¿Se puede trabajar y estudiar una carrera difícil como ingeniería?

M

Tengo o tenía muy claro que después de terminar bachillerato me iría a ingeniería mecánica o incluso si la cosa iba bien iría a por el máster. Pero ahora que lo pienso mejor. Me he dado cuenta de que vengo de una familia que no llega a ser clase media ni de lejos. Y mis padres parece que apoyan la educación a medias.

Vamos que ni de coña me podrían mantener hasta que terminase la carrera. Tendría que trabajar y estudiar. Lo que me preocupa de esto es que parece ser imposible terminar una carrera muy técnica en menos de 5 años si no le dedicas todo tu tiempo. ¿Hay alguien con experiencia en esto? ¿Se puede compaginar un trabajo aunque fuese a media jornada con los estudios? ¿Es posible hacerlo sin tirarse 10 años para sacarse la carrera?

1
C

Posible es todo, pero olvidate de tener tiempo libre

1 1 respuesta
M

#2 Se me ha olvidado considerar las becas. Creo que son 1700 fijos más variables, luego 1600 por desplazamiento... Te puede llegar eso para vivir estudiando 1 año en entero sin tener que trabajar en Madrid?

1 respuesta
josepginer

#3 Si eres vagabundo si. Como vas a vivir con 3300 euros en Madrid un año?

2 1 respuesta
M

#4 Llevando algo más ahorrado antes de empezar el año, digamos que 1000€ a mí me salen las cuentas. Una habitación se puede encontrar por 250€. A parte de eso no creo que necesite más de 150 al mes para vivir. Tendría que apretar mucho obviamente pero no me quedaría otra.

Y a parte lo acabo de mirar y la beca variable podría ser de hasta 1500€ dependiendo de tu situación económica y resultados académicos. Voy jodido de pasta pero creo que puedo sacar muy buena media.

Digamos que 5000€ más o menos para 10 meses. Yo lo veo factible pero igual hay algo que ignoro.

3 respuestas
The_elovator

Si tienes que bajar el ritmo, y sacartela en más tiempo porque necesitas un trabajo, no es descabellado, haz lo que te guste o creas que es mejor, más vale estar 6 años pringado en algo útil que meterte en alguna carrera de medio pelo que te vas a sacar más fácil pero no sirve de nada

3
Kike_Knoxvil
#1Maxwell1:

¿Se puede compaginar un trabajo aunque fuese a media jornada con los estudios?

Si

#1Maxwell1:

¿Es posible hacerlo sin tirarse 10 años para sacarse la carrera?

Posiblemente no, por lo que tengo visto. Es muy complicado debido a la cantidad de horas que te van a requerir muchas asignaturas, bien porque su dificultad requiere estudio extra, bien porque te ponen trabajos que quitan mucho tiempo. Si además tienes que ir a las clases (que dependiendo de la persona puede que te quite más tiempo que lo que te aporta), ya se te va la mañana ahí

Pero es posible sacarse una carrera mientras trabajas, eso seguro. Y si encima consigues trabajos que tengan que ver con tu carrera, vas a ganar muchisimos puntos para que cuando la acabes consigas algún trabajo ya o puntos extra para entrar a un máster

2
ArThoiD

Si realmente quieres estudiar eso, yo trabajaría un par de años en tu situación, ahorraría a muerte, y luego iría a por la carrera viviendo sin lujos. Hacer ambas cosas es posible pero lo veo muy negro, te vas a frustrar, igual ni acabas... Vamos, que poder se puede pero te has de mentalizar para ello.

En España hay mucha tontería de sacarse la carrera nada más acabar bachiller (y yo lo hice, ojo), pero en Austria, Alemania y otros paises con bonanza económica, muchísima gente se va a trabajar 2, 3, 4 o 5 años y luego ya si eso, con 25, se meten a la carrera que quieran. No es tan raro ni está mal visto, todo lo contrario.

4 3 respuestas
Kike_Knoxvil

#8 Aqui puede ser por el tema que se vivió hace unos años con la construcción: cualquier persona sin estudios se levantaba un sueldazo. Dile a alguien que se está forrando que deje ese trabajo para pasar a estudiar
Y soy consicente que eso ya no es así pero supongo que aún está reciente

También es cierto que según van pasando los años se hace más cuesta arriba el estudiar, yo lo noto que me cuesta la hostia; pero también es cierto que yo tengo ya mis años encima

1 respuesta
ArThoiD

#9 Si si, yo me metí a un Master tras 4 años sin estudiar y me costó, pero justo ayer entregué la Thesis jaja.

