Pueden desaparecer las becas Séneca

resondual

Me resulta raro que aún no se haya dicho nada por aquí. Se está comentando por las redes sociales que es casi seguro que las becas Séneca dejen de existir desde ya, eso afecta a la gente que quiera pedirla este año para el que viene.

Esto está sacado del portal de la Universidad de Santiago:

Convocatoria Sicue 2013-2014

IMPORTANTE: Comunicado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y la CRUE

Hoy día 25 de enero hemos recibido el siguiente comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que por su importancia compartirmos con toda la comunidad universitaria:

"Lamentamos comunicaros que, en una reunión mantenida ayer por mañana en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) para tratar el programa SICUE-Séneca, nos comunicaron que con toda probabilidad no va a salir la convocatoria Séneca 2013-2014, que complementaría la convocatoria SICUE de este año recientemente lanzada por la CRUE, al no contar con suficiente asignación presupuestaria para la convocatoria 2013-2014

Desde las comisiones sectoriales de RUNAE y CICUE, nos hemos movilizado para intentar mantener este programa de becas formativas, de conocido valor añadido para los estudiantes y vamos a presentar una propuesta para que, aún de forma reducida, pueda salir la convocatoria este año. En todo caso, dada la importancia que para el conjunto del sistema universitario español tiene la movilidad interna de sus estudiantes, desde la CRUE se seguirá impulsando la movilidad SICUE, sin perjuicio de centrar todos los esfuerzos en la recuperación de las becas Séneca. No obstante, según nos indican desde el Ministerio, las posibilidades de conseguirlo son remotas."

Fuente:

http://www.usc.es/es/goberno/vrrelins/portal_internacional/sicue_seneca.html

A mí en particular, esta noticia me ha sentado como un jarro de agua fría, ya que este año dejé correr el plazo de Erasmus porque prefería irme de Séneca para conocer una universidad con mejores instalaciones y algo más de nivel. Ahora puede ser que me toque quedarme otro año en este tugurio en el que se ya se ha recortado brutalmente en profesorado dejando el nivel por los suelos.

1 comentario moderado
resondual

#2 ¿Quién te crees para encasillar a alguien por una información que da libremente en un foro?

Matizaré para futuros metemierda, que ni necesito independizarme porque ya estoy viviendo en otra ciudad, ni mamarme porque ya tengo una edad. Si os parece bien que los recortes vayan destinados a la educación me parece correcto, es tan respetable como mi opinión (que ni siquiera he dado en #1).

#4 ¿De qué me hablas? Los plazos de Erasmus pasaron, y si me dan Erasmus y renuncio a ella por la Sicue no me la volverían a dar al siguiente año, y mi idea es pedirlas consecutivas. Pero... qué coño hago yo contándote mi vida. Aprende a respetar un poco listillo, y no, no tienes ni puta idea de nada, si no no hablarías con esa prepotencia. Por mi parte esta es toda la coba que te voy a dar trollazo.

1 1 respuesta
F

#3 Tengo mucha más experiencia que tú en esto, a pesar de que tú ya "tengas una edad".

Si ya han cancelado las becas erasmus de los próximos años, crees que la Séneca aporta más que la anterior?

Es un capricho individual lo que tienes, que tu quieres disimularlo bajo el motivo "mejores instalaciones", que a mi modo de ver es incoherente que una persona quiera estudiar en otra ciudad por esta razón. Si me dijeses por un master especializado después de la carrera lo entiendo, pero eso no es Séneca.

Aparte dices, "ya que este año dejé correr el plazo de Erasmus porque prefería irme de Séneca para conocer una universidad con mejores instalaciones y algo más de nivel", vamos, que no tienes ni idea, y te has tirado el pisto, se parecen mucho Séneca y Erasmus/Munde, sisi...

4 respuestas
1 comentario moderado
F

#5 San Petersburgo, Paris, Lille.

Tienes tu más idea "big four worker"

#7 llámame rebelde si quieres

1 respuesta
urrako

#6 Eres todo un tipo duro del internet y de la vida, ¿eh?

5 1 respuesta
pastorcin

para ser juzgador de vidas ajenas que hay que estudiar? hay oferta erasmus? #4

Keili

#1 Yo también estaba pensando pedirla para el curso que viene... Esa información la han dado en tu universidad exclusivamente, pero ¿el ministerio ha hecho algún comunicado oficial? Lo normal es que si el motivo es el "no contar con suficiente asignación presupuestaria para la convocatoria 2013-2014", esto sea igual para toda España, no? Pensaba hacer el traslado de expediente, pero como sólo me quedan los créditos de libre configuración, en la Universidad a la que quería irme me han dicho que probablemente no me lo concedieran teniendo sólo esos. Así que nada...

1 respuesta
Evilblade

Estas becas nunca me han gustado. Son como institucionalizar que en territorio nacional haya universidades mejores que otras.

Destinos: Madrid, Barcelona o cualquiera de la costa xD

A Segovia no va ni Dios de Séneca.

