

Hazlo y no se lo digas a nadie

Usuarios habituales