Putas ganas ya de volver a trabajar y a la vida de oficina = trabajo y ya -> casa = tiempo libre 100%.

Kaledros
#5Maxwell1:

Una habitación se puede encontrar por 250€. A parte de eso no creo que necesite más de 150 al mes para vivir

Ponte en el doble de eso y a lo mejor consigues acabar un mes sin comer arroz blanco desde el día 5 o absolutamente nada si tienes un imprevisto, se jode algo en el piso y hay que poner pasta, etc. Ah, y a no ser que quieras ir a pie a todas partes mete ahí 50 (creo que son) de transporte.

1 respuesta
JCab

Yo el último año de carrera lo hice estudiando y con prácticas de empresa a media jornada, entre clases de universidad y prácticas de universidad, me iba de casa antes de las 8 de la mañana y volvía después de las 9 de la noche.

Fácil no es, te quieres pegar un tiro en los huevos, pero yo te diría que mirases bien lo de las becas, a mí en su momento por estudiar fuera en otra ciudad y todo eso me daban 6.000€ + matrícula gratis, pero de eso ya ha llovido, no sé cómo estará ahora.

Otra opción es que busques un sitio que no sea Madrid, existen más universidades buenas en España.

1 1 respuesta
Erethron

#5 Madrid y 5000€ para 10 meses no son compatibles.

M

#12 Lo he mirado y es seguro que tendría 1.700€+1.600€+1000€(variable)+1000€ ahorrados.

Y luego la matrícula seguramente sea gratis porque somos familia numerosa especial en riesgo de exclusión social. Y es muy posible que me pueda conseguir matrícula de honor. Tengo un 9 de media en 1° de bachillerato y no tengo pensado bajar el ritmo. Espero que salga bien.

1 respuesta
M

#8 Ya he cumplido los 18 y he estado buscando trabajo, y no lo veo bien. Una posibilidad sería irse a trabajar con mi padre en la construcción. Pero también estoy estudiando informática por mi cuenta, igual me sale algo.

porrofreak

#14 Mi consejo personal es que no cuentes con ninguna beca. Porque cualquier imprevisto te hace palmar una asignatura y adiós beca, y adiós a todas las pajas mentales que te estás haciendo. Por experiencia te lo digo.
Yo empecé a currar con 16, hice bachiller, luego un módulo superior. Y a los 20 empecé ingeniería industrial por la UNED sin dejar de trabajar, a 3-6 asignaturas por año.
Con 27, estaba terminando 2º, me surgió una oportunidad bastante buena de ganar buena pasta viajando por el mundo y decidí hacer dinero y cuando volviera, centrarme en acabar esos 2 años que me quedan.
Llega el covid y se jode el mundo de los montajes industriales, así que me vuelvo con un buen fardo de pasta y preparao pa acabar los 2 años que me quedan. Ni me acordaba de nada, y palmé casi todo lo que cogí porque estaba hasta el nabo de currar y me dedique a salir de fiesta y a hacer viajes, me fundí el paro y parte de los ahorros y cuando las cuentas no dan, lo ves de otra forma.
A día de hoy vivo en un pueblo de 20 habitantes, soy autónomo y vivo sin el estrés de sacarte una ingeniería y trabajar a la vez, a mayores de la presión que supone ver como tus ahorros disminuyen mes tras mes y no generas absolutamente nada, todo gastos. Por descontado la carrera ha quedado aparcada indefinidamente.

Con esto no te quiero decir que no lo hagas, sino que pienses bien en tu situación, y lo que supone trabajar y estudiar a la vez. Lo mas importante es la disciplina y la motivación, si posees ambas adelante. Ahora prepárate para imprevistos, para no tener vida, y para los días en los que solo quieras tirarte en la cama y pedirle al mundo que se pare porque estas en la B anímicamente.
Cuento todo esto por si de alguna forma mi experiencia te ayuda a aclararte con las dudas.
Y sobre todo mucho ánimo y mucha suerte!

#8 Trabajar y ahorrar a muerte con los sueldos de este país está mas bien un poco complicado, y mas sin estudios que solo puedes optar a trabajos de mierda todavía peor remunerados. Entre ahorrar a muerte cobrando 1500 y ahorrar a muerte cobrando 800 hay una gran diferencia en el output anual. Algo tendrás que vivir digo yo. Y sobre todo es multiplicar tu coste de un curso universitario x4 suponiendo que saques todo a la primera y no te quede nada pa tener que hacer un 5º año y cargarte todo el plan de ahorro. Y sin contar el bendito máster.
Ojo, que es un consejo de puta madre, pero hay que ser realistas, no hablamos de 2 años ni de puta coña. Y sobre todo hay que tener mucha cabeza pa ver la cuenta bancaria con pasta y no pegarte algún caprichin "porque pa eso me mato a currar".