1 respuesta
resondual

#9 No es mi universidad, a mí me llegaron rumores y busqué un poco hasta que dí con esa información. Lo que dice es que en la última reunión se comunicó que casi seguro no se van a conceder estas becas para este año, pero todavía no es oficial. Así que supongo que habrá que esperar hasta el último momento a ver que pasa. Por cierto la dotación económica no la darán, pero la Sicue se mantiene, así que te puedes ir igual (si tienes nota claro) pero sin ayuda económica.

#10 Es que hay universidades mejores que otras, y esta beca viene bien para quien está en una universidad de bajo nivel por X razones, pero tiene un buen expediente. Así tiene la oportunidad de conocer otra cosa y tener acceso a nuevas asignaturas o profesores. Y normal que no venga ni dios a Segovia, si el profesorado cada vez apesta más y el nivel está por los suelos, generalmente la gente estudia aquí o bien porque es de aquí, o porque no han podido ir a la universidad que querían.

Esto no quiere decir que no se dé mal uso a estas becas, seguro que hay gente que elige sitio sin ton ni son, simplemente porque hay más fiesta o porque hay playa. Pero eso también pasa con las becas del Mec, que ya sabemos que hay más de uno que no la necesita y con la dotación se compran chorradas... Igual la solución no es quitarlas sino estudiar mejor cada caso individualmente, y eso en el caso de las Séneca no es difícil, ya que son pocas las plazas ofertadas.

1 respuesta
Muesly

#2 La beca seneca no tiene nada que ver con erasmus. Para empezar, las clases no son adaptadas, son las que hace el resto de la gente de la carrera en la universidad de destino. Hay un mínimo de créditos matriculados para poder obtener la beca, y se deben aprobar, no se si es un 60% de ellos para que no te hagan devolverla. Eso, y entregar una memoria justificativa al final del curso.

Así que no, no es borrachera y no dar un palo al agua.

Evilblade

#11 No si ya. Pero si al fin y al cabo se trata de re-localizar estudiantes temporalmente porque tienen un expediente mejor que lo que su nota de la PAU dijo en su momento, no entiendo porque no se hace desde un principio un sistema distinto.

No se si me explico porque estoy hoy un poco espeso, pero hacer un "reparto" por toda España de estudiantes en base a la PAU y luego gastarse más dinero en re-localizar temporalmente a unos a mi me resulta raro. Principalmente porque la PAU, aunque no me guste, es un baremo ecuánime, pero el expediente universitario no lo es. Un 9 en UVa no tiene que ser necesariamente igual en forma de méritos y trabajo que un 9 en la complutense. A las pruebas me remito xD. Por eso dije antes lo de las universidades de primera y de segunda. Si en lugar de aceptarlo y gastar más pasta con esa premisa intentáramos equiparar las universidades nacionales en términos de calidad este debate no tendría sentido.

Y esto es lo que me jode del actual debate de la educación, que estamos todo el día con la educación de calidad, pero estas cosas no contribuyen a eso. No es que diga que esté de acuerdo con los recortes de educación, porque mientras haya cosas insulsas en las que recortar no veo porqué hay que cepillarse becas. Pero no considero las Séneca como una variable en la "calidad" de la educación. Cuando hay cientos de profesores morralla dando el mismo temario desde hace 10 años intocables. Y eso si tiene que ver en la calidad de la educación. Y mucho.

1 respuesta
resondual

#13 No te falta razón. Seguramente si el nivel de mi carrera fuera aceptable en mi facultad y más o menos homogéneo por toda España me quedaría aquí, ya que un año fuera implica también perder un ritmo de trabajo y de proyectos con gente que ya conoces y con quien funcionas. Pero una Séneca bien enfocada tampoco tiene por qué ser una respuesta a un sistema fallido, me explico:

Si tú estás estudiando una de esas carreras altamente vocacionales, en las que vale más la excelencia y las competencias adquiridas que el propio título, quizás te interese pasar un año en otra universidad que estando al mismo nivel, enfoque la titulación desde otra perspectiva, dándole otros matices que puede que a ti te interesen. Por ejemplo, si estudias Publicidad, puedes encontrar facultades más enfocadas a la comunicación en su aspecto más puro, otras a lo audiovisual y diseño, otras a las relaciones públicas... Incluso puede que te interese un año concreto de otra universidad por la metodología que utilizan un par de profesores. En esos casos la Séneca puede ser un complemento ideal a tu formación.

Con respecto a lo de que un 9 en una universidad no equivale a un 9 en otra, de acuerdo contigo completamente, pero tampoco va a equivaler a un 5, y con un 5 hay estudiantes en esa otra universidad, pasando sin pena ni gloria durante 4 años. No veo tan descabellado que se concedan unas cuantas becas para alumnos de otras universidades durante un solo año.

W

#4 chiquito lamer

Keili

#1 Parece que va a ser verdad...

http://www.publico.es/449720/los-universitarios-se-quedan-sin-beca-seneca-el-proximo-curso?src=lmTp

Usuarios habituales

  • Keili
  • resondual
  • Evilblade
  • Muesly
  • pastorcin
  • urrako
  • Francesca

Tags