1 1 respuesta
Xi_Jinping

las becas son cuantiosas.
yo estudie ingeniería informática en málaga y nunca necesité pedirle dinero a mi madre.

la hice en 5 años, el último solo para el tfg.

siempre me dieron beca porque siempre aprobé un porcentaje importante de las asignaturas en las que me matriculé.

una opción es meterte a darlo todo y vivir de becas.

pero tendrás que darlo todo salvo tiempos de descanso (alguna mañana, alguna tarde, ...) que tendrás que tener para oxigenar el cerebro.
así lo hice yo, aunque obsesionándome los primeros años hasta el absurdo y relajándome los dos últimos hasta el absurdo también.

recuerda que para que te den beca debes matricularte de un mínimo de asignaturas cada año.

mucho ánimo

1 1 respuesta
cournichon

en mi experiencia, la gente que trabajaba y estudiaba en mi carrera de ingeniería, lo hacían solo los fines de semanas (hostelería, en su mayoría), y ninguno se la sacó en 5 años (la superior, plan antiguo).

por darte una alternativa, mírate los créditos personales de estudio, en algunas comunidades/universidades hay acuerdos para tenerlos a interés 0 o muy bajo, y la cantidad que necesitas debería ser muy moderada (más aún si consigues becas y matrícula). en españa no está muy bien visto, pero la mitad del mundo anglosajón estudia así y no es el fin del mundo. eso si, debes ir a piñón para sacarte la carrera en cuanto antes, y puedes trabajar los veranos/navidades para minimizar el crédito.

2 1 respuesta
M

#16 Es algo triste pero no creo que diferencie la vida de bachillerato con la de ingeniería. Soy una rata de biblioteca que de vez en cuando trabaja un fin de semana en la construcción sin contrato ni nada 10 horas diarias por 50€ con su padre. Mi día a día es clase, repasar temario, estudiar programación y leer. No he quedado para salir en meses y sin novia algo más y no puedo decir que sea infeliz. Si no fuera porque estoy tieso de pasta, estaría de puta madre.

Sobre las becas, ni de coña las dejaría escapar. Si las becas me permitieran dedicarle todo mi tiempo a los estudios, acabo en menos de 4 años, sin dedicarle mucho tiempo voy sobrado en bachillerato.

He pensado en lo de dejarme de tonterías e irme a un grado superior e incluso a distancia para acabarlo en 1 año y no 2 que es lo que un amigo hizo. Pero sinceramente no lo veo, no me motiva ningún módulo.

El objetivo ahora mismo es conseguir trabajo como programador en enero-marzo. Tengo experiencia y un curso finalizado de 1200 horas que he ido completando durante los últimos 2 años. Ya veremos.

1 1 respuesta
M

#17 Eso estaría genial, gracias.

1 respuesta
Xi_Jinping

#18 en la universidad de malaga, si no me equivoco, puedes pagar la matricula de forma fraccionada.
igual con interes 0 o casi.

#19 supongo que si trabajas y ganas mas de x cantidad no te darán beca

#20 de nada!

1
Zaide

Pues a ver todo depende de tus capacidades. Hay gente muy inteligente que estudiando dos ratos va aprobando, incluso en carreras complicadas. Eso sí, vas a disponer de poco tiempo libre. Pero vamos, tú mismo tienes que valorar si serías capaz, todos sabemos hasta dónde llegamos. Suerte.

1
byShail

Yo hice el grado superior de DAM y me metí a estudiar ingeniería de computadores. Llevo trabajando a jornada completa como programador desde el primer año, a la vez que me saco la carrera en presencial. Este es mi cuarto año y, si no la cago, la terminaré el año que viene.

Mi experiencia es que es un asco, principalmente porque me parece una mierda lo que se estudia en la universidad, pero también porque tienes poco tiempo libre, sobre todo a mitad y al final de cada cuatrimestre, cuando tienes exámenes y entregas de prácticas de todas las asignaturas, así que te acabas quemando.

En cuanto a horarios, por suerte solo he tenido que apuntarme a una academia durante 1 cuatrimestre, pero ese cuatrimestre mi horario era:

  • 3 días entre semana de 8am a 8pm con 1h para ir de la uni a la ofi o al revés y comer.
  • 2 días entre semana de 8am a 10pm con 1h y media para ir de la uni a la ofi, comer y luego de la ofi a la academia.
  • Los sábado recuperar unas 6-7h que debía en el curro.

Así que, respondiendo a tus preguntas, sí, se puede estudiar una ingeniería y trabajar a la vez. También es posible sacar la carrera en un tiempo razonable, pero algo mayor a si estuvieras full time universidad, obviamente.

Si es cierto que al hacer el grado superior te convalidan 30 créditos, que corresponde a medio curso, así que son algunas asignaturas menos. Además, las asignaturas tipo programación no me hace falta ir a clase ni nada, solo tengo que perder tiempo en hacer las prácticas obligatorias y en ir al examen, pero no me consumen tiempo por tener que estudiar o asistir a clase.

Este último año y medio, con el tema del covid, he estado teletrabajando y con la universidad en semipresencial, por lo que se hace más llevadero.

En cuanto al tema del dinero, no puedo ayudarte, por suerte puedo vivir donde mis padres, tengo la oficina a 30 min y la universidad a 10, así que no he tenido que buscar habitación ni calcular cuanto necesito para llegar a fin de mes. Entre gasolina y matrícula de la uni se me van unos 250 euros al mes, poco más puedo decirte que te sirva al respecto.

2 1 respuesta
M

#23 Me es útil tu comentario para hacerme una idea. Gracias!

Alien_crrpt

Si eres un tipo normal, es posible si vives en la misma ciudad donde esta la universidad, pero no esperes sacar las mejores notas por falta de tiempo.

1
M

#11 Se pueden encontrar habitaciones por ese precio aunque no sea cerca de la universidad claro. Por ejemplo en alcala de henares que esta a 30min en cercanias te puedes encontrar perfectamente por ese precio. El transporte son solo 20, en mi caso 10 al mes por ser familia numerosa.

S

por poder claro que se puede, depende de tu capacidad.

Lafayette

#5 A ver, no te quiero chafar un poco el castillo que tienes montado, pero tu sabes lo que es vivir en un cuarto de 2 metros cuadrados durante que?... 5 años? Suerte.

Tomate las cosas con calma. Yo empecé a estudiar a lo que me dedico actualmente a los 32 años, así que no hay prisa ( pero tampoco te duermas ). Si yo estuviera en tu situación, trabajaría hasta los 20-21 y con lo ahorrado te vas a estudiar la carrera con un mínimo de comodidad.

Trabajar a jornada completa y estudiar se puede? Si, pero nunca se lo recomendaría a nadie, básicamente porque el estres que genera el no tener tiempo repercute muy negativamente tanto en el trabajo como en los estudios, habiendo muchas posibilidades de que mandes todo a la mierda.

1 respuesta
M

#28 Igual hay algo que me pierdo pero hay habitaciones muy decentes en ciudades como Alcalá de Henares por 250-300€. Para el primer año tendría ahorrado 1000€ más los 3.300€ de beca, sin pagar matrícula y con algo de ayuda de mis padres, más luego la cuantía variable que te dan en marzo que de otros 1000€. Es verdad que me estoy montando castillos en el aire, y luego puede haber inconvenientes que ni me haya planteado pero bueno...

Después de leer las respuestas incluida la tuya, tengo decidido que no voy a trabajar mientras estudio porque claramente es inviable y no me apetece pasar por ese estrés durante más de 5 años, trabajando y estudiando, sin tiempo y sin disfrutar nada. Entonces solo me iría a la carrera después de preguntar muy bien y tener por seguro que las becas son suficientes para vivir estudiando sin trabajar. Porque como te digo en principio serían 4300€ de beca sin tener que pagar los 1500€ anuales de créditos que es lo que cuesta en universidades como la Complutense.

1 respuesta
Lafayette

#29 Con 4300 no tienes ni para 1 año. Por mucha rata de biblioteca que seas, harás amigos, saldrás con ellos, y te gastarás dinero. Estás condicionando la que puede ser la etapa más bonita de tu vida a vivir entre 4 paredes sin tener un ápice de vida social. Y más hablando de un sitio como Madrid.

Si de verdad la economía de tu familia no está para tirar cohetes, siempre tienes los créditos educativos a un bajo interés, pero claro, hay que terminar pagándolos.

Piensaló bien de verdad y haz bien las cuentas, ten un colchon económico sobre esas cuentas y luego decide. Intentar vivir fuera a base de becas es un jodido suicidio. ( Yo tambien sacaba 9 y 10 en bach y la estampada de la uni fue monumental, pagando x2 los créditos, academias etc... )

Y ojo, con esto no quiero decir que no lo hagas, si no que tengas cuidado, y lo decidas lo que decidas, se responsable con ello.

2 1 respuesta

Usuarios habituales